domingo, 7 de noviembre de 2010

DOBLETE DE RBR, PERO, CON VETTEL DELANTE, MEJOR PARA FERNANDO


Acabamos de tener un GP de Brasil de Fórmula 1, en el que esperabamos clarificar en alguna medida el campeonato, y al contrario, se ha barruntado y de qué manera.

No llovió, el sol brilló con todo su esplendor de principio a fin, y salvando algún pinchazo (Barrichello) y un accidente (Vitantonio Liuzzi) que provocó la única bandera amarilla con coche de seguridad y animó un poco más la carrera, lo demás fue una lucha de poder igualadísima. La salida fue limpia e impoluta destacando desde el comienzo Sebastian Vettel que ha logrado una nueva victoria incontestable durante toda la carrera.

A pesar de lo que el diga, para mi, no ha sido el mejor resultado de cara al Campeonato del Mundo para Fernando Alonso, que ha sido tercero, pues el paseo de Red Bull ha sido patente. Como en el resto del fin de semana, los austríacos no se guardaron nada, y desde el principio con una buena salida marcaron el ritmo de la carrera. Otro doblete para Red Bull con Mark Webber segundo y que sentencia el Campeonato de Constructores (¡enhorabuena!). Lo mejor tras una carrera un tanto soporífera hasta las últimas treinta vueltas es que el título de pilotos se resolverá en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi. Cualquiera del podio de hoy opta al mismo.

Con una salida limpia en la que tal como se esperaba el hombre de la pole, Nico Hülkenberg ha protagonizado sus instantes de gloria siendo un auténtico tapón para Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Mientras que el británico perdía la posición en favor de Fernando en un señor adelantamiento tras buscar y provocar el fallo de Lewis, Hülkenberg fue un duro escollo lo suficiente como para que Mark Webber ganara la friolera de 11 segundos en apenas 5 vueltas.

Para colmo en seco, Ferrari sufría lo que les cuesta calentar los neumáticos (cosa que por otra parte hace que los cuiden algo mejor que los rivales), lo que hacía que aún pudiendo mantener un ritmo calcado a Red Bull fuera insuficiente para recortar distancias. Se sucedieron los primeros cambios de neumáticos y mediada la carrera un accidente por error de trazada de Vitantonio Lizzu en las eses de Senna provocaba la aparición del coche de seguridad. Aún con tráfico y doblados de por medio, la diferencia entre Fernando Alonso y Mark Webber se reducía a unos escuetos 2,4 segundos. Pero aunque el ritmo de Fernando al final ha sido mejor, Webber respondió perfectamente a la presión, y a su vez también Vettel a la de su compañero de equipo que se llegó a acercar ha poco más de dos segundos.

La guerra abierta como es de comprensible se desató entonces en las posiciones traseras, con un Sebastién Buemi que no lo ponía nada fácil para dejarse adelantar, un Felipe Massa al que un fallo en su parada que le dejaba la rueda delantera derecha floja y una actitud en pista a la altura de la tan criticada a Adrian Sutil en Corea, o un Jaime Alguersuari que no ha podido puntuar sencillamente por no poder echarle freno de ninguna manera a Kamui Kobayashi y su Sauber C29 (superior al Toro Rosso).

De hecho sólo ha habido dos abandonos, el de Liuzzi por accidente y el de Lucas di Grassi por avería en su Virgin VR-01. Y apenas fallos. Sí algo de confusión tras el coche de seguridad que por poco si arruinan la carrera de Alonso, ya que tanto Sutil como Alguersuari parece que lo confundían con Felipe Massa (que sí era el rival para ellos en ese momento) en el momento de tener que dejarse doblar, sin duda por fallo de sus equipos por no comunicárselo como deberían. Rubens Barrichello ha tenido una mala actuación por un pinchazo tras un roce con un Toro Rosso, Nico Hülkenberg ha terminado octavo puntuando tras una buena carrera dentro de lo que pueden hacer en seco frente a la competencia. Y Bruno Senna y Chritian Klien han terminado la carrera con los difíciles HRT F01 que no es poco por ese orden.

LOS ESPAÑOLES....

Fernando Alonso llegará líder a la última carrera tras el tercer puesto en Brasil. "Si soy segundo y gana Mark matemáticamente seré campeón. Pero pueden cambiar las cosas con coche de seguridad o tomar una decisión equivocada. Tenemos que estar muy concentrados en un fin de semana con mucho estrés. Esto es la Fórmula 1 y cualquier cosa puede ocurrir".



El español hizo la siguiente lectura de la carrera en Interlagos. "La carrera ha sido movida en las primeras vueltas. Una vez que pasamos a Hamilton y Hulkenberg los Red Bull estaban muy lejos. Luchamos contra las distancias y es un buen resultado porque esto hace que lleguemos a la última carrera con muchas opciones".

Alonso no pudo en ningún momento superar a los Red Bull. "Creo que perdimos el espacio después de la primera curva al intentar adelantar a Hulkenberg y Hamilton. Fueron entre diez y doce segundos que perdimos. Fue imposible alcanzar a Red Bull. Ganábamos una o dos décimas en una curva pero después lo volvíamos a perder".

La salida del Safety Car en las últimas vueltas tampoco cambió nada. "Con el coche de seguridad estábamos en una posición equivocada con siete coches delante. El margen se amplió con los Red Bull porque hubo que pasarlos".

La clave del podio para el asturiano fue el adelantamiento de Hamilton y Hulkenberg. "Adelantarlos no era fácil pero lo conseguimos. Hemos hecho buenos puntos". Por último, Alonso felicitó a Red Bull por su campeonato de constructores. "Hay que felicitar a Red Bull por su campeonato de constructores porque han hecho un gran trabajo".

Jaime Alguersuari estaba muy satisfecho por la undécima posición en el GP de Brasil. "Sinceramente el equipo y yo hemos hecho un gran trabajo. No podemos hacer más. No podemos adelantar a un Sauber y Sutil es mucho más rápido que yo".

El piloto español no le quita ningún mérito a su carrera. "No pude mantener el ritmo de Kobayashi. No era el mío y he cedido por un error y me pasó. Es complicado con las gomas nuevas y no es ni nuestra posición la undécima. Nos merecíamos quedar detrás. No me esperaba acabar el once y hemos cumplido con las expectativas. El equipo tiene que estar tan contento como lo estoy yo".

RESULTADOS DE CARRERA...



CLASIFICACIONES GENERALES, ANTES DE LA DEFINITIVA ABU DABI...




LA SEMANA QUE VIENE, EL DESENLACE.....



No hay comentarios: