sábado, 13 de marzo de 2010

VETTEL, POLE EN LA PRIMERA PARRILLA DEL AÑO.




En principio, los libres...


Por fin, llegó la hora de la verdad, los entrenamientos libres están bien para ver donde está cada uno, pero ahora es cuando se “corta el bacalao”. Adrian Sutil, Nico Rosberg y Fernando Alonso, el asturiano ha marcado el mejor tiempo del fin de semana, han sido los más rápidos y según no acercamos a la carrera, las condiciones de la pista mejoran y los tiempos bajan.

Y si el año pasado Toyota dio la campanada en Bahrain, este año las cosas han comenzado como se esperaban. Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes GP han comenzado mandando, pero que más da, lo importante es que Karun Chandhok ha salido ha pista y ha podido dar sus primeras vueltas al volante de su Hispania F1 Racing Team.


Y ahora, la cualy...


En la Q1 ha pasado lo esperado, aunque el golpe en la mesa de Fernando Alonso en su último intento nos hacían pensar que el asturiano está un paso por delante del resto. Posteriormente las cosas cambiarían. El único que conseguía bajar del 1:55. Eso en la parte positiva. En lo negativo, Jaime Alguersuari caía en la primera clasificación de la temporada a las primeras de cambio. Timo Glock, Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Lucas Di Grassi, Bruno Senna y Karun Chandhok también se quedaban fuera, lo esperado.

Unos minutos más tarde ha sido Sebastian Vettel quien ha comenzado con las hostilidades. En su primer intento, ha mejorado un segundo su tiempo conseguido en la Q1. Alonso, Webber, Massa le seguían en la tabla de tiempos. Duelo Ferrari-Red Bull. En el último intento de esta sesión las primeras posiciones se mantendrían, pero con un Vettel que ya conseguía bajar de 1:54. El alemán iba a por todas.

Vitaly Petrov, Kamui Kobayashi, Sébastien Buemi, Pedro de la Rosa, Nico Hülkenberg, Vitantonio Liuzzi y Rubens Barrichello caían en la segunda tanda. Lo que nos dejaba a Robert Kubica y Adrian Sutil como los dos outsiders en la lucha de los pilotos de las cuatro grandes.

Y en los últimos 10 minutos se decidía todo y los tiempos de las sesiones anteriores nos daban una perspectiva perfecta de lo que íbamos a ver. El Red Bull RB6 de Sebastian Vettel está un paso por encima del resto, salvo de Felipe Massa. El brasileño sólo se dejaba una décima. Fernando Alonso, tercero, era medio segundo más lento.

Lewis Hamilton mantenía el honor de McLaren y Nico Rosberg él de Mercedes GP. Eso sí, ambos superaban a sus compañeros en la lucha fraticida por se el mejor piloto de su escudería. Robert Kubica y Adrian Sutil se tenían que conformar con las dos últimas posiciones. Lo esperado.

LOS ESPAÑOLES, EN PROFUNDIDAD.


Pedro, esperando mejorar en carrera, su punto fuerte.


Pedro Martínez De la Rosa, que vuelve en 2010 a la Fórmula 1 después de tres años sin competir, ha terminado en decimocuarta posición en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Bahrein. El catalán estará mañana por la zona media de la parrilla y esperará llegar a los puntos.

El equipo Sauber, herencia de BMW en la Fórmula 1 realizó una excelente pretemporada. En ella, Pedro De la Rosa y Kamui Kobayashi destacaron con unos tiempos excelentes tanto en tandas cortas como en tandas largas, así que se esperaba que al menos uno de los dos pilotos pudiera estar en la Q3.

No ha sido así, y Pedro se ha quedado en la Q2, a un segundo de pasar a la última sesión del día. Según sus declaraciones a la televisión autonómica de Catalunya, TV3, explicaba que el mayor problema del Sauber es la velocidad punta, y que en Bahrein ese problema se nota más de lo normal.

El problema de la velocidad punta del Sauber C29 se nota en el hecho que el coche tiene que ser reglado con poca carga aerodinámica para compensar, y entonces no solo pierden tiempo en las rectas, sinó que también en las curvas. De todas formas, De la Rosa está convencido que en Melbourne se verá otro nivel.

Evidentemente, si las predicciones del poco desgasto de neumáticos de Sauber se cumplen, De la Rosa debería terminar mañana mejor de lo que ha terminado hoy. Además, De la Rosa se declara a si mismo como “piloto de domingo”. De momento, nos queda el consuelo de saber que De la Rosa ha sido más rápido que Kobayashi (37 milésimas).

En cuanto a los rivales de Pedro mañana, seguramente sean los Williams y los Force India. El objetivo es llegar a final de carrera en el Top10 y lograr puntuar, y estoy seguro que el buen hacer de De la Rosa junto al bajo desgaste del Sauber y la dosis necesaria de suerte pueden llevarle a cumplir ese objetivo.

Fernando, vigilando el aleron trasero de Vettel, y flanqueado por Massa y Hamilton.



La primera clasificatoria del año en el GP de Bahréin ya tocó a su fin, y que fin. En los últimos diez minutos de la Q3 se han cumplido muchas sospechas de muchísimos aficionados a la Fórmula 1, y uno de ellos sin duda ha sido la competitividad de Ferrari. Fernando Alonso ha clasificado tercero con su primera vez en Ferrari. Un buen resultado sin lugar a dudas, y encima con la ventaja de partir por el lado más óptimo y limpio de la pista, por la izquierda y por detrás del desmelenado Sebastian Vettel.

Gran noticia tanto para el equipo Ferrari al completo es la segunda posición de Felipe Massa, que permitirá a Vettel “ver rojo por todas partes” en la salida. Durante los terceros libres bien que se comentaba durante la retransmisión que Felipe Massa no pudo probar los compuestos blandos y que podía perjudicarle para la clasificatoria. Comenté que podría no pasar de una mero dato y anécdota y ahí está.

En todo el equipo Ferrari se masca la mezcla de tranquilidad, la alegría, y la incertidumbre de la carrera. Una mezcla que hace unos añitos no se notaba de forma tan clara en la Scuderia y que ya sabemos todos lo peligrosos que son en Maranello cuando tienen el ánimo arriba. Sin repostajes bien podremos pensar que Sebastian Vettel, el único rival que arranca por delante de ellos puede ir un tanto más ligero, pero también está ahí que el motor Renault siempre ha sido uno de los eficientes en consumo de toda la parrilla.

Entre Felipe Massa y Sebastian Vettel hay 131 milésimas. Fernando Alonso ha marcado el tercer mejor tiempo a 566 milésimas de Felipe Massa, lo que también debería significar que Fernando hará un primer stint más largo y que ha cuidado y reservado algo más los neumáticos en la Q3. El esquema a priori de mañana debería ser Sebastian Vettel arrancando en estampida e intentando abrir hueco, y tras inmediatamente estar Felipe Massa.

Claro que ésto lo extrapolamos y aplicamos con la tropa que tienen por detrás en forma de McLaren y Mercedes GP… y si van hasta arriba de combustible, se puede ver un buen panorama mañana si uno de estos se cuela por delante. La salida este año es más crucial que nunca. ¿Os imagináis que se cuelen por delante monoplazas más cargados y pesados? Volvemos a los viejos tiempos, y no quiero señalar a nadie a nadie en concreto.

En principio arrancando ambos Ferrari casi juntos, debería poder controlar y cubrirse bien entre ambos de lo que les pueda venir por atrás en la misma salida. Pero está por ver mañana todavía el ver cómo arrancan unos y otros. ¿Será la salida uno de los puntos más fuertes del Ferrari F10? Qué de cosas nos quedan todavía por descubrir…



Fernando Alonso tiene ganas de empezar a hacer grandes cosas con Ferrari desde ya tras dos años en dique seco. Felipe Massa muestra que está en plenas facultades, y el hambre por dar la campanada debería notarse mucho mañana. Ambos tienen muchos puntos a favor mañana, y Fernando además el plus de conseguir un buen ritmo mimando todo lo posible ese juego de neumáticos con la hipotética mayor carga de gasolina.

Si ambos se gestionan y se leen bien en carrera, pueden trabajarse un doblete brutal en la primera carrera del año. A poder ser con un bonito duelo de por medio más los invitados reclamando su atención en la fiesta.

En la entrevista de Antonio Lobato a Fernando Alonso que se ha podido ver en laSexta se ha visto algún que otro truco de magia. Veremos si a Fernando le funcionan algunos trucos mañana o si bien le toca ser el conejo de la actuación. Porque también se ha escuchado de siempre aquello de que “las cartas son traicioneras”.


Alguersuari, peleando por las milésimas, espera mejorar mañana.


Esta mañana Jaime Alguersuari ha mejorando en más de un segundo su mejor registro personal en el nuevo trazado de Barhain durante la tercera sesión de entrenamientos libres.

La primera sesión de calificación oficial del Campenato del Mundo FIA de Formula Uno no ha superado las expectativas del joven catalán. En la que iba a ser su mejor vuelta, durante la Q1, Alguersuari buscó el límite en este particular universo de las milésimas. El coche se le fue de atrás y el registro le dejó fuera de la Q2.

Jaime Alguersuari hizo estas valoraciones al término de su calificación: “La pista no tenía mucho grip. La estrategia de la calificación era arriesgada, a una sola vuelta. He cometido un error, el coche se me ha ido de detrás. Deberemos trabajar mucho todavía, puesto que tenemos un buen margen para mejorar. Espero que la qualy de Australia vaya mejor y vayamos progresando. En pretemporada hemos rodado muy cargados y quizá nos ha faltado más rodaje en condiciones de poca carga de combustible. Mañana en carrera esperamos ser competitivos.”

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN...


Q3
1º Sebastian Vettel Red Bull 00:01’54’‘101
2º Felipe Massa Ferrari 00:01’54’‘242 00:00’00’‘141
3º Fernando Alonso Ferrari 00:01’54’‘608 00:00’00’‘507
4º Lewis Hamilton McLaren 00:01’55’‘217 00:00’01’‘116
5º Nico Rosberg MercedesGP 00:01’55’‘241 00:00’01’‘140
6º Mark Webber Red Bull 00:01’55’‘284 00:00’01’‘183
7º Michael Schumacher MercedesGP 00:01’55’‘524 00:00’01’‘423
8º Jenson Button McLaren 00:01’55’‘672 00:00’01’‘571
9º Robert Kubica Renault 00:01’55’‘885 00:00’01’‘784
10º Adrian Sutil Force India 00:01’56’‘309 00:00’02’‘208

Q2
11º Rubens Barrichello Williams 00:01’55’‘330
12º Vitantonio Liuzzi Force India 00:01’55’‘653
13º Nico Hulkenberg Williams 00:01’55’‘857
14º Pedro de la Rosa Sauber 00:01’56’‘237
15º Sebastian Buemi Toro Rosso 00:01’56’‘265
16º Kamui Kobayashi Sauber 00:01’56’‘270
17º Vitaly Petrov Renault 00:01’56’‘619

Q1
18º Jaime Alguersuari Toro Rosso 00:01’57’‘071
19º Timo Glock Virgin Racing 00:01’59’‘728
20º Jarno Trulli Lotus Racing 00:01’59’‘852
21º Heikki Kovalainen Lotus Racing 00:02’00’‘313
22º Lucas di Grassi Virgin Racing 00:02’00’‘587
23º Bruno Senna HRT 00:02’03’‘240
24º Karun Chandhok HRT 00:02’04’‘904

No hay comentarios: