domingo, 29 de agosto de 2010

LOCA CARRERA CON UN HAMILTON MUY SERIO.


Spa-Francorchamps nos ha vuelto a deleitar con una de esas carreras locas que tan bien nos sientan a todos. La caprichosa lluvia ha hecho acto de presencia en el GP de Bélgica pero no como a alguno que otro le hubiera gustado desde ayer. Entre tanta incertidumbre, surgen las sorpresas y la de hoy ha sido Lewis Hamilton que ha ganado y dominado de principio a fin aprovechando una mala salida de ambos Red Bull. Especialmente de Mark Webber que de forma un tanto extraña se quedaba clavado en su posición.


También salían bien Ferrari, Renault, Force India y Williams que rápidamente se aupaban a posiciones más que serias en carrera. Pero también florecían los nervios tanto en Ferrari que con una estrategia esperando aguacero, este no llegaba y veía como se complicaba la vida de Fernando Alonso ante unos rivales como Vitantonio Liuzzi que corrían de lo lindo hoy. Así como en Red Bull, que a través de Sebastian Vettel hemos visto hoy otro rosario de meteduras de pata mientras que su mejor piloto hoy por hoy, Mark Webber hacía alarde de nervios de acero en las primeras posiciones.

Con una previsión de lluvia a 20 minutos de haber empezado la carrera, lo cierto es que esta no pasó de más que unos breves momentos de chispeo en la última parte del circuito. Dónde empezaron los primeros sustos y decisiones arriesgadas, de entrar a cambiar neumáticos por intermedios o lluvia a pesar de que la mayor parte del circuito no invitaba a ello o aguantar el tipo con neumáticos lisos.

Segunda pasada por la Parada del Autobús, y llegó la primera melé entre varias salidas de pista: Rubens Barrichello perdía agarre de su Williams y embestía a Fernando Alonso por detrás. La carrera 300 del brasileño llegó a su fin, y Fernando Alonso que se salvó por entonces entró directo a boxes a montar intermedios mientras que los ocho primeros decidían seguir con gomas lisas. También hacían lo propio Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari, de los primeros en jugar a cambiar a neumáticos de lluvia. El coche de seguridad hacía su primera aparición.

Con una lluvia que ni aparecía para arreciar sobre todo el circuito, pero que sí lo chispeaba breve y tímidamente en la zona colindante a la recta de meta, el devenir de la carrera comenzaba así entre los que se equivocaban y los que no a cambio de arriesgar. Sebastian Vettel recuperaba posiciones y llegaba hasta Jenson Button, hoy claramente lejos de su compañero Hamilton que habría hueco en una carrera de líder soberbia.

En el intento de rebasar el alemán al británico, de nuevo en la Parada del Autobús, perdía el control de su RB5 e impactaba con el McLaren. Jenson veía el fin a su carrera, mientras que Vettel podía entrar sin morro a boxes y volver a la pista. De poco le serviría, su arriesgada acción sería penalizada con un drive-through que en esta ocasión es cuanto menos discutible.

Mientras tanto se sucedía un intenso duelo entre Nico Rosberg y Michael Schumacher, dos de los grandes beneficiados hoy que en carrera han recuperado una burrada de posiciones a pesar de que salían casi los últimos. Los pilotos de Mercedes GP se han puesto firmes el uno a otro, primero Schumacher a Rosberg que evitaba a toda costa lo inevitable al límite. Acción que el joven Rosberg le devolvería al Kaiser limpiamente y sin temblarle el pulso.

Llegando al final de la carrera sucedía la tragedia y la segunda aparición del coche de seguridad: Fernando Alonso se estampaba en el tercer sector y dejaba el Ferrari roto por varias partes importantes ocupando media pista. Era el momento en el que el asturiano podía intentar ganar alguna posición para puntuar, con otro juego de neumáticos intermedios recién montados cuando parecía que la lluvia volvía a aparecer y con más intensidad que en el resto de la carrera.

Un accidente que bien se podría haber dado en el pit-lane donde Ferrari le daba salida a Alonso tras el último cambio de gomas justo cuando Sebastian Vettel llegaba a la altura del box de Ferrari tras haber efectuado también su último cambio. El incidente está siendo investigado por la FIA.

Con el coche de seguridad en pista por ello a cuatro vueltas del final, la incertidumbre venía por quiénes se la jugarían a atacar con toda la artillería. Pero parece que todos optaron por llegar al final de tan alocada y deslizante carrera en Spa. Mark Webber intentó en los puntos más claros intentar dar caza a Hamilton pero jugándosela lo justo.

Robert Kubica (fantástico hoy el polaco) defendía su tercera posición de algún que otro posible ataque de Felipe Massa aprovechando el reagrupamiento. Un Massa que ha sido hoy claramente el mejor Ferrari, amén de ser el mejor clasificado y a priori con el reglaje menos óptimo para defenderse en lluvia. Pedro de la Rosa tenía la décima posición pero en el fragor de intentar arañar algún punto más se salía en la misma curva en la que se salieron ayer tanto él como Kobayashi en entrenos, y le robaba la cartera Jaime Alguersuari. Un punto más para el casillero del catalán de Toro Rosso, que no le subirá a su marcador, sancionado de una manera mas que discutible, pienso.

LOS ESPAÑOLES....

Fernando Alonso...
La salida fue buena y limpia para el asturiano. Pero llegó el primer traspiés: chispea un poco en la recta de meta, y en la segunda vuelta todos se las ven y se las desean para pasar por la zona húmeda del circuito con los slicks, y ante la pérdida de control de Rubens Barrichello el coche de Alonso fue su freno. Gajes del oficio, pero era la segunda vuelta, se presentaba la carrera movidita y se podría recuperar.

Pero nada más lejos de la realidad. Fernando Alonso ha estado toda la carrera luchando por meterse en los puntos, y sufriendo ante unos rivales que no me arriesgo ahora a especificar quién llevaba aerodinámica más propia para lluvia que para seco… pero que corrían tanto o más que él. Empezando por Vitaly Petrov, y terminando con Vitantonio Liuzzi, todo un hueso duro con el que le ha tocado bregar al asturiano hasta su final de carrera.

Y es que cuando por fin parecía que la lluvia se hacía patente de una forma más notable en el tramo final de carrera, en Ferrari metían a toda prisa a Alonso al box para montar gomas intermedias, mientras que algunos rivales hasta apostaban por los neumáticos de lluvia extrema (la pista no estaba ni para unos ni para otros, pero menos para estos últimos neumáticos). Era ahora o nunca, apretar lo máximo y sacar el máximo beneficio de las últimas paradas.

Pero se tuvo que cumplir aquello de lo que mal empieza mal acaba. Fernando Alonso perdía el control de su monoplaza y terminaba con él cruzado, sin morro y suspensiones rotas a 5 vueltas del final. Como guinda, la más dolorosa pullita del fin de semana ahí está: se complica aún más la lucha por el Mundial si es que existe, pues ya hay que esperar errores serios de los rivales. Y Felipe Massa que clasicara quinto, ha terminado cuarto. La lluvia también ha estado para él.

Pedro de la Rosa...
No era el fin de semana de Pedro de la Rosa, que a pesar de realizar una gran carrera, se ha quedado a las puertas de los puntos, con una duodécima posición que podría haber sido décima. Un error en la penúltima vuelta le ha privado de una recompensa que merecía, habiendo salido último.

De la Rosa salía desde la última posición porque a última hora en Sauber han decidido montar el noveno motor de la temporada. Al montar el noveno motor se penaliza con diez posiciones. En Sauber han considerado que perder dos posiciones a cambio de un motor extra salía a cuenta.

Durante toda la carrera Pedro ha estado a la remontada, tras cometer el error de cambiar a neumáticos intermedios demasiado pronto, como Jaime Alguersuari. Gracias a una carrera sólida, a pocas vueltas del final era décimo. Pero esa maldita curva en la que se salió ayer le ha vuelto a perjudicar.

Esa salida de pista, que por fortuna ha terminado sin consecuencias, le ha hecho perder dos posiciones. De la Rosa se mostraba satisfecho por el rendimiento mostrado en esta carrera, aunque lamentaba la oportunidad perdida de haber podido volver a puntuar, puesto que estaba a su alcance.

"Una pena, ha sido una pena. Estábamos muy cerca de conseguirlo, pero me he quedado sin neumáticos traseros y me he salido de la pista. La curva era la misma que la de ayer. Hemos perdido un punto, pero hemos ganado el disputar una carrera muy divertida, y hay que recordar que salíamos desde las últimas posiciones."

Jaime Alguersuari...
Saliendo desde la undécima posición y con el coche reglado para lluvia, el objetivo era puntuar. Jaime Alguersuari lo ha conseguido, una décima posición que le vuelve a reunir con los puntos. Una carrera muy movida pero con ningún error para el catalán.

Decir “ningún error” seguramente no sería cierto, en un sentido. Al principio de esta loca carrera ha llovido durante un par de vueltas, y Alguersuari entre otros ha puesto neumáticos intermedios, lo cual al final no ha sido la decisión más acertada. Ha parado de llover y Jaime ha tenido que volver a poner neumáticos lisos.

Durante la parte final del gran premio ha vuelto a llover, y Alguersuari ha aguantado con neumáticos intermedios en una pista inundada, defendiendo su posición ante un inspirado Liuzzi. Al final, lo que cuenta es que ha vuelto a realizar una gran actuación que ha visto una gran recompensa. Todo eso sin mejoras en su Toro Rosso.

"La verdad es que me he divertido mucho. Ha sido la carrera más loca de toda mi carrera. El único error que hemos cometido ha sido el poner los neumáticos de mojado justo cuando ha empezado a llover al principio de carrera, y hemos tenido que volver a parar. Estoy contento de la clasificación, de la carrera, el equipo ha hecho un gran trabajo."

EDITO...La alegría de ver a Jaime Alguersuari cosechando un punto en el GP de Bélgica, punto que también fue disputado por Pedro de la Rosa nos ha durado poco. Jaime Alguersuari ha sido sancionado con 20 segundos, y ese punto cae a favor de Vitantonio Liuzzi.

La razón de la dirección de carrera es que en la vuelta 42, a dos del final, Jaime Alguersuari se saltó la última chicane conocida como La Parada del Autobús luchando la posición con Vitantonio Liuzzi. Francamente una colada de Jaime que al menos por la cámara de la realización durante la carrera no me pareció que le reportara ventaja, pero los comisarios entienden que sí. Ya que de no saltarse el piano, su distancia con Vitantonio Liuzzi habría sido mayor. Con la sanción aplicada Jaime es décimotercero en carrera, en dos palabras... IN EXPLICABLE.


Resultados de la carrera
01. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 44 Winner 2 25
02. 06 Mark Webber RBR-Renault 44 +1.5 secs 1 18
03. 11 Robert Kubica Renault 44 +3.4 secs 3 15
04. 07 Felipe Massa Ferrari 44 +8.2 secs 6 12
05. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 44 +9.0 secs 08 10
06. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 44 +12.3 secs 14 08
07. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 44 +15.5 secs 21 6
08. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 44 +16.6 secs 17 4
09. 12 Vitaly Petrov Renault 44 +23.8 secs 23 2
10. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 44 +29.4 secs 11 01
11. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 44 +34.8 secs 12
12. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 44 +36.0 secs 24
13. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 44 +39.8 secs 16
14. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 43 +1 Lap 9
15. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 43 +1 Lap 4
16. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 43 +1 Lap 13
17. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 43 +1 Lap 22
18. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 43 +1 Lap 20
19. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 43 +1 Lap 15
20. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 42 +2 Laps 19
_______
Ret. 08 Fernando Alonso Ferrari 37 +7 Laps 10
Ret. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 15 Accident 5
Ret. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 5 +39 Laps 18
Ret. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 0 Accident 7

Actualización: Jaime Alguersuari ha sido sancionado con 20 segundos por saltarse una chicane que le deja en décimotercera posición.

No hay comentarios: