sábado, 4 de abril de 2009

BUTTON PRIMERO, DE NUEVO. MAÑANA, GUERRA DE ESTRATEGIAS, QUIEN SABE SI EN MOJADO?

En una interesante batalla personal entre el calificador por excelencia, Jarno Trulli, y el autor de la primera pole del año en Australia, Jenson Button, fue el británico de Brawn GP quien se llevó finalmente el gato al agua, consiguiendo de este modo la segunda pole del año.
Muy bien volvieron a estar los Red Bull RB5 (¡grande Sebastian Vettel, 3º!), que sin KERS ni difusor doble son hoy por hoy el mejor equipo con un coche “básico”, por así llamarlo.
Fernando Alonso, todavía debilitado por su inoportuna otitis, consiguió un buen 10º puesto, saliendo sólo a dar una vuelta en la Q3, y que con la conocida penalización a Sebastian Vettel le aúpan una posición en la parrilla de salida. Y recordemos: Alonso lleva KERS, y aquí en la larga recta de meta sí puede ser ventajoso para el momento de la salida. Y pinta que irá muy cargado.
La sesión de clasificación empezaba con una sorpresa inesperada (lo de Piquet ya no es ni sorpresa, ni mucho menos inesperada): el autor de las dos últimas poles en Sepang, Felipe Massa, caía a las primeras de cambio por un error de Ferrari en la elección de gomas, y pese a la sensación de velocidad que nos habían dado los F60 en las sesiones de libres.
El gran beneficiado de este desliz del brasileño fue Sebastien Bourdais, que se coló por los pelos en la Q2 con su Toro Rosso. Eso sí, 15 pilotos en apenas 8 décimas auguraban unas Q2 y Q3 disputadísimas, como así ha sido.
De entrada, y confirmando que la cosa estaría muy justa, la Q2 ha visto en un emocionante final como Fernando Alonso se metía in extremis en la Q3 al haber rodado 63 milésimas más rápido que Nick Heidfeld en su última vuelta. Los dos McLaren se quedaron otra vez eliminados de la posibilidad de luchar por la pole, en un resultado nuevamente decepcionante. Además, también hay que destacar de esa Q2 que Kazuki Nakajima fue de nuevo el único piloto con difusor “mágico” que no logró clasificarse para la Q3. Y eso que una de las grandes bazas del japonés era su velocidad.

Tiempos Sesión de Clasificación
1. Button Brawn-Mercedes (B) 1:35.181
2. Trulli Toyota (B) 1:35.273
3. Vettel Red Bull-Renault (B) 1:35.518
4. Barrichello Brawn-Mercedes (B) 1:35.651
5. Glock Toyota (B) 1:35.690
6. Rosberg Williams-Toyota (B) 1:35.750
7. Webber Red Bull-Renault (B) 1:35.797
8. Kubica BMW-Sauber (B) 1:36.1069. Raikkonen Ferrari (B) 1:36.170
10. Alonso Renault (B) 1:37.659
11. Heidfeld BMW-Sauber (B) 1:34.769
12. Nakajima Williams-Toyota (B) 1:34.788
13. Hamilton McLaren-Mercedes (B) 1:34.905
14. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) 1:34.924
15. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) 1:35.431
16. Massa Ferrari (B) 1:35.642
17. Piquet Renault (B) 1:35.708
18. Fisichella Force India-Mercedes (B) 1:35.908
19. Sutil Force India-Mercedes (B) 1:35.951
20. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) 1:36.107

Y para mañana, a ver que nos de paran las variopintas estrategias que se adivinan, como va a suceder cada sábado después de la clasificación esta temporada, la FIA ha publicado ya el listado oficial del pesaje de los monoplazas para la salida de la carrera de mañana.
Las conclusiones que se pueden sacar de esta lista son varias, aunque la más evidente es que los Brawn GP son unos auténticos aviones, pues han vuelto a salir a la Q3 con una carga de combustible que ni mucho menos es la más ligera de los monoplazas que han finalizado en las posiciones delanteras.
También podemos ver como Fernando Alonso saldrá efectivamente muy cargado para el primer stint de la carrera de mañana, algo que puede no beneficiarle demasiado en el momento de la salida, en el que se especulaba que su KERS podría haber aportado un extra que con esa carga puede acabar compensándose.
Sebastian Vettel, conocedor de su penalización de 10 posiciones en la parrilla, ha optado por una estrategia muy agresiva, convirtiéndose en el piloto que saldrá mañana más ligero en la carrera. Su primer stint recuperando posiciones será para estar muy atentos.
El piloto que irá más largo mañana es precisamente el que saldrá por detrás de Fernando Alonso, Nick Heidfeld. De hecho, salvo el Toro Rosso de Bourdais, el Force India de Sutil, y el sancionado Vettel, del resto de pilotos que salen por detrás de Fernando nadie va más descargado que el asturiano.

Pesos oficiales publicados por la FIA
1. Button Brawn-Mercedes 660
2. Trulli Toyota 656.5
3. Vettel Red Bull-Renault 647
4. Barrichello Brawn-Mercedes 664.5
5. Glock Toyota 656.5
6. Rosberg Williams-Toyota 656
7. Webber Red Bull-Renault 656
8. Kubica BMW-Sauber 663
9. Raikkonen Ferrari 662.5
10. Alonso Renault 680.5
11. Heidfeld BMW-Sauber 692
12. Nakajima Williams-Toyota 683.4
13. Hamilton McLaren-Mercedes 688
14. Kovalainen McLaren-Mercedes 688.9
15. Bourdais Toro Rosso-Ferrari 670.5
16. Massa Ferrari 689.5
17. Piquet Renault 681.9
18. Fisichella Force India-Mercedes 680.5
19. Sutil Force India-Mercedes 655.5
20. Buemi Toro Rosso-Ferrari 686.5

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