domingo, 24 de mayo de 2009

CRONICA COMPLETA DEL G.P. MONACO



El GP de Mónaco 2009 ha sido realmente aburrido, el piloto británico ha conseguido probablemente hoy en Mónaco el más sencillo de los cinco triunfos cosechados hasta ahora esta temporada, pero también el más prestigioso. Button ha salido desde la pole y, como es habitual en Montecarlo, ya no ha cedido esa primera posición hasta el banderazo a cuadros, ha dominado de principio a fin las 78 vueltas del Gran Premio de Mónaco, y se ha adjudicado la victoria, la quinta de la temporada, que le permite ampliar su ventaja al frente del Mundial hasta los 16 puntos.

En una carrera sin incidentes, el líder del Mundial ha abierto hueco desde las primeras vueltas, tras hacer una muy buena salida y aprovechando que su compañero Barrichello superaba en la salida al Ferrari de Raikkonen, al que relegaba al tercer puesto. Rubens Barrichello aguantaba el ritmo de Button en las primeras vueltas, pero sus neumáticos súper blandos cedían antes que los del británico y ahí perdía todas sus opciones de disputarle el triunfo a su compañero.

La diferencia entre ambos rápidamente crecía hasta los 15 segundos, al tiempo que Barrichello defendía su segunda posición ante Raikkonen. Button, una vez más, no tenía rival y cruzaba la línea de meta en primera posición. Barrichello ha conservado su segundo puesto tras la primera tanda de paradas en boxes para frustración de Ferrari, que comenzaba la carrera con los neumáticos duros tanto en el caso de Raikkonen como de Massa, lo que debería haberles ofrecido una ventaja en el primer stint en Montecarlo.

Una vez montaba el neumático duro, Barrichello sí alcanzaba el ritmo de Button, pero para entonces ya era tarde y el brasileño ha tenido que conformarse una vez más con el segundo escalón del podio. Raikkonen ha completado una buena carrera, salida al margen, presionando a Barrichello hasta la segunda y última parada en boxes. Tras montar las gomas más blandas en el último stint, el finlandés no ha tenido problemas y ha logrado su primer podio de la temporada y también el primero para Ferrari este año.

Felipe Massa tomaba la salida desde la quinta posición y luchaba muy duro con Sebastian Vettel en las primeras vueltas. El piloto de Red Bull Renault comenzaba la carrera muy descargado de combustible y con el neumático más blando, pero en la séptima vuelta sus neumáticos ya estaban destrozados. Massa intentaba adelantar a Vettel en la salida del túnel, pero se pasaba de frenada y se saltaba la chicane. El piloto de Ferrari se veía entonces obligado a dejar pasar al alemán, lo que aprovechaba Nico Rosberg para colarse también por delante del brasileño.
Mientras Vettel entraba en boxes en la vuelta 11 y poco después se estampaba contra las protecciones en Santa Devota, Massa recuperaba el cuarto puesto por delante de Rosberg tras la parada en boxes, y el brasileño de Ferrari mantenía esa posición hasta el banderazo a cuadros. Mark Webber superaba a Nico Rosberg y Heikki Kovalainen tras su primer repostaje y después aguantaba ese puesto hasta el final, cruzando la línea de meta a tan solo un segundo del Ferrari de Massa. Rosberg, por su parte, concluía sexto a 18 segundos de Webber.

Fernando Alonso, por su parte, que comenzaba la carrera en novena posición, ha terminado séptimo gracias a los abandonos de Vettel y Kovalainen.
Cuando se sale tran atrás, cuando se sabe que tu coche no es lo suficientemente rápido y cuando sabes que tus rivales son superiores lo mejor que se puedes hacer es intentar no cometer errores y esperar que los demás cometan su parte de errores. Y eso, en parte, es el trabajo que ha hecho Fernando Alonso para lograr el séptimo puesto en el Gran Premio de Mónaco. Kovalainen y Vettel fallaban y el asturiano podía recolectar un par de puntos.
Por mucho que Antonio Lobato tratara de poner un poco de picante en la lucha de las últimas vueltas con NIco Rosberg. La historia de Montméló no se iba a repetir. Esta vez su rival por delante no iba a tener problemas y se tenía que conformar con una posición que tampoco sabe a mucho pero que para como están marchando las cosas se podría calificar hasta de magnífica.
Quizás la mejor forma de definirlo sean estas palabras de Pedro Martínez de la Rosa justo después de terminar la carrera:
"Un resultado pobre para tanto trabajo"
El asturiano en las declaraciones posteriores afirmaba que a pesar del gran trabajo los de delante estaban demasiado lejos y califica la carrera de monótona. Un mal fin de semana para Renault a la espera de las mejoras que los galos presenten en Turquía.

Su compañero Piquet, que hacía una buena salida, abandonaba tras ser embestido por Buemi en la primera parte de la carrera. El último punto en juego ha sido para Sebastien Bourdais tras una muy buena actuación al volante de su Toro Rosso Ferrari.

A pesar de haber sido presionado durante gran parte de la carrera por Giancarlo Fisichella, el piloto galo ha mantenido la calma y ha sumado un valioso punto para él y su equipo. Fisichella también puede estar satisfecho de su carrera. El piloto de Force India, que salía 13º, ha seguido una estrategia de una única parada en boxes, al igual que Bourdais, y durante el segundo stint de Fernando Alonso lo ha mantenido a raya sin dejarle pasar.

Kazuki Nakajima parecía camino de ser décima para Williams Toyota, pero en la última vuelta el japonés ha cometido un error y ha golpeado con el morro de su FW31 en las protecciones de Mirabeau. Este error del piloto nipón le ha relegado hasta la 15ª posición y ha permitido que Timo Glock fuera décimo con su Toyota.

Nick Heidfeld ha sufrido y mucho durante toda la tarde y ha terminado 11º con su BMW Sauber, mientras que su compañero Robert Kubica sufría un pinchazo tras contactar con Lewis Hamilton y tenía que entrar a boxes para cambiar la rueda en la vuelta 3. Unas cuantas vueltas después el piloto polaco abandonaba.

Una vez más, pobre carrera del equipo McLaren Mercedes. Heikki Kovalainen rodaba en séptima posición hasta que cometía un error en la zona de la piscina y perdía el morro contra las protecciones. Hamilton, que salía último, ha tenido que conformarse con el 12º puesto.


Clasificación Final
1. Button Brawn GP-Mercedes (B) 1h40:44.282
2. Barrichello Brawn GP-Mercedes (B) + 7.666
3. Raikkonen Ferrari (B) + 13.443
4. Massa Ferrari (B) + 15.110
5. Webber Red Bull-Renault (B) + 15.730
6. Rosberg Williams-Toyota (B) + 33.586
7. Alonso Renault (B) + 37.839
8. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1:03.142
9. Fisichella Force India-Mercedes (B) + 1:05.040
10. Glock Toyota (B) + 1 lap
11. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1 lap
12. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 1 lap
13. Trulli Toyota (B) + 1 lap
14. Sutil Force India-Mercedes (B) + 1 lap
15. Nakajima Williams-Toyota (B) + 2 laps
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS, TRAS LA CARRERA
1 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001
Ha dominado la prueba desde la pole y conseguido su quinta victoria en seis carreras."Ganar el Gran Premio de Mónaco es algo con lo que sueñas desde niño y como piloto de carreras, conseguir esta victoria es una sensación increíble. Ganar en Mónaco es realmente especial. Con Rubens en una soberbia segunda posición, el doblete para el equipo Brawn-Mercedes en Mónaco es fantástico. La carrera parecía que no se iba acabar y las barreras daban la sensación de estar cada vez más cerca, pero en las dos últimas vueltas pude relajarme y disfrutar del momento.""Ha sido un día increíble y espero que el público haya disfrutado de una carrera tan maravillosa para el equipo. El coche iba muy bien, pero el fin de semana no empezó de la mejor manera, lo que hace que esta carrera sea un logro aún mayor. Por el equipo, por Mercedes-Benz y por mi familia, que estaba aquí en Mónaco viendo la carrera este fin de semana, hoy ha sido un momento álgido de la que está siendo una temporada excepcional."
2 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
Ha adelantado a Räikkönen y ha rodado segundo, pero ha perdido terreno respecto a Button por el desgaste de los neumáticos."Otro doblete para el equipo es algo increíble. He tenido una buena salida con las gomas blandas, y he podido adelantar a Kimi en la primera curva, lo que me ha colocado en una buena posición para luchar con Jenson. Iba muy deprisa, pero he tenido mucho desgaste en los neumáticos de atrás que me ha hecho perder mucho tiempo. Teníamos una buena estrategia que recuperar y entré antes de lo previsto para mantener la segunda posición, aunque para entonces Jenson tenía ya una ventaja de más de diez segundos. Sin embargo, ha sido una buena carrera y he disfrutado de la batalla con Kimi. Sigo en la lucha y consiguiendo tantos puntos como es posible para intentar presionar a Jenson."
3 . K. Räikkönen - Ferrari F60
Una salida lenta le ha costado la segunda posición, pero ha luchado con Barrichello hasta la meta."No puedo estar contento con la tercera posición porque mi objetivo es siempre la victoria. Sin embargo, este podio es muy satisfactorio para todo el equipo después de un comienzo de temporada muy difícil. Estoy contento de volver a luchar delante. Durante las últimas semanas hemos dado un auténtico paso adelante en cuanto a rendimiento y los resultados lo confirman. Aún nos queda trabajo por hacer, pero vamos en la dirección correcta. Este fin de semana, si algunos detalles hubieran sido distintos, el resultado habría sido diferente, como el perder la pole por un pelo o mi segunda parada, donde perdí unos segundos pero, en conjunto, estamos satisfechos."
4 . F. Massa - Ferrari F60
Ha luchado con Vettel y Rosberg antes de lograr el cuarto puesto."Estoy muy contento de la actuación de hoy. El coche era muy competitivo: está claro que estamos mejorando y espero que pronto podamos volver a luchar por la victoria. En la salida he perdido tiempo detrás de Vettel y después, cuando cometí un error, también me adelantó Rosberg, pero pude remontar y creo que habría podido pasar a Kimi. En tres vueltas más que tenía en la segunda parada, me encontré justo detrás de Button, por eso no he podido aprovechar la oportunidad. Aún nos falta algo de carga aerodinámica para estar al nivel de los Brawn, pero es pronto para decir que somos los segundos del campeonato. Estamos trabajando bien y seguro que pronto tendremos más resultados."
5 . M. Webber - Red Bull Renault RB5
Ha adelantado a Rosberg y Kovalainen en boxes para terminar quinto.“Estoy bastante contento con el quinto puesto, conseguir una buena cantidad de puntos después de una calificación difícil está bien. Este fin de semana había más competición, así que conseguir puntos para el campeonato de constructores es bueno para nosotros. Los chicos han trabajado al máximo este fin de semana para poner nuevos componentes, así que era importante puntuar. En otros circuitos volveremos a ser fuertes.”
6 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31
Un gran adelantamiento a Massa al principio, pero después perdió ante Webber en las paradas."Tengo que conformarme con mi sexta posición de hoy, era imposible conseguir nada mejor y lo hemos hecho lo mejor posible dadas las circunstancias. La salida ha sido muy buena y emocionante, han pasado muchas cosas y me ha colocado en buena posición en la primera fase de la carrera. Después hemos hecho la segunda parte con neumáticos duros porque nos preocupaba la duración de los blandos, aunque aguantaron mejor de lo que esperábamos al final, puede que por la goma que se había depositado en la pista. Siempre disfruto pilotando aquí, es todo un reto."
7 . F. Alonso - Renault R29
Otra carrera tranquila para el bicampeón del mundo. Perdió tiempo detrás de Fisichella a media carrera después de un primer stint largo.“Ha sido una carrera dura y muy igualada desde el principio, pero el coche ha respondido bien y ha seguido mejorando durante la carrera. Hemos tenido una buena estrategia, pero aquí en Mónaco la posición de salida es esencial y partiendo desde el noveno puesto, acabar séptimos y sumar dos puntos es un buen resultado. Mi motivación y la del equipo siguen siendo muy altas. Tenemos muchas novedades preparadas para las próximas carreras y confiamos en que la segunda mitad de la temporada nos sea más favorable.”
8 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4
Una buena carrera de Bourdais, que ha defendido su posición hasta la meta con una estrategia a una parada."Es agradable puntuar aquí, en el que puedo considerar como mi carrera de casa, ya que no hay Gran Premio en Francia. El equipo ha trabajado mucho hoy. Lástima que no consiguiera un buen resultado en calificación, así que tengo que estar contento de mi octava posición. El coche ha sido consistente, sobre todo con las gomas duras, aunque la estabilidad no era perfecta. Después, con los blandos he tenido que administrarlos porque se degradaban fácilmente. Cuando he adelantado a mis rivales directos y no tenía a nadie al alcance, he mantenido el ritmo, centrándome en llevar el coche a la meta. He tenido algunos sustos, pero ha sido una carrera divertida y con la satisfacción de puntuar a pesar de salir 14º. Si puedo mejorar en calificación, creo que puedo esperar más, empezando por Estambul."
9 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02
Otro piloto que ha brillado en Mónaco después de una buena calificación. Ha quedado justo fuera de los puntos, así que no ha tenido una recompensa."La novena posición es un gran resultado para el equipo. El ritmo ha sido bueno y consistente y creo que he pilotado bien, cuidando de los neumáticos y marcando tiempos rápidos al mismo tiempo. Solo he perdido una posición en la salida y puede que eso me haya costado el punto al final, pero debemos estar contentos.
Es un gran paso adelante tener los dos coches en la Q2 y terminar a dos segundos de los puntos. Debemos seguir trabajando y estar en estas posiciones siempre."
10 . T. Glock - Toyota TF109
Ha salvado la décima posición saliendo desde el pit lane en un fin de semana donde Toyota ha tenido auténticos problemas."Debo decir que acabar entre los diez primeros es más de lo que esperaba cuando empezaba la carrera, teniendo en cuenta como nos ha ido el fin de semana. He llevado un buen ritmo en la última parte, pero cuando sales desde el pitlane en Mónaco no se puede esperar acabar en los puntos. Hemos tenido problemas desde el principio, pero ahora hay que pensar en Turquía e intentar mejorar de forma significativa."
11 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09
Fuera de ritmo y sufriendo para mantener la posición "He intentado ganar posiciones en la salida y la primera vuelta, pero en esta ocasión no ha sido posible. Aquí todo es demasiado estrecho. Me he visto frenado por Adrian Sutil durante mucho tiempo. Aparentemente tenía problemas de neumáticos, y he llegado incluso a tocarme con la parte trasera de su coche. En la primera curva Lewis Hamilton me ha tocado, pero afortunadamente he podido seguir. Iba a una estrategia de una sola parada, y con el compuesto más blando en el segundo stint he tenido mucha degradación. Lo hemos dado todo, pero hoy éramos demasiado lentos aquí.”
12 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24
Una mala estrategia a dos paradas desde el último lugar que le ha puesto el trabajo imposible."Ha sido una carrera muy dura. He ido al máximo y estoy satisfecho de mi actuación. He dañado una pieza del alerón delantero al tocarme con uno de los BMW en la entrada de Ste Devote, lo que me ha causado mucho subviraje durante la carrera. Ha mejorado un poco con el alerón nuevo, pero no mucho. En las últimas vueltas, mis neumáticos estaban tan gastados como los de Nick y era algo peligroso intentar adelantar. Pensaba en una de las películas de Rocky, la primera, donde dice, ‘Solo quiero ver el final del combate’ y he llegado a la meta, presionando tanto como he podido. Felicidades a Jenson y al equipo Brawn GP, están haciendo un trabajo fantástico este año."
13 . J. Trulli - Toyota TF109
Como su compañero Glock, ha sacado lo mejor de un mal coche en Monaco."Ha sido una carrera difícil para mí, como ya esperábamos por el resultado de la calificación. Mi estrategia no ha funcionado. Parece que estaba siempre en el peor sitio en el peor momento con el tráfico, que es el auténtico problema en esta pista. En cuanto empezaba a marcar buenos tiempos, tenía que reducir porque había un coche delante y es imposible adelantar. Ahora que este fin de semana ha pasado, hay que olvidarlo y pensar en la próxima carrera, donde estoy seguro que seremos mucho más competitivos."
14 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02
Ha perseguido a Hamilton al principio de la carrera, pero ha terminado último mientras su compañero Fisichella brillaba."Hemos salido con una estrategia a una parada, que hubiera ido bien, pero usamos los neumáticos blandos al principio y se desgastaban muy rápidamente. He tenido que parar y he perdido mucho tiempo. Ha sido difícil recuperarse después de eso. Al final estaba haciendo algunas vueltas rápidas y llevaba un ritmo bastante bueno, así que podemos sacar conclusiones positivas. Estoy seguro de que mejoraremos a partir de ahora."
15 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31
Salía décimo y rodó en esa posición hasta chocar en la última vuelta."La salida y la primera parte de la carrera me han ido bien, pero al final ha sido frustrante porque siempre me encontraba con tráfico o tenía banderas azules y perdía la posición respecto a los que iban a una parada. El resultado ha sido decepcionante. Llevaba las gomas blandas y puede que presionara demasiado cuando he tenido el accidente casi al final, pero al menos me sentía a gusto con el coche hoy."
16 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24
Ha rodado séptimo antes de chocar y quedar fuera de carrera en la Piscina."Un resultado decepcionante para un fin de semana que se presentaba prometedor. Durante mi primer “stint”, tuve algunas dificultades para hacer que los neumáticos funcionaran adecuadamente. Sin embargo, he conseguido adelantar a Sebastian Vettel. El segundo juego iba mucho mejor y esperaba que Nico hiciera su parada para adelantarle, pero no he llegado. He chocado con el piano en la chicane y la trasera del coche ha saltado. No he podido recuperar el control y me he ido contra el guardarrail. Ha sido culpa mía y quiero disculparme con el equipo, que ha trabajado tanto para darme un coche competitivo. Seguiremos trabajando y desarrollando el coche para mejorar."
17 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09
Una parada prematura le ha relegado a la parte de atrás del pelotón y finalmente ha tenido que abandonar."Hemos tenido dificultades durante todo el fin de semana. También he tenido un problema en la salida y he caído a la última posición. Después he pinchado el neumático trasero derecho. Tras pasar por boxes para cambiar la rueda, ya estaba siendo doblado y con un coche muy pesado. Al final he tenido que abandonar por problemas de frenos."
18 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5
Los neumáticos blandos se le desgastaron muy rápidamente y luego chocó en Sainte Devote. Un mal día.“No hay mucho que decir. Puede que frenara un poco tarde, los frenos traseros se bloquearon, perdí el control del coche y choqué contra el muro. Por supuesto, ya habíamos perdido mucho tiempo en el primer stint al llevar gomas blandas. Creíamos que funcionarían para una primera parte corta, pero no lo hicieron. Es decepcionante, pero estas cosas pasan. En Mónaco, cuando cometes un error, pagas el precio.”
19 . N. Piquet - Renault R29
Buena salida de Piquet antes de que Buemi lo dejara fuera de carrera. Esta vez se merecía algo mejor.“Estoy muy decepcionado por haber sido sacado así de la carrera. Mi salida ha sido buena y las cosas iban bien porque mi primer stint iba a ser muy largo y estaba cerca de los coches que me precedían. Y de repente he notado que me embestía por detrás Sebastien Buemi, dañando la parte trasera de mi coche y obligándome a abandonar. Es realmente frustrante, ya que creo que hoy podría haber sumado algún punto.”
20 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4
Adelantado por Piquet en la salida, después ha bloqueado los frenos y se ha dejado él mismo y a Piquet fuera de competición. "No he hecho una buena salida y he perdido la posición respecto a Piquet, pero no iba demasiado mal. Luego intenté adelantarle, ya que con Vettel retrasando a todos con neumáticos blandos, pensé que podía ser mi única posibilidad de pasarle. Estaba justo detrás de Piquet y cuando intenté pasarle frenó, con lo que no pude salir de detrás de él y le di por detrás. Lo siento y he ido a disculparme con él."

No hay comentarios: