Menuda sesión de calificación, nos han brindado esta tarde, solo superada, espero, por la carrera de mañana, que se me antoja super abierta, después de la cualy.
He de reconocer, que de todas las posibilidades que llevo sopesando estos dias, lo que no esperaba era, sin duda lo que ha sucedido hoy.
La pole de Vettel, y el tercer puesto de Alonso, puede ser lo más lógico, pero, la segunda y cuarta de los McLaren, y el quinto, sobre todo el quinto de Mark, ese no me lo esperaba, y es que el australiano, puede que haya perdido hoy casi todas las opciones de ganar el campeonato, siempre siguiendo un guión mas o menos lógico, ya sabemos que luego la carrera dictará sentencia, mañana, ya, final.
Los principales candidatos al título se venían guardando unas décimas bajo la manga que junto al plus de rodar ligeros de gasolina se han transformado en un colchón de entre 4 y 1 segundo de rendimiento en la vuelta rápida. Sebastian Vettel se ha llevado una estratosférica pole destrozando el récord del circuito, a poco más de una décima de Lewis Hamilton, que ha sido segundo tras amenazar desde el principio pujando fuerte por la pole-position.
En Ferrari tenían guardados un segundo largo que hoy era el momento de sacarlo. Felipe Massa hará lo propio arrancando sexto junto a un Mark Webber que hoy se ha desfigurado por completo en la rompedora Q3 y saldrá quinto. Lo mejor que podía pasarle a Fernando Alonso clasificándose tercero para la parrilla que saldrá por el lado más limpio, con Jenson Button cuarto a su lado y con un Lewis Hamilton segundo. Que con un poco de suerte y hambre de terminar el año a lo grande, el británico puede ser clave de complicarle el inicio de carrera a Vettel más de lo que le interesa a al alemán.
Red Bull se la ha jugado casi a una carta, al optar por jugársela en la Q3 con un único juego de neumáticos y apurando la sesión. Exceso de confianza que quizás les ha traicionado, pues todo el mundo se esperaba que los toros rojos aceleraran su ritmo en la clasificatoria. Pero pocos apostaban a que tanto McLaren como Ferrari sacaran el rendimiento de hoy. El ritmo de carrera mañana una vez se aligeren los depósitos puede estar en un apretadísimo 1:42, siendo el tercer sector del circuito, el más retorcido en el que Red Bull marca notables diferencias… sobre todo a una vuelta perfecta. La carrera es otra cosa.
Rubens Barrichello, Michael Schumacher y Nico Rosberg han sido otros que se han lucido hoy junto con un Vitaly Petrov que ha hecho el décimo tiempo dejando clavado en la Q2 a Robert Kubica. Un par de errores del polaco le han sentenciado su paso a la Q3, pero el hecho está ahí. Respecto a los otros, los Williams F1 siguen demostrando que están en un punto muy dulce, ya que Rubens pujaba por las 5 primeras posiciones durante toda la sesión, por lo que la séptima es todo un logro. También rindieron a gran nivel los Mercedes GP que también se apuntaron al club del 1:40, y sobre todo sorprendiendo Rosberg que empezó el fin de semana un tanto perdido.
Perdidos estaban en Toro Rosso que para variar elegían o rendir en las largas rectas o en las pocas curvas lentas. Optaron por lo primero, y entre Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi hemos visto un divertido y enzarzado pique del que saldría victorioso el catalán. Por los pelos eso sí, y por un poco más de los pelos Buemi que luchando por no perder ni una milésima casi termina con su STR-5 estampado lateralmente contra uno de los guardarraíles de Yas Marina. No pudo ser, la cruda realidad dejaba a Buemi en la Q1 y Jaime pasando a la Q2 en dónde una vez más, a casi 1 segundo de diferencia de los Sauber y algo menos de los Force India saldrá decimoséptimo.
LA OPINIÓN DE FERNANDO...
El piloto de Ferrari ha comentado: "De cara al campeonato ha sido un sábado excepcional y siempre el peligro de los Red Bull primero y segundo y mañana en carrera poniéndonos difícil las cosas. Ahora están primero y quinto, por tanto ha sido ha sido un gran paso para nosotros de cara al campeonato. La carrera es mañana y las dificultades están ahí. Tenemos las salidas, los pit-stops, el ritmo de carrera. Todo está en el aire pero estamos en una inmejorable posición para afrontar mañana la carrera con garantías".
"Ha sido una clasificación dura para todos, cambiando posiciones en todo momento en la Q2 y también en la Q3. Nunca sabes cuánto eres de competitivo hasta que acabas esa Q3". Creo que el primer intento no fue demasiado bueno, tuve tráfico en el segundo sector. Sabía que en el segundo juego de neumáticos había lago de potencial, así que empujé hasta el límite y ese tercer puesto es genial".
"Para nosotros, ayer fue importante el buen trabajo en la configuración, en ritmo. En clasificación hoy también ha sido buena para notrosos, así que necesitamos un sólo día más".
Desde el punto de vista del Campeonato comenta: "Estamos más o menos en la misma situación que hace dos días, antes de los entrenamientos libres. Sabemos cuál es la situación, que hay cuatro contendientes por el título de pilotos y creo que todo se decidirá mañana. Cualquier cosa puede suceder durante la carrera".
"En los últimas carreras hemos visto algunos cambios. En Corea los Red Bull estuvieron muy fuertes y luegon perdieron la carrera por cuestiones mecánicas. En Brasil también vimos algunos problemas, así que es una situación complicada. Puede ocurrir cualquier cosa con paradas en boxes para Felipe y para otros".
"Tenemos que completar esas 55 vueltas sin problemas. Será una carrera dura y larga para todos. Y somos muy fuertes en esta tercera posición de salida".
TABLA DE TIEMPOS OFICIAL...
sábado, 13 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario