domingo, 4 de octubre de 2009

VETTEL GANADOR, LOS ESPAÑOLES REGULAR.

El GP de Japón que ha estado marcado con las sorpresas desde los libres ha terminado el fin de semana como merecía. Sebastian Vettel ha vuelto a la senda del triunfo logrando una victoria incontestable y perfecta en Suzuka. El alemán de Red Bull ha re-apretado la lucha por el Mundial de pilotos a dos carreras del final de temporada, colocándose a 16 puntos de Jenson Button que se mantiene líder.
No menos sorprendente ha sido la segunda posición de Jarno Trulli, que le da a Toyota el segundo quinto podio del año y segundo consecutivo. El TF109 ha mostrado todo el fin de semana pinceladas de tener posibilidades en Suzuka y así ha sido. Luchando por la tercera posición desde el principio, y tras la última parada salía de boxes justo por delante de Lewis Hamilton, que ha sido el tercero. Para los españoles la carrera ha terminado mal, sin medias tintas.
La penalización a Fernando Alonso le ha pasado factura en carrera, pero es que por otra parte tal como declaró el asturiano al acabar la carrera, con el desarrollo del R29 ya congelado (lógico más en él que ya es de la competencia) no les queda otra que intentar terminar el año lo mejor posible con lo que hay. Sigue faltando rendimiento consistente en el R29.

Jaime Alguersuari ha comprobado en un circuito tan técnico como Suzuka que le queda mucho por aprender. Me ha dado la sensación de ese punto en el que te confías y te sientes cómodo realizando algo, pero cuando menos lo esperas una circunstancia determinada te hace recuperar la atención. La 130R (casi nada) le ha dejado bien claro a Jaime que todavía le faltan kilómetros sobre el STR09: a la salida de la rapidísima curva perdía el control del eje trasero y terminaba contra las protecciones, pero, hasta entonces, sus tiempos y la forma de desemvolverse en el centro del peloton, la encuentro bastante meritoria.
También ha rendido bastante bien Kimi Raikkonen, logrando una buena cuarta plaza. Tan consistente se ha mostrado el finlandés que hasta por radio le aconsejaban a Barrichello “que no arriesgara más de la cuenta” por intentar alcanzarlo en las primeras vueltas de carrera. Pero Ferrari es otra que le tocará mirar por acabar el año lo mejor posible con lo que hay: ya piensan en 2010.
Giancarlo Fisichella casi si no termina la carrera, gracias a un fogoso y arriesgado Kovalainen que le adelantaba en pleno carril de aceleración tras hacer los dos la última parada. No sé yo hasta qué punto es legal ese adelantamiento… repito, en carril de aceleración, con Fisichella por delante asegurándose si venían coches más rápido en pista.

CLASIFICACION FINAL
1. Sebastian Vettel RBR-Renault 53 1:28:20.443
2. Jarno Trulli Toyota 53 +4.8 secs
3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 53 +6.4 secs
4. Kimi Räikkönen Ferrari 53 +7.9 secs
5. Nico Rosberg Williams-Toyota 53 +8.7 secs
6. Nick Heidfeld BMW Sauber 53 +9.5 secs
7. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 53 +10.6 secs
8. Jenson Button Brawn-Mercedes 53 +11.4 secs
9. Robert Kubica BMW Sauber 53 +11.7 secs
10. Fernando Alonso Renault 53 +13.0 secs
11. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 53 +13.7 secs
12. Giancarlo Fisichella Ferrari 53 +14.5 secs
13. Adrian Sutil Force India-Mercedes 53 +14.9 secs
14. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 53 +15.7 secs
15. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 53 +17.9 secs
16. Romain Grosjean Renault 52 +1 Lap
17. Mark Webber RBR-Renault 51 +2 Laps
19 Ret. Jaime Alguersuari STR-Ferrari 43 Accident
Ret. Sebastien Buemi STR-Ferrari 11 Clutch 13

Nico Rosberg por fin consigue otro buen resultado, una quinta posición para Williams, y Brawn GP ha estado muy conservador, pero sin desmerecer la buena remontada que han hecho ambos. Rubens Barrichello recorta un poco la diferencia de puntos con Jenson Button al entrar por delante de él, por lo que en las dos últimas carreras se espera un buen pulso interno entre los dos pilotos de Brawn.
Y sin perder de vista a Sebastian Vettel que aunque tiene difícil conseguir el título no lo tiene imposible ni mucho menos. Un error entre los chicos de Brawn GP se lo podrían poner en bandeja. Force India en carrera se han desinflado tras mostrar buenas maneras en entrenos, y BMW sigue luchando por el top-ten aunque esta vez con Nick Heidfeld puntuando y con un bonito doble adelantamiento que se les ha visto al final de la primera vuelta, en la entrada de la chicane Casio. Una escena de las que ya no se ven.

No hay comentarios: