domingo, 14 de noviembre de 2010

PUNTO FINAL, VETTEL DIGNO CAMPEON.

Bueno, no pudo ser, sinceramente, veía muy dificil el campeonato para Fernando antes de la cualyfining, y , mucho mejor, mas cerca, después de ella, sin embargo, todo se torció en la primera vuelta, para mi, la clave, el safety, sin él en pista, creo que estaríamos hablando de otra carrera y otro campeón, pero, ya se sabe, estas cosas son la miseria y la grandeza de este deporte, la carrera dicta sentencia, y no lo hace hasta que baja la bandera a cuadros, y a veces, hasta después de ella.
Pienso que Fernando debe sentirse orgulloso de lo que le ha sacado a este F10, coche muy inferior al Red Bull, que si no fuera por las manos del asturiano y por errores propios, no se hubiera llegado aquí con las posibilidades tan abiertas.

Un año acaba y, otro empieza, nuevos retos, nuevos monoplazas, nuevos neumáticos, y esperemos que con Pedro en parrilla.
En este blog seguiremos los cambios y noticias de pretemporada, y en el foro PDLR, donde se puede estar informado al momento de todo, tambien os lo recomendamos.




LA CARRERA DE HOY...
Magnífica victoria de Sebastian Vettel en el GP de Abu Dhabi, el último del año. Una victoria que era lo que acercaba más alemán a poder ganar el Campeonato del Mundo y que se ha ganado a pulso siendo muy agresivo desde la pole y el principio de la carrera.

Por detrás, Fernando Alonso y Mark Webber quedaban con su guerra psicológica por el título con la mayor carga de presión para el australiano que quinto estaba en parrilla, y quinto salía de la primera curva, mientras que a Alonso lo superaba Jenson Button que como diría aquel ni le iba ni le venía. No se cumplía ni la mitad de la primera vuelta cuando fue el accidente entre la curva 5 y 6 de Michael Schumacher. Un importante y temprano punto de inflexión de la carrera.

El heptacampeón defendiendo su posición por el exterior respecto a Nico Rosberg (me ahorro comentarios sarcásticos) perdía el control de la trasera de su MGP-W01 quedándose casi en medio de la pista y en dirección contraria. Toda la parrilla lograba esquivarlo a tiempo menos Vitantonio Liuzzi que montaría literalmente su Force India sobre la flecha plateada. El coche de seguridad saltó a pista durante tres vueltas y comenzaría la agonía para Webber y para Alonso, por ese orden.

Ambos quedaban por supuesto fuera de carrera, y en tres vueltas el coche de seguridad se retiraba relanzando la carrera. Por poco la vuelve a liar (tercera vez del fin de semana) Lewis Hamilton, que se salía de la pista y se emparejaba con Vettel en la escapatoria viendo que el alemán se lanzaba a su ritmo y bola. El británico muy agresivo ha luchado todo lo que ha podido por la victoria (finalmente ha sido segundo), pero quizás ese exceso de agresividad le ha condenado a no llegar a ella.

En torno a la vuelta cinco Mark Webber cometía un fallo por vaya Ud. a saber qué razón que le llevaba a impactar con la rueda trasera derecha de su monoplaza con un guardarraíl de Yas Marina. Ni dos vueltas más tarde Webber comunicaba al equipo que tenía problemas de agarre tras el toque, a lo cual Red Bull lo llamaba a boxes para cambiar a los neumáticos duros. Ni cortos ni perezosos en Ferrari hacían entrar a Fernando Alonso apenas tres giros después para hacer el mismo movimiento cuando rodaba en cuarta plaza. El principio del fin para ambos se avecinaba.

Y es que entre los diez primeros Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y sobre todo Jenson Button, Robert Kubica (brutal remontada inicial del polaco), Vitaly Petrov, Nico Hülkenberg, Nico Rosberg más Kamui Kobayashi y Adrian Sutil “se tomaban su tiempo” para entrar a cambiar sus neumáticos blandos. Por decirlo finamente, ya que más de la mitad de ellos no sólo aguantaron entre los diez primeros, si no que no empezaron a entrar hasta pasada la vuelta treinta. Hagan Uds. sus cálculos: carrera rápida, con los de delante entre 1:46 y 1:42, relativamente cerca unos de otros y con unas paradas que suponían 24 segundos en total larguitos…

Tras ver Webber y Alonso poco a poco como pagaban muy caro junto con sus equipos (¿Red Bull? al final han pasado desapercibidos… a pedir de boca) unas estrategias demasiado conservadoras mirando demasiado a los rivales, se encontraban con la dura realidad: los Renault eran dos huesos más que duros de roer. Con un paso por curva estupendo y una buenísima respuesta de sus motores desde los más bajos regímenes, Robert Kubica aguantaba delante y sacaba distancia, mientras que Vitaly Petrov seguía luciéndose ganándose sus minutos de gloria.

Y es que el ruso Petrov puede alardear hoy de haber evitado ser adelantado por un Fernando Alonso que en cuanto echaba algo de más carne al asador no se iba a coger setas porque las escapatorias de Yas Marina son de asfalto… pero para entendernos. Desapercibido y ausente en las pantallas pero también rindiendo a gran nivel ha estado Nico Rosberg, que ha logrado la cuarta posición final de la carrera para Mercedes GP.

Entre el resto poco que comentar. Kamui Kobayashi ha vuelto a ofrecernos unos momentos de coraje memorables, Jenson Button dentro de lo que cabe se despide del 1 dignamente subiendo al podio tras llegar a liderar la carrera y rodar muy rápido durante la misma. Felipe Massa acosó a Mark Webber todo lo que pudo, pero los milagros a Lourdes. Jaime Alguersuari también ha hecho una excelente carrera codeádose con los grandes como Mark Webber al que dejaría pasar de forma notable y con Felipe Massa al que desquició durante algunas vueltas. El premio para el catalán ha sido cosechar sus últimos puntitos de la temporada, siendo noveno.

Y también muy bien el final de Hispania Racing Team que no han sido los últimos. Ya que entre retirada por avería de Timo Glock, y que el Lotus T129 de Jarno Trulli hoy se desmontaba solo han terminado décimonoveno (Bruno Senna) y vigésimo (Christian Klien). Por cierto, lo de Trulli ha sido de traca: primero se dañó el alerón delantero de su Lotus, que además le costó basntante al equipo desabrochar el morro en el pit para ponerle el nuevo. Y luego en plena recta y casi al final de carrera el alerón trasero se descolgó solo.

En definitiva una última carrera que ha sido muy rápida, tensa, decisiva pero con apenas incidentes reseñables en carrera más que los comentados. Y una tremenda igualdad que junto con las ganas de terminar lo mejor posible el año ha hecho que no se prodigaran los adelantamientos. Intentos de hacerlos y maniobras intimidatorias sí, muchas… pero insuficientes. Mientras que Sebastian Vettel volaba más y más alto ante la tensión y calma inquieta del muro de Red Bull con Christian Horner y Adrian Newey a la cabeza.

FERNANDO ALONSO...

Tras la bajarse del coche, Alonso comenta cómo ha ido la carrera: "La carrera salió al revés. Nos ayudaba que esta vez saliera bien Hamilton y no salió muy bien y, por tanto, Vettel mantuvo la posición. Y luego con nuestra estrategia intentamos cubrir a Webber, que había parado muy pronto, y nos encontramos luego con tráfico. El Renault tenía hoy una velocidad punta increíble y no he podido adelantarlo. La verdad es que salió todo al revés, pero bueno, habíamos llegado a un punto irreal para nosotros. Estábamos en una posción demasiada alta para lo que habíamos merecido, quizás y, finalmente, han ganado ellos. Se lo merecen, felicitarles y el año que viene volveré a intentarlo".

"Tengo que ver cómo podíamos haber acabado mejor. Íbamos detrás de Button, por lo que supongo que hacer lo mismo que él, no parar, hubiese sido suficiente, pero a posteriori siempre es más fácil la estrategia. A veces sale bien y a veces sale mal".

"Webber era nuestro principal rival. Teníamos que acabar delante de él y luego cuarto en carrera si ganaba Vettel. La sorpresa fue que Rosberg y Petrov ya habían parado y habían puesto gomas duras y nos encontramos detrás de ellos".

A pesar de no ganar el título mundial, la temporada de Fernando Alonso ha ido mejorando cada fin de semana: "He vuelto a ganar Grandes Premios, he vuelto a luchar por el Campeonato del mundo hasta la última vuelta. Con las victorias de este año creo que he superado a Niki Lauda, a Fangio, cosas increíbles para mí. Tengo dos mundiales, no tengo nada que demostrar ahora. Si gano más, bienvenido sea, será en los próximas años, si no gano más, lo intentaré".

"Dentro de dos horas haremos una valoración de todo el del Campeonato, de diez meses muy intensos, con muchos mejores momentos que malos. Quizás el más duro fue Mónaco. El no salir a la crono me dolió más, pero hoy seguramente es un día que perdimos una oportunidad, pero estoy convencido que con este equipo, en un mal año donde quizás tuvimos el tercer mejor coche y nos salieron algunas carreras regulares, estuvimos luchando por el campeonato, por tanto, a poco que se de bien, creo que pueden venir muchos títulos con Ferrari".

"El sábado que viene comenzamos aquí a probar los neumáticos del año que viene, por lo que todo empieza muy rápido en 2011".

El bicampeón también ha tenido palabras para Vitaly Petrov, que ha entorcepcido la carrera del asturiano durante 38 vueltas: "Tenía que pasar a Petrov, sólo que era muy difícil. Renault tenía una velocidad punta muy grande y también defendía muy bien, muy fuerte. Era difícil. Corría el riesgo de tocarme. Luego, si le pasaba algo a Vettel, era campeón, así que tenía que pasar pero sin acabar fuera de pista. Por tanto, era algo difícil de evaluar".

"Petrov corrió como si se estuviera jugando la vida. Él sabrá. Al final de la carrera le decía que había sido un pelín, demasiado agresivo".

JAIME ALGUERSUARI...

Jaime Alguersuari dijo estar "muy contento" por haber terminado noveno en el Gran Premio de Abu Dhabi, tras comenzar en la decimoséptima posición y además reconoció haber tenido "mucha suerte" por no estar involucrado en el accidente de Michael Schumacher, agradeciendo el trabajo de su equipo para conseguir este resultado ya que "es una buena manera de terminar la temporada".

"Para ser honesto, no sé como logré terminar noveno, después de haber comenzado decimoséptimo. Tuve mucha suerte de no estar involucrado en el accidente de Schumacher, después de eso, fue una buena opción estratégica cambiar los neumáticos y han funcionado muy bien durante toda la carrera", señaló Alguersuari.

Fue a partir de aquí cuando el piloto español sintió una "mejora en las condiciones de la pista" que le permitió tener ventaja sobre Felipe Massa a pesar de que el brasileño "fue probablemente más rápido".

Por ultimo, el piloto catalán agradeció a su equipo ya que hicieron "un buen trabajo sobre la estrategia" y compartió con ellos el resultado de la carrera. "Este noveno lugar es bien merecido para todos", sentenció.

"Era un desafío y lo he superado"
Por otro lado, Jaime Alguersuari, resumió sus sensaciones tras completar su primera temporada en la Fórmula 1, que se presentaba como un "desafío" que ha "superado".

"Red Bull me dio la oportunidad de abrirme camino en la F1. No tenía ni la edad ni ningún entrenamiento previo en F1, ni por supuesto un nivel físico a la altura de las grandes exigencias de la F1. El desafío era enorme porque no corría contra los demás equipos y pilotos, he luchado contra Sebastien Buemi, mi compañero de equipo que para mí es el mejor piloto de monoplazas del mundo de menos de 23 años. Era un desafío y lo he superado", explicó el catalán en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

Alguersuari sintió "todas las miradas" y "todas las expectativas" puestas en él desde que se inició el campeonato a principio de marzo en Bahrein. "Me he sentido observado por los directivos de Red Bull, por el equipo técnico de Toro Rosso, por toda la afición, tanto española como internacional y por toda la prensa y afición", aseveró.

Según el piloto español, "todo el mundo" quería saber si "un piloto joven" de 19 años, "sin ninguna experiencia en el más elitista de los deportes individuales", era capaz de sobrevivir. "Hoy, después de 19 Grandes Premios, estoy convencido y así me lo han comunicado mis jefes, tanto en Toro Rosso como en Red Bull que he superado sus expectativas certificando mi continuidad en 2011", manifestó.

El catalán mencionó el mano a mano con su compañero Buemi. "Sólo podía igualarse en 'qualifying' cuando yo alcanzara una cierta experiencia con las gomas nuevas tanto de tipo 'option' y 'prime'. A partir de agosto me puse a su la altura, le he superado en 8 ocasiones y él, en 11 a mí. Le he superado en vueltas rápidas en carrera y le he superado también en mejores clasificaciones en Grandes Premios", expresó.

Para poner punto y final a este balance de la temporada, Alguersuari destacó la confianza puesta en él por parte del equipo. "Agradezco a Red Bull y a Toro Rosso la confianza que depositaron en mí cuando creyeron que merecía la pena poner tantos recursos económicos, técnicos y humanos en un joven de 19 años", concluyó.

LA CLASIFICACIÓN DE CARRERA...





CLASIFICACIÓN FINAL DEL MUNDIAL...

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