lunes, 28 de junio de 2010

VALENCIA, GANA VETTEL Y RESTO DE PODIO PARA MCLAREN



Sebastian Vettel ha vuelto a ganar hoy, arrasando como al principio de campeonato. Si este año aún no había ganado desde la pole position, el alemán hoy ha dominado el gran premio desde la primera vuelta.
Pero casi más que la victoria de Vettel o el podio de Hamilton y Button, la noticia sería lo que ha sucedido con el Safety Car. Algunos coches lo han adelantado cuando se supone que no debería poderse.
Fernando Alonso, trás la carrera, ha llegado a calificar la carrera de “manipulada” y “acordada”, yo no me atrevería a decir tanto, pero si es extraño que unas imágenes tan claras de lo sucedido, den para que la sanción se retrase más de veinte vueltas, coincidiendo, fíjate tú, con el tiempo de ventaja, que Hamilton necesitaba para hacer el drive through y entrar en el mismo segundo puesto en el que entró.
Me permito darle un consejo a Fernando, que haga lo que vea que hace Lewis, así el también será beneficiado.(PLAN SARCÁSTICO)

Volviendo a la carrera, al contrario de lo visto en las carreras de GP2, la salida del Gran Premio de Europa ha sido bastante más tranquila, destacando tan solo un ligero toque entre Vettel y Hamilton que no ha tenido más consecuencias, excepto el hecho que ha dejado el alerón del inglés un poco tocado.

Trás unas vueltas sin demasiada historia, Mark Webber, que había hecho una pésima primera vuelta y había caído hasta las posiciones del final del circuito, ha sufrido un accidente tremendamente espectacular al colisionar con Heikki Kovalainen. El accidente, muy parecido al que ha sufrido Josef Kral esta mañana, no ha tenido consecuencias para el piloto, aunque las imágenes son espeluznantes, y podemos decir que si no se ha hecho daño el australiano es por la seguridad de la Fórmula 1 actual, y por la gran escapatoria en la que le ha coincidido el accidente.

Precisamente cuando ha salido el Safety Car a causa del accidente se ha dado otra de las situaciones del gran premio. Lewis Hamilton ha adelantado al Safety Car cuando este estaba en el carril de salida de boxes y se ha ganado un drive through. Los Ferrari se han contenido trás el Safety Car, y aunque no han sido penalizados, han perdido muchísimo tiempo. Hoy hay que dar un cero al Safety Car por el momento en que ha salido, o a la FIA por permitir una situación de tal desigualdad, pudiendo unos adelantar al coche de seguridad y otros no.
En este tema, tampoco comprendo que dirección de carrera, y el mismo piloto del safety, con la experiencia que tienen, salgan a pista justo, entre el primer y segundo clasificado, un par de segundos antes, y no ha lugar a la polémica.

Lo que ha quedado de carrera después ha sido bien poco hasta las últimas vueltas. Mencionar especialmente la gran carrera de Kamui Kobayashi, que con una estrategia magistral, se ha pasado toda la carrera en tercera posición. Al final, la parada en boxes mandatoria le ha hecho bajar hasta la novena plaza, pero en un alarde de agresividad y una muestra de conducción, ayudada por unos neumáticos blandos y frescos, le ha sacado los colores a todo un Fernando Alonso, adelantándole a el y a Buemi para terminar séptimo.

Finalmente, hay que destacar la también fantástica décima posición de Pedro De la Rosa, que vuelve a los puntos, por primera vez desde su vuelta a la especialidad. A pesar de todo, a la hora de publicación de este artículo está pendiente una investigación a varios pilotos por la situación que se ha dado con el Safety Car. La lista de pilotos es la que sigue: Button, Barrichello, Hulkenberg, De la Rosa, Petrov, Sutil, Liuzzi y Kubica.


ACTUALIZACIÓN: La FIA ha hecho pública una penalización para los nueve pilotos mencionados más arriba, y la clasificación ha recibido ciertas modificaciones. También se ha penalizado a Glock con 20 segundos por hacer caso omiso a las banderas azules.

Al parecer, en este gran premio, se instauraba una nueva norma, otra más para el safety, según la cual, explicaba Joaquín Verdegay, no se puede dar una vuelta mas lento que el safety, y se ve que estos pilotos, al entrar en boxes, han bajado de este tiempo, NO LO ENTIENDO.

Solo decir, que como ya sabéis en este blog, todos y en especial el que escribe, somos aférrimos de Pedro, y de nuevo, por nosecuantonésima vez, volvemos a tener la suerte en contra, con lo que hemos buscado este punto,y además yo creo que si no hay la polémica con Hamilton, no se ponen a darle vueltas a otra cosa, y siempre dandole al grande lo que le quitan al pequeño, porque ese punto, va a parar a Mercedes, que casualidad....
De todas formas OLE POR PEDRO, décimo con solo tres pilotos fuera, con la estrategia cambiada, y con un par de adelantamientos EN VALENCIA, con lo difícil que es, a Petrov y Alguersuari, lástima que cuando a Sauber se le ocurre trabajar una estrategia con cada piloto, nos tocara la mala.





Resultados de la carrera, despues de las sanciones...

1 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 57 Winner 1 25
2 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 57 +5.0 secs 3 18
3 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 57 +7.6 (+12.6) secs 7 15
4 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 57 +20.6 (+25.6) secs 9 12
5 11 Robert Kubica Renault 57 +22.1 (+27.1) secs 6 10
6 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 57 +25.1 (+30.1) secs 13 8
7 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 57 +30.9 secs 18 6
8 8 Fernando Alonso Ferrari 57 +32.8 secs 4 2
9 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 57 +31.2 (+36.2) secs 11 4
10 4 Nico Rosberg Mercedes GP 57 +44.3 secs 12
11 7 Felipe Massa Ferrari 57 +46.6 secs 5
12 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 57 +42.4 (+47.4) secs 16 1
13 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 57 +48.2 secs 17
14 12 Vitaly Petrov Renault 57 +43.2 (+48.2) secs 10
15 3 Michael Schumacher Mercedes GP 57 +48.8 secs 15
16 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 57 +45.8 (+50.8) secs 14
17 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 56 +1 Lap 21
18 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 55 +2 Laps 23
19 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 55 +2 Laps 22
20 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 55 +2 Laps 24
21 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 53 +4 Laps 19
_____________________________________________
Ret 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 49 +8 Laps 8
Ret 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 8 Accident damage 20
Ret 6 Mark Webber RBR-Renault 8 Accident 2

No hay comentarios: