martes, 4 de noviembre de 2008

APOTEOSIS FINAL, NUNCA MEJOR DICHO....

Felipe Massa ha conseguido una estéril victoria en su Gran Premio de casa, pues aunque ha dominado de principio a fin la carrera haciendo su parte del trabajo, ha visto como Lewis Hamilton lograba finalizar en una 5ª posición final ganada in extremis sobre Timo Glock que le daba el título cuando Massa y Brasil enteros ya estaban celebrándolo. Un final histórico, increíble, y para el que cualquier adjetivo se queda corto.
La carrera ha venido marcada por la lluvia caída a cinco vueltas del final. La locura ha invadido Interlagos, y hasta la última curva, Lewis veía como una sexta posición no era suficiente para ser Campeón. Pero Glock iba rodando con gomas de seco, y le han sobrado dos curvas para aguarle la fiesta al británico.
Desde el principio, la carrera ha sido una bonita lucha en la distancia entre el propio Massa, un rapidísimo Sebastian Vettel y un extraordinario Fernando Alonso, que cada uno con su estrategia, han estado merodeando en todo momento las posiciones del podium, muy por delante de un Kimi Raikkonen que no ha despertado del todo hasta el último stint. Pero al final, la estrategia a 3 paradas de Vettel no funcionó, Alonso pudo aguantar a Kimi en la segunda posición, y Raikkonen apuntilló con un podium el título de constructores para la Scuderia.
Pero empezemos por el principio. Cuando todo estaba listo para la emocionante salida, los nubarrones que tapaban el cielo de Interlagos descargaron un aguacero tan intenso como corto, y la salida se retrasó 10 minutos, haciendo disparar los nervios aún más. La apuesta por los neumáticos a montar en la delicada pista era el primer gran reto para los favoritos, pero todos iniciaron con intermedios.
La salida, uno de los momentos más esperados del fin de semana, no deparó ninguna sorpresa al frente, y superado ese momento crítico, todo quedaba en manos de cuándo decidiera cada piloto entrar a poner nuevamente gomas de seco. Gracias a una apuesta arriesgada, Giancarlo Fisichella se vió en el primer stint apretando al Ferrari de Raikkonen y defendiéndose de un Hamilton que rodando 6º veía como Massa era en esos momentos Campeón del Mundo. Pero Hamilton sacó a relucir su agresividad, y se deshizo del italiano en una gran maniobra justo cuando llegaba por detrás el grupito perseguidor encabezado por Glock.
Y luego llegó una etapa de tranquilidad, la lluvia en las últimas cinco vueltas, y el final más caótico de la historia de la Fórmula 1. ¡Menudo fin de fiesta!
Sin lugar a dudas, lo que han vivido hoy en Interlagos los miles de brasileños que saltaban de alegría cuando el casco amarillo de Felipe Massa cruzaba la línea de meta en primera posición mientras Lewis Hamilton no conseguía atrapar a Sebastian Vettel ha sido de lo más dramático que recuerdo en la Fórmula 1.
Los saltos y gritos de la familia Massa se transformaron en el vacío más indescriptible en cuestión de milésimas, el tiempo que han tardado en comunicarles que tanto Vettel como Hamilton habían adelantado a Glock antes de afrontar la última subida hacia la meta. Un Mundial que cambió de manos en apenas un par de curvas, y que se le escapó al héroe local, al mismo por el que pocos apostaban antes que los semáforos se apagaran. Ha sido un auténtico “Maracanazo” con todas las de la ley.
Pero nadie le puede echar la culpa a Timo Glock. Os seré sinceros: cuando estaban luchando Hamilton y Vettel por la 5ª posición, pensaba que Lewis no debía correr riesgos y tenía que dejar pasar al alemán, pues por delante iba un Timo Glock que no había entrado a poner gomas de mojado y que dudaba muchísimo que pudiera aguantar esas 3 vueltas que quedaban.
Y para mi sorpresa, ¡vaya si aguantó!. Tanto, que un poco más y le agua el título al británico, pero no pudo ser, y cuando parecía que Vettel y Hamilton se dedicaban únicamente a pasar doblados antes de llegar al último tramo del circuito, se vió claramente que uno de ellos era el Toyota de Glock, que mucho hizo con aguantarse bailando sobre el resbaladizo trazado de Interlagos con gomas de seco para acabar en una meritoria 6ª posición final.
Antes de la lluvia, Glock iba 7º, a unos 20 segundos de Hamilton, y por su apuesta de mantenerse con gomas de seco casi acaba la carrera 4º, así que nadie ponga en duda las manos ni las intenciones de Glock. El problema es que desde la vuelta 69, en la que pasó por meta casi 16 segundos por delante de Lewis, hasta la 71, Timo perdió más de 20 segundos con el de McLaren. Cosas de la lotería del agua.
Y la pregunta del millón es: ¿somos conscientes de lo que podemos tardar en ver algo parecido a lo que se ha vivido hoy en Interlagos? Quizás nunca vuelva a verse algo así, tan cargado de emoción, y por eso, no tenemos que cansarnos de ver repetidas una y otra vez esas últimas vueltas que le dieron el primer título a Hamilton. Brasil 2008 ya es una de las imprescindibles.
Por su parte, Fernando Alonso ha despedido con un excelente segundo puesto en el GP de Brasil, una temporada que comenzó de forma horrorosa y que finalmente puede calificarse de notable para el piloto asturiano y el equipo Renault. La recta final del Campeonato ha sido impresionante para Alonso y hoy la ha redondeado con un meritorio podio entre los dos Ferrari.
Su segundo puesto hoy en Interlagos le ha valido también a Alonso para finalizar quinto el Mundial de Pilotos, pero sobre todo para demostrar una vez más que cuando tiene un coche mínimamente competitivo está con los mejores. Hoy ha arriesgado montando neumáticos de seco en la vuelta 9 y eso le ha permitido pasar de la sexta a la tercera posición cuando se cumplían las diez primeras vueltas.
“Saliendo sexto, acabar segundo es mucho más de lo que esperábamos. Cuando me han dicho por radio que mi carrera estaba con Massa, me ha soprendido bastante”, reconocía Alonso en la conferencia de prensa oficial de la FIA, donde ha compartido mesa con el gran derrotado de hoy, el brasileño de Ferrari.
A buen seguro que a Fernando le habría gustado más tener al lado a un Massa más feliz, pero como ya dijo el asturiano, ésa no era su guerra y él ha cumplico con su parte finalizando por delante de Hamilton. En esta ocasión las decisiones tácticas de Renault han sido acertadas: “Hemos tomado las decisiones correctas en los momentos idóneos”, explicaba el piloto asturiano.
Y en una temporada en la que Alonso llegó a asegurar que subir al podio era imposible, acabar segundo la última carrera del año y con dos victorias en el bolsillo es motivo de esperanza. “El final de temporada ha sido magnífico, con muchos puntos al final y a ver si esto sirve para levantar la moral a todo el mundo y para ver si el año que viene podemos estar en esta guerra”.


Clasificación GP Brasil
1. Massa Ferrari (B) 1h47:00:000
2. Alonso Renault (B) + 13.298
3. Raikkonen Ferrari (B) + 16.235
4. Vettel Toro Rosso (B) + 38.011
5. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 38.907
6. Glock Toyota (B) + 44.368
7. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 55.074
8. Trulli Toyota (B) + 1:08.433
9. Webber Red Bull-Renault (B) + 1:19.666
10. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1 lap
11. Kubica BMW Sauber (B) + 1 lap
12. Rosberg Williams-Toyota (B) + 1 lap
13. Button Honda (B) + 1 lap
14. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 lap
15. Barrichello Honda (B) + 1 lap
16. Sutil Force India-Ferrari (B) + 2 laps
17. Nakajima Williams-Toyota (B) + 2 laps
18. Fisichella Force India-Ferrari (B) + 2 laps

No hay comentarios: