sábado, 1 de noviembre de 2008

FELIPE, POLE, Y ALONSO, A PESCAR EN RIO REVUELTO.

Los pronósticos se han cumplido y Felipe Massa saldrá mañana desde la pole en el GP de Brasil mientras que su gran rival en la lucha por el título, Lewis Hamilton, lo hará desde el cuarto puesto por detrás también de Jarno Trulli y Kimi Raikkonen.

Felipe Massa ha hecho vibrar a los miles de aficionados brasileños que han acudido a Interlagos y tras dominar toda la sesión ha cumplido con el guión y mañana saldrá desde la pole para luchar por una victoria que necesita imperiosamente. Hamilton no necesitaba la pole y ha terminado cuarto, justo por delante de su compañero Kovalainen y de Fernando Alonso, que mañana en la salida podría buscarle las cosquillas a Hamilton.
En la primera manga de la sesión de calificación, Felipe Massa era el más rápido con un tiempo de 1’11’‘830 aventajando en dos décimas a Raikkonen y en cuatro a Hamilton. Alonso era cuarto a una milésima de Hamilton. En cuanto a los cinco eliminados, los habituales Force India de Sutil y Fisichella, el Honda de Button y los decepcionantes Williams de Nakajima y Rosberg. Sutil ha terminado la temporada sin haber superado nunca el primer corte de la calificación.
En los segundos quince minutos de sesión, los McLaren reaccionaban y Heikki Kovalainen rebajaba el registro de Massa en la primera manga con un crono de 1’11’‘768. Por detrás de Kovalainen se colocaban Vettel, Hamilton y Massa separados tan solo por 30 milésimas de segundo.
Alonso, con más problemas de los esperados, pasaba el corte en novena posición, mientras que su compañero Piquet se quedaba fuera al ser 11º. Los Red Bull de Webber y Coulthard, el Honda de Barrichello y el BMW Sauber de Kubica también se quedaban fuera de la tercera y definitiva manga de la calificación.
Los Toyota, los Toro Rosso, el BMW de Heidfeld y el Renault de Alonso acompañaban a los Ferrari y los McLaren en la decisiva Q3, donde en la primera tanda de vueltas, Massa era primero y Hamilton sexto, a ocho décimas del brasileño, tras cometer un par de errores en su vuelta. Trulli era sorprendentemente segundo y Alonso séptimo. Todo se iba a decidir en el último intento, como casi siempre, y la pole en esta última carrera de la temporada era para Felipe Massa, que necesitará de la ayuda de unos cuantos pilotos para que su hipotética victoria pueda servirle para algo…

En cuanto a Fernando Alonso, la verdad es que quizás todos esperábamos algo más, después de verlo volviendo a marcar el tiempo más rápido en la tercera sesión de libres, pero el asturiano ya había avisado que los tiempos iban a estar muy apretados en Interlagos, y así ha sido. Finalmente, y después de unas Q1 y Q2 algo complicadas peleándose con los siempre delicados reglajes en este circuito, Fernando pudo colar su R28 en 6ª posición para mañana, por delante del peligro que suponían los dos Toro Rosso y el BMW de Nick Heidfeld.
Pero lo que más morbo tendrá, sin duda alguna, será ver su actitud mañana en la salida. Fernando sale sexto por detrás de los dos McLaren, y si el otro día ya declaraba que quería que ganara “cualquiera menos McLaren”, tiene en sus manos poner un granito de arena para que esto sea así. Considerando que Hamilton difícilmente pretenderá adelantar a Kimi en la salida, y que Kovalainen no osará adelantar a su jefe de filas cuando se apaguen los semáforos, Alonso podría encontrarse con una situación inmejorable para intentar sacarse a los dos McLaren de una tacada.
Las salidas en Japón y China fueron malas, como el propio Fernando ha reconocido, pero su “a ver lo que pasa delante” demuestra que la sensación generalizada es que la tensión que se respira en el ambiente puede deparar alguna sorpresa en la siempre complicada curva de final de recta de Interlagos. Eso, y el más que seguro juego de estrategias que nos espera mañana, por no hablar de las previsiones de chubascos intermitentes, pueden regalarnos mañana una de esas carreras de guardar en las estanterías.
En cualquier caso, el resultado de hoy supone cerrar el año con un contundente 18-0 en su casillero personal con Nelsinho Piquet. Nadie ha sido capaz de meterle semejante repaso a su compañero de equipo en calificación, y no recuerdo si eso ha pasado alguna vez en estos últimos años, aunque me atrevería a decir que no.

Los tiempos:
1. Massa Ferrari 1:12.368
2. Trulli Toyota 1:12.737
3. Raikkonen Ferrari 1:12.825
4. Hamilton McLaren-Mercedes 1:12.830
5. Kovalainen McLaren-Mercedes 1:12.917
6. Alonso Renault 1:12.967
7. Vettel Toro Rosso-Ferrari 1:13.082
8. Heidfeld BMW Sauber 1:13.297
9. Bourdais Toro Rosso-Ferrari 1:14.105
10. Glock Toyota 1:14.230

11 .N. Piquet jr. Renault
12 .M. Webber Red Bull
13 .R. Kubica BMW
14 .D. Coulthard Red Bull
15 .R. Barrichello Honda
16 .K. Nakajima Williams
17 .J. Button Honda
18 .N. Rosberg Williams
19 .G. Fisichella Force India F1
20 .A. Sutil Force India F1





No hay comentarios: