Llevamos cuatro GP´s y cuatro ganadores diferentes, es más cuatro dominadores diferentes del fin de semana, en el primero fué McLaren, en Malasia no hubo patrón posible, en China Mercedes y aquí ha vuelto Red Bull, aunque éste ha jugado un poco a esconder sus cartas.
Pero la carrera de hoy, sí ha puesto de manifiesto todo lo hablado: que Mercedes va a ser un rival en la pugna por ambos campeonatos de no ser que sufran un bajón inesperado… que Red Bull no estaba tan muerto, sino posicionándose ante este (para ellos más que nadie) nuevo reglamento 2012… que Lotus, si aguanta el tirón evolutivo (monetario) de las mega-escuadras, está para ganar carreras (si ayer hubiera calificado Kimi más acorde a su innata velocidad, ahora probablemente estaría celebrando otra muesca en su culata)… que Ferrari no está tan mal, puede que no sean los mejores en general, pero la igualdad es tanta, que en carrera pelean y pelearán por posiciones punteras (a poco que su desarrollo funcione, entrarán en la pomada al cien por cien)…
Y en definitiva, que se puede decir parecido, pero a la inversa, de McLaren: no son tan absolutamente superiores. Puede que tengan el coche más “equilibrado”, un monoplaza que irá fuerte en todas las citas, pero no insultante. Un coche excelente, sin duda, aunque tal vez sólo alguna décima mejor en según qué pistas o circunstancias… y ante tamaña competencia rival, ganarán mucho… pero también les ganarán. En nuestra opinión, son el enemigo a batir para el final, pero cuidado, no pueden permitirse lujos como perder puntos seguros (Button hoy), o que éstos tengan la dispersión de este inicio de campeonato.
Centrándonos en la crónica de Sakhir, la carrera empezaba con una salida nada problemática, ni un pero a los contendientes, remarcando la excelente largada tanto de Grosjean (ganaba tres puestos para ponerse 4º) y de Alonso (ganaba dos quedando 5º), como de Schumacher desde atrás, que en medio giro ya había superado a seis pilotos.
Desde el comienzo se vio que Vettel iba a estar fuerte, pero sobre todo, que los Lotus rodaban como ningún otro. Se convertían en los verdaderos protagonistas de la prueba, con un ritmo endiablado, y no se acomplejaban en absoluto ante el cuerpo a cuerpo a cuerpo. Así, el francés superaba a Hamilton en la vuelta 7 para lanzarse tras el líder, mientras por detrás, Raikkonen daba buena cuenta primero de Button, y luego de Alonso con una calidad incuestionable.
Pronto el agresivo trazado comenzaba a pasar factura a las Pirelli, y los que rodaban con Blandas empiezan el baile de boxes: se abría la hora de las distintas estrategias. Webber, Hamilton y Alonso entran en la vuelta 10 a cambiar por Medias (Lewis sufre un pequeño retraso en su pit-stop y pierde posición con Fernando); Grosjean, Vettel, Kimi y Jenson hacen lo propio, aunque el finlandés opta por Blandas, lo que le permite seguir con su desbocada remontada rebasando a Mark y a Hamilton, mientras que Button sale de pit por delante de Fernando.
Cumplido el primer tercio de carrera, la situación se estabiliza con Vettel al frente, seguido de Grosjean y Raikkonen, con Webber, Button, Hamilton y Alonso pisando sus talones, y con Rosberg y Massa detrás… todos a escasos márgenes. Durante esta etapa, lo más significativo fue el duelo entre Nico y Fernando, que se sacudieron de lo lindo, al límite en varias acciones, mientras se fraguaban las segundas paradas, así como el imparable Raikkonen, que le quitaba las pegatinas a su compañero y se lanzaba a por Vettel.
Ahí se centró la verdadera batalla por la victoria, con el finlandés recortando tiempo vuelta a vuelta, hasta soldarse a su zaga. Nos depararon bellas imágenes, pero tal vez Kimi desgastó demasiado esfuerzo y gomas en su ímpetu por alcanzar y adelantar al alemán, y sus neumáticos empezaron a fallar cuando lo tenía a punto.
Llegados a este punto (ambos con gran desgaste de goma), quien primero parase se llevaría la victoria si luego gestionaba bien sus suelas… y evidentemente, los ingenieros copiaron la estrategia rival: entran a la vez, pero Kimi no hace muy buena parada, perdiendo entorno a un segundo, o poco más, que resultaría definitivo en la lucha por el triunfo.
La clasificación estaba entonces con Vettel, Raikkonen, un excelente y más que sólido Grosjean al frente y consolidados, seguidos ya a cierta distancia de Webber, un enorme Di Resta (iba a dos paradas), Rosberg, Button, Alonso, Hamilton y Massa, éstos más agrupados.
Y sólo restaba esperar el presumible desfallecimiento de algunos neumáticos en los giros finales, si queríamos alguna sorpresa… Algo hubo de ello: Di Resta llega al final en las lonas, y no puede frenar a Nico perdiendo una meritoria 5ª posición a falta de nada. Peor suerte corrió Button, cuando al quedar tres giros tiene que entrar a cambiar un presunto pinchazo. Pierde así valiosísimos puntos para el campeonato al caer a la 13ª posición, aunque acto seguido, con ya todo perdido, se ve obligado a abandonar con problemas en su McLaren. Esto hace que el Káiser consolide su remontada entrando en puntos, y se podría asegurar que de haber quedado medio kilómetro más, Alonso hubiera pasado a un exhausto Di Resta (llegaron emparejados a meta).
En resumen, reivindicación de un sólido Vettel para optar a todo. Carrerón de Raikkonen y Schumacher con sendas remontadas de impronta, al igual que magnífico trabajo de Romain Grosjean y Di Resta. Ocasión perdida, tal vez, de lucir más de Kimi. Demostración de que lo de Mercedes no es farol este año (han aguantado excelentemente en su supuesto punto flaco). Sensación de ciertos desajustes en McLaren (hoy estuvieron fatal en boxes: a Lewis le “fallaron” en todas sus paradas, lo que le costó, al menos, una posición con Fernando… y tampoco nada finos con Jenson).Y minimización de pérdida por parte de Alonso (esta dispersión de puntos le beneficia mientras se rearman), y de Ferrari… por cierto, muy sólida carrera de Massa hoy, corriendo a muy buen nivel.
Una carrera, en fin, bastante entretenida, aunque sin llegar al enorme espectáculo vivido hace una semana en China. Pero ante todo, un mundial al rojo vivo, con al menos cinco equipos en pugna real. Las espadas, de momento, están en lo alto… que dure.
Los respectivos mundiales de pilotos y constructores, quedan provisionalmente apretados en la siguiente clasificación, a falta de confirmación oficial de la FIA:
LOS ESPAÑOLES.....
FERNANDO ALONSO, que hoy terminó en la séptima posición en el Gran Premio de Bahrein 2012, donde Vettel se llevó la victoria acompañado de los Lotus en el podio, hizo balance de estas cuatro carreras que se llevan disputadas recordando que tan sólo le separan diez puntos del líder del campeonato.
“Ahora está claro que tenemos que dar un paso adelante, porque no siempre se puede contar con los fallos de los demás. Por ejemplo, hemos cerrado la brecha de puntos con McLaren
“Esperaba que Lotus fuesen muy competitivos, porque lo habían demostrado durante el fin de semana. Hasta ahora ha sido bueno que no hubiese un piloto dominante que se llevase la mayoría de puntos, como ocurrió, por ejemplo, el año pasado”, analizó Alonso.
Fernando Alonso también se lamentó por haber terminado tan cerca del Force India sin posibilidad de adelantar: “Al final ha sido una pena, me ha faltado una recta más para pasar a Di Resta, habríamos podido sumar algunos puntos más que hubiesen sido muy útiles”.
“Ya lo dije antes, tenemos que mejorar el coche lo más rápido posible: en Barcelona tendremos algunas actualizaciones importantes, pero también las tendrán los demás y el buen trabajo que se haya hecho sólo se descubrirá en Montmeló”, concluyó el piloto español.
PEDRO DE LA ROSA...
Pedro de la Rosa (HRT), vigésimo en el Gran Premio de Barhéin, aseguró estar satisfecho porque su equipo ha conseguido "fiabilidad y un coche bastante decente".
"Lo más positivo ha sido la fiabilidad y haberme clasificado el sábado por delante de un Marussia, aunque luego en carrera se ha visto que no teníamos el ritmo para mantener a los Marussia", dijo en declaraciones a Antena 3 tras la carrera.
"Hemos optado por tres paradas y las últimas vueltas se me han hecho muy largas; he acabado con las ruedas en las lonas. Hemos luchado lo que hemos podido, pero hay que mejorar y en la próxima carrera iremos mejor", señaló.
Con respecto a la próxima carrera, el Gran Premio de España, De la Rosa dijo: "Tenemos varias cosas nuevas que estrenaremos en Barcelona. Será un paso más, pero no es ninguna revolución. Lo importante es mantener el ritmo (de evolución) que hemos tenido en estas cuatro primeras carreras, con un paso adelante de dos o tres décimas por carrera". "Lo que hemos conseguido hasta la fecha es fiabilidad y un coche bastante decente", concluyó De la Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario