sábado, 3 de octubre de 2009

VETTEL, POLE, EN UNA MUY ACCIDENTADA CALIFICACIÓN.

Ya con el sol en todo lo alto, comenzaba la calificación del Gran Premio de Japón. En la Q1, Sebastian Vettel comenzaba pronto a poner las cosas en su sitio y como si no quisiera dejarse parte de los deberes hechos, el alemán comenzaba a marcar buenos tiempos, aunque con Lewis Hamilton pegado a su chepa. Los Brawn GP de Barrichello y Button se han mostrado tímidos durante la primera parte, quizás esperando futuros momentos más importantes.
Fisichella, Nakajima, Liuzzi, Grosjean y Webber, que no salía a la sesión oficial tras su accidente en los últimos entrenamientos libres, se quedaban fuera de la Q2. Esto implicaba que Jaime Alguersuari pasaba la Q1 por primera vez en su corta carrera.
Aunque las buenas noticias para el español no durarían demasiado. Un accidente en los primeros compases de la Q2 arruinaba sus opciones de lograr un buen puesto en parrilla. Bandera roja en pista y 11 minutos por delante. Cuatro minutos después, Timo Glock también sufría un fuerte accidente en la curva de entrada a meta y la bandera roja volvía a aparecer. Con únicamente dos tiempos marcados, los últimos siete minutos iban a ser de infarto.
Sebastian Vettel volvía a ser la referencia, aunque como era de esperar, hasta el último segundo no se decidía nada. Hamilton, de nuevo, era segundo tras el alemán, mientras que Button mejoraba con el reloj ya ha cero y con banderas amarillas en la última sección del circuito. El alerón delantero de Sebastien Buemi en medio de la pista provocaba este último incidente.
Rosberg, Alonso, Kubica y lógicamente Glock y Alguersuari se quedaban fuera, aunque, como después se vería, tampoco sería descabellado que la FIA pudiera sancionar al algún piloto de los clasificados por no respetar las banderas amarillas.

La Q3 comenzaría como la Q2, con una bandera roja. Heikki Kovalainen se salía de pista en la curva 9. Un accidente casi calcado al de Timo Glock. Pequeña salida de pista, perdida de control e impacto. De nuevo por delante quedaría siete minutos, que si descontamos los casi dos de la primera vuelta nos dejaban cinco minutos reales para marcar tiempos. Aunque la gran mayoría apuraba y sólo pensaba en dar una única vuelta buena.
Raikkonen era el primero en marcar tiempos, aunque Vettel pronto le quitaría la posición de privilegio endosándole casi un segundo. Tiempo que le iba a valer la pole. Jarno Trulli conseguía una buena primera fila, justo por delante de Hamilton. En la lucha por el título, Barrichello quinto, Button séptimo.
Los tiempos, en principio, quedaban de esta forma...

Q1:
1. Sebastian Vettel RBR-Renault 1:30.883, 1:30.341, 1:32.160. 14v
2. Jarno Trulli Toyota 1:31.063, 1:30.737 ,1:32.220. 20v
3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:30.917, 1:30.627, 1:32.395. 21v
4. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:31.386, 1:31.222, 1:32.466. 20v
5. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:31.272, 1:31.055, 1:32.660. 18v
6. Nick Heidfeld BMW Sauber 1:31.501, 1:31.260, 1:32.945 .19v
7. Jenson Button Brawn-Mercedes 1:31.041, 1:30.880, 1:32.962. 18v
8. Kimi Räikkönen Ferrari 1:31.228, 1:31.052, 1:32.980. 23v
9. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:31.499, 1:31.223, no time. 21v
10. Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:31.196, 1:31.103, no time. 12v


Q2:
11. Nico Rosberg Williams-Toyota 1:31.286, 1:31.482. 17v
12. Fernando Alonso Renault 1:31.401, 1:31.638 .14v
13. Robert Kubica BMW Sauber 1:31.417, 1:32.341. 15v
14. Timo Glock Toyota 1:31.550, no time. 13v
15. Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:31.571, no time. 14v

Q1:
16. Giancarlo Fisichella Ferrari 1:31.704. 11v
17. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:31.718 .8v
18. Romain Grosjean Renault 1:32.073. 8v
19. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:32.087. 9v
20. Mark Webber RBR-Renault .no time

Y, después de la calificación, y a la espera de las posibles decisiones de los comisarios, nos dan las cargas de combustible....
1 RBR Renault Sebastian Vettel 658.5
2 Toyota Jarno Trulli 655.5
3 McLaren Mercedes Lewis Hamilton 656.0
4 Force India Mercedes Adrian Sutil 650.0
5 Brawn Mercedes Rubens Barrichello 660.5
6 BMW Sauber Nick Heidfeld 660.0
7 Brawn Mercedes Jenson Button 658.5
8 Ferrari Kimi Räikkönen 661.0
9 McLaren Mercedes Heikki Kovalainen 675.0
10 STR Ferrari Sébastien Buemi 665.4
11 Williams Toyota Nico Rosberg 684.5
12 Renault Fernando Alonso 689.5
13 BMW Sauber Robert Kubica 686.0
14 Toyota Timo Glock (sin peso)
15 STR Ferrari Jaime Alguersuari 682.5
16 Ferrari Giancarlo Fisichella 661.5
17 Williams Toyota Kazuki Nakajima 695.7
18 Renault Romain Grosjean 691.8
19 Force India Mercedes Vitantonio Liuzzi 682.5
20 RBR Renault Mark Webber (sin peso)

OPINIONES DE LOS DOS PILOTOS ESPAÑOLES...

F. Alonso - Renault R29
"Ha sido una sesión de calificación muy extraña. Las condiciones eran buenas y todos los pilotos estaban presionando mucho, pero ha habido muchos incidentes. Entre ellos el de Timo ha sido el más grave, pero me alegro de que esté bien. Es una pena haberme perdido la Q3 por las banderas amarillas que salieron al final de la Q2. Me han llamado los comisarios porque tenía un segundo sector verde bajo bandera amarilla. Expliqué que al salir de la curva 14 no tenía mucha visibilidad por el polvo que había dejado Buemi al hacer un trompo en la tierra, y entonces fue cuando vi la bandera amarilla, reduje enseguida y volví a boxes despacio. Mañana, para la carrera espero mejorar nuestra posición y conseguir algunos puntos."


J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4
"Antes del accidente, estaba presionando mucho los neumáticos duros. Perdí el control y me fui contra el muro. Fue un impacto bastante fuerte. El coche se ve muy mal, pero estoy bien. Me sentí confiado en la rápida curva 9, de modo que fui a por ella, hasta que fui demasiado rápido y con los neumáticos duros y una vez que estaba en la hierba, ya no había agarre. El bordillo allí es demasiado alto para la velocidad que llevas en este momento. Espero que el coche pueda ser reparado para que pueda comenzar desde la posición en que me he clasificado. Sabíamos que hoy sería difícil, esta mañana ha sido la única práctica en seco, lo que hizo difícil la calificación, especialmente si es la primera vez que estas aquí. Obviamente es malo chocar, pero en general, creo que estamos avanzando, así que espero poder tener una buena carrera y coger un buen ritmo. Lo siento mucho por los chicos por darles trabajo extra."

Y AHORA, LA PALABRA PARA LOS COMISARIOS
Las sorpresas en el GP de Japón no cesan. La alocada clasificación y la irregular situación que se ha dado con varios pilotos que no aminoraron su marcha lo suficiente con banderas amarillas en pista por la que Fernando Alonso no pudo intentar pasar a la Q3, ya ha tenido decisión por parte de la dirección de carrera.
Y mal que pese, Fernando Alonso también ha sido penalizado.
Adrian Sutil, Rubens Barrichello y Jenson Button que no aminoraron la marcha lo suficiente y mejoraron su tiempo de clasificación con banderas amarillas en pista, han sido penalizados con salir 5 posiciones más retrasadas. Ésto a priori parecía que beneficiaba a Fernando Alonso y otros pilotos como Sebastien Buemi, pero resulta que según la dirección de carrera Fernando Alonso tampoco aminoró la marcha lo suficiente, por lo que el asturiano partirá desde la decimoséptima posición de parrilla, cosa harto dudosa, pues, el asturiano marca un parcial en verde y aminora para no mejorar tiempo, para esto, podía haber apretado, mejorara tiempo, meterse, probablemente en la Q3, y despues retroceder las 5 posiciones, encuentro injusta la decisión de los comisarios.
Ésto pinta a que la carrera de Fernando Alonso puede estar más que perdida de entrada… o bien que veamos otra remontada espectacular. Quizás no a la altura de la de 2006, pero sí por el estilo. Heikki Kovalainen y Vitantonio Liuzzi también han sido retrasados 5 posiciones en parrilla por montar una nueva caja de cambios. Desde el pit-lane saldrán Mark Webber y Timo Glock por cambiar los chasis. Obvio tras los accidentes sufridos por ambos.
Jaime Alguersuari, si que ha salido bien parado en todo este embrollo, y , si consiguen reparar el coche a tiempo, saldrá desde la 10ª posición, me gustará ver como se desemvuelve Jaime en todo el meollo del pelotón...

La parrilla de salida queda tal que así:
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault
2. Jarno Trulli Toyota
3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
4. Nick Heidfeld BMW-Sauber
5. Kimi Raikkonen Ferrari
6. Nico Rosberg Williams-Toyota
7. Robert Kubica BMW-Sauber
8. Adrian Sutil Force India-Mercedes *
9. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes *
10. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari
11. Jenson Button Brawn-Mercedes *
12. Giancarlo Fisichella Ferrari
13. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes **
14. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari *
15. Kazuki Nakajima Williams-Toyota
16. Romain Grosjean Renault
17. Fernando Alonso Renault *
18. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes **
19. Timo Glock Toyota ***
20. Mark Webber Red Bull-Renault ***
Visto de cara al espectáculo… la cosa promete con Fernando Alonso como uno de los más cargados de la parrilla, así como Glock y Webber que también saldrán con los depósitos a tope.
También habrá qué ver que hacen los beneficiados por los que han sido retrasados en parrilla: Giancarlo Fisichella (12º), Jaime Alguersuari (10º), Robert Kubica (8º), Nico Rosberg (6º), Nick Heidfeld (4º), Kimi Raikkonen (5º)... todos como mínimo han ganado dos posiciones para la salida.
¡Mañana (próxima madrugada) promete haber lucha y de la buena!

No hay comentarios: