domingo, 24 de agosto de 2008

Cómoda victoria de Massa en Valencia

Una gran actuación de Felipe MassaFelipe Massa ha cruzado en primera posición la línea de meta del Gran Premio de Europa, pero dado que una de sus acciones en carrera está siendo investigada por los comisarios, aún está por ver si el piloto brasileño inscribirá su nombre como primer vencedor en el circuito urbano de Valencia.
El momento en cuestión que está siendo analizado por los jueces de carrera es la salida de su box de Massa tras realizar su segundo repostaje en la vuelta 38. El brasileño se incorporaba al carril de boxes en el mismo instante en el que Adrian Sutil ya circulaba por el y pasaba por delante del garaje de Ferrari. La situación ha sido ciertamente ajustada y del todo innecesaria para Massa, que ha dominado el Gran Premio de principio a fin y sin ningún tipo de presión de ningún rival. Poco después la FIA anunciaba que la acción iba a ser investigada y que en el caso de que fuera necesaria aplicar alguna sanción, ésta se haría efectiva después de la carrera.
Se trata de una situación muy inusual, ya que lo habitual es que el piloto reciba una penalización ‘drive through’ apenas minutos después de haberse cometido la infracción. Pero al margen de este incidente, Massa ha dominado la carrera desde la pole y nunca ha visto amenazada su victoria por parte de Lewis Hamilton, que ha finalizado en segunda posición a seis segundos del brasileño.
Tras este resultado, el piloto británico de McLaren conserva el liderato del Mundial con 70 puntos, mientras que Massa escala hasta el segundo puesto con 64 puntos. Robert Kubica comenzaba la carrera desde la tercera posición, y al igual que los dos pilotos que le precedían, ha terminado el Gran Premio en el mismo puesto. La carrera ha sido ciertamente aburrida a pesar de disputarse en un circuito excelente.
Kubica ha completado una buena actuación y ha sumado seis puntos muy valiosos que lo acercan a la lucha por el tercer puesto del Campeonato.
El primer cambio respecto a las posiciones en parrilla lo ha protagonizado Heikki Kovalainen, que salía quinto y ha cruzado la línea de meta en cuarta posición. El vencedor del Gran Premio de Hungría ganaba esa posición en la salida adelantando a Kimi Raikkonen, y ha conservado el puesto hasta la bandera a cuadros. Raikkonen parecía cómodo rodando por detrás de Kovalainen en el primer stint, pero tras el primer repostaje, el finlandés se ha encontrado con Timo Glock delante, que le ha hecho de tapón y no le ha permitido marcar un buen ritmo. Sin embargo, el finlandés ha sabido esperar hasta su segunda entrada en boxes.
Por primera vez que recordemos, Raikkonen parece haber tenido prisa en ese segundo repostaje y ha arrancado su coche antes de que el mecánico de la manguera la hubiera retirado, lo que ha provocado que lo arrollara al arrancar. El resultado ha sido que Kimi ha perdido varios segundos y que el mecánico ha sido retirado en camilla. Todo sería para nada, ya que el motor del coche de Raikkonen fallaba pocos minutos después cuando cruzaba la línea de meta. Dado que el desarrollo de motor está congelado, es raro que Ferrari se encuentre de pronto con problemas de fiabilidad...

Jarno Trulli ha adelantado a Sebastian Vettel en la primera ronda de paradas y ha llevado su Toyota a la meta en quinta posición, con Vettel solo dos segundos por detrás. Timo Glock ha usado una estrategia a una parada y ha acabado séptimo con el segundo Toyota después de salir 13º. Nico Rosberg salía desde la novena posición y, con Nick Heidfeld por detrás y el abandono de Kimi Raikkonen, ha conseguido un valioso punto del campeonato para el equipo Williams Toyota. Es el primer punto que consigue Rosberg desde que acabó en esa misma posición en Turquía. Ha sido una mala carrera de Nick Heidfeld, que ha quedado noveno y fuera de los puntos tras salir octavo. Usar el neumático opcional y hacer un primer stint largo con una estrategia a dos paradas no le ha funcionado al piloto de BMW Sauber.
Sebastien Bourdais ha terminado donde empezaba, en décima posición, por delante de Nelson Piquet en el único Renault que quedaba.

Su compañero Fernando Alonso quedó eliminado en la primera vuelta de la carrera cuando Kazuki Nakajima golpeó al Renault por detrás, causando demasiados daños como para que el favorito del público pudiera continuar.

El piloto de Renault explicaba lo ocurrido en la primera vuelta: “Salí bien, el coche salió más o menos bien hoy, pude remontar una posición, la de Nakajima, y luego al llegar a la tercera o cuarta curva, noté un empujón grande por detrás, y cuando miré por el retrovisor vi que me faltaba ya el alerón de atrás, y tuve que entrar en boxes”. Alonso no ocultaba su decepción por no haber podido acabar la carrera. “Una pena. Cuando sales tan atrás, siempre puede haber un incidente, y te puede tocar a ti. Hoy nos han embestido y hemos terminado la carrera ahí. Intentamos reparar, cuando llegamos a boxes me quedé tres o cuatro vueltas sentado, para intentar reparar, porque estamos aquí en Valencia y quería acabar la carrera, fuese en la posición que fuese. Pero analizaron bien el coche, y no era solo el alerón de atrás, también el cambio y la suspensión, y no pudimos volver a salir”.

La suerte no está acompañando este año a Fernando Alonso y especialmente no lo ha hecho en las dos visitas del Mundial a España.
“Estoy triste porque dos carreras en España este año y dos abandonos. En Barcelona rompí el motor y aquí me han llevado por delante. Dos abandonos en todo el año y los dos en España, y eso te deja mal sabor de boca. No han salido bien las cosas, la suerte no ha acompañado. Es fácil decirlo ahora, pero el único motor que se ha roto este año ha sido el de Barcelona y el único toque que he tenido con otro coche ha sido aquí en Valencia”.
Eso sí, Alonso ha dejado claro que su intención es volver a lo más alto y pronostica que volverá a ganar en Barcelona y que también lo hará en Valencia: “Seguro que voy a ganar. Ya gané en Barcelona, y lo volveré a hacer, y en Valencia también voy a ganar carreras. Los años que me queden en F1, y cuando esté luchando nuevamente por los Campeonatos en los próximos años, Valencia siempre será un sitio donde me va a gustar ganar y seguro que algún año me tocará”.

Ha sido una carrera dura para Red Bull Renault, con Mark Webber 12º con una vuelta perdida y David Coulthard 17º después de hacer un trompo tras chocar con Giancarlo Fisichella. Jenson Button ha terminado 13º en el primer Honda por delante de Fisichella, Nakajima, Rubens Barrichello y Coulthard. Adrian Sutil no ha conseguido terminar ya que ha chocado con la barrera de neumáticos hacia el final de la carrera, es su octavo abandono de las 12 carreras que se han celebrado este año. No ha sido una carrera muy emocionante y, en el momento de escribir esta crónica, la FIA aún no ha hecho pública su decisión respecto al hombre que cruzó en primera posición la bandera a cuadros, con lo que la situación no es muy satisfactoria.

No hay comentarios: