viernes, 10 de abril de 2009

HAMILTON-MCLAREN-FIA, que pasará el dia 29? Resumimos y aclaramos todo el affaire.

Mientras el bautizado como "Liegate" sigue acaparando la atención, la FIA ha anunciado formalmente hoy que el equipo McLaren Mercedes ha sido convocado para participar en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor para dar explicaciones sobre sus comentarios ante los comisarios de la FIA una vez concluido el pasado GP de Australia.

Son muchas las noticias y rumores que sobre el caso, se estan escuchando y viendo en los medios, en los últimos dias, así que en el CASTELL, queremos poner todo en orden y aclarar las cosas a quien las tenga un poco liadas......

En las últimas vueltas de la carrera y mientras el coche de seguridad estaba en pista, el piloto de Toyota Jarno Trulli, cometió un error y se salió de la pista. El piloto de McLaren Lewis Hamilton le pasó, pero inmediatamente después habló por radio con su equipo para saber si ese movimiento era correcto al estar el coche de seguridad en pista.

Hamilton, sin estar seguro de qué era lo correcto, frenó y dejó que Trulli recuperara la posición. Una vez finalizada la carrera, el piloto italiano fue penalizado con 25 segundos y cayó de la tercera a la 12ª posición de la carrera, al ser sancionado por los comisarios por haber adelantado mientras el coche de seguridad estaba en pista.

En la reunión de los comisarios posterior a la carrera, el Director Deportivo de McLaren Dave Ryan y el propio Lewis Hamilton aseguraron que no habían dejado pasar deliberadamente a Trulli. Días después, la revisión de las comunicaciones por radio entre piloto y equipo demostraron lo contrario, lo que provocó que Trulli recuperara la tercera posición y que Hamilton fuera excluido del GP de Australia.

Desde entonces, el equipo se ha visto envuelto en una gran polémica, con Hamilton disculpándose y explicando que únicamente había seguido las órdenes de Ryan. Como consecuencia de todo lo acontecido, Ryan fue suspendido de empleo y sueldo y enviado a casa, mientras el jefe del equipo, Martin Whitmarsh, intentaba limitar los daños.
Hace unos dias, McLaren ha confirmado en un comunicado oficial que Dave Ryan se ha desvinculado totalmente del equipo. Y también la FIA ha confirmado que el Consejo Mundial del Motor se reunirá de forma extraordinaria el próximo 29 de abril para tratar este tema.
Comunicado de la FIA:"El equipo Vodafone McLaren Mercedes ha sido convocado para participar en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor de la FIA el próximo miércoles 29 de abril de 2009 para responder ante los cargos de haber infringido el Artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

La escudería británica corre el riesgo de recibir una sanción mayor por haber incumplido el Código Deportivo Internacional de la FIA tras mentir a los comisarios deportivos tras el Gran Premio de Australia.Mediante un comunicado, la FIA indica que McLaren Mercedes tendrá que responder a los siguientes cargos:
- el 29 de marzo de 2009, McLaren Mercedes dijo a los comisarios del GP de Australia que no había dado ninguna instrucción a Lewis Hamilton, en el coche no.1, para permitir que Jarno Trulli, en el coche no.9, le adelantase cuando ambos monoplazas se encontraban detrás del coche de seguridad, sabiendo que esto era incierto;
- consiguió que su piloto Hamilton, actual campeón del mundo, apoyase y confirmase esa declaración falsa ante los comisarios;
- aunque a sabiendas de que como resultado directo de esa declaración falsa a los comisarios, otro piloto y equipo rival había sido penalizado injustamente, no intentó rectificar la situación contactando a la la FIA o de otra forma;
- el 2 de abril de 2009, en la segunda vista ante los comisarios del GP de Australia, (reunión en Malasia), el equipo no intentó corregir la declaración falsa del 29 de marzo y, por lo contrario, continuó manteniendo que la declaración era verdadera a pesar de haber escuchado una grabación del equipo ordenando a Hamilton que dejase pasar a Trulli, y a pesar de haber tenido más de una oportunidad para corregir su declaración falsa;
-el 2 de abril de 2009, en la segunda vista con los comisarios, consiguió que su piloto Hamilton continuase reafirmando la verdad de la declaración falsa dada a los comisarios el 29 de marzo, aún a sabiendas de que lo que les estaba diciendo no era cierto.

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