domingo, 7 de junio de 2009

BUTTON, ARRASA DE NUEVO.


Jenson Button se ha adjudicado hoy en Turquía su sexta victoria de la temporada tras siete carreras y ha aumentado hasta 26 puntos su ventaja al frente del Campeonato del Mundo sobre su compañero Rubens Barrichello, que no ha podido acabar la carrera.
Con el tercer puesto final hoy de Sebastian Vettel, Button ha consolidado su liderato en el Mundial y cada vez parece tener más encaminado el que sería su primer título mundial. La salida del que ha sido un Gran Premio de Turquía muy entretenido nos mostraba una buena arrancada de Vettel, que conservaba su pole por delante de Button.
Sin embargo, Barrichello, que salía tercero, prácticamente calaba su Brawn Mercedes y decía varias posiciones, lo que aprovechaba Jarno Trulli para colocarse tercero y Mark Webber cuarto. Pero un error de Vettel en la primera vuelta, cuando se pasaba en la curva 9, le hacía salirse ligeramente de la pista, suficiente para que Button le superara y se hiciera con un liderato que ya no ha cedido hasta la bandera a cuadros.
El equipo Red Bull Renault había optado porque Vettel iniciara la carrera con algo menos de combustible que Button y Webber para seguir así una estrategia de tres paradas en boxes. Sin embargo, el equipo no modificaba de tres a dos paradas la estrategia del alemán tras su error en la primera vuelta, y eso le acababa costando el segundo puesto, que finalmene era para Webber. Webber ha hecho una muy buena carrera y ha conseguido un segundo puesto sobradamente merecido, que le acerca a tan solo 1,5 puntos de Vettel en la clasificación del Mundial, donde son tercero y cuarto clasificado.
El australiano ha mantenido un ritmo constante de carrera y ha finalizado siete segundos del vencedor, Jenson Button, que en las últimas vueltas ha levantado el pie y ha optado por conservar su coche.
La carrera de Jarno Trulli al volante de su Toyota también ha sido muy sólida. Tras perder su posición con Webber en las primeras vueltas, el italiano se ha encontrado por detrás de Nico Rosberg tras la primera tanda de paradas en boxes. Pero Trulli ha tirado fuerte y ha recuperado el cuarto puesto tras el segundo repostaje. Rosberg finalmente ha tenido que conformarse con el quinto puesto para Williams, su mejor resultado de lo que llevamos de temporada, pero que podría haber sido el cuarto de no haber perdido tiempo en su segundo repostaje al tener que esperar a que terminara su parada su compañero Nakajima. El japonés había hecho una buena carrera y luchaba por los puntos, pero los problemas a la hora de colocar su rueda delantera izquierda en su última parada lo han dejado sin opciones.

Felipe Massa ha vivido una carrera bastante tranquila y ha terminado sexto al volante de su Ferrari, por detrás de Rosberg, pero superando a Robert Kubica, que ha sumados sus primeros puntos de la temporada al finalizar séptimo con su BMW Sauber. Aunque el equipo alemán sigue estando muy lejos de los líderes, al menos este fin de semana han mejorado tras su desastrosa actuación en Mónaco. Kubica se ha impuesto en una intensa lucha a Timo Glock, que a los mandos del segundo Toyota le ha disputado el séptimo puesto al polaco. Finalmente el alemán ha terminado octavo tras aprovechar su largo primer stint.
Kimi Raikkonen perdía terreno en la salida y después contactaba con Fernando Alonso, dañando su alerón delantero. A partir de ahí, el rendimiento de su Ferrari F60 se resentía y el ex Campeón del Mundo se quedaba fuera de los puntos en novena posición. Otro ex Campeón mundial, Fernando Alonso, se ha quedado hoy sin puntuar. El piloto español, que iniciaba la carrera con muy poca carga de combustible desde la octava posición, no ha tenido nunca el ritmo suficiente y ha tenido que conformarse con el décimo puesto final. Nick Heidfeld ha concluido en 11ª plaza a los mandos del segundo BMW Sauber, justo por delante de Nakajima y de los McLaren de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen.
El GP de Turquía ha sido desastroso para el equipo de Woking con un MP4-24 que ha sufrido y mucho en la exigente curva 8 del trazado de Estambul. Sebastien Buemi ha liderado a Toro Rosso con su 15ª posición final y terminando por delante del segundo Renault de Nelson Piquet y del único Force India que ha concluido la carrera, el de Adrian Sutil. Sebastien Bourdais ha sido 18º y último para Toro Rosso. Giancarlo Fisichella se retiraba cuando rodaba en 18ª posición por un problema de frenos, mientras que Barrichello tampoco ha acabado un Gran Premio en el que le ha pasado de casi todo. El piloto brasileño de Brawn tomaba la salida en tercera posición, pero calaba su coche en parrilla y perdía varias posiciones. En la novena vuelta pugnaba con Heikki Kovalainen por la 11ª posición y tras varias maniobras se acababan tocando y Barrichello se veía superado por Hamilton. El piloto de Brawn le devolvía poco después el adelantamiento a Hamilton, pero después volvía a tener problemas al intentar superar a Sutil. Eso le obligaba a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero y finalmente se retiraba en la vuelta 49 por un problema en el cambio.
COMENTARIOS DE TODOS LOS PILOTOS DE PARRILLA, TRAS EL GRAN PREMIO....
1 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001
Cómoda sexta victoria de este año para el británico tras el error de Vettel en la primera vuelta. "Me hubiera gustado tener a todos los miembros del equipo conmigo en el podio hoy. Ha sido una victoria de todos nosotros, de todos los que estamos en el circuito, y de todos los que están en Brackley y en Brixworth. Hoy hemos demostrado realmente lo que puede hacer este coche y este motor, y batir a nuestros rivales de esta forma es una gran sensación. He hecho una buena salida desde la parte sucia de la pista y ha sido muy importante mantener la segunda posición en la primera curva. He aprovechado mi oportunidad cuando Sebastian se ha pasado en la primera curva y a partir de ahí he controlado la carrera.""Una vez hemos sabido que Sebastian iba a tres paradas, hemos llenado el tanque en mi primera parada e intentado ser lo más consistente posible para mantenerle por detrás. No es agradable ver como un coche te coge tan rápidamente, incluso aunque sepas que va muy descargado, pero una vez él ha entrado en boxes, he tirado aún más fuerte. He tenido la sonrisa puesta durante casi todas las vueltas de la carrera de hoy, el coche ha respondido bien e incluso he podido conservar algo de motor en el último stint. Esta es la primera vez en la que el coche ha estado absolutamente perfecto para mí y eso significa mucho. Llegar a Silverstone liderando el Mundial, en casa, es una sensación maravillosa, pero sabemos que debemos seguir trabajando así de duro para mantener nuestra ventaja."
2 . M. Webber - Red Bull Renault RB5
Una sólida carrera de Webber tras ser muy agresivo en la primera vuelta con Trulli. “Una buena carrera. Sabía que tenía que mantenerme ahí durante el mayor tiempo posible en el primer stint. Las cosas han ido bastante bien y he logrado salvar una vuelta de combustible, lo que me ha ayudado a ganar algún tiempo. Sabía cual era la estrategia de Sebastian y que estábamos peleando por un puesto en el podio. Tanto Sebastian como yo sabíamos que la primera posición era imposible y que lo que nos jugábamos era acabar por detrás de Jenson, que estaba en otro planeta. El segundo stint ha sido crucial, y he tirado muy fuerte. Cuando sigues una estrategia distinta, tu rival es prácticamente invisible hasta las paradas en boxes, pero todo ha ido bien para nosotros y mi ingeniero me ha mantenido informado de todo lo que pasaba. He tirado lo suficiente en el stint intermedio para poder superar a Sebastian tras las paradas en boxes. Después, al final hemos bajado las revoluciones para no arriesgar.”
3 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5
Un error en la primera vuelta le ha costado el liderato, pero el equipo también se ha equivocado al mantener su estrategia a tres paradas. “La salida ha ido bien, estaba por delante, pero poco después el coche se me ha ido en las curvas 9 y 10 de la primera vuelta. He cometido un error, ya que la zona era complicada y he estado a punto de cometer el mismo error en la segunda vuelta. Ha sido una pena, pero creo que eso tampoco ha marcado la diferencia, ya que Jenson era demasiado rápido hoy. Después de ese error pensé que la estrategia cambiaría a dos paradas, pero no fue así. He cogido a Jenson cuando él iba más cargado en el segundo stint, y eso le ha permitido a Mark adelantarme. De todas formas, el resultado es bueno para el equipo y creo que podemos estar satisfechos con una segunda y tercera posición.”
4 . J. Trulli - Toyota TF109
Una buena actuación de Trulli, que devuelve a Toyota a las primeras posiciones."Estoy satisfecho con el resultado y con el coche. Hemos trabajado realmente duro para conseguir más rendimiento y es magnífico poder estar de nuevo luchando por subir al podio. Mi salida ha sido increíble y he ganado dos posiciones en la primera curva, pero después he tenido muchos problemas en la primera vuelta y he caído al cuarto puesto. Después he marcado un buen ritmo y he luchado muy duro con Nico Rosberg. Él me ha superado tras el primer reportaje, pero he recuperado la posición tras la segunda tanda de paradas en boxes. Estaba siendo realmente competitivo al final, cuando ya había mucha goma sobre la pista. Comencé el fin de semana con sensaciones muy positivas y rápidamente encontré la puesta a punto del coche, así que estoy muy feliz de haber vuelto a este alto nivel competitivo".
5 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31
El mejor resultado de la temporada para Rosberg, aunque perdía una posición con Trulli tras la segunda parada en boxes."Estoy contento con el quinto puesto y feliz por el equipo también, porque éste es un buen resultado. He hecho una gran salida y tengo que agradecérselo a mis ingenieros, ya que todo ha ido como esperaba, y al final de la primera vuelta había logrado ganar cuatro posiciones. A partir de ahí, he tirado fuerte para pasar a Trulli, y creía que podía porque mi ritmo era bueno, pero él ha sido más rápido hoy. Espero que podemos mantener este nivel y puntuar en cada carrera. En este momento creo que podemos estar regularmente entre los ocho primeros."
6 . F. Massa - Ferrari F60
Una buena salida, pero una carrera tranquila con un sexto puesto final. “Un día muy complicado para nosotros. Tenemos que aceptar el hecho de que la sexta posición es lo máximo que podíamos hacer, porque no hemos sido lo suficientemente rápidos para luchar con los pilotos de delante. Debemos seguir trabajando en el desarrollo del coche para aumentar nuestro rendimiento, comenzando por la carrera de Silverstone. Desde el viernes ha sido complicado encontrar la manera de hacer trabajar bien los neumáticos: por ejemplo, hoy los blandos parecían mejor que en días anteriores, pero utilizarlos desde el principio habría sido un riesgo debido a la degradación, que ayer parecía significativa. ”
7 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09
Sus primeros puntos de la temporada tras una buena carrera con un mejorado BMW Sauber."Es positivo haber logrado puntuar finalmente. Creo que hoy he hecho una buena carrera. Mi ritmo ha sido bueno y no he cometido errores. La carrera ha sido muy dura, en prácticamente todo momento he tenido a algún rival muy cerca por detrás, y el más mínimo error te costaba una posición. Ha sido muy complicado mantener el ritmo. Sin embargo, haber terminado séptimo supone un claro paso adelante y ahora tenemos que intentar seguir con nuestro desarrollo a este ritmo."
8 . T. Glock - Toyota TF109
Le funcionó bien la estrategia, recuperó posiciones, y apretó hasta el final a Kubica. "No era fácil puntuar saliendo 13º en parrilla. Es complicado ganar posiciones en la Fórmula Uno, pero nuestra estrategia ha funcionado, las paradas en boxes han sido magníficas y la puesta a punto ha respondido muy bien, así que gracias al equipo por su gran trabajo. Nuestro objetivo antes de comenzar la carrera era entrar en los puntos, así que estoy satisfecho de haberlo conseguido y espero hacerlo aún mejor en la próxima carrera."
9 . K. Raikkonen - Ferrari F60
Una salida lenta de Raikkonen, que después se tocaba con Alonso y dañaba su alerón delantero.“Definitivamente no ha sido la carrera que esperábamos o que queríamos. La primera vuelta ha sido decisiva para mí: perdí unas posiciones muy valiosas y después me fue imposible recuperarlas porque no éramos lo suficientemente rápidos. En las últimas semanas hemos mejorado y mucho nuestro rendimiento, pero todavía no estamos al nivel de los mejores, especialmente en circuitos como éste. Nunca es fácil tener que recuperar, porque entretanto los rivales tampoco detienen su desarrollo. Pero no debemos ser negativos después de un fin de semana así y continuar concentrados y forzando al máximo: estoy seguro de que pronto volveremos a luchar por los posiciones de arriba. No será fácil, pero confío en este equipo.”
10 . F. Alonso - Renault R29
Salía muy descargado de combustible, pero simplemente el R29 no ha sido lo suficientemente competitivo.“Por supuesto que me siento frustrado por no haber podido acabar en los puntos, pero para ser sincero no podíamos esperar mucho más hoy. Comenzábamos en octava posición y con el coche más ligero de la parrilla, lo que después de la primera parada en boxes no nos permitía seguir el ritmo de los más rápidos. Necesitamos mejorar el coche rápidamente.
Espero que los cambios previstos para Silverstone sean lo suficientemente significativos para permitirnos puntuar y cambiar nuestra situación en la segunda mitad de la temporada.”
11 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09
Un error en la primera vuelta le hacía perder varias posiciones y nunca consiguió recuperarlas. "La carrera de hoy ha sido decepcionante para mí porque he perdido todas mis opciones al principio cuando he tenido un problema con el coche. Ya en la vuelta de formación me he percatado de que la rueda delantera izquierda no tenía la suficiente adherencia. La salida ha sido buena, ya que estaba noveno, pero después me iba recto en las primeras curvas debido a ese problema, y varios coches me han superado. Las cosas han mejorado en el segundo y tercer stint, pero ya era demasiado tarde para luchar por los puntos. Sin embargo, es positivo que el coche haya mejorado en general y haber vuelto a puntuar."
12 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31
Un problema a la hora de cambiar una rueda arruinó su carrera. Merecía entrar en los puntos. "He hecho una buena salida y una gran primera vuelta. Todo ha ido bien hasta la segunda parada. Lo sucedido ha sido una lástima, ya que creo que ha sido mi mejor carrera hasta ahora. Hoy hemos sido competitivos, así que gracias al equipo por darme un buen coche y una buena estrategia que me permitió batir a Raikkonen y Alonso en pista. Intentaremos aprender del error en boxes y espero poder obtener un mejor resultado la próxima vez."
13 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24
El McLaren no ha sido competitivo, pero al menos ganó alguna posición con su estrategia de una única parada. "Ha sido una carrera sin demasiado sobresaltos, pero yo he disfrutado esta tarde. El coche era muy pesado en la salida, pero he tirado todo lo que he podido. Es por eso por lo que puedo sonreír, porque creo que he pilotado al máximo. Lo más importante para nosotros es mantener la cabeza alta y seguir trabajando. Mi rol a partir de ahora es ayudar al equipo a solventar los problemas en el coche de este año y hacer el coche de la próxima temporada lo mejor posible. Cuando el equipo me dé un coche para ganar, ganaré. Ahora llega Silverstone y realmente le deseo a Jenson todo lo mejor: hoy ha hecho un trabajo fantástico. Personalmente espero poder marcharme de la carrera de mi país con una buena sensación. Espero que los aficionados no me den la espalda y me apoyen.”
14 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24
Como Hamilton, ha tenido problemas con el McLaren y ha perdido puestos con la estrategia a dos paradas.“Esta ha sido una carrera difícil para todo el equipo. En la salida he sacado el máximo partido del coche y estoy satisfecho de ello. He tenido también una buena batalla con Rubens. Ha sido muy satisfactorio mantener por detrás a un coche más rápido con viejas tácticas y con el híbrido KERS. En el último stint, los ingenieros decidieron reducir las revoluciones para proteger el motor. Aún así, debemos ser realistas: hemos acabado en 14º puesto y todos sabemos que podemos hacerlo mejor. Hemos tenido unos días fantásticos anteriormente y tenemos que luchar para volver a tenerlos en el futuro.”
15 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4
Ha competido bien con el difícil Toro Rosso. Destaca su adelantamiento a Hamilton antes de la segunda parada.“Ha sido duro, pero una buena carrera para mí, ya que he presionado al máximo. Debemos seguir siendo positivos y hoy parece que éramos más competitivos que el resto del fin de semana. Para mí, después de las dos últimas carreras, ha sido una buena experiencia terminar hoy el gran premio y hacer más kilómetros. Ahora debemos hacer dos cosas: analizar exactamente qué fue mal en calificación y conseguir algunas mejoras para el coche lo antes posible. Tendremos que hacerlo lo mejor posible en las dos próximas carreras, ya que esperamos mejoras importantes para Hungría. Debemos seguir trabajando al máximo.”
16 . N. Piquet - Renault R29
Problemas de frenos comprometieron su posición de salida en parrilla y apenas tenía esperanzas de puntuar.“Ha sido una carrera bastante tranquila para mí, pero todo venía determinado por los problemas que tuve en la sesión de calificación de ayer, así que era complicado que nuestra estrategia pudiera funcionar. El coche ha respondido bien y he mantenido algunos duelos en carrera interesantes, incluido uno con Hamilton cuando le he adelantado, pero nuestro resultado final es decepcionante. Sin embargo, sigo confiando en que podemos mejorar a tiempo para Silverstone.”
17 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02
Luchó con Barrichello al principio pero estaba muy lejos de los mejores tiempos con el Force India."Quizá esperábamos más desde la 15ª posición de parrilla. He perdido un par de puestos en la salida pero he podido recuperarlas rápidamente. El ritmo de carrera era bastante bueno y he tenido algunas batallas emocionantes en pista con un McLaren y un Brawn, lo que ha sido genial. Con Barrichello no he tenido ningún problema de verdad: me ha tocado en una curva, pero yo estaba simplemente defendiendo la posición. Ha sido una carrera interesante, la estabilidad y el ritmo del coche han sido buenos. Solo el resultado no es lo que nos hubiera gustado, pero ha sido un fin de semana positivo en conjunto."
18 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4
Ha salido el último y ha terminado en la misma posición, esperando un coche de seguridad que no ha llegado.“Saliendo desde la última posición sabíamos que iba a ser difícil. Después de la salida, Fisichella parecía tener problemas y se movía mucho, así que no he corrido muchos riesgos para adelantarle y he perdido entre 3 y 4 segundos en la primera vuelta. También he tenido que manejar la carga de combustible y después he tenido una carrera solitaria. Hacer el segundo stint con las gomas blandas no ha sido fácil. Optamos por una estrategia a una parada esperando que las circunstancias o un coche de seguridad podrían ayudarnos a remontar. Está claro que nos ha faltado velocidad todo el fin de semana, pero debemos seguir siendo positivos y pensar en cómo podemos mejorar para Silverstone, donde tendremos algunas pequeñas mejoras para el coche.”
19 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
Estuvo a punto de calarse el coche en la salida y luego ha sido muy agresivo en carrera. Se ha retirado con un problema en la caja de cambios, igual que el de Melbourne."Ha sido un día muy difícil y extremadamente frustrante para mí. Hemos tenido un problema con el embrague en la salida que hizo que saltara el sistema para que no se cale el coche y no conseguía salir. Eso me ha hecho perder muchos puestos y, para complicar aún más las cosas, estaba apretando el limitador en las rectas, con lo que no podía adelantar y he tenido que correr riesgos. Ha sido una primera mitad de carrera muy ajetreada ya que intentaba compensar los problemas y he tenido un par de incidentes con otros coches.""Me estaba preparando para luchar por remontar, pero los daños causados a la caja de cambios por los problemas en la salida empezaron a empeorar, así que he tenido que retirarme. Es difícil tener un día así cuando ves que el coche tiene un ritmo fantástico, pero volveremos a intentarlo. Silverstone es una de mis pistas favoritas, así que voy a seguir siendo positivo y a pensar en el GP de Gran Bretaña dentro de dos semanas."
20 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02
No ha llegado estar realmente en carrera, ya que ha continuado con problemas de frenos y ha tenido que retirarse."He tenido algunos problemas de frenos este fin de semana. Hemos cambiado todos los sistemas para ver si había alguna diferencia, pero ha empeorado, ya que el coche estaba casi totalmente bloqueado. He tenido una buena salida y al principio de la carrera era bastante competitivo, pero después el pedal de freno se alargaba cada vez más y decidimos que tenía que entrar en boxes. Intentamos ver si podía volver a salir, pero al final era muy arriesgado y he tenido que retirarme. Es una pena, porque me gusta esta carrera pero ¡he tenido muy mala suerte en la pista!"

No hay comentarios: