miércoles, 16 de septiembre de 2009

BRIATORE Y SYMONDS, FUERA DE RENAULT.


Antes de la reunión extraordinaria del lunes del Consejo Mundial de Deportes de Motor en el que Renault se enfrentará a cargos de conspirar con Nelson Piquet para causar un accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur, el equipo anunció hoy que tanto Flavio Briatore como Pat Symonds han dejado el equipo.

"El equipo ING Renault F1 no discutirá las recientes alegaciones hechas por la FIA respecto al Gran Premio de Singapur 2008," decía en un comunicado."También desea declarar que su director ejecutivo, Flavio Briatore, y su director de ingeniería, Pat Symonds, han dejado el equipo.

Antes de asistir a la vista ante el Consejo Mundial de Deportes de Motor en París el 21 de septiembre de 2009, el equipo no hará más comentarios.

"Si el equipo fuera encontrado culpable de las acusaciones, la sanción de la FIA podría ir desde una multa a la exclusión del Campeonato del Mundo. El viernes pasado, 11 de septiembre, el equipo anunció que ellos y Briatore habían iniciado acciones legales contra Piquet y su padre por 'falsas acusaciones' e 'intento de chantaje'. El equipo no ha aclarado su posición actual respecto a este tema.
Por otro lado, la prensa ha leído entre líneas el corto comunicado de prensa enviado hoy por Renault anunciando que los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds han dejado el equipo y que Renault no discutirá las alegaciones de que conspiró con Nelson Piquet para cambiar el resultado del Gran Premio de Singapur 2008 al causar un falso accidente.
La agencia de noticias alemana DPA dijo que el equipo "ha admitido efectivamente haber hecho trampas en la carrera" antes de la vista en el Consejo Mundial de Deportes de Motor del 21 de septiembre, donde podría recibir una penalización que podría ir desde una multa a la exclusión permanente."Renault sin duda pedirá clemencia... ya que dirán que las acciones de dos hombres no deberían afectar al puesto de trabajo de casi 700 empleados más dentro del equipo," publica el Daily Telegraph.
El Times de Londres, opina lo mismo: "El órgano de gobierno es probable que lo acepte, ya que, al aceptar su culpa y despedir a los conspiradores, Renault se ha puesto en camino para solucionar el tema."
El Telegraph explica que "no está claro si los dos directivos han ofrecido su cabeza o se la ha cortado" la casa madre del constructor francés, Renault SA.
Ed Gorman, escribiendo para el Times, llegaba a la misma conclusión sobre la culpabilidad de Renault, comentando que los acontecimientos del miércoles han convertido "uno de los peores ejemplos de fraude premeditado de la historia del deporte profesional… de… alegaciones a hechos ".



Incluso los servicios de prensa no dudaban en interpretar el comunicado de Renault. Reuters decía que "Renault ha admitido la acusación de hacer trampas", AFP comentaba que el equipo "ha admitido parcialmente su papel en la controversia ", mientras PA explica que Briatore y Symonds "han ofrecido sus cabezas".También hay otras ramificaciones a tener en cuenta, como el que Briatore sea copropietario, con Bernie Ecclestone, del club de fútbol londinense Queens Park Rangers, y – dependiendo de la reacción del constructor a la sanción del WMSC- el papel significativo de Renault en GP2 y otras categorías del automovilismo.El exjefe y expropietario de equipo Eddie Jordan declaraba a la BBC: "¿Le dejará la FA (Football Association) continuar dirigiendo un club?""Como persona normal de la calle, creo que es una admisión clara y me sorprende," añadía, explicando que después de décadas en el automovilismo, "no entiende" cómo se puede ordenar a un piloto que tenga un accidente.

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