lunes, 31 de octubre de 2011

INDIA, OTRO GP AL SACO PARA VETTEL.


Al acabar cada una de las últimas carreras que estamos presenciando, me hago la misma reflexión, tenemos las carreras con más emoción de los últimos 15 años, creo yo, pero, de la segunda posición hacia atrás, porque la primera no tiene otro dueño que Sebastian Vettel.
Y mucho tendrán que trabajar las escuderias punteras para que la cosa cambie el año que viene, porque la normativa está tan ajustada, tan poco proclive a la inventiva de los ingenieros, que no creo probable un cambio de tendencia para el 2012.

En cuanto a los españoles, superiores, Fernando sigue sacandole a este Ferrari el 120%, cosa insuficiente, mientras Vettel le saque al RBR el 110.

Me saco el sombrero ante Jaime, como está progresando este piloto, poco a poco, sin hacer ruido, trabajando mucho y hablando poco, serio y centrado en la carrera, sin obsesionarse por la crono, como me gustaría verlo en un pata negra, pero, no tengamos prisa, todo llegará.




Sebastian Vettel ha logrado en el GP de India su decimoprimera victoria de la temporada 2011 y además ha conseguido, por fin, el primer 'Grand Chelem' de su carrera deportiva en la Fórmula 1. El piloto alemán ha hecho la 'pole', la vuelta rápida, ha ganado al carrera y ha liderado todas y cada una de las vueltas del Gran Premio, algo que sólo han hecho otros 21 pilotos en toda la historia.

El último en lograr este hecho estadístico fue Fernando Alonso en el GP de Singapur 2010. El piloto español ha cruzado la meta en tercera posición este domingo, logrando un podio muy trabajado por detrás de Jenson Button y por delante del Red Bull de Mark Webber.

Jim Clark es el piloto que más 'Grand Chelem' acumula en su historial, con un total de ocho, conseguidos entre los años 1962 y 1965. Le siguen Alberto Ascari y Michael Schumacher, quienes han llevado a cabo este tipo de dominación en cinco Grandes Premios.

Por si fuera poco, Vettel ha batido también este domingo el récord de más vueltas lideradas en una misma temporada, que pertenecía a Nigel Mansell con 692 desde la temporada 1992. Y todavía quedan dos carreras para que acabe el año.

Siguiendo con la crónica de la carrera: Michael Schumacher ha logrado cruzar la meta en quinta posición, por delante de su compañero Nico Rosberg, después de una decisión estratégia bastante sospechosa desde el muro de Mercedes GP.

Nuevo incidente entre Hamilton y Massa


Lewis Hamilton, que sigue de capa caída, ha acabado la carrera séptimo y, aunque parezca increíble, ha vuelto a tocarse con Felipe Massa. El piloto británico intentó adelantar al brasileño y cuando ya tenía la posición en el interior de la curva, el Ferrari se ha cerrado sobre él. Ambos han podido seguir en carrera, pero necesitaron pasar por boxes para reparar los daños producidos por el toque. Aunque hemos de decir que el ritmo de Lewis nunca fue tan bueno como el de Button en esta carrera.

Posteriormente, Massa fue penalizado con un 'drive through' y más tarde volvió a romper la suspensión delantera de su Ferrari (la izquierda en este caso) y tuvo que abandonar.

La zona de puntos la han completado un piloto de cada uno de los tres equipos que están luchando por la sexta posición del Mundial de Constructores: Jaime Alguersuari 8º, Adrian Sutil 9º y Sergio Pérez 10º.

A las puertas del 'Top10' se han quedado los dos Lotus Renault GP. Bruno Senna hizo una muy buena salida, ganado 4 cuatro posiciones, pero luego no pudo usar el KERS en toda la carrera debido a un problema y no logró progresar más.

Cinco abandonos en carrera


Al abandono de Massa se unen también el de Sébastien Buemi, por rotura de su motor Ferrari; el de Pastor Maldonado, por un fallo en su caja de cambios; el de Timo Glock; y el de Kamui Kobayashi, que no pudo ni completar una vuelta al tocarse en la salida.

La zona baja ha estado dominada por Heikki Kovalainen, que en el baile de las paradas en boxes incluso ha llegado a colocarse en la zona de puntos. El finlandés ha acabado la carrera en 14ª posición, por delante de los Williams, los Virgin y los HRT. Como curiosidad, comentar que Mike Gascoyne, ingeniero jefe del Team Lotus, se ha quejado en su Twitter de que los HRT no respetaran las banderas azules y dejasen pasar a su piloto.

El único piloto indio que ha corrido en el Gran Premio de casa, Narain Karthikeyan, ha finalizado en el puesto 17, por delante de su compañero Daniel Ricciardo. Aunque este último había rodado por delante del indio durante casi toda la carrera.
CLASIFICACION...

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1   1 Sebastian Vettel RBR-Renault 60 1:30:35.002 1 25
2   4 Jenson Button McLaren-Mercedes 60 +8.4 secs 4 18
3   5 Fernando Alonso Ferrari 60 +24.3 secs 3 15
4   2 Mark Webber RBR-Renault 60 +25.5 secs 2 12
5   7 Michael Schumacher Mercedes 60 +65.4 secs 11 10
6   8 Nico Rosberg Mercedes 60 +66.8 secs 7 8
7   3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 60 +84.1 secs 5 6
8   19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 59 +1 Lap 10 4
9   14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 59 +1 Lap 8 2
10 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 59 +1 Lap 20 1
11 10 Vitaly Petrov Renault 59 +1 Lap 16
12 9 Bruno Senna Renault 59 +1 Lap 14
13 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 59 +1 Lap 12
14 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 58 +2 Laps 18
15 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 58 +2 Laps 15
16 25 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 57 +3 Laps 21
17 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 57 +3 Laps 23
18 23 Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 57 +3 Laps 22
19 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 55 +5 Laps 19
Ret 6 Felipe Massa Ferrari 32 +28 Laps 6
Ret 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 24 Technical 9
Ret 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 12 Gearbox 13
Ret 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 2 Accident damage 24

Ret 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 0 Accident damage 17          

No hay comentarios: