domingo, 29 de marzo de 2009

INTRATABLES BRAWN, ALONSO REGULAR, Y SORPRESA PARA TRULLI.



Apenas tres semanas después de poner en pista por primera vez su coche, el equipo Brawn GP ha conquistado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Jenson Button, que hace un mes parecía condenado a un año sabático, ha subido hoy a lo más alto del podio del GP de Australia y es el primer líder del Mundial a la espera de lo que resuelva el Tribunal de Apelación de la FIA sobre los difusores…
Button ha completado un fin de semana de libro, consiguiendo ayer la pole, realizando una enorme salida y liderando la carrera de principio a fin. Pero si excepcional ha sido la actuación de Button, no menos buena había sido la de Sebastian Vettel, que en su debut con Red Bull parecía tener el segundo puesto en el bolsillo hasta que se ha quedado sin neumáticos y Kubica le ha dado caza. En el adelantamiento el polaco se ha tocado con el alemán y los dos han quedado fuera de carrera.
Eso ha obligado a la entrada del coche de seguridad a falta de tres vueltas para el final, que se ha mantenido en pista hasta la bandera a cuadros, y que Barrichello y Trulli se hayan encontrado con un podio del todo inesperado. El brasileño de Brawn, que partía desde la segunda plaza de la parrilla, hacía una nefasta salida, y parecía arruinar sus opciones de podio. Pero el incidente entre Vettel y Kubica le han permitido completar un histórico doblete para Brawn.
Y no menos meritorio ha sido el resultado del equipo Toyota, que tras ser descalificados ayer, han colocado a Trulli momentaneamente en el podio, luego descalificado por adelantar a Hamilton con el safety en pista, y a Timo Glock en el quinto puesto, luego cuarto, justo por detrás de Hamilton que sube virtualmente al podio, y por delante de Fernando Alonso, que tras una carrera marcada por el incidente en la primera curva, finalmente ha sumado cuatro valiosos puntos, quedando quinto.
Nico Rosberg ha sufrido mucho al final debido al desgaste de los neumáticos blandos, pero aún así ha terminado sexto por delante del único debutante de hoy, Sebastien Buemi, que ha logrado un excelente séptimo puesto final, cogiendo el último punto, Bourdais y su Toro Rosso. Mención aparte merecen los Ferrari, que con sendos errores de pilotaje de Massa y Raikkonen se van de Australia con cero puntos.

¿Ha sido una buena carrera de Fernando Alonso la del Gran Premio de Australia? Pues la verdad es que por resultado, se puede decir que ha sido grandiosa, pero las sensaciones que se lleva Alonso de este estreno no son las esperadas, y por eso no duda en sentenciar que “tenemos que mejorar”. De todos, modos, hay que quedarse con la parte positiva: esos tres puntitos pueden ser importantes a final de temporada.
La esperadísima salida marcó por completo la carrera de Fernando Alonso. El piloto asturiano se quedó enganchado detrás de la melé en la primera curva (¡otra vez Heidfeld condiciona una carrera de Fernando!), y pasó por meta en la primera vuelta el 14º. Luego, para rematar la faena, y supongo que para darnos el primer debate de las estrategias de Renault del año, el asturiano tuvo que esperar tras Nelsinho Piquet para hacer su primera parada, pues en Renault no tuvieron la precaución de hacer entrar a un piloto en la vuelta anterior ante la casi segura salida del Safety Car. Resultado: Nelsinho entró 3º a hacer su parada y salió 7º, Alonso entró 5º y salió 13º. Esa espera tras su compañero le costó a Alonso 4 posiciones en pista.
El segundo stint de la carrera fue un mano a mano constante, y muy interesante, con el Toyota de Timo Glock. Fernando Alonso logró adelantar al piloto alemán al inicio de este stint en una pasada preciosa en la zona rápida del circuito, pero luego le tocó aguantar la presión de un Toyota claramente más rápido que su Renault. Aunque Fernando haya declarado que “no había mucha diferencia” por tener el KERS, hemos podido escuchar todos como Glock se desesperaba por no poder pasar a Fernando, ya que siempre que le intentaba meter el morro, el asturiano tiraba de esos 80 CV adicionales abortando los intentos del de Toyota.
Al final, y aprovechándose de los diversos abandonos que siempre acompañan al primer Gran Premio del año, especialmente en el Albert Park, y sucumbiendo finalmente al poderío del Toyota de Glock, Fernando Alonso entró en meta 6º, al final 5º, aunque viendo como por delante de su R29 terminaban los tres pilotos que habían tomado la salida en las tres últimas posiciones (dos de ellos incluso desde el pit lane). Seguro que el R29 mejorará su rendimiento en Sepang, pero de momento, no está mal haber sacado cuatro puntos de esta “carrera muy complicada”.

Clasificación GP de Australia 2009
1. Button Brawn GP (B) 1h34:15.784
2. Barrichello Brawn GP (B) + 0.807
3. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 2.914
4. Glock Toyota (B) + 4.435
5. Alonso Renault (B) + 4.879
6. Rosberg Williams-Toyota (B) + 5.722
7. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 6.004
8. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 6.298
9. Sutil Force India-Ferrari (B) + 6.335
10. Heidfeld BMW Sauber (B) + 7.085
11. Fisichella Force India-Ferrari (B) + 7.374
12. Webber Red Bull-Renault (B) + 1 vuelta
13. Vettel Red Bull-Renault (B) + 2 vueltas
14. Kubica BMW Sauber (B) + 3 vueltas
15. Raikkonen Ferrari (B) + 3 vueltas

No hay comentarios: