Estamos en el último GP de Fórmula 1 de la temporada, y podría ser el primero de la misma en la que los entrenamientos libres sí son reflejo de lo que nos podemos esperar mañana en carrera. El dominio de McLaren-Mercedes visto en el día de ayer continúa, y Lewis Hamilton se ha hecho con la pole position, la primera del nuevo y espectacular circuito de Yas Marina. El MP4/24 parece que rueda como la seda en Abu Dhabi, y al británico se le ve muy cómodo en pista, pero también se vislumbra como uno de los más descargados de la parrilla.
Podría McLaren haberlo bordado de no ser porque en la Q1 Q2 a Heikki Kovalainen se le paraba el coche y decía adiós a la sesión clasificatoria. El finlandés partirá desde la décimotercera posición de parrilla. Sebastian Vettel será compañía de Hamilton en la salida y Mark Webber saldrá por detrás del inglés. Los Red Bull van lanzados para terminar la genial temporada con un buen resultado, y empezaremos mañana con otro clásico duelo entre coches con y sin KERS. ¿Será mañana Hamilton el jamón de York de ese sandwich que se pueda formar en la salida?
Brawn GP y Toyota son los que seguirán a los tres primeros clasificados. Rubens Barrichello y Jenson Button, cuarto y quinto han clasificado con casi un segundo de diferencia al tiempo de la pole y es previsible que con más gasolina aguanten al comienzo con un buen ritmo esperando el repostaje de Lewis Hamilton. Red Bull serán sus previsibles rivales, son los que están más parejos a los chicos de Ross Brawn.
Por parte de Toyota, Jarno Trulli saldrá sexto y Kamui Kobayashi que caía en la Q2 décimosegundo. Los monoplazas nipones son de lo más imprevisibles pero siguen demostrando tener muy buen ritmo. No menos que los BMW Sauber, séptimo y octavo clasificados con Robert Kubica como Nick Heidfeld respectivamente. Tampoco con tiempos muy lejanos a los de delante.
Podría McLaren haberlo bordado de no ser porque en la Q1 Q2 a Heikki Kovalainen se le paraba el coche y decía adiós a la sesión clasificatoria. El finlandés partirá desde la décimotercera posición de parrilla. Sebastian Vettel será compañía de Hamilton en la salida y Mark Webber saldrá por detrás del inglés. Los Red Bull van lanzados para terminar la genial temporada con un buen resultado, y empezaremos mañana con otro clásico duelo entre coches con y sin KERS. ¿Será mañana Hamilton el jamón de York de ese sandwich que se pueda formar en la salida?
Brawn GP y Toyota son los que seguirán a los tres primeros clasificados. Rubens Barrichello y Jenson Button, cuarto y quinto han clasificado con casi un segundo de diferencia al tiempo de la pole y es previsible que con más gasolina aguanten al comienzo con un buen ritmo esperando el repostaje de Lewis Hamilton. Red Bull serán sus previsibles rivales, son los que están más parejos a los chicos de Ross Brawn.
Por parte de Toyota, Jarno Trulli saldrá sexto y Kamui Kobayashi que caía en la Q2 décimosegundo. Los monoplazas nipones son de lo más imprevisibles pero siguen demostrando tener muy buen ritmo. No menos que los BMW Sauber, séptimo y octavo clasificados con Robert Kubica como Nick Heidfeld respectivamente. Tampoco con tiempos muy lejanos a los de delante.
De nuevo ha ido fatal la clasificación para los españoles: Jaime Alguersuari caía en la Q2 con problemas del sistema hidráulico de su STR09. El barcelonés partirá décimoquinto y previsiblemente muy cargado de gasolina. A su favor tiene los buenos tiempos conseguidos mientras estuvo en pista, a la altura de la zona alta de la clasificación. Fernando Alonso de nuevo se queda en la décimosexta posición, y es que los dos Renault caían en la Q1 siendo un segundo más lentos que la cabeza: posición merecida, tal cual decía el asturiano.
CLASIFICACIÑON Y PARRILLA
Q3
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:39.873 1:39.695 1:40.948 20 vueltas
2. Sebastian Vettel RBR-Renault 1:40.666 1:39.984 1:41.615 21v
3. Mark Webber RBR-Renault 1:40.667 1:40.272 1:41.726 21v
4. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:40.574 1:40.421 1:41.786 24v
5. Jenson Button Brawn-Mercedes 1:40.378 1:40.148 1:41.892 25v
6. Jarno Trulli Toyota 1:40.517 1:40.373 1:41.897 24v
7. Robert Kubica BMW Sauber 1:40.520 1:40.545 1:41.992 25v
8. Nick Heidfeld BMW Sauber 1:40.558 1:40.635 1:42.343 24v
9. Nico Rosberg Williams-Toyota 1:40.842 1:40.661 1:42.583 25v
10. Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:40.908 1:40.430 1:42.713 27v
Q2
11. Kimi Räikkönen Ferrari 1:41.100 1:40.726 20v
12. Kamui Kobayashi Toyota 1:41.035 1:40.777 17v
13. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:40.808 1:40.983 16v
14. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:41.096 1:41.148 18v
15. Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:41.503 1:41.689 19v
Q1
16. Fernando Alonso Renault 1:41.667 12v
17. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:41.701 10v
18. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:41.863 10v
19. Romain Grosjean Renault 1:41.950 12v
20. Giancarlo Fisichella Ferrari 1:42.184 12v
Regulares los Williams, con Nico Rosberg noveno y Kazuki Nakajima que se quedaba décimocuarto en la Q2. Y fatal Ferrari, que en el pit-wall con cara de circunstancia de Luca di Montezemolo veía como ninguno de sus coches pasaban a la Q3: Fisichella se quedaba en la Q1 (vigésimo y último en parrilla), y Kimi Räikkönen en la Q2 (undécimo). Es la clave de estar pensando ya en 2010…
CARGAS DE COMBUSTIBLE
Publicadas las cargas de combustible que llevarán los coches mañana en el GP de Abu Dhabi se confirman mis sospechas. Lewis Hamilton, el hombre de la pole en Yas Marina es de los más descargados de la parrilla con 58,5 kg de combustible. Aunque no es el más ligero, honor que cae sobre Rubens Barrichello (4º) con 655 kg.
A priori mal empieza mañana la carrera para los Brawn GP como no lo borden en el primer stint, pues junto con Hamilton y Robert Kubica son los que van más descargados de los diez primeros. Los Red Bull van bien cargados, 60 kilos y 3 más para Vettel sobre Mark Webber. Dos kilos menos que Vettel lleva Jarno Trulli y uno menos Nick Heidfeld. Nico Rosberg será de los diez primeros el que tarde más en repostar, con 65 kilos de combustible.
Como es normal, del décimo para atrás encontramos a los pesos pesados. Todos los de atrás van con más de 90 kilos de combustible, siendo los más ligeros los Ferrari: Kimi Raikkonen con 92 (12º) y Giancarlo Fisichella con medio kilo más que el finlancés. Partiendo el italiano vigésimo está claro que su labor mañana no será precisamente ganar la carrera.
De más a menos, Romain Grosjean, Fernando Alonso y Kazuki Nakajima son los más pesados de toda la parrilla. Empezando por los 110,8 kilos que lleva el francés y los 104 que lleva el japonés de Toyota. Tras lo visto en lo que va de fin de semana dudo que al equipo Renault le sirva de algo echarle kilos al R29. Ya que se muestra nervioso y agarra poco, digo yo que habrán pensado en el viejo truco de los sacos de arena pero cambiándolos por gasolina. A ver si parando poco…
CARGAS DE COMBUSTIBLE
1. Lewis Hamilton, McLaren, 658.5 kg
2. Sebastian Vettel, Red Bull, 663
3. Mark Webber, Red Bull, 660
4. Rubens Barrichello, Brawn GP, 655
5. Jenson Button, Brawn GP, 657
6. Jarno Trulli, Toyota, 661
7. Robert Kubica, BMW Sauber, 654.5
8. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 664
9. Nico Rosberg, Williams, 665
10. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 661.5
11. Kimi Raikkonen, Ferrari, 692
12. Kamui Kobayashi, Toyota, 694.3
13. Kazuki Nakajima, Williams, 704
14. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 696.5
15. Fernando Alonso, Renault, 708.3
16. Vitantonio Liuzzi, Force India, 695
17. Adrian Sutil, Force India, 696
18. Heikki Kovalainen, McLaren, 697
19. Romain Grosjean, Renault, 710.8
20. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 692.5
Todo pinta a que la estrategia principal y generalizada será ir a dos paradas. Puede que Yas Marina sea un circuito con un consumo de gasolina medio gracias al retorcido y lento tercer sector. Ya sólo nos queda esperar a ver lo que nos depara la carrera mañana y ese larguísimo pit-lane.
Actualización: El problema de Heikki Kovalainen durante la Q2 con la caja de cambios que le dejaría fuera y en principio con la décimotercera posición varía el orden de los pilotos. Caja de cambios nueva equivale a penalización de 5 posiciones en parrilla. Por lo que partirá el finlandés desde la décimoctava posición. Nakajima, Alguersuari, Alonso y Liuzzi ganan una posición.
2. Sebastian Vettel, Red Bull, 663
3. Mark Webber, Red Bull, 660
4. Rubens Barrichello, Brawn GP, 655
5. Jenson Button, Brawn GP, 657
6. Jarno Trulli, Toyota, 661
7. Robert Kubica, BMW Sauber, 654.5
8. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 664
9. Nico Rosberg, Williams, 665
10. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 661.5
11. Kimi Raikkonen, Ferrari, 692
12. Kamui Kobayashi, Toyota, 694.3
13. Kazuki Nakajima, Williams, 704
14. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 696.5
15. Fernando Alonso, Renault, 708.3
16. Vitantonio Liuzzi, Force India, 695
17. Adrian Sutil, Force India, 696
18. Heikki Kovalainen, McLaren, 697
19. Romain Grosjean, Renault, 710.8
20. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 692.5
Todo pinta a que la estrategia principal y generalizada será ir a dos paradas. Puede que Yas Marina sea un circuito con un consumo de gasolina medio gracias al retorcido y lento tercer sector. Ya sólo nos queda esperar a ver lo que nos depara la carrera mañana y ese larguísimo pit-lane.
Actualización: El problema de Heikki Kovalainen durante la Q2 con la caja de cambios que le dejaría fuera y en principio con la décimotercera posición varía el orden de los pilotos. Caja de cambios nueva equivale a penalización de 5 posiciones en parrilla. Por lo que partirá el finlandés desde la décimoctava posición. Nakajima, Alguersuari, Alonso y Liuzzi ganan una posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario