domingo, 24 de mayo de 2009

TODO SOBRE LA SESION DE CLASIFICACIÓN DE ESTE SÁBADO EN MÓNACO



De nuevo, y ya van unas cuantas veces, los Brawn GP han dominado la clasificación. Si en Barcelona, Rubens Barrichello tenía el honor de salir en primera posicón, en Mónaco, la pole era para Jenson Button, para quien sino. Porque aún queda más de medio mundial, pero decir que es el próximo Campeón del Mundo de Formula 1, no me parece demasiado aventurado.

La Q1 se ha caracterizado por los errores de los que podríamos denominar como estrellas de la parrilla. Felipe Massa en su primera vuelta lanzada dañaba el morro de su F60 en la piscina, aunque no le impedía meterse en la Q2 ningún problema.
Por su parte, Lewis Hamilton cometía un grave error en Mirabeu, destrozando el eje trasero izquierdo. Su tiempo hasta el momento estaba entre los quince mejores, pero en los últimos mínutos perdía la posición de privilegio. Décimo sexto.
Nico Rosberg daba la sorpresa en esta Q1 colocándose en primera posición. Por detrás, Jenson Button, Mark Webbery Felipe Massa. Fernando Alonso, que en los último minutos estaba fuera, ha conseguido meterse entre los quince primeros en su última vuelta. BMW daba la “sorpresa” y ni Nick Heidfield ni Robert Kubica pasaban. Junto a ellos, los dos Toyota de Trulli y Glock y esto si que es una sorpresa.
En la Q2, la presencia de los dos Toro Rosso, los dos Force India, Kazuki Nakajima y Nelsinho Piquet auguraba menos sorpresas en los eliminados que en la Q1. Y así fue. Sébastien Bourdais, Sebastien Buemi, Giancarlo Fisichella, Adrian Sutil y Nelsinho Piquet era los eliminados.
Por delante, Kimi Raikkonen y Heikki Kovalainen se hacían con las dos primeras posiciones. Mark Webber y Rubens Barrichello volvían a estar entre los primeros clasificados, confirmando los buenos augurios de la primera sesión.
Y todo quedaba para la Q3. En ella un Nico Rosberg muy batallador apuntaba a la pole, pero supuesto tráfico inesperado (el alemán se queja de Rubens Barrichello) le borraba de los candidatos. Como siempre, estos candidatos eran los tres de siempre, Button, Barrichello y Vettel.
Sólo quedaba que se repartieran las tres primeras posiciones. Aunque esta vez, Raikkonen despertaba y se colaba en una magnífica segunda posición. Finalmente Button se hacía con la pole, mientras que Rubens Barrichello era tercero y Sebastian Vettel, cuarto.

Reconozco que durante unos minutos me he ilusionado al ver los tiempos de Fernando Alonso en la tercera sesión de libres. Hacía mucho tiempo que no lo veíamos finalizar una sesión en primera posición, y aunque soy perfectamente consciente de que no se pueden hacer demasiadas lecturas de los tiempos en los libres, creía que por una vez, el R29 le permitiría a Alonso luchar con los mejores en un circuito de piloto.
Pero a falta de analizar las cargas de combustible de cada coche, parece claro que su noveno puesto en la sesión de calificación es el que le sigue correspondiendo al piloto español por potencial de coche. “Se ha visto que con todos a igual de carga, hemos ido justos en la Q3 con la novena posición, y también en la Q3, con el mismo puesto”, reconocía el asturiano. Viéndole la cara al piloto español tras finalizar la sesión no creo que en Renault hayan optado por cargar mucho más que sus rivales el depósito de gasolina de su R29. Esto es lo que hay y no hay más cera que la que arde. De cara a mañana, Alonso tampoco era demasiado optimista: “Si no sales entre los primeros, la cosa se complica”, admítía Alonso, que decía que “haremos todo lo posible para entrar en los puntos”.
De nuevo el objetivo será estar entre los ocho mejores y nada más. Lo único que podría variar esa situación sería “si hay algún “safety car” y de lo que suceda, pero es una carrera difícil. Terminar entre los ocho primeros será complicado, así que ya veremos lo que ocurre hasta la última vuelta”.

PARRILLA DE SALIDA:
1 J. Button Brawn GP 1:14.902
2 K. Räikkönen Ferrari 1:14.927
3 R. Barrichello Brawn GP 1:15.077
4 S. Vettel Red Bull 1:15.271
5 F. Massa Ferrari 1:15.437
6 N. Rosberg Williams 1:15.455
7 H. Kovalainen McLaren 1:15.516
8 M. Webber Red Bull 1:15.653
9 F. Alonso Renault 1:16.009
10 K. Nakajima Williams 1:17.344
11 S. Buemi Scuderia Toro Rosso 1:15.833
12 N. Piquet jr. Renault 1:15.837
13 G. Fisichella Force India F1 1:16.146
14 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:16.281
15 A. Sutil Force India F1 1:16.545
16 L. Hamilton McLaren 1:16.264
17 N. Heidfeld BMW 1:16.264
18 R. Kubica BMW 1:16.405
19 J. Trulli Toyota 1:16.548
20 T. Glock Toyota 1:16.788
Como cada tarde de sábado, la noticia esperada son las cargas de combustrible. La FIA ya ha publicado las cargas de combustible del GP de Mónaco y de nuevo nos hacen comprobar que los Brawn GP están un paso por delante de los demás. Sólo Fernando Alonso y Kazuki Nakajima, noveno y décimo respectivamente en la clasificación, van más cargados que Jenson Button y Rubens Barrichello.
Sebastian Vettel, otro de los posibles candidatos, al igual que Nico Rosberg se decidieron por ir descargados en busca de la pole, aunque sin los resultados esperados
La verdad es que el japonés de Williams va muy cargado, incluso más que algunos pilotos que no pasaron a la Q3. También entre las sorpresas, Lewis Hamilton. El británico es con mucha diferencia el más descargado de los pilotos de la parte de atrás de la parrilla, más de 50 kilogramos con respecto a Kubica o Glock. ¿Estrategia sorpresa en McLaren?.

Cargas de Combustible:
1. Jenson Button, Brawn GP, 647.5 kg
2. Kimi Raikkonen, Ferrari, 644
3. Rubens Barrichello, Brawn GP, 648
4. Sebastian Vettel, Red Bull, 631.5
5. Felipe Massa, Ferrari, 643.5
6. Nico Rosberg, Williams, 642
7. Heikki Kovalainen, McLaren, 644
8. Mark Webber, Red Bull, 646.5
9. Fernando Alonso, Renault, 654
10. Kazuki Nakajima, Williams, 668
11. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 670
12. Nelson Piquet, Renault, 673.1
13. Giancarlo Fisichella, Force India, 693
14. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 699.5
15. Adrian Sutil, Force India, 670
16. Lewis Hamilton, McLaren, 645.5
17. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 680
18. Robert Kubica, BMW Sauber, 696
19. Jarno Trulli, Toyota, 688.3
20. Timo Glock, Toyota, 700.8

Ahora, os resumo, las declaraciones de cada uno de los pilotos....

1 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 "Es muy importante calificarse bien en Mónaco y estoy muy contento de haber logrado la pole aquí hoy. Significa mucho para mí, todas son importantes, pero esta es crucial para la carrera de mañana. Ha sido una vuelta increíble ¡iba al límite todo el rato! Hoy ha habido una auténtica lucha y pensaba que Rubens ganaría en la calificación porque ha sido muy fuerte todo el fin de semana. El jueves tuve problemas para encontrar una buena estabilidad y tuvimos que trabajar en varias cosas, pero hemos hecho algunos cambios desde entonces. Quiero dar las gracias a todos en la fábrica de Brackley y en Mercedes-Benz por hacer un coche tan fuerte que nos permite progresar rápidamente. Mañana la carrera no va a ser fácil, ya que Mónaco es muy impredecible, pero salir desde la pole es, sin duda, la mejor posición."
2 . K. Räikkönen - Ferrari F60 "La segunda posición es un buen resultado, pero estoy decepcionado por haber perdido la pole por una centésimas. Aquí hay mucha más diferencia entre salir primero y salir segundo. El coche ha mejorado y eso se demuestra por su nivel de rendimiento. Hoy nos hemos sentido más a gusto a medida que mejoraba la adherencia de la pista poco a poco.
He tenido algunas dificultades en la primera vuelta de la Q1, pero luego las cosas han mejorado. Al final, he tenido la posibilidad de dar otra vuelta, pero he entrado muy pasado en la primera curva. No sé si hubiera podido conseguir un tiempo mejor. La carrera de mañana será larga y difícil. La salida será muy importante y en la corta recta el KERS será un ayuda, pero no en muchos sitios más. De todas formas, es agradable volver a luchar por los primeros puestos y haré todo lo posible para ganar, porque es lo único que importa."
3 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 "Bueno, he hecho un gran vuelta hoy al final de la sesión de calificación, ¡así que la vuelta de Jenson debe haber sido fantástica! Estoy muy contento con mi posición para la carrera de mañana, hoy le he sacado el máximo partido posible al coche. Por supuesto que lamento no haber conseguido la pole position, pero el coche ha ido bien todo el fin de semana y tenemos buenas opciones para la carrera de mañana. Este es mi 17º Gran Premio de Mónaco, pero la sensación especial que te da pilotar por esta pista no cambia. La de mañana será una carrera emocionante y haré lo posible por ganar."
4 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 "Cuando salía de la Rascasse, Nakajima estaba casi parado en la pista y aquí, para conseguir un buen tiempo en calificación hay que hacer una vuelta limpia. No lo he conseguido porque la primera mitad de la vuelta me he encontrado con tráfico y eso hace perder carga aerodinámica. Es una pena, porque hoy el coche iba bien y podría haberlo hecho mejor, pero faltan 78 vueltas, así que ya veremos qué pasa mañana."
5 . F. Massa - Ferrari F60 "La actuación de hoy confirma que somos capaces de luchar por los primeros puestos. Teníamos una oportunidad de estar entre los tres primeros, pero no he conseguido una vuelta limpia, en parte debido al tráfico y en parte debido a pequeños errores. Estas cosas pasan en Mónaco y la quinta sigue siendo una buena posición para empezar la carrera. Me siento optimista de cara a mañana.
Será una carrera larga, pero el F60 es competitivo. Poco a poco estamos regresando a donde estábamos acostumbrados a estar. ¿El accidente al principio de la Q1? Llevaba frenos nuevos y neumáticos duros, que han tardado un poco en alcanzar la temperatura, así que en cuanto he tocado los frenos, las ruedas se han bloqueado y he acabado contra el guardarrail."
6 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 "Las dos primeras sesiones de hoy han ido bien, pero no estoy contento con la conclusión de la Q3. El sexto puesto no es donde yo quería estar y debería haber ido mejor. Tuve algunos problemas de estabilidad en la última curva y algo de tráfico, sobre todo con Barrichello en mi vuelta rápida, con lo que no he conseguido sacar el mejor partido en estas circunstancias. De todas formas, así es la competición y tenemos que aprovechar al máximo lo que tenemos. Mañana podemos tener una buena carrera y aquí todo es posible."
7 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 "Me he sentido a gusto con el coche durante todo el fin de semana. Por supuesto, queríamos estar en la pole, pero no lo hemos conseguido. Veremos cómo se desarrolla la carrera y dónde estamos después de las primeras paradas. Lewis ha tenido mala suerte esta tarde, siempre se va al límite aquí y un pequeño error puede llevarte a la barrera. He tocado los guardarraíles tres veces durante la calificación y tengo suerte de que no haya tenido consecuencias negativas."
8 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 "No ha ido mal, sabíamos que estaría muy igualado, pero tenemos una buena estrategia para mañana. Hay distintas ideas sobre con qué neumáticos empezará todo el mundo, ya que tienen distintas características en condiciones de carrera. Estoy bastante contento de mi actuación de hoy, aunque puede que nos hubiera ido mejor una estrategia distinta en la Q3. "
9 . F. Alonso - Renault R29 "En general estoy contento con mi rendimiento, ya que he hecho lo máximo que podía hacer hoy. Al final de la sesión me he visto atrapado por el tráfico, pero sinceramente nuestro noveno puesto refleja dónde está nuestro coche en estos momentos, ya que en la Q1 he sido 12º y en la Q2 noveno. Está claro que necesitamos mejorar y encontrar más velocidad."
10 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 "Para mí ha sido una buena sesión, es la primera vez que entro en la Q3 esta temporada, así que quiero dar las gracias al equipo por preparar un buen coche. Estoy satisfecho de estar entre los diez primeros, ya que la posición de parrilla es muy importante aquí. Confío en tener una buena carrera mañana y nuestra posición de salida debería darme la oportunidad de mejorar nuestros resultados."
11 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 "Estoy bastante contento con mi rendimiento, aunque hubiera podido estar entre los diez primeros si no hubiera cometido un error en la última curva, pero no vale la pena pensar más en ello. Ahora debemos concentrarnos en la carrera de mañana e intentar encontrar la mejor estrategia posible. Hemos visto que nuestro coche es mucho más competitivo que antes y creo que podemos aspirar a terminar entre los ocho primeros y conseguir puntos."
12.N.Piquet - Renault R29 " No estoy del todo contento porque mi vuelta ideal me habría clasificado entre los diez mejores. Sin embargo, el coche no ha estado perfecto y no he dispuesto del equilibrio de frenos ideal, lo que me ha dificultado las cosas y no me ha permitido exprimir al máximo el coche. De todas formas, si antes del fin de semana me hubiesen dicho que conseguiría este resultado, creo que habría quedado relativamente satisfecho, ya que salir desde la 12ª posición no está del todo mal. Ahora hemos de centrarnos en intentar elegir la mejor estrategia de carrera para mañana."
13 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 "Creo que podemos estar satisfechos y muy contentos con nuestra actuación de hoy. El equipo ha trabajado bien y tener los dos coches entre los 15 primeros es un resultado alentador. Aún nos queda trabajo por hacer, pero el resultado demuestra que vamos por buen camino. Para mañana quiero llegar al final de la carrera y luego veremos. Esto es Mónaco, nunca se sabe lo que puede pasar."
14 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 "Esta mañana estaba bastante satisfecho con la estabilidad del coche, pero esta tarde no conseguía que el coche girara bien y no sé por qué. He tocado la barrera algunas veces, ¡pero hay una gran diferencia entre tocarla y chocar! Es decepcionante porque creo que el coche tenía potencial para entra en la Q3, pero la 14ª posición no está tan atrás, así que veremos qué podemos hacer mañana."
15 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 "Una calificación muy buena para nosotros, con dos coches en la Q2 por primera vez. Es casi como si estuviéramos en la pole y ha sido divertido poder hacerlo. Todo ha ido bien el equipo ha hecho un buen trabajo y creo que mi vuelta ha sido buena. Ha sido complicado, pero nos ha salido bien. Mañana espero poder luchar por los puestos medios e intentar subir alguna posición. La salida será complicada, pero creo que estamos preparados, muy motivados y esperamos tener una buena carrera."
16 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 "He cometido un error. Simplemente he frenado demasiado tarde. Es mala suerte, pero estas cosas pasan. No ha sido un buen día: había ido bien todo el fin de semana y tenía la posibilidad de estar en primera fila. Es una lástima para el equipo, porque han hecho un trabajo fantástico todo el fin de semana y el coche es muy fuerte, como demuestra la posición de parrilla de Heikki. Salir 16º es frustrante, pero aprenderé de esto y pensaré en mañana. Veremos qué pasa."
Si, pues, mas fustrante salir último, que es lo que hará, porque ha tenido que sustituir el cambio, y ha sido penalizado.
17 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 "Obviamente esto es extremadamente decepcionante. "Habíamos hecho muchos cambios en el coche tras los libres del jueves, y los hemos vuelto a hacer esta mañana en la tercera libre, aunque eso siempre es un riesgo de cara a la calificación. Pero sabíamos que no teníamos mucho que perder. Pero los cambios han empeorado las cosas más que mejorarlas, y no han marcado la diferencia. Es frustrante cuando vas al límite y asumes todos los riesgos, especialmente en un circuito así, y no consigues nada. En estos momentos no sabemos qué es lo que falla. En Barcelona habíamos dado un paso adelante, pero aquí nos hemos quedado lejos de nuestras expectativas."
18 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 "Hasta ahora sólo hemos tenido dificultades. Tuvimos problemas el jueves y los hemos vuelto a tener esta mañana. Mi vuelta de lanzamiento ha sido muy mala, con mucho tráfico. Como consecuencia de ello, los neumáticos no se han calentado lo suficiente. Pero al margen de eso, el rendimiento general del coche no es lo suficientemente bueno. Tenemos que asumir que estamos mal. Tenemos que adaptarnos a la situación y trabajar muy duro."
19 . J. Trulli - Toyota TF109 "Es muy decepcionante, sobre todo porque llevaba una buena vuelta al final de la Q1, cuando me ha bloqueado otro coche en las dos últimas curvas. Hubiera sido mi vuelta más rápida y hubiera podido estar en la Q2. Estoy enfadado por eso, pero al fin y al cabo no hemos hecho una buena actuación este fin de semana."
20 . T. Glock - Toyota TF109 "Debemos analizar a ver cuál es el problema. Hemos ido mal desde la primera vuelta de este fin de semana. El coche no iba fantástico pero tampoco parecía horrible, así que simplemente, no teníamos velocidad. He presionado al máximo pero no ha sido suficiente. Haré todo lo posible mañana, pero desde esta posición de parrilla no tengo muchas esperanzas."

1 comentario:

pionsinho dijo...

Muchas gracias por la recopilación de comentarios de todos los pilotos.