lunes, 17 de noviembre de 2008

LA PRIMERA SESION, DE TOMA DE CONTACTO.

La primera jornada de entrenamientos de la pretemporada 2009, que hoy ha comenzado en el Circuit de Catalunya, ha estado cargada de novedades en los monoplazas y también entre los pilotos, y finalmente el mejor tiempo lo han firmado los dos pilotos que hoy han sido evaluados por Toro Rosso, Takuma Sato y Sebastien Buemi, que ha sido, junto a ver a Loeb, lo mas interesante de esta primera sesión.
El veterano Sato, que busca una nueva oportunidad en la Fórmula Uno, ha sido el más rápido de la jornada con un registro de 1’20’‘763 aventajando en tres décimas de segundo a su hoy compañero, Sebastien Buemi, y que también pugna por hacerse con uno de los asientos oficiales de Toro Rosso para 2009.El nipon se va a batir a muerte, sin duda, pero, creo que la decisión no le será favorable, ante una joven promesa como Buemi.
Pero hoy más que nunca, los tiempos carecían de importancia en una sesión en la que los equipos han comenzado a mostrar parte de sus novedades para la próxima temporada, pero en la que se han mezclado los programas y las especificaciones de este año con las del 2009, cuando entrarán en vigor cambios tan importantes como los neumáticos slick, una revolucionaria aerodinámica y el sistema KERS.
BMW Sauber ha sido quizás el equipo que ha presentado un monoplaza más cambiado, con el pack aerodinámico para el 2009 y el sistema KERS integrado. Y con este F1.08 híbrido, Robert Kubica ha sido séptimo a segundo y medio de Sato, mientras que Christian Klien ha concluido décimo a más de dos segundos.
El tercer mejor tiempo de la jornada ha sido para Alex Wurz, que ha probado un nuevo alerón delantero en su Honda, mientras que Lucas di Grassi, que se ha estrenado al volante del Honda RA108 estándar ha sido 17º y último a cinco segundos de Takuma Sato.
La cuarta posición ha sido para Pedro de la Rosa, que junto con Kubica y Luca Badoer ha sido el único piloto que ha rodado hoy en Montmeló con el nuevo sistema KERS.
El piloto español, que ha rodado con un MP4-23 sin apenas novedades aerodinámicas ha finalizado justo por delante de su compañero Gary Paffett.
En el caso de Ferrari han sido sus dos pilotos probadores oficiales, Luca Badoer y Marc Gené, los que han estado sobre la pista barcelonesa al volante de un F2008 modificado para simular los niveles aerodinámicos que estarán permitidos el próximo año. Ambos pilotos han seguido programas distintos. Badoer ha comenzado un largo programa de fiabilidad del motor y la caja de cambios que le ha llevado todo el día, además de probar una serie de nuevos componentes. El piloto italiano ha concluido la jornada con el sexto mejor tiempo tras marcar un crono de 1:22.038s.
Marc Gené, por su parte, ha completado un número limitado de vueltas y se ha centrado en el trabajo de puesta a punto finalizando la sesión en 14ª posición.
Y destacar, por supuesto, la enorme actuación de Sébastien Loeb. El quíntuple Campeón del Mundo de Rallys, que hoy ha rodado al volante de un Red Bull Renault, no ha desentonado entre los pilotos de Fórmula Uno . Y de hecho, hasta nueve de ellos han sido hoy más lentos que el piloto francés de Citroën, que ha completado 82 vueltas y se ha quedado a 1,7 segundos del mejor registro de la jornada al cocnluir octavo. ¡Impresionante!
Loeb: “Ha sido una gran experiencia para mí, un placer poder conducir este tipo de coche. He sido afortunado en que Red Bull me haya dado esta oportunidad que ha sido realmente agradable para mí.

Los tiempos – Barcelona – 17/11/2008:
1 . T. Sato – Toro Rosso Ferrari STR3 – 1:20.763 (+ 0.000 ) – 121 vueltas
2 . S. Buemi – Toro Rosso Ferrari STR3 – 1:21.071 (+ 0.308 ) – 117 vueltas
3 . A. Wurz – Honda RA108 – 1:21.198 (+ 0.435 ) – 77 vueltas
4 . P. de la Rosa – McLaren Mercedes MP4-23 – 1:21.417 (+ 0.654 ) – 65 vueltas
5 . G. Paffett – McLaren Mercedes MP4-23 – 1:21.956 (+ 1.193 ) – 78 vueltas
6 . L. Badoer – Ferrari F2008 – 1:22.038 (+ 1.275 ) – 94 vueltas
7 . R. Kubica – BMW Sauber F1.08 – 1:22.341 (+ 1.578 ) – 56 vueltas
8 . S. Loeb – Red Bull Renault RB4 – 1:22.503 (+ 1.740 ) – 82 vueltas
9 . N. Piquet – Renault R28 – 1:22.560 (+ 1.797 ) – 80 vueltas
10 . C. Klien – BMW Sauber F1.08 – 1:22.883 (+ 2.120 ) – 53 vueltas
11 . N. Hulkenberg – Williams Toyota FW30 – 1:23.467 (+ 2.704 ) – 116 vueltas
12 . V. Liuzzi – Force India Ferrari VJM01 – 1:23.794 (+ 3.031 ) – 86 vueltas
3 . A. Sutil – Force India Ferrari VJM01 – 1:23.832 (+ 3.069 ) – 88 vueltas
14 . M. Gené – Ferrari F2008 – 1:24.177 (+ 3.414 ) – 32 laps
15 . B. Senna – Honda RA108 – 1:24.343 (+ 3.580 ) – 39 vueltas
16 . G. van der Garde – Renault R28 – 1:24.908 (+ 4.145 ) – 32 vueltas
17 . L. Di Grassi – Honda RA108 – 1:25.512 (+ 4.749 ) – 48 vueltas

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