sábado, 11 de septiembre de 2010

ALONSO GOLPEA PRIMERO, GOLPEARÁ DOS VECES?

Cuando se vio la igualdad existente en los libres, entre las tres escuderias punteras, todo hacía preveer una excitante sesión clasificatoria del GP de Italia de Fórmula 1 en Monza, y no solo ha sido una cualifiyng emocionantísima, sino que no ha podido dejarnos más emoción para mañana y de cara al campeonato. Si se cumple lo visto, mañana deberíamos de ver un duelo a muerte entre McLaren Mercedes y Ferrari en el Templo de la Velocidad. Y el primero en golpear ha sido Ferrari con Fernando Alonso logrando la pole.



Durante la Q1 y la Q2 comenzaron rápidamente los mejores del fin de semana a picar el 1:22, siendo Lewis Hamilton por momentos el que apuntaba más a ser el hueso duro a batir para conseguir la primera posición en la parrilla de salida. Pero en la Q3 Fernando Alonso sacaba a relucir tres décimas largas que tenía en la manga y que le ha valido ser el primero del fin de semana en bajar del 1:22. Rápidamente Felipe Massa también hacía los deberes y se luchaba por el segundo y tercer crono, aunque finalmente saldrá tercero al ser superado por Jenson Button.

Fernando, comentó tras la pole "Ha sido una de las pole position más bonitas de la temporada, sobre todo por la incertidumbre del final. Yo había terminado y estaba esperando el crono de los otros coches. En teoría era primero, pero había coches que venían muy rápido y pensaba que me la podían quitar por milésimas como ha pasado en alguna ocasión".

"Afortunadamente no fue así y hemos logrado la primera pole de la temporada, la primera de Ferrari en mucho tiempo y además aquí en casa, en Monza delante de todos los tifosi. Ha sido un lugar perfecto para lograrlo y ojalá mañana esta privilegiada posición nos sirva para hacer una buena carrera, sin complicaciones y poner encima de la mesa el resultado más fuerte posible".

Mientras, el brasileño saldrá justo detrás del asturiano, con la incómoda compañía en la cuarta posición de salida de Mark Webber y con Lewis Hamilton (quinto finalmente) justo detrás. La primera curva de Monza será una vez más pura dinamita, teniendo en cuenta que la continuación del duelo mañana está servido justo en la primera línea: Fernando Alonso y Jenson Button. ¿Qué campeón se impondrá en la salida y/o primera frenada?

A pesar de los continuos sustos que acompañan a Mark Webber este fin de semana, ha sido el mejor Red Bull, ya que Sebastian Vettel saldrá sexto al lado de Hamilton. Pero es evidente que Renault en Monza sufrirá, y con ello Red Bull. Robert Kubica parecía que podía estar entre los cinco mejores clasificados, pero terminó octavo y con una más que probable sanción a Petrov por no mirar los retrovisores saliendo del pit-lane perjudicando a Timo Glock. Algo tendrá que ver la diferencia de rendimiento que se aprecia en todos los que están motorizados por los galos aquí en Monza.

Los dos Williams se han vuelto a colar entre los diez mejores, con Nico Hülkenberg como el más fuerte y Rubens Barrichello que salvaba el corte por los pelos y gracias a Adrian Sutil que no ha estado muy fino hoy, al igual que Force India que parece que pierde fuelle (Vitantonio Liuzzi no pasaba de la Q1). De Mercedes GP decir que continúa el sufrimiento mientras piensan en 2011: Michael Schumacher no ha podido ser más que décimosegundo, y Nico Rosberg una vez más es el que lucirá más colores mañana: el más joven de los dos alemanes saldrá séptimo.

Tampoco ha sido el día de Pedro de la Rosa ni Jaime Alguersuari, así como de sus equipos. El Sauber en palabras de De la Rosa mostraba una zaga muy inestable que han tenido que corregir con más carga aerodinámica, toda una garantía de cepo en Monza. Y en Toro Rosso se apreciaba una quizás exagerada rigidez en la puesta a punto del monoplaza. Nuestros chicos de Sauber y Toro Rosso saldrán décimosexto y décimoséptimo.
Pedro, monta para este Gran Premio un motor usado y se ha quedado hoy lejos de entrar en la Q3. Para la clasificación han decidido subir la carga aerodinámica para que el coche fuera más estable lo que ha ido en detrimento de la velocidad punta.

De la Rosa comentaba tras la sesión: “Ha sido una clasificación muy difícil para mí. Hasta esta mañana no me he sentido cómodo en el coche. Hemos puesto una mayor carga aerodinámica pero no hemos podido encontrar una buena estabilidad en la parte trasera del coche a la vez que velocidad punta. Sin embargo, creo que el coche irá mejor en carrera y veré lo que puedo hacer”.


Por su parte el joven piloto de Toro Rosso, comenta que "Hay que estar contentos con el comportamiento del coche. Sabíamos que iba a ser un fin de semana complicado, ayer tuvimos problemas con el motor, hoy hemos cambiado los frenos. Ha sido una semana nueva para nosotros, freno mucho mejor, sé dónde puedo ganar tiempo y estoy muy contento. Hoy no me esperaba más y mañana iremos a por todas".

"Considerando ciertas cosas estoy satisfecho de todo lo que ha pasado este sábado. Ayer perdimos prácticamente las dos sesiones de entrenamientos, utilizando un motor que sabíamos que estaba sobrepasado de kilómetros y que rendía un segundo más lento en cada vuelta (no había otro remedio porque tenemos que reservar los motores frescos para sábado y domingo). De modo que he tenido que utilizar los 20 minutos de rodaje en el tercer y último libre de hoy para adaptarme a una velocidad mayor y a una frenada distinta".

"Toro Rosso ha introducido algunas mejoras estructurales que realmente nos han ido bien a Buemi y a mí, que han reducido mucho la diferencia con los Sauber y nos ha acercado a los mejores tiempos. He tomado alguna decisión importante al continuar ensayando una nueva marca y tipo de frenos que debo todavía entender mejor".

"Estoy convencido de que se me han escapado algunas décimas en la crono final, en la adaptación a estos frenos muy sensibles que necesitan una alta temperatura para trabajar. Desde luego nunca había corrido tanto con un F1 como hoy en Monza. Mis ingenieros han dejado el coche con muy poca resistencia al aire, y con las nuevas mejoras introducidas han conseguido la mayor velocidad punta en los dos sectores del circuito de Monza. En uno de ellos casi a 340 km/h. Una extraña sensación, la de sentir que vuelas, pero luego hay que parar el coche y sin carga aerodinámica apenas manejar el volante, era casi hacer cirugía. Era delicadísimo pasar las curvas rápido con tan poca carga aerodinámica. Intuyo una buena carrera mañana si pasamos sanos y salvos la demoledora chicane de Monza en la salida".


Q3
01. 08 Fernando Alonso Ferrari 1:22.646 1:22.297 1:21.962 23
02. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:23.085 1:22.354 1:22.084 21
03. 07 Felipe Massa Ferrari 1:22.421 1:22.610 1:22.293 25
04. 06 Mark Webber RBR-Renault 1:23.431 1:22.706 1:22.433 26
05. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:22.830 1:22.394 1:22.623 17
06. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:23.235 1:22.701 1:22.675 23
07. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 1:23.529 1:23.055 1:23.027 23
08. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:23.516 1:22.989 1:23.037 23
09. 11 Robert Kubica Renault 1:23.234 1:22.880 1:23.039 18
10. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:23.695 1:23.142 1:23.328 26


Q2
11. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:23.493 1:23.199 16
12. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 1:23.840 1:23.388 19
13. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:24.273 1:23.659 17
14. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:23.744 1:23.681 19
15. 12 Vitaly Petrov Renault 1:24.086 1:23.819 17
16. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:24.083 1:23.919
17. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:24.442 1:24.044


Q1
18. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:25.540
19. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:25.742
20. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:25.774
21. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:25.934
22. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:25.974
23. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:26.847
24. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 1:27.020

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