jueves, 29 de enero de 2009

JUSTICIA PARA EL MOTOR DE RENAULT

Renault será el único equipo que podrá desarrollar su motor

Después de la polémica congelación de motores durante la temporada de 2008 en la que algunos equipos, alegando no haber alcanzado el nivel suficiente de fiabilidad en sus motores, continuaron desarrollándolos y, por tanto, ganando en potencia, ha llegado el momento en que la FIA y los equipos aventajados están de acuerdo en hacer justicia en este sector. Este suceso, que supuso una desventaja importante para los equipos Renault y Honda, se rectificará.
Sólo estas dos escuderías congelaron sus motores en el momento en el que la FIA lo estableció, por lo que este año, y con el consenso y consentimiento del resto de equipos, estos dos motoristas podrán "actualizar" sus motores para alcanzar el nivel, como mínimo, que pudieron alcanzar el resto de equipos durante la temporada pasada. Honda, obviamente, no trabajará en este sentido, pues aunque el equipo todavía podría ser salvado por un comprador de última hora, el fabricante de propulsores no estará presente en las parrillas de la F1 de 2009.

Renault, por su parte, está trabajando en sus motores; podría ser un as en la manga, ya que será la única escudería que podrá mejorar el rendimiento del coche. En relación a esto, Charlie Whiting, delegado de la FIA, comentó: "Le dimos a todos los equipos la oportunidad de presentar una lista de cosas que les gustaría cambiar para asegurar la paridad de motores, ya que, durantre 2008 hubo cierta diferencia entre el rendimiento de los distintos motores, algo que no tendría que existir. Posteriormente, con el abandono de Honda - también perjudicada por la congelación de motores- los fabricantes de motores acordaron no buscar cambios en lo que a la paridad de motores se refiere, y permitieron a Renault hacer algo al respecto".
El delegando técnico de la FIA, que no quiso desvelar la naturaleza de los cambios permitidos a Renault, agregó seguidamente: "Es lo que yo describiría como una pequeña actualización. Se trata de algo puntual, no es una cosa que se prolongará o que ocurrirá en más momentos. Ahora, los equipos han presentado su lista y estamos de acuerdo con ella; Sin embargo, estas serán todas las modificaciones consentidas hasta 2012".
Las nuevas reglas de la F1 establecen un límite de 8 motores, a repartir con libertar por la estrategia que los diferentes equipos adopten. Whiting, que también es delegado de seguridad de la FIA, volvía sobre el tema: "Son ocho motores para todo el año; el piloto sólo será penalizado en caso de que utilice un noveno motor. No existe la regla de las tres carreras porque no parece haber necesidad para ello, de modo que los motores no tendrán que aguantar necesariamente tres GP's completos ahora. Los equipos podrán cambiar su motor en cualquier momento dentro de un fin de semana de GP".
A lo que añadió: "En el pasado, como ustedes saben, los dos motores de carrera se utilizaban únicamente sábados y domingos. Ahora, con 17 carreras, los ocho motores tendrán que hacer los tres días de cada Gran Premio. Lo que probablemente harán los equipos es tener un motor para el viernes con el cual harán las 4 primeras carreras o una proporción de similares características. Después, cambiarán el motor y usarán otro para el sábado y el domingo. Lo que tenemos que hacer es aseguranros de que esos motores permanecen sellados e intactos, un trabajo extra".

La competitividad del nuevo monoplaza no es alta aún
Las primeras pruebas de Renault con su monoplaza para la temporada 2009 no han transcurrido del modo que había esperado el equipo francés, según se informa en la publicación suiza Motorsport Aktuell.
Aunque las pruebas en Portimao no fueron todo lo óptimas que podrían haber sido debido al mal tiempo y a la lluvia, se sugiere que de todos modos, Renault tuvo muchos problemas de competitividad con el nuevo R29. Al final del único día seco en Portugal el pasado fin de semana, Fernando Alonso fue el más lento de los cuatro nuevos monoplazas.
La noticia de Motorsport Aktuell concuerda con lo que se dice en la prensa española, donde se decía que Alonso se había quejado sobre el control del monoplaza a bajas velocidades.

El español no hizo públicas sus preocupaciones,despues de los tests de Portimao, según sus comentarios en el diario Marca: "Lo principal es que no hubo ningún problema técnico; los tiempos no son importantes".
Marca dijo que Alonso sólo centrará su atención en el rendimiento del coche en las dos últimas pruebas, que se realizarán en Jerez antes de que comience la temporada en Australia.
"Espero que podamos progresar bastante allí con la competitividad del coche", dijo el piloto de 27 años.
Fernando Alonso ha afirmado que sus victorías en Singapur y Japón fueron "una advertencia" hacia sus rivales, no sólo por su parte, sino también por parte de Renault, que demostraron que en el último tramo de la pasada campaña eran muy competitivos gracias a su evolución.
Tras una primera mitad donde el monoplaza no obtenía unos resultados positivos, el equipo se centró en la evolución y desarrollo del coche, algo que dio sus frutos en la última parte de la temporada ya que Fernando fue el piloto que consiguió más puntos en los últimos ocho grandes premios, con dos victorias incluídas. Esta evolución fue tan notable que incluso situó al monoplaza francés entre los tres más competitivos (por detrás de Ferrari y McLaren), algo inimaginable al inicio de la campaña.
Y es que, en base al último tercio de la temporada y a los resultados y evolución obtenidos, Alonso confía en poder mantener un buen ritmo desde el inicio de temporada para multiplicar sus posibilidades y las del equipo.
"Nos fue bastante bien, obtuvimos buenos resultados, y estas dos victorias demostraron lo que somos capaces de hacer", dijo al periódico británico Daily Star. "Creo que envié una advertencia a los otros chicos de cara a ésta temporada", sentenció.
También dijo sentirse seguro y convencido de poder conseguir su tercer título mundial: "Estoy realmente motivado de cara a la nueva temporada. Tengo un objetivo y va a ser el proclamarme campeón por tercera vez. Sé que puedo hacerlo", dijo el asturiano.
Así pues, sumidos en un ambiente de crisis que también afecta a la Fórmula 1 y entre los importantísimos test libres, nos llegan estas optimistas declaraciones del piloto español, quien sin duda está muy motivado y con ganas de demostrar muchas cosas con el R29.

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