Alonso tuvo sus oportunidades para mejorar el noveno puesto desde donde salía, pero, varias decisiones en la estrategia que no salieron bien, dieron al traste con la carrera del asturiano, que debió mejorarla por como trancurrió la primera parte de la carrera, pero se hundió en la parte final de ella.
Pedro hizo una carrera muy consistentecon un HRT que cada vez va mejor, dentro de sus limitaciones, y dando un buen repasito a su compañero, no dudo que antes de mitad de campeonato estaremos en posición de dar alcance a Marussia.BRAVO PEDRO !!!!!
Han pasado ya 57 años desde aquel 11 de Septiembre de 1955 en Monza con Fangio, ha llovido mucho… pero hoy, los herederos de aquellas Flechas de Plata, han regresado a lo más alto de manos de Nico Rosberg, otro apellido de recuerdos gloriosos, en un GP chino soberbio, espectacular en cuanto a emoción, y una de las carreras más abiertas, luchadas y competidas en todas las líneas hasta los instantes finales de los últimos tiempos. La ventaja final de Rosberg puede sugerir lo contrario, pero su victoria ha sido meritoria y trabajadísima, siempre con la incertidumbre según se acercaba el momento del banderazo, de cómo concluirían las incontables diferentes estrategias de carrera elegidas. A partir de Nico, la lucha por las siguientes posiciones fue tan cerrada y encarnizada, aunque siempre limpia, que tardará en olvidarse.
La salida fue muy blandita, con los dos Mercedes manteniendo la cabeza, y excelentes largadas de ambos McLaren que ganaban dos posiciones cada uno, todo lo contrario que Kobayashi, marcándose una derrapada de más de cincuenta metros en la arrancada, que lo retrasaba cuatro posiciones. El único incidente lo protagonizaba Senna, que lanzado desde atrás se comía la trasera de Massa, sin más consecuencias que algunos trozos de carbono volando. Tampoco salió bien Vettel, que cedía tres puestos cayendo a la 14ª plaza.
Tras esto, la pareja alemana marcaba el ritmo en pista, sólidos, rápidos y constantes, abriendo poco a poco hueco con Button, y todo el mundo se preguntaba hasta cuándo aguantarían así, y cuándo presenciaríamos la supuesta brutal caída de gomas tradicional en Mercedes. Craso error los que pensábamos eso hoy en Shanghái.
Pero la supuesta estabilidad duraba poco, los pilotos y los boxes se impacientaban, y pronto comenzaban a mover fichas buscando algo diferente. Así, Webber sorprendía a todos entrando cuando sólo había girado siete vueltas para montar los Medios (el compuesto más duro en China). Red Bull presentía que ser conservadores no iba a reportarles ninguna ventaja, y deciden una estrategia diferente para el australiano. Esta acción abrió una Caja de Pandora que ya no se cerró en todo el evento, disparando tal abanico de estrategias distintas entre los protagonistas que a veces era hasta complicado centrar la situación real de carrera.
Aunque Webber se reincorpora en pleno tráfico (20º) delante de los Marussia, sus tiempos hacen presagiar buenas expectativas, y pronto pilotos como su compañero Vettel o Kobayashi son llamados a pit para cambiar zapatos, aún con sus Blandas sin llegar a desfallecer.
En la vuelta 11 Raikkonen y Hamilton (3º y 4º) entran pegados a boxes, el inglés gana la partida por centímetros en unas bellas imágenes de salida de pit, y se incorporan colando a Webber entre ellos, pero aquí ya vemos diferentes tácticas, pues Kimi montaba Medias, mientras Lewis calza otro juego de Blandas. En las consiguientes vueltas, todos los de cabeza realizan su primera parada (siendo un sorprendente Rosberg el último en aguantar con el compuesto Option). La mala fortuna se ceba con Schumacher, en una esperanzadora segunda posición, que nada más salir al trazado se ve obligado a retirarse, al parecer por no haberle montado correctamente la tuerca de la rueda delantera derecha en su pit-stop.
La situación de carrera queda con Pérez y Massa en cabeza (sin parar con Medias), seguidos de los que ya han entrado una vez Rosberg (Medias), Button y Hamilton (ambos con otro juego de Blandas), Webber, Raikkonen y Alonso con Medias.
Pronto, el australiano de Red Bull tiene que entrar de nuevo (giro 22) y pone otra vez Medias, lo que a falta de tanto GP, le compromete a tener que realizar otra parada futura. Al poco lo siguen los dos pilotos de McLaren, Alonso y Kimi, aunque los ingleses optan por Blandos mientras los demás son dotados de Pirelli Medias una vez más. El finlandés pierde la plaza ante Fernando.
Sobre la vuelta 35, todos han completado su segundo pit-stop, y la carrera está formada por las siguientes posiciones en la zona alta: Button, Rosberg, Hamilton, Alonso, Massa y Raikkonen. Aunque es imposible predecir el devenir, pues ruedan a escasas diferencias y unos van a dos paradas, mientras otros a tres, con las ventanas de stop muy dispares entre ellos.
Tanto es así, que a falta de 15 giros, los dos McLaren y Alonso entran de nuevo en su tercera parada, mientras que Rosberg, que ya apuntaba que no iba de farol con su posición y con la degradación de sus ruedas, había entrado apenas cinco giros antes en su segundo stop. Button sufre problemas en su cambio de gomas, y pierde valiosos segundos, lo que deja la prueba ya casi en bandeja en manos del alemán de Mercedes.
El evento continúa emocionante, con Rosberg, Kimi y Vettel al frente (a dos paradas), seguidos de Button (a 3), Grosjean (a 2) consolidando una gran carrera, perseguidos por Webber y Hamilton (ambos a 3 paradas). Pero a falta de siete giros, las gomas de algunos de los que van a dos entradas, decaen alarmantemente, como en el caso de Raikkonen (perdió 12 puestos en apenas esos giros terminando 14º), o Pérez que también desfallece y queda fuera de puntos.
Pero todo esto provoca unas vueltas finales de infarto, apoteósicas, con unas batallas despiadadas entre el quinteto formado por Kimi, Vettel, Button, Hamilton y Webber… una lucha brutal y bella, pero siempre limpia. El duelo por la segunda y tercera plaza del podio quedará en las retinas… Button conseguía pasar a un Vettel que perdía ya mucho tiempo (no al nivel de sangría de Kimi), y al borde del banderazo, no podía aguantar a Hamilton, que finalizaba tercero ni a su compañero Webber.
Curiosamente, y contra todo pronóstico, el hombre que mejor optimizó sus Pirelli, levantó los brazos en la meta: Rosberg y su Mercedes. La temperatura de pista en Shanghái puede haber ayudado a los alemanes hoy, pero esto no es óbice para el carrerón que nos han deparado. Por parte de Ferrari, decir que no rodó en malos tiempos en ningún momento (ni Alonso, ni tampoco Massa), aunque la estrategia en un caso, y una pequeña salida de pista por parte de Fernando en otro, privó al equipo italiano de cosechar unos cuantos puntos más. Señalar finalmente también la gran carrera de ambos Williams, Senna y Maldonado, al igual que Grosjean.
57 años después, Mercedes puede haber regresado definitivamente. Enhorabuena.
Y así quedan los resultados no oficiales de los mundiales de pilotos y constructores, a falta de confirmación oficial de la FIA ante posibles reclamaciones/sanciones:
LOS ESPAÑOLES.....
FERNANDO ALONSO
A pesar de haber tenido buenas oportunidades, Fernando Alonso no ha podido aprovechar las mejoras del F2012 por el intenso y competitivo tráfico durante el Gran Premio de China, disputado hoy en la pista de Shanghái. De hecho, cree que podría haber terminado sexto: “Creo que estamos un poco más arriba, o quiero creer que podríamos haber terminado por delante de los Williams y Grosjean sin demasiadas dificultades”.
El ovetense y su equipo no eligieron una buena estrategia, lo que le llevó a enfrentarse a duros y peleones rivales del pelotón, hasta el punto de cometer un error y salirse de la pista: “Es lo que pasa cuando intentas adelantar por donde es imposible”, reconocía el español, que se quejó de que su Ferrari era muy lento en las rectas, donde perdía las posiciones que ganaba arriesgando adelantamientos en las curvas.
Para Fernando, esta carrera es una mejor prueba de dónde está Ferrari, aunque también cree que el F2012 podría estar más arriba: “Esta es probablemente una posición más real que lo que vimos en Australia y Malasia especialmente. Pero estoy convencido de que en una carrera sin tráfico o con algo de aire limpio delante el coche podría haber sido más rápido, porque no pudimos dar una sola vuelta limpia”.
Alonso pasa de ser primero del Mundial a ocupar la tercera posición con 37 puntos, ocho menos que el nuevo líder (Lewis Hamilton), seis menos que el segundo (Jenson Button) y sólo uno más que el cuarto (Mark Webber). La carrera china ha estado llena de emoción y acción en la pista, y la Scudería ha tenido que gestionar los neumáticos y las paradas lo mejor posible, algo que no siempre consiguieron: “Sabíamos que iba a ser una carrera con muchas variantes. La estrategia tenía que ser perfecta, pero hay que reconocer que no ha salido del todo bien”, se lamenta el español.
La buena noticia es que Ferrari confía en las mejoras del F2012, y creen que realmente no han podido aprovecharlas en la pista de Shanghái debido al intenso tráfico sufrido por Alonso. Algo diferente a si hubiera tenido pista libre en algún momento largo de la prueba: “No hemos podido explotar todo el potencial del monoplaza. Tendremos que esperar a la siguiente carrera a ver qué tal nos va”. No habrá que esperar mucho: será la próxima semana en el Gran Premio de Bahréin, si la inseguridad y las manifestaciones contra el régimen totalitario no obligan a suspenderla en el último momento: “Vamos a Bahréin la semana que viene, que en teoría sería la peor para nosotros. El coche carece de velocidad punta y tracción, y Bahréin es todo tracción y velocidad, así que supongo que va a ser una carrera incluso más complicada que las anteriores”.
Alonso piensa a largo plazo y su mente intenta adelantarse a los acontecimientos. De hecho piensa en su carrera de casa, en Gran Premio de España. Para entonces, confía en que la Scudería haya podido recuperar un buen terreno: “Luego mejoraremos para Barcelona, pero mejoraremos tres o cuatro décimas. Es la mejora que la mayoría de los equipos tienen para Europa. Así que si mejoramos cinco o seis décimas y el resto cuatro, ganaremos dos”.
PEDRO DE LA ROSA
Pedro Martínez de la Rosa ha terminado vigésimo primero el Gran Premio de China. Pero más allá de la posición, el piloto español se ha mostrado satisfecho con el buen ritmo que ha tenido en carrera, pero sobretodo porque la distancia con los Marussia es cada vez más corta.
Es un hecho que HRT conforme van pasando las carreras va subiendo su nivel. Pero en Bahréin al haber tan poco tiempo, de una carrera a otra, el margen de mejora va a ser mínimo, por lo que la evolución más importante se verá en Barcelona.
"En Bahréin no da tiempo, pero vamos a ver si nos llegan algunas cosas porque tenemos muchas ideas pero muy poco tiempo. En Barcelona sí que se verán bastantes mejoras", concluye De la Rosa.
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