sábado, 23 de agosto de 2008

Pole para Felipe Massa en las calles de Valencia



La primera pole en la historia del circuito urbano de Valencia ha sido para Felipe Massa, que ha sido el más rápido tras una sesión de calificación plagada de sorpresas y que se ha desarrollado con la inminente amenaza de la lluvia que no ha llegado a materializarse.
El piloto brasileño de Ferrari ha sumado su cuarta pole de la temporada y mañana partirá desde la primera posición de la parrilla en el GP de Europa. La primera fila la completará el piloto de McLaren Lewis Hamilton, seguido por el BMW Sauber de Robert Kubica y el segundo Ferrari de Kimi Raikkonen.

Felipe Massa ya había sido el más rápido tras el primer intento en la Q3, donde Hamilton cometía un error, pero el británico de McLaren mejoraba en su segundo y último intento y se colocaba por delante del brasileño. Sin embargo, Massa no dejaba escapar la pole batiendo por dos décimas de segundo el registro de Hamilton.
Fernando Alonso: la decepción de no pasar a la Q3



La sorpresa negativa de la sesión la ha protagonizado Fernando Alonso, que por segunda vez esta temporada, no ha logrado clasificarse para la Q3. El piloto español saldrá mañana desde la 12ª posición de la parrilla en una carrera que se presenta realmente complicada para el asturiano en un circuito donde resultará muy complicado adelantar.
Realmente, Fernando Alonso quedó eliminado para luchar por la pole por un suspiro, pero que la segunda vez que le sucede eso en toda la temporada ocurra en uno de los dos Grandes Premios de casa, debe ser un auténtico chasco, que dudo mucho que el asturiano esperara.
Alonso ha sido muy claro en sus declaraciones al bajarse del R28: “Los cuatro intentos de vuelta rápida he ido al límite y no había mucho más de donde sacar”, pero es que el problema de hoy no ha sido únicamente que no se haya podido sacar más del Renault, sino que ha habido demasiada gente con la que no se contaba que sí ha sacado más de lo previsto en la sesión de clasificacion de hoy, como Vettel, Bourdais, Rosberg, Nakajima, e incluso apurando un poco, y pese a llevar un BMW, el propio Heidfeld, que estaba sufriendo bastante con su F1.08.

Al final, sólo 18 milésimas separaron a Fernando de poder entrar en la Q3, pero ese es el precio a pagar cuando los 10 que se clasifican para luchar por la pole ruedan en apenas medio segundo de diferencia. Una igualdad exagerada que castiga muchísimo cualquier mínimo suspiro que se pierda en cualquier punto de la vuelta.
Como único consuelo, las altas probabilidades de Safety Car en esta pista podrían acabar pegando un giro inesperado a la carrera de mañana, y puede que jugársela a una parada saliendo tan atrás sea una estrategia que pueda reportar alguna que otra sorpresa. Pero no nos engañemos: salir el 12º en una pista como el Valencia Street Circuit, donde se pueden formar unos embudos considerables en las frenadas de la primera vuelta, no es lo que nadie quiere de entrada.
Habrá que apelar a la suerte para que mañana pase algo. En Montmeló el subidón fue el sábado, y el bajón el domingo. ¿Por qué no soñar con una situación inversa en Valencia?

Robert Kubica, que ya había sido el más rápido esta mañana, saldrá desde la tercera posición tras haberse quedado a cuatro décimas de Massa. Raikkonen y Kovalainen tomarán mañana la salida a continuación, mientras que una de las sensaciones de la sesión, Sebastien Vettel saldrá mañana sexto. El piloto alemán y el equipo Toro Rosso han confrmado el buen nivel que ya apuntaban ayer, y mientras Vettel saldrá desde la tercera fila, Bourdais lo hará en décima posición tras haberse clasificado por primera vez para la Q3.
Repasito de Toro Rosso a su ‘hermano mayor’ de Red Bull, que ha visto como Coulthard no superaba el primer corte y como Webber tampoco entraba en la Q3. Desastre también para Renault, ya que Piquet tampoco ha superado el corte en la Q2 y mañana tomará la salida en 15ª posicion.

Se mueve la posición de la pole al lado derecho de la parrilla

Ya hace un buen rato que la FIA había decidido mover la posición de salida del poleman en el Valencia Street Circuit, justo antes de iniciarse la sesión de clasificación, aunque pese a todo, en Telecinco han insistido durante toda la retransmisión que aquí interesaba salir en posiciones pares, que correspondían con el lado limpio de la pista. Nada de eso: el poleman saldrá mañana por el lado derecho de la recta, el limpio, el bueno.
En un principio, la primera posición de la parrilla estaba situada en el lado izquierdo porque era el teórico lugar que favorecía para trazar la primera curva de derechas, pero después de ver que los monoplazas trazaban la recta por el lado derecho de la pista, depositando en esa zona la goma que favorece la tracción, Charlie Whiting anunció antes de empezar la Q1 que se alterarían las posiciones de la parrilla de salida para la carrera de mañana.

El comunicado de la FIA era tan corto como claro: “Habiendo observado la trazada tomada por los coches al pasar por la parrilla, y de acuerdo con el Artículo 36.2 (a) del Reglamento Deportivo de la F1, la primera posición de la parrilla será cambiada, y la pole position estará ahora en el lado derecho de la parrilla”. Como dato informativo, en circuitos nuevos, la posición de la pole la decide el delegado de seguridad de la FIA.
Así pues, todo en orden para la salida de mañana.

No hay comentarios: