jueves, 22 de enero de 2009

TESTS EN PORTIMAO, PRIMERAS SENSACIONES.



Las previsiones climatológicas para hoy en el Algarve eran de lluvia y, en esta ocasión, no han fallado. El líquido elemento ha hecho acto de presencia sobre el nuevo trazado de Portimao desde primera hora de la mañana y los entrenamientos están parados desde las 9:20h, momente en el que Sebastien Buemi ha realizado su segunda y hasta ahora última vuelta de instalación.
Fernando Alonso y Heikki Kovalainen, que hoy sustituye a Lewis Hamilton al volante del MP4-24 tras su estreno de ayer, ni siquiera han llegado a salir a la pista y por ahora no lo harán, ya que sigue lloviendo sobre el circuito. De hecho, la sesión está paralizada desde que el helicóptero medicalizado ha tenido que tomar tierra debido a las inclemencias meteorológicas.
Aunque esta tarde mejoren las condiciones y se pueda rodar un rato, lo cierto es que esta semana de pruebas en Portugal ha sido desastrosa para las cinco escuderías que han optado por el trazado portugués. En ninguno de los cuatro días se ha podido rodar sobre seco durante toda la sesión y eso, teniendo en cuenta las restricciones que este año se han aprobado para los test privados, puede salir bastante caro.
LA JORNADA DE AYER
Jornada de estrenos, en el Circuito del Algarve. El tercer día de pruebas de esta semana en el circuito portugués ha sido el elegido tanto por Lewis Hamilton como por Fernando Alonso para subirse por primera vez a sus respectivos nuevos monoplazas. Y aunque la climatología no ha acompañado del todo, ya que la pista ha estado mojada hasta las 16:00h, finalmente ambos han podido rodar con neumáticos de seco.
Por tercer día consecutivo, Sebastien Buemi ha sido el más rápido de los cinco coches en pista, aunque una vez más, también ha sido el único que ha probado con el coche de la pasada temporada. A casi dos segundos del piloto de Toro Rosso, y siendo por tanto el más rápido de los cuatro coches ya de 2009, ha finalizado el Williams Toyota de Nico Rosberg tras completar 143 vueltas.
Hamilton no se subía a un monoplaza desde que se bajara en Interlagos del MP4-23 con el que conquistó el título mundial, así que hoy, además de rodar por primera vez con el flamante MP4-24, el británico también ha estrenado el nº1 que le acredita como vigente Campeón. Y aunque las sensaciones de Hamilton han sido buenas en esta primera toma de contacto, el piloto de McLaren no se ha librado de un primer incidente cuando su MP4-24 se ha quedado parado en plena pista en la sesión matinal por un problema de motor. Finalmente hoy, el MP4-24 ha rodado por la tarde con el alerón trasero del 2009.
El cuarto mejor tiempo de la jornada ha sido para Timo Glock, que ha protagonizado el percance de la sesión cuando una fuga de aceite ha provocado un incendio en su Toyota TF109, que si bien ha sido sofocado sin problemas, ha provocado que la sesión estuviera detenida por espacio de media hora.
Fernando Alonso, por su parte, comenzaba la sesión con el KERS instalado en su R29, pero sin activarlo, y era de los mejores rodando sobre mojado por la mañana. Sin embargo, por la tarde, y ya en seco caía a la última posición de la sesión tras completar 84 vueltas.
El pasado lunes, Flavio Briatore era muy claro en las intenciones de Renault para 2009: “creo que este año lucharemos por el título mundial”, y quizás por eso esperábamos con más ganas aún las primeras impresiones de Fernando Alonso sobre el nuevo Renault R29, que estrenó en el día de ayer en Portimao.
Pese a cerrar la tabla de tiempos en su día de estreno con el R29, Fernando Alonso advertía oficialmente en la nota de prensa de Renault que “aún estamos descubriendo cosas y tratando de mejorar en cada vuelta”, añadiendo el también típico “hay muchas cosas que aprender en poco tiempo”. Pero hay que saber qué dice Fernando extraoficialmente del R29, y en este tipo de cosas Antonio Lobato suele estar bien informado.
En el blog personal, del flamante fichaje de La Sexta, Lobato escribe textualmente: “Hoy ha sido el último en su primer test con el R29, pero está relativamente contento. Hay que solucionar algunos problemillas, mejorar en algunas áreas, pero el coche no le ha disgustado y su fiabilidad hoy (la fiabilidad va a ser básica el próximo año) ha sido muy buena”.
No sé qué pensar de ese “relativamente contento”, y del “no le ha disgustado” (son expresiones que no me generan muy buenas sensaciones, la verdad), pero por muy poca importancia que tengan los tiempos en pretemporada, seguro que a Fernando no le gusta debutar con el peor registro. Lo que queda de pretemporada será clave para poner todas las cosas en su sitio y hacer del R29 un coche ganador. Si hay alguien que puede hacerlo, ese es Fernando.

Los tiempos:
1. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) 1:27.987 128 vueltas
2. Rosberg Williams-Toyota (B) 1:29.729 143
3. Hamilton McLaren-Mercedes (B) 1:30.242 81
4. Glock Toyota (B) 1:30.878 63
5. Alonso Renault (B) 1:31.743 84




No hay comentarios: