domingo, 28 de septiembre de 2008

VAYA CARRERA, Y ALONSO....GANADOR.

Fernando Alonso ha logrado una impresionante victoria en la primera carrera nocturna de la historia tras haber tomado la salida desde la 15ª posición de la parrilla. La entrada del coche de seguridad y una serie de errores en los reportajes han beneficiado al piloto español de Renault, que ha logrado hoy en Singapur la 20ª victoria de su carrera. Paradójicamente, el problema en la bomba del combustible que ayer dejó fuera de la Q3 a Alonso junto con el accidente de su compañero Nelson Piquet, obligaban al asturiano a adoptar una arriesgada estrategia de carrera que con la salida del coche de seguridad en el momento oportuno lo ha situado en cabeza de carrera y le ha permitido sumar su primer triunfo desde el GP de Italia 2007.

Felipe Massa ha dominado las primeras vueltas de carrera, distanciándose ligeramente de su rival Lewis Hamilton, al que aventaja en cuatro segundos. Pero esa diferencia se esfumaba cuando Nelson Piquet chocaba con violencia contra el muro y provocaba la primera aparición en pista del coche de seguridad.

Mientras los desafortunados Robert Kubica y Nico Rosberg se veían obligados a entrar a repostar aún estando cerrado el pit lane, Massa, Hamilton y Kimi Raikkonen esperaban a que el semáforo del carril de boxes se pusiera en verde para entrar todos a la vez a realizar su primera parada.

Y no es la primera vez esta temporada que en ese repostaje ha llegado un grave error de Ferrari, que le ha dado la señal de salida de boxes a Massa cuando la manguera del combustible aún no había sido retirada.
Eso ha provocado que el brasileño arrancara con la manguera trabada en su monoplaza y que a punto estuviera de colisionar con el Force India de Adrian Sutil que rodaba por el carril de boxes. Massa tuvo que detenerse justo antes de la salida del carril de boxes y esperar a que los miembros del equipo llegaran hasta su posición para retirar la manguera y que pudiera continuar en carrera.

Con este incidente, Massa pasaba a ocupar la última posición de carrera, además de tener que cumplir poco después una penalización por su peligrosa salida del repostaje, lo que acababa de arruinar su carrera. El brasileño cruzaba la línea de meta en 13ª posición y se ha dejado muchas opciones al título hoy en Singapur.

Alonso, entretanto, había elegido una estrategia muy agresiva de salida, lo que le había llevado a montar neumáticos súper blandos de inicio y a haber repostado ya cuando se producía el accidente de Piquet. Eso le llevaba hasta la quinta posición de carrera, pero detrás de dos pilotos que todavía tenían que realizar su primera parada, y de Rosberg y Kubica, que vueltas más tarde tenían que cumplir una penalización por haber repostado con el pit lane cerrado.

La carrera seguía su curso y Fernando Alonso se colocaba líder, imponía un gran ritmo en cabeza y acababa cruzando la línea de meta por delante de Nico Rosberg, que a pesar de la penalización, finalizaba a tan solo tres segundos del vencedor. Rosberg se veía beneficiado también por los minutos que los comisarios de carrera tardaron en comunicarle que debía realizar un ‘stop and go’, ya que eso le permitió abrir un hueco importante de segundos con sus perseguidores.
Lewis Hamilton aumenta su ventaja sobre Massa en el campeonato de un punto a siete a falta de tres pruebas, ya que ha terminado en tercera posición. Hamilton no parecía tener velocidad para luchar por la victoria, pero los errores del equipo Ferrari le han regalado una buena ventaja que también ha colocado a Mercedes en cabeza del campeonato de constructores.
Timo Glock ha terminado cuarto para Toyota, ganado posiciones mientras otros pilotos que se esperaba estuvieran delante iban cayendo. Su compañero Jarno Trulli optó por una estrategia a una parada, pero un problema con el cambio en las últimas vueltas le ha costado puntos al italiano, algo que el equipo tendrá que estudiar ahora que Renault se ha colocado cuarto en el campeonato de constructores.

Ha sido una carrera difícil para BMW Sauber, con Nick Heidfeld en sexta posición, pero la penalización a Robert Kubica mientras rodaba cuarto ha destrozado su carrera y le ha hecho terminar en 11º lugar.
Red Bull Renault parecía a punto de conseguir una buena cantidad de puntos con Mark Webber rodando justo por detrás de Alonso antes de que el RB4 perdiera las marchas y Webber se viera obligado a retirarse. David Coulthard ha terminado séptimo, ya que ha perdido terreno en la última parada al intentar también salir de boxes mientras aún no habían terminado el repostaje.
El último punto ha sido para Kazuki Nakajima, que ha hecho una carrera sólida a bordo de su Williams Toyota, frenando al Honda de Jenson Button hasta la bandera a cuadros.

Heikki Kovalainen ha tenido una carrera para olvidar, ya que ha perdido puestos en la primera curva y también después en la primera ronda de paradas. El finlandés ha llegado décimo a la meta por delante de Kubica, Sebastien Bourdais, Massa y Giancarlo Fisichella.

Aparte de Piquet, otro abandono destacado ha sido el de Kimi Räikkönen, que ha echado por la borda su quinta posición a falta de cuatro vueltas al saltar sobre los pianos en la curva diez y verse obligado a retirarse. Es la cuarta carrera consecutiva en que Räikkönen no ha puntuado, lo que termina con sus pocas posibilidades de luchar con Hamilton y Massa por el título de 2008. Adrian Sutil ha hecho salir el segundo y último coche de seguridad a 12 vueltas del final al chocar con su Force India contra el muro cuando Massa se recuperaba de un trompo en la misma curva. Rubens Barrichello ha sucumbido a problemas mecánicos justo después de su primera parada.

OPINIONES SOBRE EL GP SINGAPUR

El piloto probador de McLaren, Pedro De la Rosa, explicaba que “este ha sido un gran resultado para Hamilton porque se sitúa líder a siete puntos de Massa. Además, el accidente de Kimi ha tenido un impacto muy grande en el Mundial de Constructores y McLaren Mercedes ahora es líder”.
En cuanto a la victoria de Alonso, el piloto catalán elogiaba la actuación del asturiano: “Lo que pasó ayer en Q2, le obligó a ser agresivo en carrera, y eso le ha ayudado a tener que entrar uno de los primeros y le ha beneficiado. Luego ha mantenido un gran ritmo y así ha ganado la carrera. Esto sólo lo puede hacer un genio como Fernando. Es una estocada que nadie se espera”. “Tiene que estar orgulloso y saborear el momento. Con la temporada que lleva, se lo merecía. Va a ser una victoria muy especial para él porque cuando vienes de una racha tan mala, valoras mucho más ganar.“

El piloto español Fernando Alonso, no podía ocultar su alegría: “Increíble, nada más que decir. La verdad es que ganar una carrera saliendo el 15º, en un circuito urbano, y de noche, era algo que no se esperaba”. Alonso, que hoy ha sumado su 20ª victoria en el Mundial y la primera desde el GP de Italia 2007, reconocía que ayer tras la sesión de calificación lo daba todo por perdido. “Ayer prácticamente tirábamos la toalla para la carrera, pero una vez más se demuestra que en la F1 y el deporte en general que hay que trabajar hasta la bandera a cuadros, hasta que se acaba todo, porque siempre puede haber una última esperanza

El piloto de Renault admitía que la fortuna hoy sí le ha sonreído, pero además también el coche ha estado a un gran nivel: “Hoy hemos estado afortunados con los safety car, en el momento justo, y luego también teníamos el coche para ganar la carrera. Cuando liderábamos la carrera podíamos destacarnos de nuestros rivales con cierta facilidad, como en los viejos tiempos, y un cúmulo de factores nos han hecho ganar esta primera carrera del año, y ahora unos días para asimilar lo que se ha conseguido y a disfrutarlo”.

El circo de la Formula 1, se desplaza ahora hacia Japón, donde dentro de dos semanas, se disputará el antepenúltima prueba de esta temporada, en el circuito de Fuji.






No hay comentarios: