miércoles, 22 de julio de 2009

JAIME Y FERNANDO, DOS ESPAÑOLES EN VALENCIA.


El Valencia Street Circuit será testigo el próximo 23 de agosto de un hito histórico para la F1 en España, ya que será la primera vez que se celebre en nuestro país el Gran Premio Telefónica de Europa con la participación de dos pilotos españoles.
La primera vez que hubo dos pilotos españoles en una pista española fue hace ahora una década, en el Mundial de 1999. El 30 de mayo con motivo de la celebración del GP de España en Montmeló Pedro Martínez de la Rosa (Arrows) y Marc Gené (Minardi) formaron en la parrilla de salida. Sin embargo, Gené se retiró sin completar la primera vuelta.
En la temporada siguiente ambos se intercambiaron los papeles, también en el GP de España. Gené (Minardi) acabó 14º pero De la Rosa (Arrows) se tuvo que retirar en la primera vuelta tras un incidente con el francés Jean Alesi.
El primer cambio de pareja se realizó en la temporada 2001, pero el doblete español sólo duró cinco vueltas en el circuito de Montmeló, ya que De la Rosa (Jaguar) abandonó tras un incidente con el alemán Heinz Harald Frentzen, mientras Fernando Alonso (Minardi) acabó 13º. Esa fue la última vez que hubo dos pilotos españoles en pista en un circuito español.
Fernando Alonso (Renault) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) reeditarán un duelo español en el GP Telefónica de Europa ocho años después del último doblete, protagonizado por el propio Alonso, enrolado por entonces en Minardi, y Pedro Martínez de la Rosa, piloto oficial de Jaguar.
Tanto Alonso como Alguersuari pilotaron el año pasado en el Valencia Street Circuit. Sin embargo, las vivencias de ambos son completamente opuestas. El asturiano apenas pudo completar cinco curvas en la primera vuelta del trazado, ya que el Williams de Nakajima alcanzó por detrás al Renault de Alonso, que tuvo que retirarse.
Muy distinto es el recuerdo que el joven Alguersuari tiene de la pista urbana de Valencia, ya que él estrenó el palmarés del Valencia Street Circuit el 27 de julio de 2008, en el Campeonato de España de F3, certamen con el que se inauguró el trazado. El catalán, al volante de un F3 de la escudería valenciana GTA Motor, partió desde la pole, posición que no abandonó hasta la caída de la bandera ajedrezada, convirtiéndose así en el primer ganador de una carrera de monoplazas.
Hoy, el catalán continuará con su ascensión espectacular incorporándose al círculo cerrado de los pilotos de F1. « Jaime Alguersuari es un formidable embajador para la Formula Renault 3.5 Series, como ya lo fueron Robert Kubiça y Sebastian Vettel » explica Remi Deconinck, Director General de Renault Sport Technologies. «Todavía es muy joven, tiene mucho que aprender, pero ha demostrado en nuestras categorías su capacidad de adaptación y su gran madurez. Jaime es un piloto formado por la marca Renault. Su éxito demuestra que tenemos un producto eficaz, que permite llegar a lo más alto del deporte del automovilismo. Hoy en día hay tres pilotos resultado de nuestro campeonato en la Fórmula 1 y espero que encontremos a muchos más los próximos años. Le deseamos mucha suerte a Jaime Alguersuari, y como consiguieron antes Robert Kubica y Sebastian Vettel, Jaime no tardará mucho en convencer a los observadores »
Jaime Alguersuari es consciente de la misión que tiene por delante « Sé que me encuentro ante un desafío muy difícil », analiza. « Debutar en F1 a mitad de temporada nunca es fácil, aunque me siento apoyado totalmente por mi equipo cuya reputación en la formación de jóvenes pilotos está demostrada. »Paralelamente, Jaime Alguersuari continuará su temporada en la Formula Renault 3.5 Series. Pocos días después de su debut en F1, estará en Portimao, al volante del monoplaza del equipo Carlin Motorsport con el número 10.

No hay comentarios: