domingo, 13 de septiembre de 2009

RUBINHO GANA EN MONZA, EN UN DOBLETE DE BRAWN, QUE VUELVE POR SUS FUEROS.



En la Fórmula 1 siempre echamos de menos los adelantamientos, pero en Monza, las primeras vueltas han sido un festival de contínuas pasadas. En la salida se ha cumplido el guión previsto. Lewis Hamilton mantenía su primera posición mientras que Raikkonen, con la ayuda del KERS, se ha deshecho de Adrian Sutil.
Por detrás, Kovalainen con problemas perdía muchas posiciones algo que favorecía a los Brawn GP en sus opciones a la victoria. Alonso y Vettel se enfrascaban en una bonita lucha por la séptima posición mientras que Webber decía adiós a la carrera al salirse de pista.
Una vez estabilizadas las posiciones, nos tocaba esperar a las paradas en boxes para ver quien aspiraba a victoria y quien no. Hamilton, Sutil y Raikkonen, a dos paradas, eran los primeros en pasar por el pit lane y mantenían las posiciones entre ellos, y salían justo por delante del asturiano, cosa que negó a Fernando una posición final, posiblemente mas avanzada.
Los siguientes en parar iban a ser Liuzzi, Alonso, Kovalainen y los Brawn GP, aunque la carrera del italiano iba a terminar un poco antes con problemas en su caja de cambios. El asturiano mantenía su posición con respecto a Heikki Kovalainen, mientras que tras la parada de Barrichello y Button, las distancias decían que eran serios candidatos a la victoria.
Tocaba volver a esperar a las paradas. La segunda parada de Hamilton y Raikkonen iban a aclarar la carrera. Hamilton era el primero en parar y al volver a pista lo hacía por detrás de los Brawn GP. La carrera se aclaraba. Raikkonen y Sutil lo hacían a la vez. El finés hacía una salida en falso, dando la oportunidad perfecta al alemán para adelantar una posición, pero Sutil, contagiado, cometía un error al parar y se llevaba por delante a varios de sus mecánicos, devolviendo el favor al finés de Ferrari.
A partir de ese momento, terreno libre para Brawn GP y segunda victoria de la temporada para Rubens Barrichello. Jenson Button completaba un doblete Brawn GP que hacía mucho que no veíamos mientras que Hamilton completaba el podio, hasta que en la última vuelta, el británico cometía un error, se salía de pista y perdía el podio. Raikkonen heredaba la posición de Hamilton y Sutil ascendía hasta la cuarta posición. Fernando Alonso finalizaba quinto por tercera vez esta temporada seguido por Heikki Kovalainen y Nick Heidfield. Sebastian Vettel conseguía el último punto in extremis.

LA CARRERA DE LOS ESPAÑOLES...
Fernando Alonso


La carrera de Fernando Alonso en Monza no se ha alejado en exceso de lo que indicaban las previsiones. Estaba previsto que pudiera terminar de salir bien y mantener el tipo en sexta posición, y de hecho en esa posición rodaba una vez todos los rivales habían hecho sus últimas paradas. Pero finalmente Fernando Alonso ha sido quinto, en gran parte gracias a la baja de Lewis Hamilton en la última vuelta cuando rodaba el inglés tercero en carrera.
Con ello el resultado ha sido algo mejor del esperado, y quién sabe si lo podría haber sido más de realizar una mejor salida. La salida, a pesar de ser con KERS no ha sido el punto fuerte para Renault y Fernando Alonso. Arrancaban por el lado más sucio de la pista, y una breve derrapada en aceleración durante la arrancada ha impedido ganar esas dos o tres posiciones que se barajaban. Al final el KERS ha servido más para maquillar el fallo que otra cosa.
No obstante, dentro de lo que cabe Fernando Alonso y el R29 aguantaron el tipo y superarían la complicación del embudo que forma la primera chicane de Monza, saliendo por la trazada exterior y en paralelo con Vitantonio Liuzzi siendo casi encerrado por el italiano. En vueltas siguientes Fernando Alonso con las gomas blandas y el KERS sí que sacaría provecho, superando al propio Liuzzi, a Sebastian Vettel y a Heikki Kovalainen.
Al no ser el coche de Fernando uno de los más pesados de entre los diez primeros clasificados, decidieron vía por radio estirar lo más posible la primera parada, visto que el ritmo que llevaban por delante los Brawn GP, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Adrian Sutil era un tanto inalcanzable

Al final esa decisión, el ritmo constante durante toda la carrera y la ausencia de incidentes les hacía casi asegurar la sexta plaza. Sólamente tras realizar la parada, Kazuki Nakajima la puso un poco en apuros, al coincidir justo a la vuelta a pista de Fernando Alonso, pero aguantó el asturiano por delante del nipón de Williams en la primera frenada.

Por detrás la amenaza fue decayendo con el paso de las vueltas. El abandono por avería de Vittantonio Liuzzi, los no pocos errores y nervios que ha pagado Sebastian Vettel en el día de hoy, y Heikki Kovalainen que hoy ha sido poco menos que una chicane móvil, perdiendo fuerza desde el comienzo de la prueba quedaron por detrás. El abandono al comienzo de Mark Webber fue también la pérdida de otro posible rival de Alonso.

En Monza hoy todos iban al máximo de lo que daban, y muchos optaron por la decisión de la única parada dejando como equivocados a los pocos que optaron por dos (entre ellos McLaren con Hamilton). Y el R29 no ha sido menos, ha funcionado razonablemente bien pero era evidente que en prestaciones puras estaba algo por detrás de los Mercedes y Ferrari. Lo que en el vuelta a vuelta de Monza marca mucho la diferencia.
Jaime Alguersuari


El GP de Italia ha durado sólo 20 vueltas para el joven Jaime Alguersuari, obligado a retirarse debido a un problema en el cambio. Hasta entonces, el español hacía bien su trabajo. Ahora inicia la última parte del mundial, en terreno desconocido, pero con el firme objetivo de preparar la nueva temporada. El próximo fin de semana, tiene una cita con las World Series en Nürburgring

Jaime Alguersuari ha tomado la salida del GP de Italia desde el pit lane. El piloto de Toro Rosso ha tenido un buen debut, haciendo gala de esa mentalidad de sacar petróleo de las situaciones adversas que le caracteriza. El ritmo del piloto español era bueno, llegando a ocupar la 16ª posición antes del primer pit stop, pero la mecánica ha vuelto a fallar al equipo, obligando al de Toro Rosso a retirarse. El resto de la temporada sigue siendo de aprendizaje. Alguersuari es una esponja, y se enfrenta a cuatro grandes premios en pistas completamente desconocidas para él. Antes del GP de Singapur, le espera la penúltima cita de las World Series by Renault, donde lucha por los puestos de honor ocupando la tercera plaza en la general.

Jaime Alguersuari ...“Hemos sufrido un problema con el cambio. Normalmente lo que empieza mal, acaba mal, y este fin de semana no pintaba bien, aunque eso forma parte del mundo de las carreras. Ahora empezamos un tour en Asia y todo es desconocido para mí. Debo seguir aprendiendo.”

No hay comentarios: