domingo, 29 de agosto de 2010

LOCA CARRERA CON UN HAMILTON MUY SERIO.


Spa-Francorchamps nos ha vuelto a deleitar con una de esas carreras locas que tan bien nos sientan a todos. La caprichosa lluvia ha hecho acto de presencia en el GP de Bélgica pero no como a alguno que otro le hubiera gustado desde ayer. Entre tanta incertidumbre, surgen las sorpresas y la de hoy ha sido Lewis Hamilton que ha ganado y dominado de principio a fin aprovechando una mala salida de ambos Red Bull. Especialmente de Mark Webber que de forma un tanto extraña se quedaba clavado en su posición.


También salían bien Ferrari, Renault, Force India y Williams que rápidamente se aupaban a posiciones más que serias en carrera. Pero también florecían los nervios tanto en Ferrari que con una estrategia esperando aguacero, este no llegaba y veía como se complicaba la vida de Fernando Alonso ante unos rivales como Vitantonio Liuzzi que corrían de lo lindo hoy. Así como en Red Bull, que a través de Sebastian Vettel hemos visto hoy otro rosario de meteduras de pata mientras que su mejor piloto hoy por hoy, Mark Webber hacía alarde de nervios de acero en las primeras posiciones.

Con una previsión de lluvia a 20 minutos de haber empezado la carrera, lo cierto es que esta no pasó de más que unos breves momentos de chispeo en la última parte del circuito. Dónde empezaron los primeros sustos y decisiones arriesgadas, de entrar a cambiar neumáticos por intermedios o lluvia a pesar de que la mayor parte del circuito no invitaba a ello o aguantar el tipo con neumáticos lisos.

Segunda pasada por la Parada del Autobús, y llegó la primera melé entre varias salidas de pista: Rubens Barrichello perdía agarre de su Williams y embestía a Fernando Alonso por detrás. La carrera 300 del brasileño llegó a su fin, y Fernando Alonso que se salvó por entonces entró directo a boxes a montar intermedios mientras que los ocho primeros decidían seguir con gomas lisas. También hacían lo propio Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari, de los primeros en jugar a cambiar a neumáticos de lluvia. El coche de seguridad hacía su primera aparición.

Con una lluvia que ni aparecía para arreciar sobre todo el circuito, pero que sí lo chispeaba breve y tímidamente en la zona colindante a la recta de meta, el devenir de la carrera comenzaba así entre los que se equivocaban y los que no a cambio de arriesgar. Sebastian Vettel recuperaba posiciones y llegaba hasta Jenson Button, hoy claramente lejos de su compañero Hamilton que habría hueco en una carrera de líder soberbia.

En el intento de rebasar el alemán al británico, de nuevo en la Parada del Autobús, perdía el control de su RB5 e impactaba con el McLaren. Jenson veía el fin a su carrera, mientras que Vettel podía entrar sin morro a boxes y volver a la pista. De poco le serviría, su arriesgada acción sería penalizada con un drive-through que en esta ocasión es cuanto menos discutible.

Mientras tanto se sucedía un intenso duelo entre Nico Rosberg y Michael Schumacher, dos de los grandes beneficiados hoy que en carrera han recuperado una burrada de posiciones a pesar de que salían casi los últimos. Los pilotos de Mercedes GP se han puesto firmes el uno a otro, primero Schumacher a Rosberg que evitaba a toda costa lo inevitable al límite. Acción que el joven Rosberg le devolvería al Kaiser limpiamente y sin temblarle el pulso.

Llegando al final de la carrera sucedía la tragedia y la segunda aparición del coche de seguridad: Fernando Alonso se estampaba en el tercer sector y dejaba el Ferrari roto por varias partes importantes ocupando media pista. Era el momento en el que el asturiano podía intentar ganar alguna posición para puntuar, con otro juego de neumáticos intermedios recién montados cuando parecía que la lluvia volvía a aparecer y con más intensidad que en el resto de la carrera.

Un accidente que bien se podría haber dado en el pit-lane donde Ferrari le daba salida a Alonso tras el último cambio de gomas justo cuando Sebastian Vettel llegaba a la altura del box de Ferrari tras haber efectuado también su último cambio. El incidente está siendo investigado por la FIA.

Con el coche de seguridad en pista por ello a cuatro vueltas del final, la incertidumbre venía por quiénes se la jugarían a atacar con toda la artillería. Pero parece que todos optaron por llegar al final de tan alocada y deslizante carrera en Spa. Mark Webber intentó en los puntos más claros intentar dar caza a Hamilton pero jugándosela lo justo.

Robert Kubica (fantástico hoy el polaco) defendía su tercera posición de algún que otro posible ataque de Felipe Massa aprovechando el reagrupamiento. Un Massa que ha sido hoy claramente el mejor Ferrari, amén de ser el mejor clasificado y a priori con el reglaje menos óptimo para defenderse en lluvia. Pedro de la Rosa tenía la décima posición pero en el fragor de intentar arañar algún punto más se salía en la misma curva en la que se salieron ayer tanto él como Kobayashi en entrenos, y le robaba la cartera Jaime Alguersuari. Un punto más para el casillero del catalán de Toro Rosso, que no le subirá a su marcador, sancionado de una manera mas que discutible, pienso.

LOS ESPAÑOLES....

Fernando Alonso...
La salida fue buena y limpia para el asturiano. Pero llegó el primer traspiés: chispea un poco en la recta de meta, y en la segunda vuelta todos se las ven y se las desean para pasar por la zona húmeda del circuito con los slicks, y ante la pérdida de control de Rubens Barrichello el coche de Alonso fue su freno. Gajes del oficio, pero era la segunda vuelta, se presentaba la carrera movidita y se podría recuperar.

Pero nada más lejos de la realidad. Fernando Alonso ha estado toda la carrera luchando por meterse en los puntos, y sufriendo ante unos rivales que no me arriesgo ahora a especificar quién llevaba aerodinámica más propia para lluvia que para seco… pero que corrían tanto o más que él. Empezando por Vitaly Petrov, y terminando con Vitantonio Liuzzi, todo un hueso duro con el que le ha tocado bregar al asturiano hasta su final de carrera.

Y es que cuando por fin parecía que la lluvia se hacía patente de una forma más notable en el tramo final de carrera, en Ferrari metían a toda prisa a Alonso al box para montar gomas intermedias, mientras que algunos rivales hasta apostaban por los neumáticos de lluvia extrema (la pista no estaba ni para unos ni para otros, pero menos para estos últimos neumáticos). Era ahora o nunca, apretar lo máximo y sacar el máximo beneficio de las últimas paradas.

Pero se tuvo que cumplir aquello de lo que mal empieza mal acaba. Fernando Alonso perdía el control de su monoplaza y terminaba con él cruzado, sin morro y suspensiones rotas a 5 vueltas del final. Como guinda, la más dolorosa pullita del fin de semana ahí está: se complica aún más la lucha por el Mundial si es que existe, pues ya hay que esperar errores serios de los rivales. Y Felipe Massa que clasicara quinto, ha terminado cuarto. La lluvia también ha estado para él.

Pedro de la Rosa...
No era el fin de semana de Pedro de la Rosa, que a pesar de realizar una gran carrera, se ha quedado a las puertas de los puntos, con una duodécima posición que podría haber sido décima. Un error en la penúltima vuelta le ha privado de una recompensa que merecía, habiendo salido último.

De la Rosa salía desde la última posición porque a última hora en Sauber han decidido montar el noveno motor de la temporada. Al montar el noveno motor se penaliza con diez posiciones. En Sauber han considerado que perder dos posiciones a cambio de un motor extra salía a cuenta.

Durante toda la carrera Pedro ha estado a la remontada, tras cometer el error de cambiar a neumáticos intermedios demasiado pronto, como Jaime Alguersuari. Gracias a una carrera sólida, a pocas vueltas del final era décimo. Pero esa maldita curva en la que se salió ayer le ha vuelto a perjudicar.

Esa salida de pista, que por fortuna ha terminado sin consecuencias, le ha hecho perder dos posiciones. De la Rosa se mostraba satisfecho por el rendimiento mostrado en esta carrera, aunque lamentaba la oportunidad perdida de haber podido volver a puntuar, puesto que estaba a su alcance.

"Una pena, ha sido una pena. Estábamos muy cerca de conseguirlo, pero me he quedado sin neumáticos traseros y me he salido de la pista. La curva era la misma que la de ayer. Hemos perdido un punto, pero hemos ganado el disputar una carrera muy divertida, y hay que recordar que salíamos desde las últimas posiciones."

Jaime Alguersuari...
Saliendo desde la undécima posición y con el coche reglado para lluvia, el objetivo era puntuar. Jaime Alguersuari lo ha conseguido, una décima posición que le vuelve a reunir con los puntos. Una carrera muy movida pero con ningún error para el catalán.

Decir “ningún error” seguramente no sería cierto, en un sentido. Al principio de esta loca carrera ha llovido durante un par de vueltas, y Alguersuari entre otros ha puesto neumáticos intermedios, lo cual al final no ha sido la decisión más acertada. Ha parado de llover y Jaime ha tenido que volver a poner neumáticos lisos.

Durante la parte final del gran premio ha vuelto a llover, y Alguersuari ha aguantado con neumáticos intermedios en una pista inundada, defendiendo su posición ante un inspirado Liuzzi. Al final, lo que cuenta es que ha vuelto a realizar una gran actuación que ha visto una gran recompensa. Todo eso sin mejoras en su Toro Rosso.

"La verdad es que me he divertido mucho. Ha sido la carrera más loca de toda mi carrera. El único error que hemos cometido ha sido el poner los neumáticos de mojado justo cuando ha empezado a llover al principio de carrera, y hemos tenido que volver a parar. Estoy contento de la clasificación, de la carrera, el equipo ha hecho un gran trabajo."

EDITO...La alegría de ver a Jaime Alguersuari cosechando un punto en el GP de Bélgica, punto que también fue disputado por Pedro de la Rosa nos ha durado poco. Jaime Alguersuari ha sido sancionado con 20 segundos, y ese punto cae a favor de Vitantonio Liuzzi.

La razón de la dirección de carrera es que en la vuelta 42, a dos del final, Jaime Alguersuari se saltó la última chicane conocida como La Parada del Autobús luchando la posición con Vitantonio Liuzzi. Francamente una colada de Jaime que al menos por la cámara de la realización durante la carrera no me pareció que le reportara ventaja, pero los comisarios entienden que sí. Ya que de no saltarse el piano, su distancia con Vitantonio Liuzzi habría sido mayor. Con la sanción aplicada Jaime es décimotercero en carrera, en dos palabras... IN EXPLICABLE.


Resultados de la carrera
01. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 44 Winner 2 25
02. 06 Mark Webber RBR-Renault 44 +1.5 secs 1 18
03. 11 Robert Kubica Renault 44 +3.4 secs 3 15
04. 07 Felipe Massa Ferrari 44 +8.2 secs 6 12
05. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 44 +9.0 secs 08 10
06. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 44 +12.3 secs 14 08
07. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 44 +15.5 secs 21 6
08. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 44 +16.6 secs 17 4
09. 12 Vitaly Petrov Renault 44 +23.8 secs 23 2
10. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 44 +29.4 secs 11 01
11. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 44 +34.8 secs 12
12. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 44 +36.0 secs 24
13. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 44 +39.8 secs 16
14. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 43 +1 Lap 9
15. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 43 +1 Lap 4
16. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 43 +1 Lap 13
17. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 43 +1 Lap 22
18. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 43 +1 Lap 20
19. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 43 +1 Lap 15
20. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 42 +2 Laps 19
_______
Ret. 08 Fernando Alonso Ferrari 37 +7 Laps 10
Ret. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 15 Accident 5
Ret. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 5 +39 Laps 18
Ret. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 0 Accident 7

Actualización: Jaime Alguersuari ha sido sancionado con 20 segundos por saltarse una chicane que le deja en décimotercera posición.

sábado, 28 de agosto de 2010

WEBBER, EMPEÑADO EN SER EL MEJOR

Loca sesión clasificatoria, la que hemos visto para el GP de Bélgica. Una sesión marcada por la lluvia intermitente y caprichosa que ha tenido a todos en plena incertidumbre todo el tiempo, y que se ha cobrado sus no pocas víctimas en pista en las zonas del circuito que se iban manteniendo más húmedas que el resto. Spa en estado puro. La pole finalmente ha sido para Mark Webber que tendrá mañana una oportunidad de oro para intentar afianzar de nuevo su liderato en la clasificación por el Campeonato del Mundo de pilotos, y es que Mark, se está empeñando en ser el campeón de este año.


Los Delarosistas, teníamos muchas esperanzas en este GP, pero la estrategia de Sauber ha sido la más errónea posible, por mucho que Pedro se empeñe en lavar la cara en sus declaraciones, esperemos a ver que pasa mañana, la pena es que no parece que vaya a haber agua, que convertiría la carrera en una loca sesión de supervivencia, en la que sería mas facil pescar algo, de otra forma, sólo una gran salida y algún adelantamiento, aquí si se puede, nos podría llevar a los puntos

Fernando y Ferrari no han estado mucho mejor, hoy yo esperaba incluso posibilidad de pole, y también ha sido un desastre, no le quedan al asturiano muchas balas en la recámara para tener alguna opción de luchar por un título, cada vez más lejano.

Jaume no ha estado mal, pero, con la Q3 tan a mano, quedar fuera, ha sido un poco agridulce, de todas formas, 4 décimas por delante de su compañero y un ritmo bueno para encarar la carrera de mañana.


Comenzó la sesión con la pista parcialmente húmeda especialmente en la recta de meta tras la remojada sesión de los terceros libres que también dominó Mark Webber, y la duda reinante de si emplear neumáticos intermedios, lisos blandos o jugársela con duros. No tardaron en verse las consecuencias por el estado de la pista y las deslizantes líneas blancas y espatorias de césped artificial: Vitaly Petrov decía adiós en la Q1, así como Kamui Kobayashi y Pedro de la Rosa que se la tenían que jugar con blandos y acabaron ambos en la puzolana.

Por poco si pasan a la Q2 los dos HRT, pero les tocó caer y ver como Lotus F1 al completo y el Virgin de Lucas di Grassi pasaban el corte para la Q2, no antes sin un momento de peligro en el que en la curva en la que se iba Kamui Kobayashi (y poco después De la Rosa) casi si se produce un accidente múltiple.

En la Q2 con el caos meteorológico comenzó un baile fantástico de tiempos y cambios de líder: Fernando Alonso, Robert Kubica, Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Jenson Button entre alguno más llegaron a liderar la tabla y siempre con Adrian Sutil despuntando entre los diez primeros. Force India quiere reverdecer las alegrías de 2009 en Spa. Pero cuando la pista comenzó a secarse y fallaron algunos en su estrategia de cambios de gomas, decían adiós los dos Mercedes GP, Jaime Alguersuari que luchó como un jabato hasta dónde pudo hacer, Vitantonio Liuzzi, Sebastien Buemi y los chicos de la Copa Cosworth que salvaron el tipo en la Q1.

La Q3 comenzó con avisos desde el principio: a final de la sesión podía llover y así fue, de nuevo en el tramo final del circuito y recta de meta. Por lo que salieron todos a cuchillo como en la Q1 antes de que hiciera acto de presencia de nuevo la lluvia. Mientras que Mark Webber daba el hachazo ante un Lewis Hamilton que intentó sentenciar la pole con 5 minutos para el fin de la sesión. Tercero será Robert Kubica que ha estado ahí todo el rato, seguido de Sebastian Vettel cuarto que compensaba en la Q3 el patinazo que casi le sentencia en la Q2 con la décimoctava posición.

Jenson Button, Felipe Massa, Rubens Barrichello (ojo con el abuelo), Adrian Sutil, Nico Hülkenberg y Fernando Alonso completan el top-ten. Con el rendimiento mostrado durante el fin de semana en Ferrari, diría que hoy la han fallado estratégicamente una vez más. Y Mercedes GP tiene la negra este GP. Por cambio de caja de cambio, Nico Rosberg saldrá 5 posiciones más atrás, y recordemos que sobre Michael Schumacher recae una penalización de 10 posiciones.


Q3
01. 06 Mark Webber RBR-Renault 1:57.352 1:47.253 1:45.778 21
02. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:56.706 1:46.211 1:45.863 18
03. 11 Robert Kubica Renault 1:56.041 1:47.320 1:46.100 19
04. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:58.487 1:47.245 1:46.127 23
05. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:57.981 1:46.790 1:46.206 18
06. 07 Felipe Massa Ferrari 1:58.323 1:47.322 1:46.314 20
07. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:55.757 1:47.797 1:46.602 19
08. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:58.730 1:47.292 1:46.659 18
09. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:55.442 1:47.821 1:47.053 20
10. 08 Fernando Alonso Ferrari 1:57.023 1:47.544 1:47.441 21


Q2
11. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 1:56.313 1:47.874 16
12. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 1:54.826 1:47.885 16
13. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:58.944 1:48.267 17
14. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 2:01.102 1:48.680 14
15. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 2:00.386 1:49.209 16
16. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 2:01.343 1:50.980 12
17. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 2:01.316 1:52.049 16
18. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 2:01.491 9


Q1
19. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 2:02.284 6
20. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 2:03.612 7
21. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 2:03.941 8
22. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 2:05.294 6
23. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 2:18.754 5
24. 12 Vitaly Petrov Renault No time 1


jueves, 26 de agosto de 2010

PREVIO G.P.BELGICA

El Mundial de Fórmula 1 se reanuda este fin de semana con el inicio de la segunda parte del campeonato, momento en el que el título entra en juego.
No hay vuelta atrás. Las vacaciones llegan a su fin y este fin de semana se reemprende la actividad, tomando inicio la recta final de campeonato, la definitiva lucha por el título. Y no podría haber mejor escenario que el Circuito de Spa, trazado mítico donde los haya que trae a la memoria grandes carreras, adelantamientos inolvidables y emoción absoluta. En definitiva, la esencia de la Fórmula 1 está en circuitos como el de Bélgica.

Aunque aquí vamos a recoger noticias y comentarios a modo de previo de la carrera, como siempre, os recomendamos ir al previo de Jon en el foro, tenéis el enlace en recomendados, el mejor previo de la red, sin duda.


Si bien es cierto que todas las carreras tienen el mismo valor y se otorgan los mismos puntos, un error en la segunda parte del Mundial se puede pagar muy caro, ya que cada vez hay menos tiempo para la reacción, de ahí que ahora arranque la verdadera lucha por el título. Y el error puede ser tanto de pilotaje como en el programa de desarrollo del monoplaza.

Las cartas ya están encima de la mesa, y cinco son las opciones: Ferrari luchará con Fernando Alonso y, a día de hoy, tienen la peor mano, ya que el asturiano es quinto a 20 puntos del líder. A su favor están los últimos hechos: estar en racha tras recortar 27 puntos en dos carreras, en las que ha obtenido una victoria y un segundo puesto, y llega a Bélgica con nuevas mejoras aerodinámicas mientras el piloto irradia optimismo y confianza en sí mismo. Eso sí, la Scuderia deberá realizar un buen juego si no quiere perder terreno y quedarse fuera de la disputa por el campeonato antes de tiempo.

Y si Ferrari jugará con una sola mano, sus rivales tienen dos. En el caso de McLaren sus opciones no son nada baladí, sino que se tratan de los dos últimos campeones del mundo, Lewis Hamilton y Jenson Button, segundo y cuarto actualmente. Sin embargo, desde Silverstone los pilotos de Woking no están mostrando un buen nivel, aunque culpa de ello es el rendimiento no deseado del paquete de mejoras que estrenaron 'en casa'. De ahí que los dos pilotos quieran borrar de su memoria las últimas carreras disputadas y ahora solo piensen en "reengancharse". A su favor, el trazado de Spa, que debería beneficiarles habida cuenta de la potencia de su motor Mercedes y su 'Conducto F'.

Las otras dos opciones corren a cuenta de un equipo que todavía no se ha coronado como campeón en la Fórmula 1, Red Bull: el líder Mark Webber y Sebastian Vettel, tercero. Cuentan con el mejor coche, que sin embargo no debería demostrar su potencial en Spa, ya que las largas rectas del primer y tercer sector a priori les perjudica, aunque los dos pilotos se muestran más que confiados ante el desafío. Seguramente soñarán con repetir el paseo de Hungría, pero los sueños, como decía Calderón de la Barca, sueños son. Además Red Bull, como también sucede con Ferrari, deberán estar atentos a un nuevo examen de la FIA sobre sus alerons delanteros, acusados de tener una mayor flexibilidad.

Barrichello sigue haciendo historia

En definitiva, Spa promete una carrera que dejará atrás cualquier síntoma de depresión postvacacional. Un trazado único, y en el que desde que se correr de forma ininterrumpida desde 1985 solo dos pilotos no campeones del mundo han conseguido ganar: David Coulthard (1999) y Felipe Massa (2008). Es decir, es un territorio sólo para los más grandes y, como han destacado más de un piloto en la previa, "es un circuito donde se nota la diferencia entre pilotos".

Además, este fin de semana se cumplirá un hito: Rubens Barrichello llegará a los 300 Grandes Premios en la F1, una marca única en la historia de la competición ante la cual el protagonista se siente "muy privilegiado", y no es para menos. Por otro lado, Michael Schumacher cumplirá con la sanción recibida en Hungría por el incidente con Rubinho: perderá diez puestos en la calificación.

Se esperan lluvias

Por su parte, Bridgestone llevará los neumáticos blandos y duros. La marca japonesa asegura que las gomas deberán pasar "un duro examen" en la montaña rusa de Spa. "Los neumáticos son sometidos a grandes cargas aquí, y el circuito es demasiado castigo para la utilización de nuestro neumático súper blando", asegura Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport, destacando sobre todo la sección de Eau Rouge y el segundo sector. Y, por último y para añadir más emoción al fin de semana, se esperan lluvias.

Las previsiones meteorológicas auguran un fin de semana con chubascos y claros desde el viernes. Las probabilidades de que llueva están al 95%, y las temperaturas esperadas no serán muy altas, sino que estarán entre los 8ºC de mínima el domingo y los 20ºC de máxima de mañana viernes. Eso sí, el sábado y el domingo las máximas previstas son de 13ºC y 15ºC respectivamente.

domingo, 1 de agosto de 2010

WEBBER GANA UNA CARRERA, EN LA QUE HUBO DE TODO , ALONSO SEGUNDO, Y PEDRO, COLOSAL EN SÉPTIMA POSICIÓN.


Grandísima carrera, en la que hubo de todo, pero, a la que sin duda, le sobraron 20 vueltas, una vez que se vió claro que Webber entraba del pit con ventaja suficiente, y que las posiciones, ya no se variarían hasta el final, sólo el pensar en una posible avería o accidente te mantenía frente al televisor.

Antes de empezar la crónica del GP, FELICITACIONES CON MAYÚSCULAS PARA PEDRO, MI PEDRO, hoy si, hoy el Sauber aguantó, Kovalainen no se cruzó, Sutil se la pegó con otro (no por su culpa), nada pudo parar a Pedro, y eso que en la primera curva me temí lo peor, pero la pasó aunque perdiendo dos puestos, y es que en esa zona, la media, la primera curva es infinitamente mas complicada que delante, pienso yo, y es una lotería quien sale mejor o peor parado, hoy a Pedro lo sacaron fuera de la trayectoria, pero supo meterse de nuevo, y salir indemne.

Que bien nos van estos 6 puntos, y como va avanzando este cohe, casi sin dinero, no se si tienen un mago, o si este mago se llama Pedro, pero mucho avanzan para esos medios, a ver si esta progresión les trae un patrocinador, lo necesitan como agua de mayo, y sería una ayuda para que Pedro no tenga que buscar equipo en invierno, pienso que a poco listo que sea Peter Sauber, no tendrá que hacerlo, pero, a veces poderoso caballero es don dinero.

Solo espero que este sea el primero, de grandes resultados, que nos sigan haciendo disfrutar del piloto al que admiramos, y de la F1, tal y como la entendemos, CARRERÓN, ANIMO, PEDRO!!!


Una vez más uno de los circuitos proclives a los trenecitos ha deparado una carrera que será punto de inflexión para el campeonato. El GP de Hungría se ha saldado con una imponente victoria de Mark Webber que le vale al australiano primero para reivindicar en su equipo el puesto que le quisieron arrebatar hace dos carreras, y segundo para recuperar el liderato del Mundial de Fórmula 1. En una carrera en el que la aparición del coche de seguridad por incidentes en el pit-lane y el abandono del hasta ahora líder Lewis Hamilton han creado el caos entre varios pilotos.

La primera en la frente ha sido para Sebastian Vettel que si bien podría haber sido su carrera, sería sancionado con una pasada por boxes por exceder el espacio máximo libre que puede haber entre un monoplaza y el coche de seguridad por delante. El alemán volvía a pista tras cumplirlo por detrás de Fernando Alonso que ha sido segundo tras luchar como un jabato toda la carrera. La cruz ha sido para Jaime Alguersuari que rompía a poco de empezar, mientras que el caos en el pit-lane ha sido la guinda para Williams F1, Sauber y nuestro Pedro de la Rosa que ha terminado séptimo en carrera.

Y es que mientras que los Red Bull al comienzo con Sebastian Vettel imponían una superioridad de casi 1 segundo por vuelta sobre Fernando Alonso, en el pit-lane se liaba parda: Nico Rosberg entraba a hacer su primera parada y el equipo no le apretaba bien la rueda trasera derecha que salía disparada a poco de salir del carril de boxes, terminándose ahí la carrera del alemán.

Metros por atrás se liaba por una mala señal de salida en Renault para Robert Kubica que hacía su parada, y se cruzaba delante de Adrian Sutil que ya llegaba para parar con su equipo justo delante de los franceses. Al polaco le caería gracias a su equipo un stop & go de 10 segundos, y Adrian Sutil también terminaría su carrera con el coche destrozado.

En pista mientras tanto el coche de seguridad se preparaba para retirarse, con todos los coches realizando su primera parada menos Jarno Trulli , Rubens Barrichello y Mark Webber que quedaba virtualmente líder de carrera. Y Sebastian Vettel tras el coche de seguridad dejaba espacio para más de 10 coches entre él y el safety car, algo prohibido. Cabreo monumental tras la carrera, ya que tampoco pudo hacer nada para intentar pasar a Fernando Alonso, todo un muro para ser adelantado, amén de que en los intentos Vettel volvió a fallar como él sabe en un par de ocasiones.
Yo creo, que aunque no es lo que ha dicho el alemán, después de carrera, está claro que a Sebas le preocupaba mucho más Alonso que su compañero, porque hasta entonces, nada hacía presagiar que en la renaudación de la carrera el ritmo de Mark fuese el que fué, que ni Vettel con Alonso detrás pudo seguirle, y, mucho menos, que apurase los blandos hasta casi final de carrera, con prestaciones de vuelta rápida tras vuelta rápida.
Esto fué suficiente para abrir una brecha de 20 segundos, retrasando al máximo el cambio a las gomas duras, visiblemente las que peor rinden en el circuito húngaro. Por detrás Pedro de la Rosa (7º) y Kamui Kobayashi (9º) se colaban en los puntos y se defendían panza arriba frente a los Williams F1 de Nico Hülkenberg (6º), Rubens Barrichello (10º), y el McLaren de Jenson Button (8º).

Todavía pueden variar algo estos resultados pues el final de carrera ha estado marcado por el encendido y plausible duelo entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello por la décima posición que al final ganaba el brasileño entre ruedas y muro de salida del pit-lane. Michael Schumacher, genio y figura, no facilita ningún adelantamiento y está siendo investigado por ello. Aunque con su acción ha engrandecido aún más la maniobra de adelantamiento en plena recta de meta de Rubens Barrichello que le ha echado más de un par, aguantando la intimidación, sin duda el resultado, podría haber sido diferente, incluso trágico, demasiado riesgo, a mi opinión.

Tengo que decirlo, así se adelanta en la Fórmula 1, y es que ya que se ponen a investigar, deberían revisar también los hasta tres volantazos hacia la izquierda que llegó a dar Sebastian Vettel en la primera curva tras la salida. Que para variar, menos mal que Fernando Alonso no llegó a meter el morro ahí, pues habría tenido que volver a box a cambiarlo como poco. Al menos Michael Schumacher no hace más que apurar el espacio a la derecha poco a poco y en un progresivo movimiento… que además Rubens apura arriesgándose por el polvoriento arcén y cerquísima del muro de boxes.


Resultados de la carrera
01. 06 Mark Webber RBR-Renault 70 Winner 2 25
02. 08 Fernando Alonso Ferrari 70 +17.8 secs 3 18
03. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 70 +19.2 secs 1 15
04. 07 Felipe Massa Ferrari 70 +27.4 secs 4 12
05. 12 Vitaly Petrov Renault 70 +73.1 secs 7 10
06. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 70 +76.7 secs 10 08
07. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 69 +1 Lap 09 6
08. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 69 +1 Lap 11 4
09. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 69 +1 Lap 23 2
10. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 69 +1 Lap 12 1
11. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 69 +1 Lap 14
12. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 69 +1 Lap 15
13. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 69 +1 Lap 16
14. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 67 +3 Laps 19
15. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 67 +3 Laps 20
16. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 67 +3 Laps 18
17. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 67 +3 Laps 22
18. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 66 +4 Laps 21
19. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 66 +4 Laps 24
_______
Ret. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 23 +47 Laps 5
Ret. 11 Robert Kubica Renault 23 +47 Laps 8
Ret. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 15 +55 Laps 6
Ret. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 15 +55 Laps 13
Ret. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1 +69 Laps 17

VETTEL, POLE ESTRATÓSFERICA, CON UN FERNANDO DIGNO Y UN PEDRO ALUCINANTE!!!

Pedro, la ha liado hoy, y esperemos que la líe más aún mañana, saliendo desde la novena posición, conseguida en una sesión de clasificación en la que se le ha visto muy inspirado. De entrada, nos ha llenado de ilusión el verle entrar en la Q3, lo cual ya significa un éxito. Pero además, después aún ha conseguido acabar por delante de Nico Hulkenberg, y teniendo en cuenta la reciente progresión de Williams, eso le da aún más mérito.

Pedro De la Rosa ha estado fuera de la Fórmula 1 durante tres años, y en su retorno está realizando cada vez un mejor trabajo. Es verdad que Kamui Kobayashi ha sido seguramente el protagonista de Sauber esta temporada, pero Pedro con su buen hacer y un trabajo serio también está haciéndolo muy bien. Para muestra un botón; nueve posiciones separan a los dos pilotos de Peter Sauber.

Para la carrera, y cruzando los dedos para que no haya ningún problema, Pedro De la Rosa debería puntuar. Saliendo entre los diez primeros tiene que significar que su velocidad es la suficiente como para terminar la carrera en el top ten. Después de lo sucedido en Valencia y en Silverstone, se lo merecería; está realizando un muy buen trabajo.

Comentaba.."Estoy muy contento, muy orgulloso del trabajo del equipo. En Silverstone el resultado se debía al circuito. Aquí se debe al trabajo del equipo. Para hacer el salto de calidad para entrar en la Q3, hay que ir muy bien; porqué hay que dejar atrás a Williams o Mercedes o McLaren, quienes se supone que tienen mejores coches. De momento, disfrutar de la posición, ya habrá tiempo de pensar en mañana."





Por lo demás, Sebastian Vettel ha logrado una estratosférica pole para el GP de Hungría de Fórmula 1, metiéndole 4 décimas a Mark Webber que no ha conseguido bajar del 1:19 como su compañero. La fantástica noticia para los españoles es que Fernando Alonso saldrá tercero (zona limpia) quedándose a 1 segundo largo del tiempazo de Vettel, y que Pedro de la Rosa se metía en la Q3 y saldrá décimo noveno.

Otros detalles de la clasificación es que Vitaly Petrov, séptimo ha sido más rápido que Robert Kubica. Bien que el ruso está apuntando este fin de semana. Lewis Hamilton quinto saldrá justo por detrás de Fernando Alonso, con Felipe Massa cuarto… que en fin, mejor no digo nada de lo que tendría que intentar hacer mañana a parte de salir bien, obviamente. Nico Rosberg conseguía estoicamente colarse en la Q3 y saldrá sexto, mientras que Jenson Button y Michael Schumacher no pasaban el corte de la Q2. Igual que Rubens Barrichello, que verá desde la duodécima posición como Nico Hülkenberg sale desde la décima, dos por delante.

Jaime Alguersuari partirá desde la décimoseptima posición, tras un acto necesario por puro honor propio de Sébastien Buemi que en la Q2 decidía que ya estaba bien de ser superado tan claramente por el bravo español y clasificaba décimoquinto. Saldrá justo al lado de Michael Schumacher, por la zona sucia, por delante de Tonio Liuzzi y con Jaime justo tras él.

Mañana se espera una carrera explosiva con toda la complejidad y exigencia de Hungaroring. El pique de Mark Webber tras la clasificatoria era evidente, igual que la alegría de Pedro de la Rosa que ya sabe lo que es lucirse en Budapest con un coche que responda con un mínimo de dignidad.

Actualizado: Kamui Kobayashi sancionado con 5 posiciones saldrá 23º.

CLASIFICACIÓN...
Q3
01. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:20.417 1:19.573 1:18.773
02. 06 Mark Webber RBR-Renault 1:21.132 1:19.531 1:19.184
03. 08 Fernando Alonso Ferrari 1:21.278 1:20.237 1:19.987
04. 07 Felipe Massa Ferrari 1:21.299 1:20.857 1:20.331
05. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:21.455 1:20.877 1:20.499
06. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 1:21.212 1:20.811 1:21.082
07. 12 Vitaly Petrov Renault 1:21.558 1:20.797 1:21.229
08. 11 Robert Kubica Renault 1:21.159 1:20.867 1:21.328
09. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:21.891 1:21.273 1:21.411
10. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:21.598 1:21.275 1:21.710


Q2
11. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:21.422 1:21.292
12. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:21.478 1:21.331
13. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:22.080 1:21.517
14. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 1:21.840 1:21.630
15. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:21.982 1:21.897
16. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:21.789 1:21.927
17. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:21.978 1:21.998


Q1
18. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:22.222
19. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:24.050
20. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:24.120
21. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:24.199
22. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:25.118
23. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:26.391
24. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 1:26.453