viernes, 24 de julio de 2009

LIBRES DEL VIERNES, DOMINADOS POR MCLAREN.


A pesar de que necesitó tres intentos, el tercero fue el bueno y Lewis Hamilton ha concluido la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría en cabeza de la tabla de tiempos. Tras montar un nuevo juego de neumáticos súper blandos en los últimos instantes de la sesion, Hamilton cometía sendos errores en sus dos primeros intentos de vuelta rápida, pero en el tercero no fallaba y marcaba el mejor registro de la sesión con un crono de 1:22.079s.
El equipo de Woking ha rendido a un muy buen nivel durante toda la jornada, con Heikki Kovalainen dominando también la primera sesión de esta mañana y gran parte de la de esta tarde. Sin embardo, Lewis Hamilton le ha arrebatado el primer puesto en esta segunda libre y a buen seguro que el piloto inglés está satisfecho con los desarrollos que ya se incorporaron al MP4-24 en Alemania y que parecen responder realmente bien en el Hungaroring.
Nico Rosberg, como es habitual, también ha estado entre los mejores para Williams Toyota en esta segunda sesión del viernes y se ha quedado a unas milésimas del dúo de McLaren en tercera posición. Su compañero Kazuki Nakajima ha terminado quinto a tres décimas de segundo.
El vencedor del pasado GP de Alemania, Mark Webber, no ha podido terminar la sesión al sufrir una avería hidráulica en su RB5. El australiano ya había completado gran parte de su programa y su tiempo hasta ese momento le ha valido para terminar la sesión en cuarta posición por delante de Sebastian Vettel, que sólo ha podido ser sexto.
Desde Brawn Mercedes se ha asegurado antes de este fin de semana que llegaba con confianza a Hungría a pesar de sus pobres rendimientos en Silverstone y Nurburgring, pero lo cierto es que ni Barrichello ni Button han brillado en el día de hoy. El brasileño ha concluido en séptima posición, mientras que Button ha sido 13º. Quizás con los 17 primeros pilotos en el mismo segundo, este rendimiento pueda ser preocupante para el equipo.

Jarno Trulli se ha perdido un tercio de la sesión tras sufrir un problema eléctrico en su Toyota, pero el veterano piloto italiano se ha recuperado bien y ha marcado el octavo mejor crono, dos posiciones por delante de su compañero Timo Glock.
Tras haberse pasado gran parte de la sesión en las últimas posiciones, Nick Heidfeld ha concluido entre los dos Toyota a los mandos de su BMW Sauber.
Kimi Raikkonen ha tenido que conformarse con la 11ª posición para Ferrari, mientras que su compañero Felipe Massa ha tenido serios problemas de equilibrio y de frenos en su F60. El brasileño ha clavado frenos en varias ocasiones y ha sufrido también varias salidas de pista, además de terminar la sesión en una más que discreta 18ª posición.
Esto pueden ser buenas noticias para Toyota, que ha cedido terreno respecto a Ferrari en las últimas carreras, y que lucha por la tercera posición del Campeonato con la Scuderia.
Jornada bastante tranquila para Renault tras los indicios positivos mostrados por Fernandos Alonso en el pasado GP de Alemania. El dos veces Campeón del Mundo ha terminado 12º por delante de Jenson Button, Robert Kubica y su compañero Nelson Piquet, que podría completar en Hungría su última carrera con el equipo francés si hacemos casos de los insistentes rumores. En la parte trasera de la tabla de tiempos, el dúo de Force India Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella han superado a Massa y a los dos Toro Rosso de Sebastien Buemi y el debutante Jaime Alguersuari.
TIEMPOS OFICIALES
1. Hamilton McLaren-Mercedes 1:22.079 36 vueltas
2. Kovalainen McLaren-Mercedes 1:22.126 + 0.047 36
3. Rosberg Williams-Toyota 1:22.154 + 0.075 47
4. Webber Red Bull-Renault 1:22.369 + 0.290 29
5. Nakajima Williams-Toyota 1:22.426 + 0.347 40
6. Vettel Red Bull-Renault 1:22.550 + 0.471 30
7. Barrichello Brawn-Mercedes 1:22.641 + 0.562 38
8. Trulli Toyota 1:22.663 + 0.584 28
9. Heidfeld BMW-Sauber 1:22.690 + 0.611 43
10. Glock Toyota 1:22.751 + 0.672 45
11. Raikkonen Ferrari 1:22.763 + 0.684 38
12. Alonso Renault 1:22.793 + 0.714 37
13. Button Brawn-Mercedes 1:22.806 + 0.727 42
14. Kubica BMW-Sauber 1:22.870 + 0.791 36
15. Piquet Renault 1:22.927 + 0.848 36
16. Sutil Force India-Mercedes 1:22.978 + 0.899 28
17. Fisichella Force India-Mercedes 1:23.029 + 0.950 39
18. Massa Ferrari 1:23.156 + 1.077 32
19. Buemi Toro Rosso-Ferrari 1:23.176 + 1.097 45
20. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1:23.942 + 1.863 40

JAIME, SOBRESALIENTE

Jaime Alguersuari ha completado un muy buen debut hoy en la Fórmula Uno. El piloto español de Toro Rosso se ha subido por primera vez hoy a un F1 en un Gran Premio y ha terminado ambas sesiones a menos de dos segundos del mejor tiempo.

Los que hemos tenido la suerte de ver los entrenamientos por TV3, hemos asistido a un seguimiento especial, con una cámara en el pit lane de Toro Rosso, y, creo que en la señal normal de emisión, tambien le han hecho un seguimiento importante, para ser su debut.

Llevamos toda la semana, escuchando variopintas especulaciones de a cuanto se quedará de la cabeza, a cuanto de Buemi, he llegado a ver "a 7 segundos de cabeza", bueno, pues, Jaime ha tapado creo, muchas bocas, nadie, ni los mas optimistas, entre los que me encuentro, creían que el primer dia iba a estar a este nivel.
Roses y Merlos, bromeaban con que era un "cursillo acelerado de como subirse a un F1", porque no es solo pilotar un bólido mas potente, cambia entrar y salir del pit, normas, reglas, botones en el volante, en fin no se como todo eso se lo va a meter en la cabeza de golpe ¡¡¡

Destacar que, excepto una calada al salir del pit, y una pasadilla en una curva, pisando la hierba, sin llegar a mas (esto último, ha sido frecuente hoy, parece que todos los pilotos se quejaban de adherencia, sobre todo en la primera sesión, luego el grip mejoró), no ha tenido errores, y eso es lo que se le pedía, otra cosa, tampoco ha ido descaradamente a por una vuelta rápida, sino, que ha hecho tandas con unos tiempos buenos y regulares, casi siempre en 1,24 y llegando a 1,23 en alguna de ellas.

Mañana y el domingo, soy consciente, que con la presión de carrera, la diferencia será mayor, y las posibilidades de errores, también, eso creo, pero, ojalá Jaime me sorprenda.
Dejemos trabajar a Jaime, porque éste yo apuesto por que llega a la sombra de Fernando, sino, a verlas, aunque siempre hay la posibilidad de que algún Lauda se cruze en su camino¡¡

El piloto catalán se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de esta primera jornada...
¿Te esperabas estar tan cerca en los tiempos?
Sinceramente no me lo esperaba. Esperaba estar mucho más fuera de los tiempos, sinceramente, porque obviamente es la Fórmula Uno, es un coche completamente nuevo para mí, pero como ya dije en el comunicado, es otro coche, tiene un volante, dos pedales, sé que soy nuevo, que me queda mucho para experimentar y aprender, pero desde el primer momento me he sentido muy cómodo en el coche, como si ya lo hubiera llevado antes, y por eso hemos estado tan cerca de la pole. Pero queda mucho por hacer, y sobre todo ahora que estoy más motivado que nunca.
¿No hay una emoción especial por pilotar este coche?
Sinceramente estaba toda la emoción, seguro que mucho más que antes. Obviamente es la Fórmula Uno, es el coche que siempre he querido llevar, y estoy más contento porque el primer día ya me he encontrado cómodo con el coche. O sea que yo estoy contento.

FERNANDO, CONTENTO CON EL COCHE Y OPTIMISTA CARA AL FIN DE SEMANA.
Fernando obtenía el 12º tiempo del día, marcando 1.22.793, registro, como los de la mayoría, logrado en la segunda sesión.
En la primera, Fernando rodó un total de 28 vueltas, marcando como mejor tiempo 1.23.001, obteniendo la novena posición provisional. Como era lógico, comenzó rodando con ruedas duras y con ellas estuvo hasta el final de la sesión.

Hizo algunos retoques en la parte delantera del coche, y en la segunda sesión, arrancó con un nuevo juego de neumáticos duros, e hizo algunos cambios en la parte delantera. Sobre el final, puso un juego de ruedas nuevas del compuesto mas blando, las cuales cambió una vez mas sobre el final por otro nuevo, con el cual hizo su mejor tiempo. Al finalizar, nos resumía su jornada de esta forma:
"La verdad es que el coche ha ido bien, no hemos tenido complicaciones a la hora de conducir el coche, aunque los tiempos de los viernes siempre te dejan las dudas de saber con cuanta gasolina irán los demás, y cuanto de rápidos realmente somos. Pero estoy tranquilo, las sensaciones son buenas y hay calma total en el equipo".
"Tengo buenas sensaciones para esta carrera, pero también es verdad que hay otros equipos que han mejorado, como por ejemplo McLaren. Brawn creo que va a volver adelante, y RedBull también irá bien, y meterse dentro de esos seis coches será muy difícil. Nosotros deberíamos estar en el grupo que viene detrás".
"No puedo hacer ningún pronóstico especial, solo puedo decir que voy a preparar mucho tanto la Q1 como la Q2, porque quiero entrar con cierto margen en la Q3, ahorrando ruedas porque se van a necesitar".
"Tenemos previsión de que van a bajar seis o siete grados las temperaturas. Esto puede cambiar drásticamente la pista, pero será lo mismo para todos, y a la hora de conducir, se agradece que haga menos calor que el habitual en esta zona y por estas épocas".

No hay comentarios: