miércoles, 11 de marzo de 2009

NORBERT HAUGH: TENEMOS PROBLEMAS CON EL DIFUSOR TRASERO

El rendimiento durante la pretemporada del McLaren MP4-24 está dando mucho que hablar, y con no poca gente apuntando a la trasera del monoplaza. Tanto tiempo usando el alerón con especificaciones 2008 no debían presagiar nada bueno, y a estas alturas la táctica del despiste no es tan creíble.
Norbert Haug nos confirma hoy que el McLaren MP4-24 tienen problemas en la trasera, concretamente con el difusor del alerón. En su opinión “seguro que aún no estamos donde nos gustaría estar” por lo que no ve a McLaren ahora mismo en cabeza. Tras los tests en el Circuit de Catalunya la escudería británica irá cuatro días a probar a Jerez antes del comienzo del campeonato, aunque ya avisa Haug que con la prohibición de tests durante la temporada será muy difícil desarrollar… aunque no imposible. Sea como sea, a Kimi Raikkonen le han pedido opinión, y mostrándose algo escéptico comentaba que espera a Melbourne para ver como responden los McLaren a la hora de la verdad.

Tercera jornada de test movidita la de hoy en Montmeló. Con un cielo nublado que no dejaba de amenazar con lluvia, que afortunadamente no ha llegado a caer los tests se han ido desarrollando durante el día de hoy con bastante animación y sorpresas. Siendo la más notoria de ellas el notable rendimiento que muestra el nuevo BGP001 de Brawn GP que ha sido hoy con Jenson Button el más rápido de la jornada.
La otra notoria sorpresa ha sido los problemas que han tenido Ferrari, Red Bull y McLaren. Los dos últimos, con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han provocado dos banderas rojas durante la sesión. El inglés de McLaren parece que confirma la falta de aplomo del MP4-24 en su trasera con una salida de pista en la rapidísima curva Renault que le obligaba a volver al box con ayuda de su equipo. Vettel se marcaba un trompo poco antes de acabar la sesión por un fallo mecánico, mientras que Felipe Massa se quedaba parado en la zona del estadio.


El tiempo marcado por Jenson Button ha sido muy bueno, un 1’ 19’’ 127’‘’. El nuevo Brawn GP parece que se las pela. A un segundo prácticamente pelado a dejado a Felipe Massa que ha sido el segundo más rápido, y a unas décimas más a Robert Kubica que ha sido el tercero con el BMW. ¿Una vuelta a saco del BGP001 descargado de gasolina? Puede ser, por la brutal diferencia. Lo que no se le puede criticar es la fiabilidad, pues ha sido de largo el segundo que más vueltas ha completado en la jornada de hoy: 124 vueltas. El que más ha rodado hoy ha sido Sebastien Buemi con el Toro Rosso: 140 vueltas.
Hablando de fiabilidad, Fernando Alonso ha estado haciendo unas tandas rodando con regularidad en torno al 1’ 20’’ por vuelta, entrando a repostar y cambiar gomas. El equipo ha estado probando diferentes ajustes en el coche. Según el ingeniero jefe, Christian Silk el coche responde a los cambios adecuadamente, tal y como se espera. Recalcando además la gran fiabilidad que está mostrando el R29 mecánicamente. Un detalle más, Alonso ha rodado probando el nuevo bigote delantero que llegaron a montar durante los pasados tests en Jerez. El bicampeón español a terminado con el quinto mejor tiempo del día con 107 vueltas completadas a un segundo y medio largo del marcado por Button.


Robert Kubica y BMW siguen en la línea de la pretemporada. En cabeza, manteniéndose siempre muy cerca de los tiempos más rápidos. Serán de los que den que hablar este año delante seguro. Los BMW completan kilómetros y kilómetros a buen ritmo por vuelta y sin aparentes problemas. Toyota no es menos, que con Timo Glock ha firmado hoy el cuarto mejor tiempo, y ya son la comidilla del paddock.
Sebastian Vettel con el RB5 ha marcado el sexto tiempo, el primero de los que se han quedado rodando en 1’ 21’’, pero completando también un centenar de vueltas, con el borrón al final de la jornada del trompo que ha marcado el fin de sus tests por hoy, provocado por una parada repentina del monoplaza. Por detrás séptimo, octavo y noveno respectivamente Nico Rosberg, Giancarlo Fisichella y Sebastien Buemi, en una horquilla de tiempo de en torno a medio segundo de diferencia.
Si la pretemporada no distorsiona demasiado de la realidad ésto augura igualdad.
Bueno, igualdad más o menos entre todos, menos para McLaren por lo que se ve. Tras el accidente en la curva Renault de Lewis Hamilton, el inglés salía a pista, pero finalmente el tiempo más rápido le deja en la décima plaza de la tabla a dos segundos y medio del más rápido. La situación en McLaren se me antoja McLaren grave, pues se dice que Ron Dennis ha vuelto a tomar el mando del equipo. El máximo responsable de McLaren ha aclarado que hasta Melbourne aún todavía hay tiempo y que estarán en condiciones de luchar por el título. Veremos…

1º Jenson Button Brawn GP 00:01’19’‘127 124v
2º Felipe Massa Ferrari 00:01’20’‘168 +00:00’01’‘041 109v
3º Robert Kubica BMW-Sauber 00:01’20’‘217 +00:00’01’‘090 109v
4º Timo Glock Toyota 00:01’20’‘410 +00:00’01’‘283 127v
5º Fernando Alonso Renault 00:01’20’‘863 +00:00’01’‘736 107v
6º Sebastian Vettel Red Bull 00:01’21’‘165 +00:00’02’‘038 102v
7º Nico Rosberg Williams 00:01’21’‘324 +00:00’02’‘197 89v
8º Giancarlo Fisichella Force India 00:01’21’‘545 +00:00’02’‘418 97v
9º Sebastien Buemi Toro Rosso 00:01’21’‘569 +00:00’02’‘442 140v
10º Lewis Hamilton McLaren 00:01’21’‘657 +00:00’02’‘530 82v

No hay comentarios: