domingo, 1 de marzo de 2009

PRIMER DIA EN JEREZ, VETTEL, EN CABEZA.

La extensa jornada de test que alberga el Circuito de Jerez durante esta semana, dio comienzo en esta jornada dominical con un total de ocho escuderías (Renault, Mclaren, Ferrari, Toyota, Red Bull, Force India, BMW y Williams) y ocho pilotos en pista.
La jornada gris desde sus inicios con algo de lluvia incluida e incluso sol al final, ha estado bien animada de público que ha visto trabajar a los equipos en los mismos apartados que en la anterior ocasión en que visitaron estas instalaciones. Es decir, puesta a punto general de los nuevos monoplazas 2009 con especial atención a la fiabilidad, aerodinámica, Kers y gomas.

El equipo de capital indio, Force India, salía a pista hoy por primera vez con el monoplaza del 2009, con el que Giancarlo Fisichella y Adrián Sutil tratarán de salir de los puestos de cola si el motor Mercedes que ahora los propulsa y, sobre todo el chasis diseñado para esta temporada, están a la altura del resto de competidores.
Por el momento, Fisichella, piloto que ha completado los primeros giros del vehículo al final de la sesión, contaba en su haber 31 giros completados, algo normal tratándose de la puesta en escena por primera vez de un monoplaza. A lo largo de los tres días que este equipo tiene por delante se podrá vislumbrar por donde están con respecto a sus adversarios.

El Red Bull de Vettel ya demostró en los anteriores test en esta pista que va rápido y lo ha vuelto a refrendar hoy con el alemán encaramado a lo más alto de la lista de tiempos con un registro de 1.19.055, a casi segundo y medio del segundo, en este caso Felipe Massa (Ferrari) con 1.20.330. Tercero era Kobayashi, probador de Toyota con 1.20.699 tras el cual se situaba Nico Rosberg con 1.21.171. Kubica, Fisichella, De la Rosa y Piquet por este orden completaban la lista por tiempos.

La jornada ha sido pródiga en cuanto a banderas rojas en pista. Se contabilizaron un total de cinco empezando por la del brasileño de Ferrari Felipe Massa que cometía un error de pilotaje (se abría demasiado a la salida de la rápida de izquierdas antes de la curva Sito Pons) que le descolocó el monoplaza que acabó en la grava. Nico Rosberg un par de horas más tarde hacía lo propio a final de recta cuando una tímida lluvia hacía acto de presencia y mojaba el asfalto lo suficiente para que los slicks del Williams patinaran en este viraje con Rosberg en la grava. Posteriormente, sufrieron problemas mecánicos en pista Vettel (Red Bull), Piquet (Renault) y, por último, el Mclaren de Pedro de la Rosa que se rompía a 25 minutos de finalizar la jornada.

Pedro de la Rosa ha sido quien más vueltas ha completado con un total de 94, lo que equivale a más de 410 kilómetros.Se podría pensar, mirando sólo la parrilla de tiempos, que el catalán, no ha estado fino, pero, ha sido el único piloto que ha rodado con neumáticos 2010, más estrechos que los de la temporada actual, que además no podrán usar los calentadores. De la Rosa ha cumplido los objetivos del equipo, acumulando el máximo número de kilómetros y de datos para la próxima temporada. Por ello, sus tiempos no han sido significativos y ha acabado séptimo con un mejor crono de 1:21.831, sin importarle, como siempre su lucimiento personal, y si los objetivos del equipo.

Por otra parte, Fernando Alonso y Lewis Hamilton volverán a verse las caras al igual que en la última sesión de test de F1 celebrada en este mismo escenario hace dos semanas cuando el piloto español y el británico mantuvieron un mano a mano por el mejor tiempo que al final fue a parar a las manos de Hamilton tras dominar Alonso toda la sesión. Será el próximo miércoles día 4 cuando ambos coincidan de nuevo en esta misma pista. Por tanto, una nueva oportunidad para los aficionados de ver en acción las evoluciones de ambos pilotos sin olvidar a Raikkonen que también compartirá pista esa sesión.

Tiempos de hoy;
1.-S. Vettel (Red Bull) 1.19.055 (87v)
2.-F. Massa (Ferrari) 1.20.330 (63v)
3.-K.Kobayashi (Toyota) 1.20.699 (79v)
4.-N. Rosberg (Williams) 1.21.171 (71v)
5.-R. Kubica (BMW) 1.21.292 (47v)
6.-G.Fisichella (Force India) 1.21.584 (31v)
7.-P. De la Rosa (Mclaren) 1.21.831 (94v)
8.-N.Piquet (Renault) 1.22.011 (52v)

No hay comentarios: