miércoles, 15 de junio de 2011

EL GP DE LA LOTERIA, SE LO LLEVO BUTTON.

Jenson Button ha logrado la victoria en el caótico GP de Canadá a pesar de una sanción y muchos toques con otros pilotos, al superar a Sebastian Vettel en la última vuelta. De todos modos, falta la confirmación oficial del resultado porque el ganador está bajo investigación por los incidentes con su compañero Hamilton y Fernando Alonso.
Aun se han olvidado de Pedro, al que también dejó fuera de los puntos, tres carreras arruinadas, y el va, y gana, para que luego se metan con Hamilton.



La carrera, que fue interrumpida por una tromba de agua y en la que hubo cinco periodos de coche de seguridad, terminó 4 horas después de haberse comenzado.

Sebastian Vettel había dominado la carrera desde el principio, pero al ser presionado por un rapidísimo Jenson Button en la parte final de la carrera cometió un error al salirse a la zona mojada cuando quedaban pocas curvas para el final del Gran Premio. Mark Webber completó el podio, terminando tras él Michael Schumacher, Vitaly Petrov y Felipe Massa, quien superó en la misma línea de llegada a Kamui Kobayashi. Jaime Alguersuari (saliendo último desde el pit lane), Rubens Barrichello y Sebastian Buemi completaron las posiciones con derecho a puntos.

La carrera comenzó tras el coche de seguridad al considerar el director de carrera que la pista estaba demasiado mojada, por lo que todos tuvieron que salir con neumáticos de lluvia extrema y no se podía emplear el DRS. El coche de seguridad se apartó en la quinta vuelta y Vettel pudo mantener el liderato a pesar del ataque de Fernando Alonso. Peor comenzaba Mark Webber, quien se tocaba en la primera curva con Hamilton, haciendo un trompo y cayendo a la 14ª posición. Hamilton también perdía algunas posiciones, quedándose detrás de Button cuando en la horquilla se salía de la trazada luchando contra Schumacher.



En la vuelta 7 Hamilton salía más rápido que su compañero de la última chicane e intentaba superarle por la izquierda en la recta de meta, pero Button no le veía y ambos coches se tocaban. Button podía continuar a pesar de tener que parar en boxes para reparar los daños, pero Hamilton había golpeado el muro teniendo que abandonar con la suspensión trasera izquierda dañada. El inglés intentó llegar a boxes pero paró en la curva 5 por lo que tuvo que salir el coche de seguridad.

La carrera se relanzó en la vuelta 12 con Vettel al frente seguido de Alonso y Massa. Entonces dirección de carrera anunciaba un drive-through para Button, quien había puesto los neumáticos intermedios en su primera parada, por no respetar el tiempo mínimo bajo coche de seguridad, cayendo a la 14ª posición.

Viendo que Button era el hombre más rápido en pista Alonso decidía también montar los intermedios en la vuelta 18, pero la lluvia comenzó a caer muy fuerte por lo que el coche de seguridad tuvo que volver a salir, decidiendo el de Ferrari volver a parar para colocar los de lluvia extrema.



Con el coche de seguridad en pista, muchos pilotos paraban para cambiar neumáticos (Webber incluso cambió el volante por problemas al reducir marchas), quedando Vettel como líder, seguido de Kobayashi, que no había parado, y Massa. En la vuelta 25 se sacaron las banderas rojas por la cantidad de agua que había en la pista y la carrera estuvo cerca de dos horas detenida.

El Gran Premio se reanudó otra vez tras el coche de seguridad con los obligatorios neumáticos de lluvia extrema, y ya antes de que se retirara Kovalainen abandonaba con un problema en la transmisión de su Lotus.

Tras nueve vueltas el coche de seguridad se apartaba con Vettel, Kobayashi y Massa en cabeza, y según la pista se iba secando los pilotos cambiaban a los neumáticos intermedios. Entonces el safety-car volvía a salir cuando Button y Alonso se tocaban en la curva 3 y el del Ferrari hacía un trompo y se quedaba empanzado sobre el piano abandonando la carrera mientras que Button tenía que parar en boxes con un neumático pinchado.

Con este cuarto safety-car la clasificación estaba liderada por Vettel, seguido de Kobatashi, Massa, Heidfeld, Paul di Resta y Webber, cayendo Button a las últimas posiciones.



En la vuelta 41 se reanudaba la carrera y Vettel se distanciaba de Kobayashi mientras el japones taponaba a los pilotos que tenía detrás, entre los que hubo mucha acción, con cambios de posiciones y toques como el de Heidfeld con di Resta.

En la vuelta 45, a pesar de que la pista seguía mojada, el director de carrera permitía el uso del DRS, y seis vueltas más tarde Webber fue el primero de los pilotos delanteros que paró a poner slicks.

En la vuelta 51 la carrera pintaba muy bien para Michael Schumacher. Situado cuarto tras Kobayashi y Massa los superaba a los dos a la vez aprovechando la pelea que mantenían entre ellos. Ya con la mayoría de los pilotos sobre slicks, Massa perdía el control del Ferrari doblando un Hispania pero conseguía seguir en carrera después de parar a cambiar el morro.



A 13 vueltas del final salió por quinta vez el coche de seguridad cuando Heidfeld tocaba a Kobayashi y posteriormente su alerón delantero se metía debajo del coche a alta velocidad saliéndose de la pista. La carrera se reanudó a nueve vueltas del final con Vettel seguido de Schumacher, Webber, Button y Kobayashi.

Vettel se escapaba en el liderato mientras que Schumacher hacía tapón a Webber y Button. Webber pudo superar al Mercedes llegando a la última chicane, pero tuvo que volver a dejarle pasar al saltársela, error que repitió en la siguiente vuelta, perdiendo esta vez la tercera posición a favor de Button. El del McLaren adelantó después a Schumacher a cinco vueltas del final para lanzarse a por el líder.

Webber alcanzó finalmente la tercera posición al adelantar a Schumacher, mientras que la presión a la que sometió Button al líder tuvo su recompensa cuando el del Red Bull cometía un error y era superado por el McLaren.

Sorprendente y espectacular victoria por tanto la de Button, todo un especialista en carreras complicadas por la lluvia, que le coloca segundo en el campeonato tras sufrir una penalización, pinchar un neumático al tocarse con Alonso, sufrir un accidente con su compañero de equipo… por cierto que Pedro de la Rosa realizó una gran carrera pero su actuación se vio comprometida con un toque con… Button, por el cual tuvo que parar para cambiar el alerón delantero dañado.

Última hora: Jenson Button mantiene su victoria al considerar los comisarios que no merecía sanción por sus accidentes con Lewis Hamilton y Fernando Alonso.



No hay comentarios: