domingo, 16 de mayo de 2010

WEBBER SIGUE INTRATABLE, Y ALONSO, REMONTADA CON TRASPIES DEL KAISER.




Y una vez más el GP de Mónaco no defraudó. Muy accidentado e imprevisible, comenzando ya en la primera vuelta con el accidente de Nico Hülkenberg y haciendo el coche de seguridad su primera aparición. Pero delante no hubo sorpresas: la victoria ha sido para Mark Webber que ha hecho una carrera soberbia desde la pole y salida. Segundo ha sido su compañero Sebastian Vettel logrando otro doblete para Red Bull, y tercero ha sido Robert Kubica. Un podio 100% Renault en lo que a motores se refiere.

Y como todo GP de Mónaco no han faltado ni los abandonos, ni la polémica. Hay que empezar por el final, Fernando Alonso que salía desde el pit-lane ha hecho un carrerón que le llevaba hasta la sexta posición en carrera. Pero un espectacular accidente a tres vueltas del final en el que Jarno Trulli terminaba montando su Lotus sobre el HRT de Karun Chandhok en La Rascasse provocaba la última salida del coche de seguridad. Cuando este se retiraba a punto de concluirse la última vuelta, a Fernando le hacía un extraño el coche y Michael Schumacher tras él aprovechaba y se colaba delante en la última curva. Adelantamiento que está siendo investigado.

No ha sido al final un mal fin de semana para Ferrari, que ha visto terminar a Felipe Massa cuarto por delante de Lewis Hamilton, y a Fernando Alonso que termine sexto o séptimo es un resultado sensacional, teniendo en cuenta que en la primera vuelta el asturiano cambiaba los blandos por el juego de duros que ha estirado durante las 78 vueltas que duró el GP. Con adelantamientos de por medio al Virgin de Lucas di Grassi que quería chupar cámara, a los Lotus, a Timo Glock y al resto de pilotos conforme comenzaban los abandonos y paradas.



Red Bull intratable oiga. Ni coche muy bajo, ni Mónaco con muchos baches ni naranjas de la China. El Red Bull RB6 es la referencia de la parrilla y punto y así lo han hecho valer sus pilotos. Carrera agridulce sin embargo para Mercedes al fin y al cabo que veía al comienzo retirarse a Jenson Button con fumata blanca incluída, terminando Lewis Hamilton por McLaren en quinta posición sin llegar a aspirar a más durante la carrera, y a Michael Schumacher y Nico Rosberg (8º) del quinto para atrás.

Pena, pena para Williams, HRT, Lotus y Sauber pues todos ellos han abandonado. Cuando Rubens Barrichello iba en posiciones de top-ten, sufría un accidente rarísimo en plena subida hacia Casino, coronado con un mal gesto del brasileño que será estudiado y posiblemente sancionado, ya que tiraba de mala manera el volante de su FW32 a pista y “se lo llevaba puesto” uno de los HRT que pasaban por allí.

Pena para HRT que cuando ya le quedaba la esperanza de acabar con Karun Chandhok al final sucede el incidente con el Lotus de Trulli, y a Sauber que si ya iba mejorando, hoy tocaba fallar al sistema hidráulico, en el circuito que implica más cambios de marcha durante la carrera. Pedro de la Rosa de nuevo hizo los honores retirándose el primero al quedarse el coche clavado en la primera parada, y a poco Kamui Kobayashi tomaba camino del pit-lane.


Resultados de la carrera
01 06 Mark Webber RBR-Renault 78 Winner 1 25
02 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 78 +0.4 secs 3 18
03 11 Robert Kubica Renault 78 +1.6 secs 2 15
04 07 Felipe Massa Ferrari 78 +2.6 secs 4 12
05 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 78 +4.3 secs 5 10
06 08 Fernando Alonso Ferrari 78 +6.3 secs 24 6
07 04 Nico Rosberg Mercedes GP 78 +6.6 secs 6 4
08 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 78 +6.9 secs 12 2
09 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 78 +7.3 secs 10 1
10 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 78 +8.1 secs 13
11 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 78 +9.1 secs 17
12 03 Michael Schumacher Mercedes GP 78 +25.7 secs 7 8 (sumando 20 seg sanción)
13 12 Vitaly Petrov Renault 73 +5 Lap 14
14 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 70 +8 Lap 23
15 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 70 +8 Lap 19
______
Ret 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 58 +20 Laps 18
Ret 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 58 +20 Laps 22
Ret 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 30 +48 Laps 9
Ret 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 26 +52 Laps 16
Ret 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 25 +53 Laps 21
Ret 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 22 +56 Laps 20
Ret 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 21 +57 Laps 15
Ret 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 2 +76 Laps 8
Ret 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 0 + secs 11


Sea como sea ha sido una carrera muy entretenida, y como suele ser Mónaco, “por eliminación”. El poleman ha ganado sin duda para recuperar la tradición, y el centro de atención ha sido sin duda la remontada colosal de Fernando Alonso, a espera de ver la resolución de la anécdota con el heptacampeón alemán, de nuevo en La Rascasse. Que rebauticen esa curva con el nombre de Michael Schumacher ya, por favor.


Tras la finalización de la carrera, la maniobra de Michael Schumacher planteaba dudas. Una artículo del reglamento parecía que le daba la razón, la otra se la quitaba. Finalmente y tras más de dos horas de reunión entre los comisarios, Autosport nos ha adelantado que Michael Schumacher ha sido sancionado con 20 segundos y pierde la sexta posición en favor de Fernando Alonso. Es más, pierde la sexta posición y baja hasta la duodécima.

En esta ocasión ha sido el artículo 40.13 el que ha sido utilizado para la sanción: si la carrera termina con el safety car en pista, el coche de seguridad entrará en el pit-lane al final de la última vuelta y los coches cruzarán la bandera a cuadros sin adelantamientos. El detalle: al estar presente el safety car durante la última vuelta, no se pude adelantar. Si hubiera sido en cualquiera de las 77 vueltas anteriores, la maniobra hubieses sido legal.

Como dato curioso y que se menciona en alguno de los comentarios, Damon Hill es uno de los comisarios del Gran Premio de Mónaco y ya sabemos que entre Hill y Schumacher siempre hubo algo más que palabras.

No hay comentarios: