domingo, 14 de junio de 2009

ENTRE FIA Y FOTA, CON BERNI EN MEDIO, SE PUEDEN CARGAR LA F1.


Ni mucho menos ha terminado el culebrón. El dia 11, la FIA publicó la lista con los 13 equipos elegidos para la F1 2010 de entre todos los inscritos (y los preinscritos de la FOTA a esperas de resolver las condiciones presentadas), y aquí sigue habiendo tomate para rato. Para empezar aquella amenaza que lanzó Max Mosley del tipo “si siguen con sus condiciones no serán admitidos” parece que no se cumple, pues ahí aparecen esos equipos.
Puede tener dos lecturas a esperas de lo que suceda en los próximos días pues todavía puede echarse atrás una inscripción, por parte de la FIA como del inscrito. Una es que la FOTA termine pasando por el aro (no creo, pero no es imposible) y otra es que en próximos días se confirme la marcha de ellos. Lo que no tiene de momento más lectura que la que hay es que el equipo de Adrián Campos (aparece como Campos Grand Prix y no como Campos Meta-1) ha sido el elegido entre la propuesta de escuadras españolas, quedándose fuera por ahora Epsilon Euskadi. Difícil era que viéramos ambas.

Se confirma la vuelta de Cosworth. USF1/USGPE, la nueva escuadra Manor Grand Prix y Campos Grand Prix irán motorizados por el fabricante norteamericano. Sorprende que aparecen como inscritos sin condiciones tanto Ferrari como Red Bull y Toro Rosso. Lo que deja ver que el tira y afloja sigue: según la FIA Ferrari ha de estar de forma obligatoria, según Ferrari la FIA se saltó condiciones de aquel acuerdo por lo que queda invalidado. Y de Red Bull (hablo por ambas escuderías) o han cambiado de opinión en el último momento sobre su marcha (¿seguirían en la FOTA?) o es que tenían también obligaciones contractuales con el campeonato y no les ha quedado otra.

ESCUDERIAS ACEPTADAS POR LA FIA....
Scuderia Ferrari Marlboro**
Scuderia Toro Rosso**
Red Bull Racing**
At&T Williams Toyota
Force India F1 Team
Campos Grand Prix
Manor Grand Prix
Team US F1 Team US F1
Vodafone McLaren Mercedes*
BMW Sauber F1 Team*
Renault F1 Team*
Panasonic Toyota Racing*
Brawn GP Formula One Team*

*Miembros de la FOTA que presentaron su inscripción condicionada, todavía en disputa con la FIA.
**Posibilidad de que estén también con inscripción condicionada en alianza con la FOTA, no contemplándolo así la FIA en su publicación.

Sea como sea, no termino de ver muy clara esta lista, pues es lo que hasta ahora dice la FIA. No están ni Prodrive-Aston Martin ni Lola, propuestas que parecían más que serias. Por lo que me temo que en las próximas semanas (o incluso meses) nos quedan por ver más movimientos. Se dan demasiadas cosas por sentadas, que ni mucho menos ambas partes las ven por igual. Y ya sabemos que en éste ámbito nadie es tonto ni habla por hablar.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno, la FOTA, ha respondido a la publicación de la lista de participantes del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010 por parte de la FIA, en la que han sido incluidos de forma condicionada cinco miembros de la FOTA y otros tres - Ferrari, Red Bull y Toro Rosso – parecen haber sido incluidos en contra de su voluntad.

La alianza de equipos, que en estos momentos incluye a todos los equipos que compiten en la F1 excepto Williams y Force India, realizó una inscripción condicionada de sus miembros ha reiterado que sus demandas no han sido aceptadas por la FIA.

"En respuesta al erróneo comunicado hecho público hoy por la FIA, la FOTA desea recordar que todos sus miembros – excluidos los temporalmente suspendidos Force India y Williams – se inscribieron ante la FIA con una serie de condiciones," comenzaba el comunicado de la FOTA. "Las inscripciones par el Mundial de F1 2010 presentadas por BMW Sauber, BrawnGP, Ferrari, McLaren, Red Bull Racing, Renault, Toro Rosso y Toyota tenían una serie de condiciones que no han sido aún aceptadas."Estas condiciones básicamente son que el Campeonato mantenga las normativas de 2009 y se introduzca la reducción de costes propuesta por la FOTA. "La FOTA continuará actuando constructivamente para resolver las diferencias con la FIA," proseguía el comunicado.
"Lamentablemente la FOA se ha visto obligada a detallar todas nuestras objecciones a las arbitrarias propuestas de la FIA y facilitaremos todos los detalles de nuestros temores en un futuro próximo, para así explicar de una forma constructiva el motivo por el que las propuestas de la FIA nos parecen malas para el futuro de la Fórmula Uno, para los que trabajan en la industria del motor y especialmente para los millones de leales seguidores que están confundidos y consternados con el conflicto que se está viviendo en nuestro deporte.""La FOTA reafirma su unidad y la fortaleza de sus miembros, da la bienvenida a las tres nuevas escuderías que han sido anunciadas hoy y sigue decidida a trabajar con todos los departamentos de la FIA para resolver nuestras diferencias, " concluía el comunicado. La FIA le ha dado a la FOTA de plazo hasta el próximo viernes para aceptar sus condiciones, pero esencialmente, el desacuerdo no viene de hoy, sino de hace más de un mes.

El Presidente de Ferrari Luca di Montezemolo cree que en estos momentos sólo hay dos posibles salidas a la crisis que vive la Fórmula Uno: o que la FIA se reforme o que los constructores lideren la creación de un campeonato paralelo.

Con la alta tensión que se vive entre la FIA y la FOTA tras la publicación ayer de la lista de equipos participantes para el Mundial 2010, Di Montezemolo ha dejado claro que los equipos no piensan recular ni renunciar a las condiciones que desean para su deporte.

En unas declaraciones realizadas hoy en su visita a Le Mans, Di Montezemolo ha dicho que no tiene ninguna duda de que todo este conflicto se acabará resolviendo pronto, aunque no es capaz de predecir de qué modo. "En un par de años el problema con la Fórmula Uno estará solventado. Ya sea como yo espero, es decir, con un responsable de la FIA, o como sucede en otros deportes, organizando nuestro propio campeonato. Y es que cuando tienes motores, cajas de cambio, marcas, tecnología, organización, capacidad de inversión, eso no es difícil. Así que el problema se solucionará, espero que pronto." Di Montezemolo admitía su tristeza por la situación que atraviesa la F1, pero comentaba que ciertos sectores de la FIA podrían actuar para evitar que este deporte sea 'destruido.' "No podemos repetir todos los días que no estaremos en la próxima edición del Campeonato del Mundo de F1 con estas reglas y sin que se respeten los derechos de Ferrari. Y dicho esto, hoy no me gustaría hablar mucho más sobre F1 porque el ambiente que se respira aquí hoy es muy positivo. "Espero que se solucionen los problemas porque yo empecé a trabajar como team manager de Ferrari en 1973. Somos el único constructor que ha estado en la Fórmula Uno desde el principio, sin ninguna interrupción, y la Fórmula Uno para Ferrari es parte de su vida, de su sangre, de su ADN. "No estoy contento, no estamos contentos. Estamos muy descontentos con la situación, fundamentalmente por el público, por los espectadores. No queremos que la Fórmula Uno se convierta en una Fórmula 3."

"Pretendemos no sólo mantener, sino mejorar el ADN de la F1, la tecnología, la innovación y la competición. Queremos limitar los costes, porque todo el mundo lo necesita, y creo que la FOTA ha demostrado que se pueden recortar los gastos en 2009 en un 50% por lo que se refiere a motor y cajas de cambio."

Montezemolo añadía: "Continuaremos en esta dirección. Estamos unidos y queremos encontrar una solución, y estoy seguro de que dentro de la FIA habrá gente lo suficientemente responsable para entender que ahora es absolutamente necesario no crear problemas para no destrozar la F1, sino que hay que solventar el problema." "Todo el mundo ve lo que está pasando en la Fórmula Uno. No entiendo el motivo," decía. "En cualquier caso creo que las condiciones de la FOTA son constructivas, muy claras: gestión y normas estables – la gente no entiende porqué hay cambios cada seis meses, un día el KERS, otro los motores estándar. "Estoy muy satisfecho de que hayan nuevos equipos, y cuando digo nuevos equipos me refiero a la Fórmula Uno y no a la Fórmula 3."

Cuando se le preguntaba si Le Mans podría ser un posible sustituto de la F1 para Ferrari, Di Montezemolo respondía: "No creo que sea posible competir al máximo nivel, intentar ganar en tantos campeonatos. Creo que existe la Fórmula Uno, existe Le Mans y correr en Estados Unidos, que es realmente exigente, como la Indy y otras categorías. "Nuestra intención es continuar participando en la Fórmula Uno si se dan las condiciones. Si no es así, quiero decirles a todos nuestros seguidores, que se han puesto en contacto con nosotros estos días de una forma increíble, que la competición está en el ADN de Ferrari. Si dejamos la F1 haremos algo, y a buen seguro que Le Mans sería una de nuestras prioridades."

Las reuniones de los jefes de la Fórmula Uno continuarán otra semana más ya que el lunes los miembros de la FOTA se dirigen al aeropuerto de Heathrow.

Después de la fecha tope de entrega de inscripciones del 29 de mayo y de la publicación el 12 de junio de la lista de inscritos para 2010 por parte de la FIA, el próximo 'Día D' será el viernes 19 de junio.

La última demanda de la FIA es que las inscripciones de los ocho miembros de la Asociación de equipos de Fórmula Uno se actualicen para esa fecha. Renault, Ferrari, Toyota, BMW, McLaren, Brawn, Red Bull y Toro Rosso siguen insistiendo en que se cumplan sus propios requisitos.

Se espera que la próxima cumbre de Londres sirva para resolver la crisis, cada vez mayor, antes del viernes, cuando los coches estarán en los libres del GP de Gran Bretaña.El dramón de la F1 ha interferido incluso con el fin de semana de Le Mans, cuando el circuito francés celebraba sus famosas 24 Horas.

El presidente de la FOTA y de Ferrari Luca di Montezemolo estuvo en el famoso evento y aprovechó otra oportunidad para advertir que los equipos son serios en sus amenazas de abandonar la Fórmula Uno."Si es necesario, los grandes constructores están listos para organizar su Campeonato del Mundo alternativo," declaraba a la televisión italiana Sky.





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