jueves, 25 de junio de 2009

MAS DETALLES SOBRE LA PAZ ENTRE FIA Y FOTA.


Cuando la FIA lanzó el comunicado tras el acuerdo se conocieron detalles de lo que se acordó en el Consejo Mundial del Automovilismo. A parte de la patada en el trasero a Max Mosley por consenso claro está, lo cual era una de las exigencias de la FOTA, uno de los principales orígenes de toda la polémica desatada, pero no la solución completa.
Ya sabemos que lo primero que se ha acordado es el aspecto técnico: no habrá cambio de reglamentación para 2010 y se seguirá con la actual reglamentación 2009. Que bastante caro ha salido ya en pro del ahorro de costes como para cambiarlo radicalmente de nuevo en sólo un año como pretendía Mosley. Cómo se nota que él no pagaba los cambios y que sólo cobra entre homologaciones de la FIA y a saber en qué conceptos más. Pero es obvio que se ha pactado mucho más, y sinceramente, cada vez suena más todo a que el que sobraba más en el Circo era el presidente saliente de la FIA.
Se ha acordado que no habrá campeonato alternativo y la FOTA reconoce de nuevo a la FIA como órgano regulador de la Formula 1, y mantiene los acuerdos comerciales vigentes actualmente hasta 2012. Si la cosa va a mejor es razonable aparcar focos de pánico generalizado. También se ha renovado el Pacto de la Concordia de 1998 hasta 2012, con un acuerdo mutuo de que antes del vencimiento del mismo se renegociará el mismo para ajustarlo a las exigencias y necesidades actuales (se entiende que por las buenas, no a las bravas).

El espinoso tema del tope presupuestario también ha sido tocado. Se ha acordado que en el plazo de dos años los equipos lleguen a un gasto técnico equivalente al que se gastaban a principios de los 90. Recordemos, salarios de pilotos, personal y cualquier gasto añadido que no influya en el rendimiento de los coches no entran en él. No se especifica cantidad, pero los más veteranos recordarán que tampoco eran cifras pequeñas que se diga, ni tampoco dificultaban precisamente la evolución tecnológica. Algo que necesita reanimar la Formula 1 urgentemente. Cosas de la confusión de Max Mosley entre los conceptos evolución tecnológica y cámara de frío.

En el tema de los equipos y los que corren, tras el acuerdo se queda la lista que la FIA publicó en su momento cuando todavía no había acuerdo ni por asomo. ¿O se esperaban ya lo que iba a suceder?
Un dato importante para los que llegan (todavía podría apuntarse alguno más, aunque es poco probable) es que las escuderías importantes que ya estaban prestarán soporte técnico y ayuda a los equipos nuevos en 2010. Era otro de los temas que la FOTA planteó para el campeonato alternativo, señal de que no le quieren cerrar la puerta a nadie. Y una solución que ha resultado muy buena y efectiva en la reunificación de la IRL y la extinta Champ Car en lo que hoy es la IndyCar.
Sinceramente, ¿tanto le costaba a Max Mosley llegar a estas condiciones que se han aceptado? No tiene excusa. Si Bernie Ecclestone ha dado el visto bueno ahora, lo hubiera dado antes. Y la FOTA lo mismo. Está clarísimo que el principal problema es que no se quería escuchar en la FIA a los equipos y fabricantes. Una desfachatez como un templo de grande.
La duda que me queda ahora es si de haberse llegado a este acuerdo antes, equipos interesantes que estaban por llegar como Epsilon Euskadi, Lola o Aston Martin-Prodrive no se hubieran lanzado aun teniendo que arriesgarse un poco más al menos en el primer año. Lo que era un descalabro era tirarse sin condiciones a una piscina con el agua más agitada que la de Cabo Norte en un día malo. Venga Max, que no se diga yo te abriría la puerta grande para que te fueras, por aquello de “a enemigo que huye, puente de plata” si hubieras llegado a tomar la salida tú solito. Pero desde luego es que no le toca otra que sacarlo por la parte de atrás.

Luca Di Montezemolo lanzaba contento un irónico “Max Mosley ha hecho un buen arreglo al problema” y celebraba que por parecía que todas las partes implicadas en la Formula 1 empujaban en la misma dirección, dejando a un lado las polémicas que para nada ayudan a relanzar la competición y menos aún a protegerla (ésto último va por la FIA y Ecclestone). No menos contento se mostraba Bernie Ecclestone: “Estoy muy feliz de que el sentido común haya prevalecido.”
Parece que por fin va acabando la polémica, y se van dejando ver más detalles de ese acuerdo que os iremos contando por Racingpasión. Esperemos que esta paz dure, sea fructífera y que no signifique un simple “volvemos a lo mismo”. La Formula 1 necesita que sus implicados tengan una visión algo más amplia y menos egoísta. Lo que sin duda les haría mejorar la imagen y los propios beneficios, que como en todo negocio es uno de los objetivos. Pero ya se ha visto en la Formula 1 que apuntando demasiado a ese objetivo cada uno por su parte o en alianza con parte de los implicados no trae nada bueno.

No hay comentarios: