Empezamos con lo más breve, sus puntos negativos. Y es que si de algo no puede sacar pecho el GP de Turquía en Estambul frente a Spa ya que lo mencionamos es por la afluencia de espectadores. El año pasado supimos de la desagradable noticia de que variaban el ángulo de muchas cámaras del circuito para no mostrar por televisión las inmensas gradas desiertas de público. Pero hasta ahí llegan las pegas, porque Istanbul Park es un tremendo desafío tanto para los ingenieros y pilotos como para la fiabilidad del monoplaza.
Las altas velocidades en torno a los 300 km/h con puntas de 320 en medio circuito como quien dice y las fuertes frenadas que tiene disparan las fuerzas G y la aceleración lateral. Poco tiempo tienen los pilotos para frenar, digerir esas fuerzas invisibles que si no es por los arneses les harían sentirse como si el habitáculo fuera una batidora y definir trazada. El punto culmen de Istanbul Park está en la curva 8, cuatro curvas reales a izquierda que afrontan a unos 270 km/h en bajada trazándolas como una única curva a una velocidad endiablada. Más de 4 G y velocidades superiores por mucho a los 250 km/h son sus señas.
Entre curvas semejantes que inundan el circuito y las largas rectas, con especial mención de la doble recta posterior con otra rapidísima curva a derechas es un circuito que premia mucho las mejores aerodinámicas. El año pasado los Brawn GP se pasearon con victoria final para Jenson Button, y sólo los Red Bull RB5 fueron capaces de ponerlos un poco contra las cuerdas cuando todavía no contaban estos últimos con doble difusor (importantísimo dato todavía hoy). Así que razón de más para esperar que los Red Bull RB6 sean dos auténticos misiles tierra-tierra en Turquía del sábado en adelante, si no desde el viernes.
Pero en el último sector y primera curva es donde Istanbul Park tiene la razón de las pesadillas para los ingenieros, pues es donde concentra los virajes más lentos, con una recta de meta no especialmente larga y unos virajes que piden sobre todo buen agarre mecánico, tracción y aceleración. Aceleración y tracción que es muy importante a partir de la curva 2 a pesar de que es la primera de las rápidas del circuito, con un cambio de nivel en subida importante (y salida de la curva ciega por la rasante).
Es un circuito en el que los adelantamientos son posibles en muchos puntos del trazado, gracias a la amplitud de su pista entre grandes distancias (y gracias a la aerodinámica de los monoplazas desde el año pasado). Pero es a partir de la curva 12 del lento y último sector cuando se ven los adelantamientos con más tensión, así como la primera curva, muy crítica sobre todo en la salida y rodando en grupo. Entre la curva 12 y 1 da la impresión de que los monoplazas se meten en un embudo, que a su vez premia el pilotaje osado y hábil.
Paradójicamente más potencia extra no significa mayor éxito en Estambul. Pesa mucho más un buen equilibrio entre aerodinámica, potencia razonable y trato de los neumáticos. Que se lo pregunten a los equipos con KERS que en 2009 esperaban tener una gran oportunidad en Istambul Park y se quedaron esperando. Este año será una buena prueba para los equipos que equipan el conducto F. Los neumáticos sufren, especialmente los del lado derecho, por ello los compuestos duros y medios son los reyes, siendo los blandos por lo general una opción para poco uso en esta pista. Ojo por tanto al trato de las gomas (sí, va por Lewis Hamilton). Dos cambios de neumáticos en carrera no nos los quita nadie.
Los monoplazas normales de Fórmula 1 se bastan con poco menos de 1:30 para completar una vuelta a Istanbul Park. El récord lo ostenta desde 2005 Juan Pablo Montoya con un 1:24.770, y el año pasado la pole de Sebastian Vettel y la vuelta rápida de carrera de Jenson Button se quedaron en 1:28.316 y 1:27.579 respectivamente. Tengo el pálpito de que este año los tiempos más rápidos del fin de semana estarán más cerca del récord absoluto del colombiano que de los registros de 2009.
Mucha suerte para los integrantes de la Copa Cosworth que tendrán que conformarse con terminar la carrera lo cual no es poco. Los retrovisores al menos no se gastan por usarlos, falta les va a hacer, si apuramos hasta a Williams. La venganza por lo de Mónaco será cruel.
Istambul Park será a partir de mañana viernes el mejor túnel de viento para los nuevos F-Duct que varias escuderías presentarán durante el Gran Premio de Turquía. Tras no poder usarse en el Gran Premio de Mónaco, el “invento del año” hará de nuevo acto de aparición y además contará con nuevos diseños procedentes de escuderías como Ferrari, Force India y quizás ya que aún no está confirmado, Red Bull.
El Conducto F desarrollado inventado por McLaren, ahora mismo, pasa por ser el elemento clave para que algunas escuderías den su salto de calidad. En el caso de la escudería india, Vitantonio Liuzzi ha afirmado que para hacer funcionar su F-Duct no será necesario quitar ninguna mano del volante.
En el mismo sentido se ha movido la nueva evolución de este sistema desarrollada por Ferrari. La principal diferencia con el utilizado durante el Gran Premio de España es que ya no será necesario quitar una mano del volante, sino que se podrá manejar con la rodilla, siguiendo las líneas marcadas por McLaren.
Pero habrá más. Sauber ya tiene el suyo funcionando, Williams ha mostrado parte de su desarrollo y el más esperado podría ser el de Mercedes GP. Un F-Duct pasivo que no necesitaría la intervención de los pilotos para hacerlo funcionar. Un paso adelante en este sistema al que le queda dos tercios de temporada de existencia.
LOS PILOTOS ESPAÑOLES...
Alonso, dijo hoy..."Veremos cómo se presentan los entrenamientos, pero creemos que los Red Bull estarán en otro nivel, como en Barcelona, y son los grandísimos favoritos. Es difícil estar a la altura de Red Bull, pero impensable o imposible no hay nada en la Fórmula 1", comentó en el circuito Istanbul Park.
En ese sentido, el asturiano recordó que en el G.P. de España Red Bull estuvo a nueve décimas en calificación, aunque cree que tener el coche más rápido no asegura acabar primero y segundo -como allí sucedió-. "Si no podemos con ellos en calificación debemos estar lo más cerca en carrera para aprovechar cualquier fallo", indicó.
Se ve luchando por el título
También dijo que está "tranquilo y confiado" de cara al Mundial, puesto que la competición se compone de 19 carreras y "no es un esprint de seis o siete", por lo que, aunque en Ferrari saben que deben mejorar, también asegura que estarán "en la lucha" y que "no hay razón para ser pesimista".
"Red Bull va rápido, pero en la clasificación del Mundial no se demuestra tanto, aunque hemos cometido errores y no han salido las cosas como esperábamos. Cuando tengamos un coche más cerca de Red Bull, que ojalá sea en las próximas carreras, debemos aprovecharlo para batirles", añadió.
En cuanto a las novedades..."Cuando introduces una mejora en el coche puede ser aerodinámica, o mecánica que ofrezca más agarre, o en el motor que te dé menos consumo o una mejor refrigeración. Son pequeñas novedades que te hacen ganar centésimas, pero hace falta algo más que eso. No podemos ir de centésima en centésima", dijo.
"Tenemos que preparar -continuó- un buen paquete aerodinámico para las próximas carreras para tratar de alcanzar a Red Bull y esperar que ellos hayan puesto ya todo lo bueno en el coche, pues si siguen mejorando será difícil alcanzarles, aunque creo que en Barcelona pusieron casi la mitad del coche nuevo y no creo tengan ahora mucho que poner en próximas carreras".
Pedro Martínez de la Rosa dijo en el circuito de Estambul, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Turquía, que afronta la carrera con la "moral renovada", además de mostrarse deseoso por que el cúmulo de infortunios de las primeras carreras haya llegado a su fin.
"Venimos con la moral renovada. Afrontamos la carrera con la misma ilusión y ganas que si fuera Bahréin -primera carrera del año-. Hemos tenido un inicio difícil, con muchas roturas, la mayoría de ellas totalmente inusuales, pero hemos aprendido varias lecciones sobre fiabilidad y por eso soy optimista. Hemos aprendido que lo que se ha roto no se volverá a romper", dijo De la Rosa.
"Se puede decir que la fiabilidad ha sido nuestro talón de Aquiles, ya que el sistema hidráulico falló en Bahréin y Mónaco y hemos tenido alguna rotura de motor por sensores, pero no hay un nexo común entre ellas y por eso estoy tranquilo. Ya sé que hablar de mala suerte es un tópico, pero muchas de las roturas de este año han sido realmente mala suerte. Otras no, pero muchas sí", añadió.
A pesar de los abandonos a los que se ha visto obligado en las primeras carreras, De la Rosa dijo estar "muy bien", y curiosamente, desveló que para él uno de los mejores momentos del año ha sido Mónaco, pese a la retirada. "Pese a la retirada, en Mónaco me sentí muy bien por la manera en la que conduje. Es la primera vez que me lo pasé bien conduciendo en Mónaco, al límite. Me adapté muy rápido al circuito y eso no me había pasado antes. Estoy tranquilo conmigo mismo", manifestó al respecto.
De la Rosa aseguró que el equipo ha hecho modificaciones en el monoplaza para tener mayor fiabilidad, aunque cree que para saber si la mala suerte ha llegado a su fin para la escudería Sauber y para él habrá que esperar. "De todas formas, yo creo que al final la suerte se iguala a lo largo del año y quiero pensar que la mala suerte para mí se ha concentrado al principio del año y podemos mirar el resto del campeonato con más optimismo", dijo el piloto catalán.
Para De la Rosa, ante esta situación adversa, "lo importante es no cambiar" y que "las circunstancias no te afecten", además de trabajar "con las mismas ganas que al principio", ya que considera que las roturas no son suficiente motivo para bajar la guardia. "Lo bueno de este deporte es que cada dos semanas tienes la oportunidad de sacarte la espina", dijo el barcelonés, quien aventuró que el coche "irá bien" en Turquía debido a que en Barcelona tuvieron un buen rendimiento y Estambul es un circuito "más en la línea" de Montmeló.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso) se marcó hoy como objetivo quedar entre el octavo y el duodécimo puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno, que se celebra el próximo domingo en Estambul.
"Es la primera vez que estoy aquí, y aunque es difícil saber donde estaré y donde los demás, el objetivo es estar en la Q3, así de claro. Espero quedar entre el 8 y el 12 en la crono del sábado. Si en Barcelona teníamos el ritmo de Michael Schumacher, aquí puede ser todavía mejor", dijo.
Alguersuari basó sus esperanzas de completar un buen gran premio en las mejoras que trae el equipo Toro Rosso para su monoplaza, aunque no pudo desvelar en que aspectos mejorarán su vehículo.
El piloto barcelonés, que compitió en el trazado turco en 2006 con la Fórmula Renault, aseguró que su escudería está "muy cerca" de Force India y que quedar por delante de la escudería india en Estambul sería "un gran adelanto".
Respecto a las pruebas que ha realizado en el simulador para familiarizarse con el circuito, Alguersuari destacó que la curva 8 es "muy bonita" pero que "castiga mucho" el cuello.
Además, vaticinó un triunfo "fácil" de Red Bull el domingo y argumentó su predicción en la carrera de Barcelona de principios de mes, en la que el equipo austríaco le sacó nueve décimas en calificación a sus rivales más cercanos.
"Por mucho que mejoren sus rivales, estoy seguro que se la lleva -la carrera- Red Bull fácil. Si la pierden, la pierden ellos, puesto que es un circuito parecido a Barcelona, con curvas muy rápidas y ya se vieron las diferencias allí", comentó.
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