viernes, 27 de marzo de 2009

LA PRIMERA SESION, DESQUICIANTE, Y ALONSO, ANIMADO.

Los primeros libres de la temporada de F1 que comienza no han dejado a nadie indiferente. Por un lado, los ya re-confirmados como legales coches de Sir Frank Williams han dominado la primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Albert Park. Nico Rosberg y Katsuki Nakajima han sido los más rápidos, de la primera sesión, seguidos de los Brawn GP, repitiéndose un resultado similar en la segunda sesión, encabezada de nuevo por Rosberg, seguido de Rubens Barrichello con el Brawn GP.
El resultado del resto ha sido muy dispar y ya está dando que hablar, pues no pocos de los fuertes de la pretemporada han terminado muy atrás en ambas sesiones. Los Ferrari han terminado rondando las últimas posiciones del top-ten, Renault tres cuartos de lo mismo con Fernando Alonso que en la primera no pasaba de la décima plaza, y terminando en la segunda duodécimo. Sólamente son los libres, esperemos a ver qué pasa en la clasificatoria.

Jarno Trulli con el Toyota en la segunda sesión ha destacado, marcando la tercera plaza, con su compañero Timo Glock sexto. A su alrededor los Red Bull Racing, que salvando un error mecánica en la segunda sesión que dejaba a Vettel el último en la tabla de tiempos y similar razón para Webber que se ha perdido casi toda la primera sesión de libres, se han mostrado bastante regulares en posiciones que ya empiezan a ser las habituales de los monoplazas franco-austríacos. Force India también ha tenido buena actuación, rondando habitualmente la segunda mitad del top-ten.
En McLaren no están para tirar cohetes, y Lewis Hamilton el que menos. El inglés ha intentado en las dos sesiones aportar por agresividad y pilotaje característico lo que le falta de momento a las flechas plateadas. Pero en ambas sesiones ha terminado muy retrasado, y superado con suficiente notoriedad en ambas por Heikki Kovalainen. Especialmente en la primera sesión en la que mientras Hamilton terminaba de los últimos, Kovalainen terminaba cuarto. Ya se comenta que el nuevo MP4/24 no acepta de muy buen gra
do el agresivo y violento pilotaje del actual Campeón del Mundo.


En Renault parece que el R29 se está mostrando en sus primeros kilómetros por el semiurbano de Melbourne nervioso de zaga. Por lo que por más que han intentado cosechar tiempos más decentes, por ahora no les ha sido posible, logrando Fernando Alonso como máximo acercarse al top-ten. Pero confío en que mejorarán (no sólo Renault) pues ya se sabe que el tuvo retuvo, y no es lógico que coches que se han mostrado más o menos rápidos y no a una única vuelta como los demás, pierdan en dos semanas todo su potencial de golpe. Toca currarse la puesta a punto.

Tras las dos primeras sesiones de libres en la todavía falta de grip pista australiana del Albert Park, los pilotos han empezado a poner a punto sus monoplazas para el primer asalto de la temporada, que no olvidemos que será el domingo, y si queremos apurar, mañana en la clasificación. Lo que quiero decir con este último comentario es que los viernes son los viernes, y tenemos que cogernos los tiempos con mucho cuidado.
De momento, Fernando Alonso no ha hecho una gran actuación en cuanto a velocidad a una vuelta se refiere, y es por eso que tiene muy claro el objetivo para mañana: “Mañana tenemos que ser más rápidos, debemos estar entre los puestos sexto y octavo en la formación de salida”. Ese es el objetivo que se marca Alonso para tener opciones de victoria.
¿Quiere eso decir que el primer día de libres no se ha heho bien el trabajo? En absoluto. Alonso ya ha declarado que su objetivo para hoy era recoger datos del comportamiento del monoplaza con temperaturas más altas que las que se ha tenido esta pretemporada, para poder efectuar pequeños retoques en los reglajes. Pero avisa que “mañana pondremos todas las cosas juntas para mejorar el coche”.
En relación a los nuevos horarios australianos, Fernando ha comentado que “el sol está mas bajo y se ve algo peor, no es un gran problema, pero en algunas curvas no se ve muy bien por los retrovisores”. Y terminaremos con las tandas que ha hecho hoy el piloto español en los libres, aprovechando esta interesante información que esta temporada nos pasa Renault.

Sesión de Libres 1: 16 vueltas, 1:28.123, P10
Tanda 1: 8 vueltas, neumáticos blandos nuevosTanda 2: 7 vueltas, los mismos neumáticos blandos, cambios en la suspensión trasera

Sesión de Libres 2: 28 vueltas, 1:27.232, P12
Tanda 1: 7 vueltas, los mismos neumáticos blandos, modificaciones en las relaciones de cambio
Tanda 2: 8 vueltas, neumáticos blandos nuevos
Tanda 3: 7 vueltas, neumáticos duros nuevos
Tanda 4: 6 vueltas, neumáticos duros nuevos, cambios en la suspensión trasera

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