miércoles, 15 de abril de 2009

DIFUSORES SI, DIFUSORES NO,TODOS OPINAN, PERO NADIE SABE, MAÑANA SALDREMOS DE DUDAS.


Ocho horas de discusión ha necesitado hoy la Corte de Apelación de la FIA para tener bien clara la decisión que harán pública mañana en relación a los difusores dobles de los Brawn GP, Williams y Toyota, y que será sin duda la clave de lo que nos espera a partir de ahora en esta temporada 2009.
A la salida, Luca Colaianni, responsable de comunicación de Ferrari, ha asegurado que “la decisión va a ser muy fácil de tomar”. ¿Cómo interpretamos sus palabras? Es sobradamente conocido que todos los rivales del trío de los difusores han declarado hoy absolutamente ilegal el diseño de los difusores dobles ante la Corte de Apelación, generándose a estas alturas incluso la duda de si los resultados de Australia y Malasia se darán por buenos.

Mucho cuidado, que si los difusores son declarados ilegales y se anulan los resultados de los monoplazas que los usaron en las 2 carreras iniciales… ¡Fernando Alonso sería el vencedor del Gran Premio de Australia!

El abogado que representa a Renault en la vista de los difusores en el Tribunal de Apelación de la FIA ha confirmado que el equipo francés tiene lista su propia versión del polémico doble difusor. Andrew Ford, representante legal de la escudería francesa, ha explicado hoy en París ante los miembros de la FIA que Renault comenzó a trabajar en su diseño del difusor hace ya tiempo, pero que preguntaron a la FIA si el mismo era legal. "No es que Renault no pensara en esa posibilidad, sino que la FIA le comunicó que era ilegal," ha afirmado.
Ford ha desvelado que Renault podría comenzar a utilizar una versión inicial de este doble difusor este próximo fin de semana en China, aunque para ello habrá que esperar a que mañana la FIA decida oficialmente si este tipo de difusores son o no legales.

En Australia, Renault, Ferrari y Red Bull protestaron oficialmente contra los diseños de los difusores de Brawn, Toyota y Williams. En Malasia fue BMW Sauber quien se unió a ese grupo de disconformes. Estos siete equipos están hoy presentes en París, además de McLaren, que está alineado junto a los equipos que consideran que los difusores son ilegales.

El abogado de Ferrari en esta vista, Nigel Tozzi, que ya defendió al equipo italiano en el escándalo de espionaje de 2007, ha liderado los ataques contra los equipos cuestionados y ha criticado al ex Director Técnico de Ferrari, Ross Brawn: "Sólo una persona de su arrogancia pensaría que él está en lo cierto mientras que el resto de sus colegas están equivocados."
El representante de Ferrari también ha cargado contra la FIA, destacando que mientras a algunos equipos les comunicó que su diseño del difusor era ilegal, a otros les dio luz verde con un diseño muy similar."La posición de la FIA es totalmente incomprensible. Sólo se quieren salvar a si mismos," aseguraba Tozzi.

Prácticamente se da por hecho que la FIA no le quitará la razón a los comisarios de los Grandes Premios de Australia y Malasia, ni tampoco a las verificaciones de pretemporada supervisadas por Charlie Whiting. La decisión definitiva se espera para mañana miércoles.
Ross Brawn ha comentado que "incluso si se decidiera que la interpretación en el diseño debe ser distinta, no creo que nos privaran de los resultados obtenidos hasta ahora, ya que éstos se lograron con un coche legal según la FIA."
Sin embargo, Rory Byrne, amigo y compañero de Ross Brawn durante años, no está de acuerdo con que estos polémicos difusores sean legales. "Si miras el Brawn Mercedes desde abajo puedes ver la suspensión, y eso está prohibido," comentaba el asesor de diseño de Ferrari en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

Por su parte, Auto Motor und Sport adelanta que debido al diseño de la suspensión trasera y la caja de cambios del Ferrari, el Director Técnico de la Scuderia Aldo Costa no espera tener preparado el doble difusor hasta el GP de Turquía del próximo mes de junio.

Red Bull parece estar en una situación similar, mientras que McLaren Mercedes, BMW Sauber y Renault podrían estar en condiciones de hacer debutar sus nuevos difusores en el inicio de la temporada europea en Barcelona.

Yo sigo pensando que la Corte de Apelación declarará legales esos difusores. Muy poquitas reclamaciones que acaban llevándose a apelación finalizan con éxito. Y me atrevo a decir más: si tan irrefutablemente ilegales son esos difusores, y tan claro lo tienen todos los equipos, ¿por qué están todos trabajando a contrarreloj para incorporarlo en sus monoplazas? Pues porque se huelen que es una laguna en el Reglamento que sólo unos pocos han sabido interpretar.

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