domingo, 12 de septiembre de 2010

PUES SI, ALONSO GOLPEA DE NUEVO EN MONZA Y APRETA MUCHO EL MUNDIAL.








Fernando Alonso ha conseguido una imprescindible victoria en Monza, tras una carrera que ha sido un auténtico duelo igualadísimo entre él y Jenson Button que también ha rendido a gran nivel. Para mayor deleite tifossi, la tercera posición ha sido para Felipe Massa, que al final de carrera, no quiso arriesgar y buscar un doblete que hubiera sido histórico.
Una carrera en la que arrancó de forma brillante Jenson Button, que emparejadísimo con Fernando Alonso y Felipe Massa que se imponía en la tercera posición y lograba superar por instantes y hasta la segunda variante de Monza al asturiano, no sin antes salir casi ilesos de varios toques entre ellos.
Desde ahí McLaren y Ferrari imponían su ley, la que se venía viendo desde los libres, con Button y Alonso vigilándose y calcándose tiempos y vueltas rápidas, a las que eventualmente también respondía el brasileño.
Peor le fue a Lewis Hamilton, hasta hoy el líder en la clasificación de pilotos, que hoy ha sido única víctima de su tan espectacular como cuestionable arrojo en pista, y abandonaba en la primera vuelta. Fue llegando a la segunda variante intentando pasar a Massa por dónde ni podía ni cabía, rompiendo la dirección de su MP4-25 en el toque con el F10 del brasileño.


Los Red Bull ni salían bien (Mark Webber derrapó demasiado en la salida y se le colaban Robert Kubica y Nico Rosberg) ni tampoco han tenido su mejor carrera del año. Inclusive un eventual fallo de motor en Sebastian Vettel que huele a orden de equipo, ya que mientras que su coche perdía potencia, Mark Webber ganaba por instantes una séptima posición. Aunque al final han sido cuarto y sexto respectivamente. Nico Rosberg ha sido el mejor Mercedes hoy, quinto. Aunque Michael Schumacher también ha hecho una buena actuación colándose en los puntos. No era lo que se esperaba de los monoplazas germanos.

Con todos los de delante con neumáticos blandos, sorprendía ver como de esperarse que empezaran a entrar a cambiar gomas en torno a la vuelta 20 (hacía calor), la primera parada se ha retrasado hasta la vuelta 30. Podían desde luego, pero también influyó un incidente de Sakon Yamamoto con un mecánico de Hispania Racing Team obligaba la entrada al pit de una ambulancia (un cero para la realización por cierto, que si no llega a ser en España por la labor de Marc Gené prácticamente ni nos hubiéramos enterado, ni por la televisión ni a través de otros medios oficiales como la aplicación móvil oficial por ejemplo). El pit-lane tenía esa dificultad añadida, así que parece que todos pudieron retrasar su primera parada. Del mecánico se supo poco después que fue trasladado a un hospital cercano sin consecuencias de gravedad. Menos mal.

Jenson Button fue el primero en entrar, colocándose por instantes Fernando Alonso primero, que hacía su parada justo después de una vuelta muy rápida y un cambio de gomas perfecto, volviendo a pista en primera posición, con Monza poniendose en pie al salir Alonso de boxes justo a tiempo, cuando Button se emparejaba en la frenada, colándose delante del británico. Con vía libre por delante Fernando Alonso hizo lo que tenía que hacer y supo esperar a estela del McLaren: soltar la caballería del F10 y comenzar a abrir hueco, mientras supongo que a Felipe Massa le indicarían desde el equipo que tenía pista libre para alcanzar a Button y pelear por el doblete para Ferrari. Cosa que finalmente no sucedió, aunque hay que decir que no ha sido Jenson hoy manco, ni muchísimo menos. Resultado: Lewis Hamilton 0 puntos, y Fernando Alonso 25, a 21 del líder, en tercera posición. Hay Mundial.

Fernando Alonso tardará mucho tiempo en olvidar todo lo que ha vivido hoy en Monza. Él mismo la ha calificado como una de las victorias más bonitas de toda su carrera deportiva. En lo más alto del podio se ha sentido eufórico, feliz, pero sobre todo satisfecho con la gran parada que ha realizado su equipo que le ha permitido ganar hoy y que le ha colocado a tan sólo 21 puntos de la cabeza del Mundial.

"Tengo una alegría enorme. Es una emoción sólo comparable a Barcelona 2006, el Gran Premio de casa. Hoy ha sido algo parecido al llegar a la recta de meta y ver a miles de personas apoyando a Ferrari, un gran mosaico en la meta. Ha sido una de las victorias más impactantes de toda mi vida. Ahora vamos a disfrutarlo".

En los momentos de gloria los héroes de grandes batallas nunca se olvidan de su infantería. Y como eso es lo que es Alonso, él no se ha querido vanagloriar sólo del éxito en territorio Ferrari y ha querido agradecer a su equipo el gran pit-stop que han hecho. "La carrera la han ganado hoy los mecánicos. La parada que ha hecho todo el equipo ha sido fantástica. Gracias a ese pit-stop de 3.4 hemos podido adelantar a Jenson que estaba haciendo una gran carrera. Gracias a ellos he conseguido un buen resultado. Ahora nos toca disfrutar a todos nosotros y también a todos los tifosi".

Esta victoria relanza a Alonso en el campeonato y le deja a menos de una victoria del liderato. Algo que tras el desastroso fin de semana en Spa parecía imposible. "Este campeonato es así. Sé que es difícil ser optimista después de un fin de semana malo. Pero lo hemos dicho que con el sistema de puntuación de este año todo puede cambiar en una carrera. Ahora lo que tenemos que hacer es dar el máximo en cada carrera. Hoy ha sido posible ganar, pero en las que quedan en algunas podremos y en otras no. Pero siempre tenemos que pelear por estar como mínimo terceros o cuartos. Esto es lo que nos ha faltado este año, después de grandes carreras hemos hecho fines de semanas malos. Pero ahora quedan 5 carreras y no podemos hacer ninguna mala, sino tienen que ser todas buenas".

Pedro Martínez De la Rosa fue de más a menos. El piloto español realizó una gran salida, rodó a buen ritmo hasta que el coche dijo basta y perdió velocidad. Al final terminó decimocuarto.

"No éramos lo suficientemente rápidos. Pero lo que tenía que hacer bien, lo he hecho bien, he salido bien, he luchado y he atacado en todo momento. Pero ni ayer ni hoy hemos sido lo rápidos que teníamos que ser para entrar en la siguiente liga que era entrar en los puntos".

Aún así, el piloto de Sauber como siempre se va satisfecho y feliz por haber conducido en una carrera de F1. "Me he divertido, he luchado y he conducido bien. Lo que sucede que cuando estás detrás no importa que conduzcas bien o mal. Pero cuando he tenido que sacar el cuchillo lo he sacado y contento también de que Sutil con un coche más competitivo que yo no me haya adelantado".



Hemos visto a Jaime ligeramente tenso para no decir enfadado, y estas son las declaraciones que nos ha dejado:

Jaime Alguersuari: "Supongo que toda esta situación que estoy viviendo forma parte de un proceso de desarrollo de un piloto de F1, así lo quiero ver para tener los pies en el suelo".
"El punto que perdí en Spa, la penalización de 20 segundos que tuve allí por cortar una chicane involuntariamente en mojado, me pareció excesiva pero la asumí, pero honestamente en el drive throught por un incidente en la primera vuelta en la que la mayoría han cortado de un modo u otro la chicane de la primera variante, y en la que yo he debido de evitar colisionar con Petrov y con Sutil recortando un trozo sin ganar ninguna posición, francamente no la entiendo".

"Me duele, después de ver en las imágenes de televisión posteriores a la carrera,como este gran premio de Italia ha sido un show de pasar recto la chicane. Son las cuatro y media de la tarde, y que yo sepa no han penalizado a nadie más que a mí, cuando han sido muchos los pilotos que la han cortado parcial o totalmente. Si esto es aprender un oficio, lo estoy aprendiendo a pico y barrena".

"Es más una cuestión moral, porque en realidad este drive throught no me hubiera aportado algo positivo, un punto por lo menos".

"El equipo ha decidió montar neumáticos duros en la salida y tuve muchas dificultades tanto en la arrancada como para mantener el monoplaza en pista con poquísima carga aerodinámica y lleno de combustible".

"Lo pasé bastante mal en el primer tramo de carrera, porque conducir un monoplaza a 300km/h en estas condiciones fue un ejercicio de cirugía. Me parecía más tener un bisturí en la mano que un volante. Cuando monté los neumáticos soft (blandos) tuve un ritmo de carrera muy bueno, corrí como un loco (un loco cuerdo), que se me entienda, pero ya no me sirvió para nada".

"Lo mejor de la carrera fue el mano a mano final con Sutil al que controlé hasta el final. A pesar de que no estoy personalmente muy contento por todo lo dicho, debo felicitar de todo corazón a Fernando Alonso por esta victoria histórica y emocionante".

"Qué bonito es imaginar algo, tener los medios para hacerlo, y lograrlo como Fernando lo ha hecho hoy. Espero que todo este aprendizaje duro que estoy pasando, tenga algún día un premio tan grande como el de Fernando hoy en Italia".


Resultados de la carrera
01. 08 Fernando Alonso Ferrari 53 Winner 1 25
02. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 53 +2.9 secs 2 18
03. 07 Felipe Massa Ferrari 53 +4.2 secs 3 15
04. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 53 +28.1 secs 6 12
05. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 53 +29.9 secs 7 10
06. 06 Mark Webber RBR-Renault 53 +31.2 secs 4 8
07. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 53 +32.8 secs 8 06
08. 11 Robert Kubica Renault 53 +34.0 secs 9 4
09. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 53 +44.9 secs 12 2
10. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 53 +64.2 secs 10 1
11. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 53 +65.0 secs 14
12. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 53 +66.1 secs 19
13. 12 Vitaly Petrov Renault 53 +78.9 secs 20
14. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 52 +1 Lap 16
15. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 52 +1 Lap 15
16. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 52 +1 Lap 11
17. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 51 +2 Laps 24
18. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 51 +2 Laps 18
19. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 51 +2 Laps 23
20. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 50 +3 Laps 21
_______
Ret. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 46 +7 Laps 17
Ret. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 11 +42 Laps 22
Ret. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 0 +53 Laps 5
Ret. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 0 +53 Laps 13


Pos Driver Points
1 -Mark Webber............... 187
2 -Lewis Hamilton........... 182
3 -Fernando Alonso......... 166
4 -Jenson Button ............ 165
5 -Sebastian Vettel.......... 163
6 -Felipe Massa................ 124
7 -Nico Rosberg................ 112
8 -Robert Kubica............. 108
9 -Michael Schumacher... 46
10-Adrian Sutil.................. 45
11-Rubens Barrichello..... 31
12-Kamui Kobayashi........ 21
13-Vitaly Petrov................. 19
14-Nico Hülkenberg......... 16
15-Vitantonio Liuzzi.........13
16-Sébastien Buemi...........7
17-Pedro de la Rosa.......... 6
18-Jaime Alguersuari....... 3
19-Heikki Kovalainen.......0
20-Karun Chandhok........ 0
21-Lucas Di Grassi........... 0
22-Jarno Trulli.................. 0
23-Bruno Senna................ 0
24-Timo Glock.................. 0
25-Sakon Yamamoto.......... 0
.

No hay comentarios: