sábado, 6 de junio de 2009

VETTEL POLE, Y FERNANDO, OCTAVO, PERO MUY DESCARGADO.


Reveladora se ha mostrado la sesión clasificatoria para el GP de Turquía de mañana. Nada que decir respecto a los Brawn GP, que siguen siendo la referencia con Jenson Button y Rubens Barrichello que han clasificado en segunda y tercera posición. Tras unos entrenos libres no demasiado esperanzadores según sus fríos (pero poco fiables) números, los Red Bull han vuelto a las posiciones más punteras, con Sebastian Vettel logrando la pole en el último momento para la carrera de mañana.
Mark Webber ha sido finalmente cuarto, tras mostrar un buen rendimiento en consonancia con su compañero de equipo. Los dos Ferrari han clasificado en la Q3 con Kimi Raikkonen y Felipe Massa en sexta y séptima plaza con tiempos que dan a pensar a que no serán de los más descargados mañana. Fernando Alonso ha vuelto a hacer milagros con un R29 que ha descartado el uso del nuevo alerón delantero. El español ha pasado hasta la Q3 clasificando en octava plaza. Pero no nos engañemos, tiene toda la pinta de que la carrera de mañana será de nuevo de aguantar y sacar lo mejor posible.
Jarno Trulli ha clasificado su Toyota en una estupenda quinta posición mientras que Timo Glock caía en la Q2. Nico Rosberg ha sido noveno sin olvidar que Kazuki Nakajima no ha hecho una mala actuación aunque no pasó de la Q2. En BMW podrían descorchar una botella de champán, pues que Robert Kubica ha clasificando finalmente al F1.09 en décima posición, por la undécima plaza que ha obtenido finalmente Nick Heidfeld es todo un logro para tal como les va el año.
El varapalo ha sido sin lugar a dudas para McLaren.
Lewis Hamilton sigue demostrando que se le atraganta Istambul Park con el MP4/24. Demasiado para ser el actual Campeón del Mundo de Formula 1. Heikki Kovalainen ha sido de nuevo el que ha salvado más los trastos de los de Woking. Pero el finlandés no ha podido pasar de la Q2. Evidentemente el MP4/24 no está muy en el sitio, pero con Lewis Hamilton parece que aún menos cuando no ha pasado de la Q1 mostrando un rendimiento en pista pobre. Al igual que Nelson Piquet, el cual ya no nos sorprende tanto y a nivel de mecánica, pues va peor armado para qué negarlo.
Las posiciones en la Q3...
1. Sebastian Vettel RBR-Renault 1:27.330 1:27.016 1:28.316
2. Jenson Button Brawn-Mercedes 1:27.355 1:27.230 1:28.421
3. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:27.371 1:27.418 1:28.579
4. Mark Webber RBR-Renault 1:27.466 1:27.416 1:28.613
5. Jarno Trulli Toyota 1:27.529 1:27.195 1:28.666
6. Kimi Räikkönen Ferrari 1:27.556 1:27.387 1:28.815
7. Felipe Massa Ferrari 1:27.508 1:27.349 1:28.858
8. Fernando Alonso Renault 1:27.988 1:27.473 1:29.075
9. Nico Rosberg Williams-Toyota 1:27.517 1:27.418 1:29.191
10. Robert Kubica BMW Sauber 1:27.788 1:27.455 1:29.357
Como cada tarde de sábado tras la clasificatoria, la FIA publica las cargas de combustible de todos los monoplazas de F1. Para el GP de Turquía vemos que los que van más ligeros son el hombre de la pole Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Si existiera un título para los pilotos que arrancan más ligeros en cada GP, el asturiano se lo llevaría entre hoy y mañana a su vitrina particular.
¿Estrategias que podemos esperar? Está clarísimo que Vettel saldrá a mañana a muerte para intentar aprovechar su ligereza en las primeras vueltas, probablemente con gomas blandas. Y para Fernando Alonso otro tanto, pero en su caso para intentar ganar unas posiciones, cuantas más mejor, entrar a repostar, cambiar a gomas duras, cruzar los dedos y a esperar el discurrir de la carrera sin bajar la guardia.
Del resto la gran mayoría van entre 652 y los 670 kg. No mucha diferencia de litros hablando de un circuito de consumo de combustible alto. Nick Heidfeld, Timo Glock, Kazuki Nakajima, Nelson Piquet, Sebastien Buemi y Giancarlo Fisichella van con 680 kg el que menos (el japonés de Williams). Con pilotos entre ellos que van casi como los de cabeza de ligeros, como Heikki Kovalainen o Adrian Sutil que será de esperar que saquen ventaja en los primeros giros de esos casi 20 kg de menos.
Sea como sea, a priori no serán de los primeros en entrar ni los dos Ferrari (el de Raikkonen aún menos), ni Mark Webber, Robert Kubica ó Nico Rosberg. Como aún con esas mañana los Brawn GP además de correr se muestren como los más eficientes con el combustible, apaga y vámonos. Difícil será darles caza.

1. Sebastian Vettel, Red Bull, 649.5
2. Jenson Button, Brawn GP, 655.5
3. Rubens Barrichello, Brawn GP, 652.5
4. Mark Webber, Red Bull, 656
5. Jarno Trulli, Toyota, 652
6. Kimi Raikkonen, Ferrari, 658
7. Felipe Massa, Ferrari, 654
8. Fernando Alonso, Renault, 644.5
9. Nico Rosberg, Williams, 660
10. Robert Kubica, BMW Sauber, 664
11. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 681.5
12. Kazuki Nakajima, Williams, 680.4
13. Timo Glock, Toyota, 689
14. Heikki Kovalainen, McLaren, 665
15. Adrian Sutil, Force India, 668.5
16. Lewis Hamilton, McLaren, 696.5
17. Nelson Piquet, Renault, 689.6
18. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 686.5
19. Giancarlo Fisichella, Force India, 688.5
20. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 701

El MP4/24 de Lewis Hamilton será el segundo coche más pesado, con 696,5 kg, con lo que no podrá hacer mucha floritura hasta que pasen un buen número de vueltas ¿logrará contener su ímpetu el británico? El título de hombre aljibe de este GP se lo llevará mañana Sebastien Bourdais, que sale con 701 kg desde la última posición, casi nada. Con razón tenía el francés cierta expresión de susto durante la clasificación, ¿se imaginaría la tragedia?

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