jueves, 7 de agosto de 2008

ALONSO, BROWN, HONDA, Y EL KERS, EN MEDIO DE TODOS.....

BRAWN QUIERE REEDITAR CON ÉL LOS ÉXITOS DE SCHUMACHER



Entre copas de vino del Bierzo y con casi la totalidad de la Prensa española presente, a la que agasajaron como si fuera a ser pronto inquilina habitual de su casa, Honda puso el jueves por la noche sus cartas boca arriba en lo que ha pasado de ser un rumor a una estrategia declarada, firme e inequívoca. Ross Brawn, quien fuera mano derecha de Michael Schumacher y artífice de sus siete títulos mundiales (dos en Benetton y cinco en Ferrari) dijo abiertamente a los periodistas españoles: "Sueño con que la llegada de Fernando Alonso sea posible para el próximo año. Podemos soñar con ello".

El británico, máximo responsable de la firma japonesa, opina que se puede repetir el éxito que cosechó con Schumi cuando ambos llegaron juntos a Ferrari en 1996: "¿Por qué no? No veo impedimento alguno para que suceda", dijo categóricamente.

La velada en el motorhome de Honda fue una carta de presentación en toda regla, además de un curso acelerado en conocimiento de la materia Alonso. Brawn, hombre de prestigio inacabable en los muros, capaz de sacarse de la chistera un podio que nadie imagina con una simple decisión (como hizo con Barrichello en Silverstone), no tuvo reparos en pasar de entrevistado a entrevistador: "¿Ha bajado mucho la audiencia de la Fórmula 1 en España?", preguntaba. Al saber que se mantenía en unos 5 millones de fieles, respondía: "No está nada mal para una población de 40 millones. Es un alto porcentaje". Luego se interesaba por "la relación de Fernando con la Prensa". Un poco más tarde, le interesaba saber "qué sucedió en McLaren el año pasado?".

Siempre hay "un primer piloto"
Brawn tiene clara la política que seguirá en su equipo en un futuro próximo. "Tiene que estar claro quién es el número uno del equipo y el rol que debe tener el segundo piloto. En Ferrari, la época de Irvine con Michael fue difícil, pero con Barrichello, el equipo llegó a las victorias y no sólo ganaba Schumacher, puesto que Rubens también lo lograba a menudo", recuerda. Brawn deja entrever que nunca pondría a Fernando en igualdad (o supuesta igualdad) con su compañero, como trató de hacer Ron Dennis con Lewis Hamilton el año pasado. "Nunca hay igualdad. Siempre hay un motor mejor, una estrategia mejor o un piloto mejor", asegura.

"La verdad es que tuvimos grandes batallas contra él en 2006, grandísimas", recordaba Brawn con nostalgia y admiración hacia el español. Fue el año en el que batió a Michael Schumacher en su segundo título.



Nick Fry: "Es el mejor del mundo"
Nick Fry, el director Ejecutivo de Honda F-1, también se sumó a la fiesta de tirarle los tejos a Alonso. "Lo que se necesita en un equipo es una buena organización y con Brawn tenemos al mejor, también tecnología, buena fabricación y grandes presupuestos, que también tenemos. ¿Me preguntáis que si considero a Fernando el mejor del mundo? Veamos, de entrada te garantiza tres décimas por vuelta, luego es un tipo honesto y comprometido, sabe lo que es ganar títulos mundiales, con experiencia sobrada y que es un ganador nato en la pista. Sí, podría decir que Alonso es el mejor del mundo y espero que tengamos alguna posibilidad real de poder ficharle". Más claro imposible.

El 'gancho', el cambio de normas
La oferta está sobre la mesa y el gancho, según el máximo responsable, pasa por el cambio de normas del próximo año: "El coche será completamente nuevo, se empezará de cero y eso puede hacer que alguien realice un buen trabajo e interprete la nueva normativa con acierto. Es seguro que los grandes, Ferrari y McLaren trabajarán bien, pero otros pueden hacerlo también y cambiar el orden de poder actual de la parrilla. ¿Por qué no?".

Por supuesto que Ross Brawn piensa que Honda estará entre los ganadores. "En años sucesivos, los coches y las soluciones se van copiando unos a otros y las diferencias se irán acortando. Pero 2009, es fundamental", dice el responsable técnico de la escudería. Se dice que hace unos meses Fernando y un representante japonés tuvieron una charla en Las Vegas y que allí le presentaron los planes de futuro, apoyado en una patente de KERS con la que podrían dar un golpe de efecto en el Mundial del próximo año.

Renault quiere retrasar la entrada en vigor del sistema KERS



El KERS se está convirtiendo poco a poco en una de las estrellas de la Fórmula 1. Este sistema de recuperación de energía, que le dará a los pilotos un extra de potencia vuelta a vuelta para su uso y disfrute el año que viene, está creando quebraderos de cabeza en muchos departamentos de ingeniería. Tanto es así que, como no es obligatorio para 2009, sino que la escudería que quiera puede montarlo, hay varias que intentan poner a todas de acuerdo para retrasar su entrada.

Entre ellas Renault, que aún tiene su modelo en el ordenador, mientras que otros como BMW ya lo están probando en pista, aunque con resultados dispares, alguna descarga eléctrica y pocos beneficios, por ahora. Briatore ha sido uno de los que ha pedido insistentemente que se retrase su entrada, tanto en la reunión de Maranello como en la del pasado domingo en Hungría por motivos de seguridad y por el alto coste económico, pero tanto los alemanes como Williams y Honda quieren seguir adelante y no retrasarlo hasta 2010.

Los últimos incidentes con el nuevo sistema KERS que debería implantarse en los monoplazas a partir de 2009 pusieron a todos los equipos en alerta, pero mientras unos insisten en alcanzar un acuerdo para retrasar la entrada de la recuperación de energía en la competición hasta 2010, el trío formado por BMW Sauber, Honda y Williams no están por la labor de llegar a ese extremo.

Los equipos se han reunido hasta en dos ocasiones en los últimos 7 días para discutir sobre el recurrente KERS, sobre todo en materia de seguridad, costes y competitividad, pero tal y como está escrito a día de hoy el Pacto de la Concordia, se necesita el acuerdo unánime de todas las escuderías para cambiar la normativa, y eso no va a ser nada fácil de conseguir.
Al frente de los pro-retraso del KERS está Flavio Briatore, que seguramente estará bastante preocupado por la escalada de costes que supondrá semejante cacharrito, pero con gente que piensa que el KERS será “bueno para el deporte”, como Mario Theissen, esta empresa le va a costar algo más que ligarse a Naomi Campbell.

El director de BMW Sauber, siempre acertado en sus declaraciones, asegura que no tiene ningún sentido retrasar su introducción, pues “ningún proyecto técnico se vuelve más barato por retrasar su introducción. Está claro que tenemos que tener muy por la mano los aspectos relacionados con la seguridad, y definitivamente no lo haremos correr hasta que no se consiga. Estamos confiados en alcanzar esa seguridad, y no veo ninguna otra razón para retrasarlo”.



Por su parte, Ross Brawn asegura que “estamos contentos de tirar adelante con el KERS, y hemos puesto mucho esfuerzo en él. Creo que si fuéramos los únicos que nos mantuviéramos firmes diciendo “no”, entonces consideraríamos el retraso, pero estaríamos contentos si se mantiene”.

Sinceramente, yo no soy partidario de quese retrase la introducción del KERS. Me parece muy poco de “Fórmula 1” pedir un retraso de una cosa que se sabe desde hace unos años que se iba a introducir en los monoplazas sí o sí. ¡Que esto es la Fórmula 1! Lo veo un lloriqueo del que pide que le retrasen un poco más el examen porque no ha podido estudiar demasiado. ¿Y qué pasa con el que sí se lo ha preparado (Honda, por ejemplo)? Además, nadie obliga a correr con KERS en 2009, por lo que si alguna escudería quiere competir sin él, es libre de hacerlo.

1 comentario:

CASTELL F1 TEAM dijo...

UN BLOG MUY CORRECTO, Y CON INICIATIVA, LES ANIMO A SEGUIR ASI, SALUDOS...