Realmente resulta complicado intentar hacer hoy una crónica de lo sucedido, pues apenas ha habido un giro en el que no haya pasado nada, en uno u otro punto del pelotón o de la pista, así que intentaremos compendiárselo en los aspectos más importantes de la prueba.
La carrera ha sido en verdad muy bonita, y enormemente emocionante, si bien no en lo referente a la victoria, incluso esto se podría aplicar en menor medida al podio, sí en todo lo demás, donde vimos batallas brutales de inicio a fin. Tal vez el resumen pudiera ser que el equipo austríaco parece haber dejado de lado sus problemas de China, sobre todo en cuanto a rendimiento y degradación en tandas largas, así como la confirmación de Lotus los domingos, con un Räikkönen que aparece sin ruido, rara vez se apea del podio, siempre al acecho, y que a poco que los sábados mejorara algo, sería un candidato más temible si cabe. Aparte de esto, tenemos a Ferrari, cuyas prestaciones son mucho mayores que lo que los resultados nos arrojan hoy, pero cuando el infortunio se concentra una tarde, poco más se puede hacer que intentar pasar página, y seguir trabajando para la próxima.
Emocionantes vueltas iniciales
Ya desde la misma salida, se abrían las hostilidades en casi todos los frentes. Nico Rosberg mantenía la posición, pero Alonso y Vettel se zurraban de lo lindo en las primeras curvas, pasándose el uno al otro, el otro al uno, y emparejándose varias veces. Paul Di Resta larga muy rápido también, y se coloca tras ellos, mientras que Felipe Massa roza con Adrian Sutil, lo que ocasiona por un lado visibles daños en la parte izquierda de la bigotera de su Ferrari, y por otro lo que conllevaría a Adrian a dirigirse a su box, para luego proseguir una carrera mucho más discreta de lo que podía haber logrado.Pronto, Sebastian Vettel comienza su ataque al Mercedes de Rosberg, y en la tercera vuelta lo acaba pasando, mientras Fernando acecha a escasos metros de ambos. Realmente todos vienen muy pegados, ya que Nico está ralentizando un poco a todos sus perseguidores. Apenas dos giros después, Alonso lo adelanta aprovechando la zona de DRS, y tampoco tarda mucho en hacer lo mismo el Force India de Di Resta, ante la ya evidente caída de gomas de Rosberg.
Instantes después comenzarían los problemas para los de Maranello. Alonso rueda por un tiempo con su alerón trasero completamente abierto, al parecer, un fallo en el sistema de apertura y cerrado de tal dispositivo ha bloqueado el ala. A raíz de esto, entra prematuramente a boxes, y allí se lo bajan manualmente, reincorporándose a pista en pleno tráfico del pelotón. Parece que está arreglado y que aún podría salvar los muebles, pero en cuanto vuelve a accionar el dispositivo en la siguiente zona de DRS el alerón vuelve a quedarse pillado. Finalmente, tendrá que regresar a boxes a bajarlo, y desde entonces correrá sin poder activarlo en carrera.
A todo esto, Massa se convierte en la esperanza roja, y al estilo de Kimi en China, con una parte de su ala delantera notoriamente desprendida, su ritmo no se ve muy perjudicado, y adelanta también a Nico, poniéndose tercero meritoriamente.
Por esos instantes, los corredores de cabeza van descolgándose por el pit lane realizando sus primeras paradas, Rosberg, Jenson Button, el propio Felipe (al que no tocan el alerón en vistas de sus prestaciones), Lewis Hamilton y Vettel, dejando líderes a Di resta y a Räikkönen, con una estrategia diferente.
Vettel apuntala la carrera con un sólido ritmo
Tras ello, Sebastian sabe que es el momento de apretar si no quiere sobresaltos posteriores, y comienza a volar en la pista, recordándonos por primera vez en la temporada al Vettel dominador y suficiente de la parte final del año pasado. No tarda en recuperar la cabeza cuando el Force India hace su parada, mientras que por su parte Kimi no le ofrece oposición, sabedor de que su ritmo es muy inferior ya que su guerra es otra al tener que conservar sus zapatos para hacer menos paradas que los demás.Cunado Iceman entra a cambiar, sobre el primer tercio de carrera, la situación queda muy controlada por Sebastian, que ya aventaja en casi 10 segundos a su compañero Mark Webber, bastante veloz estas primeras vueltas, en 14 segundos a Rosberg y a Button, y paulatinamente en trenecito Grosjean, Sergio Pérez (hoy estuvieron notablemente mejor los de Woking), Di Resta y Kimi. Para los de Ferrari, los problemas siguen, ahora en forma de un pinchazo inoportuno en el coche de Massa, que pierde varias posiciones rodando lento hasta llegar a su garaje y cambiar gomas.
Guerra desatada en la zona de puntos
Ahora la prueba está estabilizada en su zona alta, pero ni mucho menos tras el líder. El duelo fratricida por el 5º y 6º puesto de los hombres de McLaren, constante, brutal, sin mesura, casi giro tras giro hasta el último momento seguro que quedará en las retinas de los buenos aficionados (y no menos en los responsables del equipo británico, al borde del infarto). De este toma y daca se aprovechó inteligentemente Grosjean, que les pasó a los dos.Mientras, por delante, como quien no quiere la cosa, Kimi ya le ha recortado la ventaja a Di Resta, y lo adelanta para colocarse segundo sin apenas ruido. Por su parte, Alonso, sin DRS pero con su tenacidad habitual ya es décimo, y da la sensación de que va a poder rascar algún punto cuando pocos daban ya alguna opción al asturiano.
Sobre la vuelta 35 se abre la ventana para las siguientes paradas, y apenas dos giros después, el infortunio se vuelve a cebar en Massa, que de nuevo pincha, abriéndosele toda la banda de rodadura interior de su neumático trasero, lo que le obliga a regresar lentamente a boxes, arruinando más si cabe sus posibilidades en Sakhir. También en esos momentos vemos una controvertida salida de pit de Webber, que cierra violentamente a Rosberg, sin que por fortuna lleguen a accidentarse, aunque por muy poco.
Intenso final
Una vez liquidadas las últimas paradas, la victoria está cantada para Vettel, pero la lucha detrás sigue, y es monumental. Del quinto al décimo puesto no hay futurólogo que se atreva a pronosticar un resultado. Webber, Hamilton, Alonso, Pérez, Rosberg y Button ruedan pegados… y no lo decimos metafóricamente, pues a veces saltan chispas y piezas de monoplazas en las acometidas sucesivas de unos y otros pilotos.Fernando sigue sacando el 120% a su máquina, que sin DRS lima donde puede para mantenerse entre ellos, e incluso rebasarles a veces. Finalmente, las Pirelli le echan un cable obligando a Button y a Nico a hacer una cuarta parada. Sebastian y Räikkönen siguen a lo suyo, y la duda es saber si Di Resta aguantará a Grosjean en su lucha por el podio. No lo hace. El francés se pega, y con un juego más neumáticos frescos pronto da cuenta del escocés, lo que no empañará su increíble carrera, casi siempre en posición de subir al cajón.
Las seis últimas vueltas son una apoteosis para el cuarteto formado por Webber, Hamilton, Alonso y Pérez. Lewis pasa a Mark, al poco el australiano se la devuelve… Fernando lo intenta y a su vez es acosado por Checo… imposible de relatar, pues se pierde la cuenta de las veces que se ponen en paralelo estos cuatro, ora uno, ora el otro. Hay de todo en esas acciones, que más recuerdan las famosas escenas de la épica carrera de Ben-Hur que una competencia actual de monoplazas. Tras esos giros, literalmente “a manta y navaja”, en la última vuelta el australiano de Red Bull desfallece un poco ante Hamilton y Pérez, aunque mantiene la posición con un más que meritorio Alonso.
Como primeras y rápidas conclusiones, podemos decir que hoy nos hemos divertido, eso lo primero. Que resulta un poco preocupante el buen rendimiento de Vettel… veremos. Que Ferrari tiene potencial, pero hoy se ha vuelto a dejar una valiosa cosecha en el tintero, muy a pesar de que fueran causas azarosas. Que Lotus están en disposición de optar a todo hoy día, más si se enchufa como hoy Romain, y más aún como mejoren un poco a una vuelta. Que McLaren poco a poco va viendo algo de luz, y que Mercedes, el día que consigan afinar su gestión de gomas plantarán cara a cualquiera.
Estos fueron los resultados finales de carrera:
Y así quedan los dos Campeonatos de manera provisional, a falta de confirmación oficial de la FIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario