miércoles, 16 de noviembre de 2011

HAMILTON GANA, Y ROMPE LA RACHA DE vETTEL, ALONSO, EXPLÉNDIDO, SEGUNDO

El británico Lewis Hamilton se hizo con la victoria en Yas Marina, liderando de principio a fin en lo que supone su tercer triunfo de la temporada. Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio, en el que faltó el gran asiduo a este de 2011, Vettel, que abandonó en los primeros instantes de carrera.
Así, el inglés se anotaba un triunfo relativamente fácil y controlado, en una prueba que resultó de las más tranquilas de este año, debido en buena parte a la escasa degradación de las Pirelli, mucho menos notoria de lo esperado, cuya consecuencia nos privó en gran medida de los habituales “cuerpo a cuerpo” vividos en muchos Grandes Premios.
Hamiltón ganador del GP Abu Dabi 2011
La salida resultaba limpia y sin controversias en la zona de parrilla, con el único adelantamiento destacable de Alonso a Webber por la zona alta. Pero poco duraba la tranquilidad, ya que apenas unos segundos después, cuando abordaban las primeras curvas, el líder, Vettel, se salía y quedaba desllantado en una escapatoria (se cree que tal vez una excesiva baja presión de sus gomas, o puede que un pinchazo espontáneo, fuera la causa), y tras conseguir llegar a boxes detrás del pelotón, acababa retirándose del evento.
Esto daba un vuelco a la clasificación, que quedaba en manos de Hamilton, seguido de un combativo Alonso que superaba a Button en una arriesgada y bella maniobra en las primeras curvas. Tras ellos, Webber, Massa, Rosberg y Schumacher se consolidaban en unas posiciones tranquilas a la espera de todo un mundo por correr.
Sin más acción destacable que un duelo entre Webber y Button sobre la vuelta 16, los equipos se disponían a prepararse para sus primeras paradas, en principio con los pilotos punteros a una estrategia de dos cambios (blandas-blandas-duras). Así, Massa era el primero en entrar, seguido poco después del trío de cabeza. Webber se ponía entonces líder de carrera, por una vuelta, pero cuando entra a box, una parada excesivamente lenta le hace perder varios segundos, y una posición con el brasileño de Ferrari.
Vettel, sin neumático, tuvo que abandonar. GP Abu Dabi 2011
La situación quedaba entonces con Hamilton, Alonso y Button en cabeza (este último con un ritmo peor que sus rivales inmediatos por un problema con su KERS, que se solucionaba a media carrera), seguidos de Massa y Webber. Poco después, un infortunado, una vez más, Buemi, tenía que parar su coche por problemas técnicos (lleva ya tres seguidas) cuando estaba realizando una excepcional carrera, rodando 7º con una solvencia y un ritmo admirable.
Pasado el ecuador, las distancias se mantenían bastante estáticas, entrando en una secuencia bastante aburrida de carrera. Sólo Webber conseguía ir limando poco a poco los ocho segundos que había perdido con Felipe en boxes, hasta acercarse a distancia de DRS, donde se producía lo que anunciábamos el otro día: la situación en la que el piloto australiano adelantaba en la primera zona, para ver cómo instantes después, Massa le devolvía la jugada aprovechando la segunda zona.
No había tiempo para más lucha en pista, ya que en el giro 36, se abría la ventana de la segunda parada para los líderes, y Webber entraba, sorprendiendo a todos al calzar blandos una vez más. Arriesgada decisión por parte de Red Bull, de cara a conseguir alzarle a posiciones de podio, mientras todos los demás optaban por la lógica de montar el compuesto duro y aguantar hasta el final de carrera con dos únicas paradas.
Alonso fue el último en parar del grupo de cabeza, en un intento de exprimir los blandos por si conseguía salir antes que Lewis de boxes, pero no lo lograba y los tiempos y diferencias se mantenían más o menos iguales.
Alonso, segundo en Abu Dabi 2011
De ahí hasta el banderazo, la única emoción estuvo en ver si Webber, que volaba con el compuesto más blando y poco fuel, conseguía abrir los veinte segundos de diferencia necesarios para adelantar a Massa en su parada final (obligada por reglamento y aplazada a la última vuelta de carrera), ya que a esas alturas, quedaba claro que la estrategia de Red Bull no había sido suficiente para capturar a Button.
El australiano encadenaba vueltas rápidas una tras otra hasta el final, rebasando a Felipe con notable margen tras su parada, pero poco más. Mientras, Hamilton, que controlaba el GP con bastante suficiencia, cruzaba la línea de cuadros seguido de Fernando y su compañero de McLaren. Los Mercedes acababan tras el segundo Ferrari, y Force India volvía a completar un más que notable GP, con su dos pilotos a la zaga, especialmente Sutil, que a punto estuvo de rebasar al Káiser.
Por la parte de atrás, destacamos una vez más a Kovalainen, que está completando una temporada de grandísimo mérito, sobre todo las últimas pruebas en las que Lotus mejoró su fiabilidad. Hoy rodó 13º casi toda la carrera, aunque su estrategia le relegó finalmente algunas posiciones, pero el baño que le está dando a Trulli este año, está siendo bastante contundente.
GP Abu Dhabi 2011
Clasificaciones provisionales de Pilotos y Constructores
____________

No hay comentarios: