sábado, 18 de abril de 2009

VETTEL, PRIMERO ¡¡¡¡¡¡ ALONSO SEGUNDO¡¡¡

El monólogo en que se estában convirtiendo los dos primeros grandes premios se ha roto por completo en China. Red Bull, de la mano de Vettel y Webber, y Fernando Alonso se han encargado de ello. En el caso del español, si hacemos caso de los espías de Lobato (los que dicen que Alonso afirmó en la Q2 que lo había dado todo) es posible pensar que ha ido descargado, o que las nuevas pizas realmente funcionan. Aunque sea mucho aventurar. Los Brawn GP han sido relegados a la cuarta y quinta posición, aunque a todos nos sorprenda. ¿Habrán pensado más en la carrera?. Es posible. Para Vettel es la segunda pole de su carrera y que no hace más que confirmar que está entre los mejores.
En la Q1, la sorpresa saltaba de la mano de Robert Kubica. El polaco se quedaba fuera de la Q2 por primera vez en su carrera. Un serio golpe de cara a la carrera de mañana. Por otro lado, que se quede fuera Nelsinho Piquet tampoco es relevante, lo habitual más bien. Por delante Button y Barrichello marcaban, de nuevo, la diferencia. Lo que si se iba confirmando es que Red Bull tiene el mejor coche sin doble difusor.
Algo que se confirmó en la Q2. Los dos pilotos de la escudería anglo-austriaca consiguieron los dos mejores tiempos, el mejor para Vettel, secundados por Rubens Barrichello y Jenson Button, por quien sino. Heikki Kovalainen y Nick Heidfeild se quedaban fuera, dejando a Lewis Hamilton como único piloto con KERS para la Q3. Por su parte, Felipe Massa, con KERS o sin el no carbura. Glock y Nakajima eran los dos únicos pilotos con doble difusor que se quedaban fuera.
Tiempos sesión de clasificación.
1.- S. Vettel Red Bull 1:36.184

2.- F. Alonso Renault 1:36.381
3.- M. Webber Red Bull 1:36.466
4.- R. Barrichello Brawn GP 1:36.493
5.- J. Button Brawn GP 1:36.532
6.- J. Trulli Toyota 1:36.835
7.- N. Rosberg Williams 1:37.397
8.- K. Räikkönen Ferrari 1:38.089
9.- L. Hamilton McLaren 1:38.595
10.- S. Buemi Scuderia Toro Rosso 1:39.321
11.- N. Heidfeld BMW 1:35.975
12.- H. Kovalainen McLaren 1:36.032
13.- F. Massa Ferrari 1:36.033
14.- T. Glock Toyota 1:36.066
15.- K. Nakajima Williams 1:36.193
16.- S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:36.906
17.- N. Piquet jr. Renault 1:36.908
18.- R. Kubica BMW 1:36.966
19.- A. Sutil Force India F1 1:36.669
20.- G. Fisichella Force India F1 1:37.672


Hoy más que nunca todo el mundo estaba pendiente de que la FIA publicara los pesos oficiales de cada coche tras la sesión de calificación para intentar darle una explicación a la sorprendente configuración de la parrilla del GP de China.
Y aunque era algo esperado, estos pesos han confirmado que si los Brawn GP no han vuelto a ocupar hoy la primera fila de la parrilla ha sido por una ‘cuestión de peso’. El Renault de Fernando Alonso ha sido el coche más ligero con 22kg menos de combustible que Jenson Button, mientras que los Red Bull de Vettel y Webber también iban muy descargados.
Aunque la ecuación varía en función de cada circuito, la regla general dice que por cada diez kilos más de combustible en el depósito se pierden unas tres décimas de segundo por vuelta, pero también se ganan entre cuatro y cinco vueltas en carrera. Es decir, que aplicando esta norma, Alonso tendrá que parar mañana a realizar su primera parada en boxes unas ocho vueltas antes que Button.
En el caso de los Red Bull, la historia es similar. Vettel lleva en su RB5 quince kilos menos de combustible que Button, mientras que la diferencia con Webber es de 13 kilos. Si repasamos los tiempos de la calificación, veremos que la diferencia entre Vettel y Button ha sido de poco más de tres décimas, con lo que parece claro que el Brawn sigue estando por delante....pero menos que hace quince días.
La diferencia de pesos tampoco debería esconder el gran rendimiento que han ofrecido los Red Bull en este circuito y, aunque sea en menor medida, también el renovado Renault R29. Aunque si la carrera se desarrolla de forma convencional, lo normal es que tras la primera ronda de paradas en boxes, Barrichello y Button se coloquen en cabeza, lo que es cierto es que tanto los Red Bull como Fernando Alonso no andarán demasiado lejos de los Brawn.
GP de China – Pesos de la calificación (kg)
1 . F. Alonso – Renault R29 – 637.0
2 . S. Vettel – Red Bull Renault RB5 – 644.0
3 . M. Webber – Red Bull Renault RB5 – 646.5
4 . A. Sutil – Force India Mercedes VJM02 – 648.0 *
5 . N. Rosberg – Williams Toyota FW31 – 650.5
6 . T. Glock – Toyota TF109 – 652.0 *
7 . J. Button – Brawn Mercedes BGP 001 – 659.0
8 . R. Kubica – BMW Sauber F1.09 – 659.0 *
9 . R. Barrichello – Brawn Mercedes BGP 001 – 661.0
10 . J. Trulli – Toyota TF109 – 664.5
11 . S. Buemi – Toro Rosso Ferrari STR4 – 673.0
12 . K. Raikkonen – Ferrari F60 – 673.5
13 . L. Hamilton – McLaren Mercedes MP4-24 – 679.0
14 . N. Heidfeld – BMW Sauber F1.09 – 679.0 *
15 . G. Fisichella – Force India Mercedes VJM02 – 679.5 *
16 . K. Nakajima – Williams Toyota FW31 – 682.7 *
17 . S. Bourdais – Toro Rosso Ferrari STR4 – 690.0 *
18 . F. Massa – Ferrari F60 – 690.0 *
19 . H. Kovalainen – McLaren Mercedes MP4-24 – 697.0 *
20 . N. Piquet – Renault R29 – 697.9 *


¿Cómo se nos ha quedado el cuerpo y el espíritu tras la sesión de clasificación de hoy? En mi caso con la misma satisfacción que en las dos primeras citas. Los equipos que han comenzado siendo muy competitivos, siguen siéndolo, y las alternativas son bastante variables lo que me da a pensar que a pesar de llorar mucho, hay mucho margen de mejora.
Margen de mejora muy esperanzador tras ver la actuación de Fernando Alonso en la clasificatoria del GP de China. El asturiano ha estrenado hoy un Renault R29 literalmente nuevo, aunque a simple vista no lo parezca y sin KERS. El principal cambio ha sido el estreno de un nuevo suelo completo y el nuevo doble difusor trasero que preparaban, que llegaban ayer noche.
A pesar de que durante los tests anteriores en Shangai ha tenido resultados discretos, hoy Fernando Alonso ha sorprendido clasificándose segundo y aguantando bastante bien durante las tres sesiones en la zona media del top ten.
Los nuevos componentes llegaban ayer por la noche por lo que los mecánicos de Renault únicamente han tenido tiempo para descabezar un poco el sueño a las seis de la mañana de hoy y estar pronto listos para la clasificatoria. Está claro que llorando no se gana en la F1, y una vez más hay que remarcar la actuación de Fernando Alonso, que con resultados como el de hoy no me extraña que todo el equipo Renault se vuelque con él.
Así partirá mañana desde la primera línea de parrilla. Una cabeza de pelotón que hoy tiene corazón Renault, pues si Alonso ha sido segundo, también es el jamón de York del sandwich de los de Red Bull, con Sebastian Vettel (pole) y Mark Webber (tercero) que también equipan motores Renault.
Sin perder ojo a la salida, que ya hemos visto que sin control de tracción, realizándola bien se pueden remontar una cantidad importante de posiciones. Fernando Alonso este punto lo suele llevar bastante bien, y contará mañana con pista libre por delante. El peligro vendrá de atrás, empezando por los mencionados anteriormente, Kimi Raikkonen que es de suponer que intentará sorprender mañana desde la octava plaza y terminando con Lewis Hamilton. Ojo con el inglés que es el único del top-ten que lleva KERS y si borda la salida, puede ser un buen dolor de cabeza para mañana.
Por su parte Fernando Alonso no lanza campanas al vuelo. Lo de hoy es esperanzador, pero la carrera viene mañana. Toca ver si se repiten las sensaciones o se confirma que puntuar sigue siendo el objetivo principal, o si ya debe contar este resultado como un aviso, de la mano de la confianza que mostraba también tras los libres. Confiando en que no se repitan los problemas mecánicos o que no falle el equipo con la estrategia.
El podio estará muy disputado, y con el nivel que hay en el top-ten de la clasificatoria, el resto de plazas en puntos también. Veremos qué nos depara la carrera de mañana. ¡No os olvidéis de poner el despertador!

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