Mercedes estrenará su W03 el 21 de febrero en el Circuit de Catalunya, mientras que HRT y Marussia no harán lo propio con sus respectivas máquinas hasta el tercer y último test previo al Gran Premio de Australia En el equipo alemán están convencidos de que este retraso no significará nada negativo en torno al desarrollo del monoplaza, mientras que en los dos últimos equipos lucharán para llegar a punto al primer evento del calendario y no verse en dificultades cuando rueden sobre el circuito semiurbano de Albert Park.
Por el momento, los demás equipos ya han dado sus primeros pasos en aras de comprender y mejorar el rendimiento de sus bólidos de competición, y la tónica de estos primeros test ha sido la gran fiabilidad y la escasez de problemas mecánicos. Es algo sorprendente, ya que lo normal es que el primer test siempre esté repleto de fallos y contratiempos que resolver, pero aunque sí ha habido algunas averías en equipos como Red Bull, Ferrari, Sauber o Williams, lo cierto es que el número de vueltas acumuladas y kilómetros recorridos ha sido bastante elevado.
Distribución de vueltas completadas por equipo en los test de Jerez
Lotus | 75 | 117 | 117 | 95 | 404 |
Williams | 25 | 97 | 125 | 125 | 372 |
Caterham | 28 | 139 | 74 | 117 | 358 |
Mercedes* | 98 | 132 | 118 | - | 348 |
Toro Rosso | 57 | 100 | 79 | 80 | 316 |
McLaren | 62 | 85 | 80 | 86 | 313 |
Force India | 101 | 115 | 2 | 90 | 308 |
Sauber | 106 | 68 | 48 | 76 | 298 |
Red Bull | 54 | 97 | 96 | 50 | 297 |
Ferrari | 69 | 95 | 67 | 39 | 270 |
HRT* | 44 | 64 | - | - | 108 |
Marussia** | - | - | - | - | - |
* Equipos que rodaron con el monoplaza de 2011
** Equipos que no estuvieron presentes en Jerez
En total, los 23 pilotos participantes en estos primeros entrenamientos completaron un total de 3380 vueltas, lo cual equivale a una distancia recorrida de 14.949 kilómetros.
Pero las novedades en Jerez no se limitaron al conocimiento y puesta en pista por primera vez de la mayoría de los nuevos monoplazas de la temporada 2012, sino que también sirvió como primera prueba de los nuevos compuestos de neumáticos Pirelli que la compañía italiana ha diseñado para las, en principio, 20 carreras de este año.
El compuesto más empleado en estos cuatro días ha sido el medio, marcado de color blanco, con 1776 vueltas (52'5% del total); seguido del blando, amarillo, con 1010 vueltas (30% del total); el duro o plateado con 594 vueltas (17'5%).
En total, Pirelli puso a disposición de los equipos 294 juegos de neumáticos, lo que equivale a 1176 unidades. De dichos juegos, 181 (724 neumáticos) fueron utilizados en pista, repartidos de la siguiente manera: 91 juegos de medios, 57 juegos de blandos y 33 juegos de duros. Al no haberse producido precipitación alguna, ninguno de los 75 juegos de neumáticos de lluvia (38 intermedios y 37 de lluvia extrema) necesitó ser empleado.
Durante la comparación entre los nuevos compuestos medio y duro se pudo apreciar una diferencia en torno a los 0.4 y 0.5 segundos, con una mayor adherencia y menos desgaste, especialmente en la parte trasera. Las mayores tandas de vueltas llevadas a cabo con un mismo juego de neumáticos constaron de 26 giros con el compuesto duro, 27 con el compuesto medio, y 20 con el compuesto blando.
La temperatura ambiente máxima registrada estos cuatro días fue de 20ºC, siendo la mínima de -2ºC. En cuanto a las temperaturas de la pista, los Pirelli tuvieron que enfrentarse a variaciones desde los 26ºC de máxima a los 0ºC de mínima. Las bajas temperaturas causaron algunos incidentes como el de Jules Bianchi en la mañana del jueves.
A continuación exponemos la distribución de los tres mejores tiempos de cada jornada y el compuesto de neumático empleado en cada caso, según datos ofrecidos por Pirelli:
Día 1
1. Räikkönen 1:19.670 (Medio)
2. Di Resta 1:19.772 (Medio)
3. Rosberg 1:20.219 (Blando)
Día 2
1. Schumacher 1:18.561 (Duro)
2. Webber 1:19.184 (Blando)
3. Ricciardo 1:19.587 (Blando)
Día 3
1. Rosberg 1:17.631 (Blando)
2. Grosjean 1:18.419 (Medio)
3. Vettel 1:19.297 (Blando)
Día 4
1. Alonso 1:18.877 (Blando)
2. Vergne 1:19.597 (Blando)
3. Vettel 1:19.606 (Medio)
El coche más rápido ha sido el Mercedes
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|
1 | N. Rosberg | Mercedes | 1:17.613 |
2 | R. Grosjean | Lotus | 1:18.419 |
3 | M. Schumacher | Mercedes | 1:18.561 |
4 | F. Alonso | Ferrari | 1:18.877 |
5 | M. Webber | Red Bull | 1:19.184 |
6 | S. Vettel | Red Bull | 1:19.297 |
7 | L. Hamilton | McLaren | 1:19.464 |
8 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 1:19.587 |
9 | J. Vergne | Toro Rosso | 1:19.597 |
10 | K. Raikkonen | Lotus | 1:19.670 |
11 | S. Pérez | Sauber | 1:19.770 |
12 | P. Di Resta | Force India | 1:19.772 |
13 | K. Kobayashi | Sauber | 1:19.834 |
14 | N. Hulkenberg | Force India | 1:19.977 |
15 | B. Senna | Williams | 1:20.132 |
16 | J. Biachi | Force India | 1:20.221 |
17 | F. Massa | Ferrari | 1:20.454 |
18 | J. Button | McLaren | 1:20.688 |
19 | P. Maldonado | Williams | 1:21.197 |
20 | H. Kovalainen | Catherham | 1:21.518 |
21 | P. De la Rosa | HRT | 1:22.128 |
22 | J. Trulli | Caterham | 1:22.198 |
23 | G. Van der Garde | Caterham | 1:23.324 |
En cuanto a kilómetros recorridos el brasileño Bruno Senna fue el que más rodó con su Williams FW34, un total de 1101 kilómetros, seguido de Romain Grosjean con 938 km. En la otra parte de la tabla, Jules Bianchi fue el que menos estuvo en pista con 212 kilómetros, quien estrelló el Force India al inicio de la jornada del jueves dejando sin poder rodar al equipo.
Pos | Piloto | Equipo | KM |
---|---|---|---|
1 | B. Senna | Williams | 1101 |
2 | R. Grosjean | Lotus | 938 |
3 | K. Raikkonen | Lotus | 849 |
4 | K. Kobayashi | Sauber | 801 |
5 | N. Rosberg | Mercedes | 770 |
6 | M. Schumacher | Mercedes | 770 |
7 | P. Di Resta | Force India | 752 |
8 | H. Kovalainen | Catherham | 739 |
9 | L. Hamilton | McLaren | 734 |
10 | F. Massa | Ferrari | 725 |
11 | J. Vergne | Toro Rosso | 703 |
12 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 694 |
13 | M. Webber | Red Bull | 663 |
14 | J. Button | McLaren | 650 |
15 | S. Vettel | Red Bull | 646 |
16 | P. Maldonado | Williams | 540 |
17 | J. Trulli | Caterham | 517 |
18 | S. Pérez | Sauber | 513 |
19 | P. De la Rosa | HRT | 478 |
20 | F. Alonso | Ferrari | 469 |
21 | N. Hulkenberg | Force India | 398 |
22 | G. Van der Garde | Caterham | 327 |
23 | J. Bianchi | Force India | 212 |
Fernando Alonso tampoco tuvo unas jornadas fáciles en la primera toma de contacto con el F2012, los problemas mecánicos le impidieron rodar durante varias horas lo que al final se tradujo en tan sólo 469 kilómetros, si bien pudo marcar el mejor crono de la cuarta sesión, al acabar la cual, nos dejó sus impresiones...
“Estos tiempos no significan nada, al igual que los de ayer y los de los días anteriores”, dijo Fernando. “Ayer hemos trabajado principalmente con los neumáticos duros y otros corrieron con los blandos, éramos siete. Hoy hemos montado los blandos y tal vez los otros no lo hicieron y por eso estamos en primer lugar. Eso es todo”.
El piloto de Ferrari ha destacado que el monoplaza de esta temporada calienta mejor los neumáticos que el del año pasado, un punto que en 2011 se les atravesó a los chicos de Maranello y fue la gran fuente de problemas de la temporada. Pero Fernando no quiere que nadie se confíe y destaca que el coche debe mejorar en “aerodinámica y fiabilidad, ya que entre ayer y hoy han sido pocas las vueltas rodadas”.
El piloto español resaltó el hecho de “volver a subirse a un F1 después de casi dos meses y medio” que han pasado desde que se cerrase la temporada en Brasil, bromeando con que ayer “creía que volaba con el F1 a pesar de ser séptimo en la clasificación”.
Estos son los dos primeros días de pruebas para Fernando, pero las sensaciones no son del todo buenas por el momento. Los problemas de ayer y hoy le han impedido rodar con normalidad, tan sólo ha completado 106 vueltas frente a las 164 de Felipe Massa los dos primeros días.
Pero aunque Ferrari no haya destacado en este apartado, tampoco sus rivales más directos han acumulado muchos kilómetros. Hamilton rodó un total de 166 vueltas, mientras que Sebastian Vettel completó 146. Todos muy lejos de las 249 vueltas que hizo Bruno Senna o las 212 del Lotus E20 de Romain Grosjean.
Pedro de la Rosa, que rodó martes y miércoles con el coche del año pasado, se tomó estos tests como una toma de contacto con el coche y la conduccion en si, además de probar los neumáticos del 2012.
El coche de este año no ha pasado mas que parcialmente los crash-tests así que en los primeros entrenos de Montmeló veremos al catalán con el coche 2011 de nuevo, esperando estrenar el nuevo en los últimos entrenos de pretemporada, también en el trazado barcelonés.
Y el foro y club de fans de Pedro, del que formo parte, haciéndose notar ....
GO, PEDRO, GOOOOO.....
Pedro de la Rosa: "Hoy hemos ido progresando bastante a medida que avanzaba el día; sin haber cambiado prácticamente nada del coche le hemos sacado más rendimiento. Sobre todo este día me ha servido para conocer mejor los neumáticos de este año. Con el equipo hemos podido seguir conociéndonos todos un poco más y hemos funcionado mejor. Ayer, digamos que me saqué el óxido y hoy me he refrescado. El primer día el objetivo no era ir al límite, sino conocer a la gente y que todos empezáramos a trabajar juntos. Y el equipo sacó buena nota. Hoy era más bien para saber hasta dónde podía llegar yo, y por eso creo que hemos bajado tanto los tiempos. Hoy termino incluso más satisfecho que ayer pero desde el plano personal porque he pilotado mejor. Me voy feliz y con muchas ganas de estar en Barcelona".
Toni Cuquerella, ingeniero jefe de HRT: "Los dos días de pruebas han servido para rodar al equipo, que en su mayoría es nuevo, al equipamiento, que también lo es, y para darle a Pedro la opción de probar el coche del año pasado y recuperar sensaciones al volante. No ha habido problemas relevantes, hemos completado el plan de pruebas y tanto los sistemas como el equipo han funcionado bien. También hemos sacado suficientes datos de los nuevos compuestos de neumáticos con este coche para poder compararlos con los datos de neumáticos del 2011 y sacar conclusiones que nos servirán para los próximos test. Así que podemos decir que hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos para estos entrenamientos. Cuando vayamos a Barcelona con el nuevo monoplaza ya todo estará rodado y podremos concentrarnos en el coche".
En fin, a recoger e interpretar datos y sensaciones, y NOS VEMOS EN MONTMELÓ !!!
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