domingo, 10 de octubre de 2010

VETTEL GANA Y EL MUNDIAL SE APRIETA.

Finalmente la carrera disputada en seco ha sido el escenario que deseaban los Red Bull que han logrado otro doblete más para su cuenta. El primer cajón del podio y la victoria han sido para Sebastian Vettel que aunque Mark Webber ha logrado acabar muy cerca de él, hoy el alemán estaba en uno de sus días brillantes.
Sebastian Vettel y Fernando Alonso empatan a puntos en la general con 14 puntos de diferencia a Mark Webber como líder destacado. Todavía hay mundial.




Fernando Alonso tras salir cuarto ha sido tercero, firmando un final de carrera vertiginoso que le vale seguir en plena lucha por el Campeonato del Mundo de Pilotos. Peor suerte han corrido tanto Felipe Massa como otros seis integrantes de la parrilla que durante la carrera han sufrido diversos problemas. Lucas di Grassi se estrellaba en la 130R en la vuelta de formación y no podía tomar la salida, Vitaly Petrov provocaba una carambola sin sentido al apagarse el semáforo y Felipe Massa arriesgando en demasía trazando por la hierba provocaba otra melé en la primera curva llevándose por delante a Vitantonio Liuzzi. Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jaime Alguersuari han sido otros de los damnificados durante la carrera.

Los accidentes de la salida obligaron al coche de seguridad a salir, para ver también decir adiós a la carrera de Robert Kubica, que este fin de semana lo estaba bordando, cuando perdía una rueda de su monoplaza (esas tuercas de Renault…). Cruel mal que también ha sufrido al final Nico Rosberg, cuando rodando por delante de Michael Schumacher y luchando ambos por unas posiciones medias y cómodas en el top-ten, también perdía la rueda trasera izquierda en las eses.
McLaren pudo hoy tener un buen resultado, ya que Jenson Button que ha sido el mejor McLaren hoy sin dudarlo (cuarto) llegó a liderar la carrera. Pero la apisonadora de Red Bull bajo el sol radiante era imparable hoy, y ni siquiera un brillante Alonso sacando décimas de lo más profundo de las entrañas del F10 ha conseguido llegar a inquietar a Mark Webber. Lewis Hamilton también ha firmado un final de carrera muy vertiginoso, pero su conducción agresiva ha sido una puntilla para un problema de refrigeración en los frenos de su MP4-25, bajando mucho el ritmo vuelta a vuelta al final, lo que facilitó caer de nuevo en las garras del vigente Campeón del Mundo. Amén de que previamente, un fallo con la caja de cambios también le complicaba la vida luchando por las 5 posiciones de privilegio. Aún así, ha sido quinto.

Entre los demás, hay que lamentar que Jaime Alguersuari se queda otra vez a las puertas de los puntos tras un toque con un fogoso Kamui Kobayashi que tras montar gomas blandas en la última parada imponía un ritmo envidiable entre los Sauber, que le llevó a la séptima posición, después de dar el mayor espectáculo en carrera, muy por encima del insulso Heidfield, que se limitó a dar vueltas sin meterse en problemas, y beneficiarse de los abandonos sin hacer nada, lástima que el japonés no hiciera una mejor calificación, ya veremos si el año que viene lo vemos en Sauber, yo con su talento, saldría por patas, no sea que vayan mal de presupuesto y le hagan alguna jugarreta.
Y es que Nick Heidfeld se veía obligado a tener que dejarlo pasar mucho más lento, antes que hacerle tapón a su joven compañero de equipo. Pero en esa lucha de posiciones con un Jaime que reconocía que el equipo Toro Rosso no estaba para lograr mucho más, el japonés casi si pierde el control de su C29 y tocaba al catalán. Nada grave, pero un cambio de morro a esas alturas de la carrera es algo imperdonable. Adrian Sutil, el Force India que quedaba en pista también rompía escasas vueltas antes y cerca de la llegada a boxes (menos mal), porque el reguero de aceite estaba siendo importante.



LOS ESPAÑOLES.....

Fernando Alonso: "A fin de cuentas ha sido un día positivo para nosotros. En un circuito que parecía especialmente diseñado para demostrar la fortaleza de Red Bull, logramos hacer podio, perdiendo sólo tres puntos respecto al líder del campeonato. Tuvimos algo de suerte por el abandono de Kubica, pues era un rival potencialmente fuerte. No hice una salida ideal, en parte debido a un problema con el embrague. Pero después, muy pronto, adelanté a Button. En la primera parte hicimos una carrera defensiva, intentando mantener a los McLaren a distancia, especialmente a Jenson, que iba a una estrategia muy diferente a nosotros. Después, cuando nos dimos cuenta de que no eran una amenaza, intentamos presionar un poco a los Red Bull. Pero no había nada que hacer. Aquí han sido perfectos, y cuando esto es así… realmente son difíciles de superar".

"De todas maneras, la experiencia nos dice que no siempre es así, o ya habrían ganado el campeonato. Así que debemos intentar aprovechar al máximo las oportunidades. Estamos intentando mejorar el F10 en cada carrera: aquí, por ejemplo, hemos tenido un nuevo aceite de Shell y otras mejoras aerodinámicas menores. Tendremos nuevas partes en las próximas carreras: quizá no demasiado importantes, pero juntas nos pueden dar algunas décimas que siempre son útiles. Nos vamos de este fin de semana con nuestras cabezas bien altas, sabiendo que debemos intentar batir a Webber en las próximas carreras para cerrar la diferencia".

Jaime Alguersuari ... "Hoy no teníamos coche para puntuar. No hubiera sido justo lograr un punto. Aún así el equipo ha hecho un gran trabajo y tengo otra experiencia más".

En cuanto, al toque con el piloto japonés de Sauber, Alguersuari cree que no pudo hacer nada para evitarlo. "El equipo me indicó que no lo dejara pasar y eso hice. Pero él era mucho más veloz".

El final del GP ha visto al Jaime más veloz del fin de semana, con una sucesión de vueltas rápidas personales en 1'34, el ritmo que habían marcado los Red Bull durante buena parte del GP. También ha sido la fase del "pudo ser...", pues poco después del toque con Kobayashi se han confirmado los abandonos de Adrian Sutil y Nico Rosberg, que le habrían dado la décima plaza. Jaime dice haber tomado buena nota de esta lección.

Resultados de la carrera
01. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 53 Winner 1 25
02. 06 Mark Webber RBR-Renault 53 +0.9 secs 2 18
03. 08 Fernando Alonso Ferrari 53 +2.7 secs 4 15
04. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 53 +13.5 secs 5 12
05. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 53 +39.5 secs 8 10
06. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 53 +59.9 secs 10 8
07. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 53 +64.0 secs 14 6
08. 22 Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari 53 +69.6 secs 11 4
09. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 53 +70.8 secs 07. 02
10. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 53 +72.8 secs 18 1
11. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 52 +1 Lap 16
12. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 52 +1 Lap 20
13. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 51 +2 Laps 19
14. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 51 +2 Laps 22
15. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 51 +2 Laps 23
16. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 50 +3 Laps 24
17. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 47 +6 Laps 6
_______
Ret. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 44 +9 Laps 15
Ret. 11 Robert Kubica Renault 2 +51 Laps 3
Ret. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 0 Accident 9
Ret. 07 Felipe Massa Ferrari 0 Accident 12
Ret. 12 Vitaly Petrov Renault 0 Accident 13
Ret. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 0 Accident 17
Ret. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 0 +53 Laps 21




No hay comentarios: